¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

vpg

tu que estas puesta en morfologicos

yo atravez de los años he visitado muchas expo de arabes y en los ultimos años cada vez le pelan más la cara.
Empezaron por la parte superior de los ojos y los ollares para resaltar y casi les pelan toda la cara
En Europa se hace lo mismo?, por que para mi gusto ya exageraron
crw1546-1.jpg

Arale dijo:
Mucha sgracias!!!

mira que mire en esa web y remire , muchas gracias.

ahora entiendo porque " el alazanito" es tan tan guapo.

de las madres, osease las yeguas es mas dificil conseguir, verdad? donde se puede mirar mas? y angloarabes? ...tengo ya casi al 100% la linea patern apero la materna.....q es la angloarabe...prruuufffff

mil gracias de nuevo.

Sorry, :( de Babilónica (1982) y Pantelaria (1972) no hay fotos en todo internet... sólo de sus respectivas madres, Jafifa (1966) y Betelgeuse (1958). Tendrías que contactar con la Yeguada Ybarra y preguntar si tendrían fotografías y si no les importaría escanearlas y enviártelas... Tel.: 954425462 / Móvil: 609505341. A lo mejor, tienes suerte y las consigues.

mucha sgracias

de jafifa y betelgeuse si que las consegui, ainssss penita jeje que las madres tambien son importantes!!! jejej

muchas gracias, apunto y haber que me cuentan porque como regalo...no va a tene rprecio y em voy a ganar un trocito de cielo

SiL dijo:
vpg

tu que estas puesta en morfologicos

yo atravez de los años he visitado muchas expo de arabes y en los ultimos años cada vez le pelan más la cara.
Empezaron por la parte superior de los ojos y los ollares para resaltar y casi les pelan toda la cara
En Europa se hace lo mismo?, por que para mi gusto ya exageraron

Se les esquila la cara para realzar la estructura ósea (la cara del caballo árabe tiene que ser muy seca y con mucho pelo no se aprecia igual)...

RN Farida
q01_farifa_headsm-1.jpg

Shaker el Masri
822639061_12cf5285c1-1.jpg

... así como para examinar mejor las proporciones, el tamaño de los carrillos, la finura del hocico, la concavidad de su perfil, cuan separados y grandes son los ojos...

También ten en cuenta que más que atletas, realmente son caballos ejemplares, "modelos de la raza"... y a nadie le gustaría ver a Miss Universo con bigote y las cejas o las piernas sin depilar, por muy bonito que sea el bikini... :D

Lo que me parece ir un pelín lejos es la moda de abrillantarles la piel negra que hay sobre el hueso del ojo en exceso para que los ojos parezcan exageradamente grandes. A veces se pasan y los pobres caballos parecen osos panda más que caballos. Es cierto que la piel del árabe tiene que ser muy negra (son caballos originarios del desierto ;) ) y la despigmentación en torno a los ojos y en el hocico (no los cordones en la cara) está considerada un pequeño defecto. Aquí la normativa se está endureciendo al respecto de este "acondicionamiento". Pero, lamentablemente, hay gente sin escrúpulos a la que le importa más ganar a toda costa que su propio caballo y si no pueden maquillar a su caballo, lo "tatuarán"...

Muchas gracias por las recomendaciones de libros... ;)

A estas alturas, ya está decidido de qué raza será el próximo caballo que tenga... habrá que esperar un tiempo, pero salvo contratiempo, está hecha la elección. Y eso, gracias a vosotras, que me habéis refrescados las impresiones que me dio aquel libro antiguo que os conté... que en su momento ya me enamoró de los caballos árabes. :D

Un abrazo.

Gotxa dijo:
vpg, me parece que compartimos gustos en libros. El libro HANAN me lo recomendo mi jefa en Martensson, y la verdad es que me gusto mucho.

oye, una cosa, sabes algo de este cetro de entrenamiento?
http://www.specifically-equine.com/results.htm

Es donde ha mandado Ingalill algunos de sus caballos y me ha echo una oferta, pero no les conozco. Estube en el centro de Alemania, pero no se quien es ella...

sin mas, era curiosidad.

un beso!

La verdad es que no me intereso demasiado por los entrenadores ni por los centros de entrenamiento en general... Toda mi pasión se descarga en conocer mejor el caballo árabe natural, tal como es, no en quienes los "acondicionan" mejor. No pienses que le resto mérito a su trabajo: ésta es una labor muy importante ya que un buen caballo puede no comerse un colín con un mal preparador/presentador. :!: Es sólo que a mí me gustan más los temas de cría, genealogía, etc. :D El "relaciones públicas" ;), es mi novio, él se interesa bastante más que yo por relacionarse con presentadores. Le pediré opinión de tu parte. :D

:D Hola a todos. Lo primero es dar las gracias a vpg, por toda esta informacion que nos ha pasado y ha compartido con vosotros. ;) , Lo segundo es que seguimos sin poder consultar el libro genealogico como lo haciamos hasta hace cuatro dias... desde el MELPI. y eso es algo que me irrita. :rolleyes: . Mas cosas. Me encantan los arabes, de echo en mi casa hay dos, uno de tres años pa cuatro, que se llama como mi nick ( DIPIRO) y una yeguita mayor...con 20 añitos. Los dos son lo mejores caballos de la casa. Nobleza y alegria para dar y vender. Los dos son de lineas puras españolas, son las lineas que mas me gustan, seguidos de los Polacos. Egipcios y Rusos....como que no. Los rusos demasiado "bastos", los egipcios demasido "finos" y con unas cabezas en ocasiones hasta casi deformadas... ( opinion personal ). Me encantan los caballos de lineas viejas, los que se trageron a Europa a pricipios del siglo pasado Azpetia y Compañia...

Siguiendo con otro tema y que va entroncado con el tema de los arabes...me gusta mucho el tema del color de las capas, y revisando el otro dia algunas cartas de caballos ... ( anuncios, ganaderias, etc..) encontre bastantes incongruencias desde el punto de vista de los registros..( me explico): Un semental tordo, por ejemplo hijo de dos caballos alazanes... , eso es IMPOSIBLE, y sin embargo esta registrado y cubriendo, lo cual me hizo pensar y confirmar lo que muchas veces he pensado, que muchos caballos o yeguas que dicen ser hijos de un caballo u otro, en realidad no lo son, y que la seriedad y esactitud a la hora de regristrar a los potros y sobre todo a la hora de certificar las cubriciones no han todo lo fidelignas, que se hubiesen deseado..., algo parecido ha pasado en el PRE, y el color bayo....en una ocasion, en una feria, alguien me comento que algun ganadero habia cubierto con albinos lusitanos yeguas PRE, castañas.....y que ese año le nacieron "por casulidad" muchos potritos bayos... de esos que se pagaban 10 veces mas que los que eran tordos o de otro color... y que como el analisis genetico no se conoce aun por estos lares ...y ademas las dos tienen el mismo origen ... En fin leyendas de cuadra...

pues eso. Buen dia a todos.

buen

dipiro dijo:
:D Hola a todos. Lo primero es dar las gracias a vpg, por toda esta informacion que nos ha pasado y ha compartido con vosotros. ;) , Lo segundo es que seguimos sin poder consultar el libro genealogico como lo haciamos hasta hace cuatro dias... desde el MELPI. y eso es algo que me irrita. :rolleyes: . Mas cosas. Me encantan los arabes, de echo en mi casa hay dos, uno de tres años pa cuatro, que se llama como mi nick ( DIPIRO) y una yeguita mayor...con 20 añitos. Los dos son lo mejores caballos de la casa. Nobleza y alegria para dar y vender. Los dos son de lineas puras españolas, son las lineas que mas me gustan, seguidos de los Polacos. Egipcios y Rusos....como que no. Los rusos demasiado "bastos", los egipcios demasido "finos" y con unas cabezas en ocasiones hasta casi deformadas... ( opinion personal ). Me encantan los caballos de lineas viejas, los que se trageron a Europa a pricipios del siglo pasado Azpetia y Compañia...

Siguiendo con otro tema y que va entroncado con el tema de los arabes...me gusta mucho el tema del color de las capas, y revisando el otro dia algunas cartas de caballos ... ( anuncios, ganaderias, etc..) encontre bastantes incongruencias desde el punto de vista de los registros..( me explico): Un semental tordo, por ejemplo hijo de dos caballos alazanes... , eso es IMPOSIBLE, y sin embargo esta registrado y cubriendo, lo cual me hizo pensar y confirmar lo que muchas veces he pensado, que muchos caballos o yeguas que dicen ser hijos de un caballo u otro, en realidad no lo son, y que la seriedad y esactitud a la hora de regristrar a los potros y sobre todo a la hora de certificar las cubriciones no han todo lo fidelignas, que se hubiesen deseado..., algo parecido ha pasado en el PRE, y el color bayo....en una ocasion, en una feria, alguien me comento que algun ganadero habia cubierto con albinos lusitanos yeguas PRE, castañas.....y que ese año le nacieron "por casulidad" muchos potritos bayos... de esos que se pagaban 10 veces mas que los que eran tordos o de otro color... y que como el analisis genetico no se conoce aun por estos lares ...y ademas las dos tienen el mismo origen ... En fin leyendas de cuadra...

pues eso. Buen dia a todos.

buen

Muchas gracias, dipiro, por unirte a este tema. :D Me causa mucha alegría que esté resultando tan interesante. No esperaba que tuviera tanta aceptación. Lo de la consulta online del stud book español es una faena para todos, pero ten un poco de paciencia. La Aecca reestablecerá el servicio al margen de Melpi antes o después. Y hay cosas peores en la vida, ¿no? ;)

Me alegra saber que estás tan orgulloso de tus caballos ¡y de que sean árabes! ;) A mí también me encantan las líneas españolas. Los polacos son también excepcionales, de hecho el "pure Spanish" desciende en parte de Skowronek. Supongo que habrás leído el libro de Luis Azpeitia de Moros, con todas esas fotos antiguas de los caballos importados a principios del siglo pasado. A mí la yegua "Tayara" me parece muy guapísima, para ser de la época que era.

Los egipcios, en general, tiene cabezas bastante clásicas, secas y bonitas (para mi gusto, ¡claro!). No sé si conoces a Namusca (Nariadni x Musca) http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=namusca&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&oq=. Eso sí que es una cabeza deformada... y lo demás son tonterías... ;) ¡Y no es egipcia!

Lo de las incongluencias de las capas que comentas, por ejemplo, alazán+alazán =tordo, pasa porque los potros parecen alazanes cuando se les reseña al nacer y, cuando crecen y cambian la capa, los datos no se actualizan en el registro. :( Eso ocurre, incluso con el famoso Galero, que no está reseñado como el supersemental TORDO que realmente fue, sino como alazán :!: . Y el mismísimo "El Shaklan", conocido en todo el mundo como un semental tordo, está reseñado como castaño... :D

Y en el caso contrario, tordo+tordo=alazán también es posible si los padres son tordos heterozigotos. Nosotros exportamos a Francia una yegua alazana hija de dos tordos; se pueden ver sus fotos aquí: http://www.allbreedpedigree.com/hyrcana+vanisa.

¡Saludos!

pasa mucho eso dipiro

muchas veces al nacer parecen una cosa y terminan siendo otra y no se corrigen los registros

igual seria muy interresante que en el caso de los tordos se anotara su capa base antes de "encanecer"

mira este caso
PICT5282MediumJPG-1.jpg
PICT5269MediumJPG-1.jpg

seguro la inscribian como alazan

unos meses despues
PICT6198MediumJPG-1.jpg
DSC00541MediumJPG-1.jpg

Con las cabezas estoy con dipiro
la cabeza de NR Farida, me recordo las caricaturas de los arabes
q01_farifa_headsm-1.jpg

Hola a todos. Supongo que todo llegara y que sera cuestion de tener paciencia. La verdad es que el futuro de las lineas puras españolas, es incierto, pues la mayoria de criadores, se decantan por cruces con otras lineas...sobre todo los que hacen morfologico. El aislamiento al que estuvo sometida españa durante los años de la dictadura y el buen hacer unos pocos ganaderos y sobre todo de la Yeguada Militar, no dio como resultado un caballo fantastico. Noble, alegre, fiel, farolero, elegante, proporcionado y sobre todo equilibrado. No se donde acabaran los dias de los " arabes Españoles", a mi me gustaria que otra vez los ganaderos retomasen la cria selectiva de estas lineas ...pero eso como he dicho antes es lo que a mi me gustaria...otra cosa es lo que esta pasando.

Un saludo a todos.

SiL dijo:
pasa mucho eso dipiro

muchas veces al nacer parecen una cosa y terminan siendo otra y no se corrigen los registros

igual seria muy interresante que en el caso de los tordos se anotara su capa base antes de "encanecer"

mira este caso
PICT5282MediumJPG-1.jpg
PICT5269MediumJPG-1.jpg

seguro la inscribian como alazan

unos meses despues
PICT6198MediumJPG-1.jpg
DSC00541MediumJPG-1.jpg

Con las cabezas estoy con dipiro
la cabeza de NR Farida, me recordo las caricaturas de los arabes
q01_farifa_headsm-1.jpg

¡Qué monada de potrita! ¿Es tuya, Sil? Veo que te gustan las capas poco comunes. ;)

RN Farida tiene una cabeza muy bella, según los cánones de belleza que se llevan en Europa, claro, que son bastante distintos a los cánones de belleza de EEUU, Brasil, Argentina... donde la concavidad de la cabeza es mucho menos importante y se prefiere criar caballos árabes de cuellos más finos y largos, que van obviamente relacionados con cabezas más estrechas y largas, ya que estos rasgos se suelen heredar conjuntamente. :D:D Es decir, normalmente los árabes de cabeza corta (y más propensa a ser cóncava) tienen el cuello más corto y los árabes de cabeza más larga (y más propensa a ser de perfil recto) tienen el cuello más largo. Es bastante raro que un árabe de cuello largo tenga la cabeza corta y, si encuentras un semental así, hay que probarlo y comprobar si transmite esos rasgos, porque es lo que se intenta buscar en la cría de árabes para concurso morfológico. :D

dipiro dijo:
Hola a todos. Supongo que todo llegara y que sera cuestion de tener paciencia. La verdad es que el futuro de las lineas puras españolas, es incierto, pues la mayoria de criadores, se decantan por cruces con otras lineas...sobre todo los que hacen morfologico. El aislamiento al que estuvo sometida españa durante los años de la dictadura y el buen hacer unos pocos ganaderos y sobre todo de la Yeguada Militar, no dio como resultado un caballo fantastico. Noble, alegre, fiel, farolero, elegante, proporcionado y sobre todo equilibrado. No se donde acabaran los dias de los " arabes Españoles", a mi me gustaria que otra vez los ganaderos retomasen la cria selectiva de estas lineas ...pero eso como he dicho antes es lo que a mi me gustaria...otra cosa es lo que esta pasando.

Un saludo a todos.

¡Hola, Dipiro!

No espero convencerte, ni mucho menos, pero sí darte otro punto de vista y que tú lo consideres. ¿Qué es el puro español? Un legado genético sumamente cerrado de árabes provenientes de las tribus beduinas, Siria, Turquía, Irak, Francia, Polonia, Rusia, Reino Unido... El árabe "puro español" (es decir, esa consistente mezcla de líneas de todas partes del mundo) ya tuvo su momento de gloria y hubo quienes supieron aprovecharlo criando con los mejores sementales y las mejores yeguas de aquella época. Por supuesto, a mí también me apena que el árabe puro español haya ido perdiendo puestos... ¡ya me gustaría que tuviera el éxito que mantienen los árabes de Polonia desde hace décadas! Pero la cultura del árabe allí está más arraigada que aquí, donde predomina el PRE y donde la cría del árabe tal vez no se haya fomentado suficiente. La pregunta que creo que uno debe hacerse es si lo importante es:

- criar árabes "puros" españoles (donde el concepto de "pureza" es realmente muy relativo); o
- criar árabes de calidad, aunque tengamos que volver a importar sangre de los mejores sementales y yeguas de todas partes del mundo para volver a estar arriba.

Con esta segunda forma de pensar, a Ses Planes y a Equus Arabians, desde luego, no les está yendo nada mal...

Yo soy una persona particularmente reacia a las modas, me gusta lo clásico, pero también creo que hay que tener un punto de sensatez. Ni un extremo, ni otro me parecen buenos. Criar condicionado por "modas" me parece arriesgado visto lo rápido que cambian y criar alegando "pureza" es... difícilmente sostenible. ¿Cuántos buenos sementales y yeguas puros españoles existen que te den la seguridad de poder criar mejorando tu yeguada año tras año sin hacer excesivo linebreeding y sin caer antes en la bancarrota?

Creo que lo mejor es criar el tipo de árabe que le gusta a cada uno (será más gratificante) y, ante todo, criar buscando calidad, porque para hablar de pureza ya están los "defensores" de los Straight Egyptians, los Asil, los Al Khamsa, los Blue List... que no se ponen de acuerdo en la definición de "pureza". ;)

¡Saludos! :D

no, no es mia. Es de otra forera irsus que tambien le encanta el tema capas y sabe más que yo.

Y capas raras para mi no tanto. el criollo se destaca por la variedad.
Son menos frecuentes en los hipicos donde predomina la sangre centroeuropea. Pero en el campo hay de todo

mira este post y veras de de raros nada

viewtopic.php?f=1&t=15399&hilit=tropillas

vpg dijo:
- criar árabes de calidad, aunque tengamos que volver a importar sangre de los mejores sementales y yeguas de todas partes del mundo para volver a estar arriba.
Para mi escaso entender en cuestiones de cría, esta es la mejor elección.
Una vez que una línea de cría viene a menos (como parece que ha pasado con el Árabe español), las mayores probabilidades de salvarla vienen con sangre nueva, y de calidad. Y más en este caso, donde las líneas extranjeras pertenecen a una misma raza, y tan bien documentada como es el Caballo Árabe.

Saludos a todos.

SiL dijo:
no, no es mia. Es de otra forera irsus que tambien le encanta el tema capas y sabe más que yo.

Y capas raras para mi no tanto. el criollo se destaca por la variedad.
Son menos frecuentes en los hipicos donde predomina la sangre centroeuropea. Pero en el campo hay de todo

mira este post y veras de de raros nada

viewtopic.php?f=1&t=15399&hilit=tropillas

¡Hola, SiL!

¡Preciosas las fotos de ese post! Con tanto "músculo de colorines" corriendo por ahí... :D

Lo de "capas" raras lo decía en el buen sentido de la palabra, refiriéndome a lo que no es tordo, alazán, castaño o negro, que son las capas que predominan por aquí. :D

Te pongo enlaces a fotos de una conocidísima yeguada argentina donde el ganado se mueve ¡a lomos de árabes! ;)

f_galleryover1-1.jpg

f_galleryover2-1.jpg

f_galleryover3-1.jpg

f_galleryover6-1.jpg

f_galleryover7-1.jpg

f_galleryover8-1.jpg

f_galleryover9-1.jpg

f_gallery13-1.jpg

¡Espero que te gusten! :D

Muy bonitas las fotos de las tropillas, Sil (como acostumbran a ser las tuyas).

VPG: buenas fotos las de esa ganadería argentina... y preciosos los árabes que tienen. :D

me llamo la atencion y encontre esto
"Ojos azules y un árabe? Go to Midwest Arabian Breeders Cup.com and check out the Stallions listed to see the purebred Arabian colt, RFR The Iceman. Ir a la región central de Arabia Criadores Cup.com y echa un vistazo a la lista Sementales para ver el potro de pura raza árabe, RFR El Hombre de Hielo. According to Phil Sponenberg, one of the leading equine geneticists in the world, The Iceman's eyes and pattern are recorded among desert arabians as long ago as the 1400's. Según Phil Sponenberg, uno de los genetistas equina líder en el mundo, los ojos del hombre de hielo y el patrón se registran entre los árabes del desierto, ya en los 1400's. A 15th century painting of King Philip of Spain shows his favorite Arabian Stallion, a Sabino with white markings and 2 blue eyes. Una pintura del siglo 15 del rey Felipe de España muestra su favorito árabe Stallion, un Sabino, con marcas blancas y 2 de ojos azules. As for the physical mechanics of the blue eye, both Dr. Sponenberg and the UW Madison Vet School say they function exactly like and as well as the dark eye. En cuanto a la mecánica física del ojo azul, tanto Sponenberg Dr. y la Universidad de Wisconsin Madison Vet School decir que funcionan exactamente igual, y así como los ojos oscuros. The famous Khimosabi line in Arabians is noted for the sabino markings and the blue eyes that often accompany the sabino gene. La línea de Khimosabi famoso árabes se caracteriza por las marcas de Sabino y los ojos azules que a menudo acompañan el gen Sabino. Do take a look at The Iceman who, by the way won a halter championship in his only open show in 2008. No tome una mirada al hombre de hielo que, por cierto ganó un campeonato de soga en su programa abierto sólo en 2008. He is actually a race and performance bred Arabian so it was quite a feat. Él es en realidad una carrera y el rendimiento de raza árabe por lo que fue toda una proeza. Say what you will but just imagine all the little old ladies who are going to bet on him for no other reason than those beautiful 'Baby-blues'. Di lo que quieras pero sólo imaginar todas las viejecitas que van a apostar por él por ninguna otra razón que las hermoso bebé 'blues'. Also, Sponenberg expects him to pass on his pattern and eyes to almost 50% of his progeny. Además, Sponenberg espera de él para pasar a su patrón y los ojos hasta casi el 50% de su progenie."

Arale dijo:
RFR - the iceman.
es posible...esto? arabe puro y ojos...azules?

Hola, Arale:

¡Muy buena pregunta!

Volvemos a la cuestión de la pureza. :?

RFR The Iceman está considerado como Pura Raza Árabe por la Arabian Horse Association, responsable del stud book de EEUU que está reconocido por la World Arabian Horse Organisation (WAHO). :D:D

Aquí, en España, la pureza del "pure Spanish" estuvo mucho tiempo en entredicho. Como sabrás, el programa de cría y las importaciones del Duque de Veragua tuvieron una gran repercusión en la consolidación del arabe "pure Spanish", puesto que no volvieron a realizarse expediciones militares para la importación de nuevas líneas de sangre. A finales de la Guerra Civil, el Duque fue asesinado, muchos de sus caballos sacrificados y, entre el caos, gran parte de la documentación que acreditaba como puros a los ejemplares que sobrevivieron fue destruida. El ejército recuperó algunos de aquellos ejemplares, que fueron confiscados e incorporados a la Yeguada Militar: algunos pudieron ser identificados, pero otros tuvieron que recibir nuevos nombres que comenzarían con el prefijo "VERA" (como Verana, Veranda, Veracruz, Verapaz...) en honor al Duque de Veragua y serían inscritos en el stud book español sin antecedentes. La Yeguada Militar y diversos ganaderos utilizaron estos ejemplares "sin antecedentes" en años venideros. Por fin, en 1972 todos los países miembros de la WAHO se rindieron ante la "evidencia" de que los ejemplares descendientes del programa de cría del Duque Veragua eran puros al comprobar su gran calidad. De no ser por esto, sólo el 13% de los árabes "pure Spanish" se habría reconocido como ejemplares de Pura Raza Árabe. ¿Evidencia escrita? No. Sólo se puede "ver para creer".

En el caso del programa de cría de Lady Wentworth en Crabbet Park también hubo polémica. Se decía que ella había cruzado algunos de los árabes que importó del desierto y Egipto con ejemplares PSI e, incluso, con ponis Welsh.

La pureza del mismísimo Skowronek también está en entredicho. Se cree que en Polonia se cruzaron ejemplares árabes con yeguas autóctonas.

E, incluso, muchos ejemplares "puros" egipcios tampoco están considerados como puros por determinadas organizaciones que intentan preservar la pureza del árabe original del desierto.

¿Y cómo era el árabe original?

Se cree que los beduinos ya criaban un prototipo del caballo árabe moderno en la península arábiga 2.500 años a.C. Y existen evidencias de la existencia del caballo árabe que datan en torno al año 1.500 a.C.
egyptianart1p-1.jpg

Pintura de la tumba de Nebamun, escriba y contable del Templo de Amón (Karnak), aprox. 1.350 a. C. (Antiguo Egipto)

Es decir, el caballo árabe del desierto es el resultado de miles de años de adaptación al medio y de la cría selectiva por parte de los beduinos de los mejores ejemplares, los más resistentes y con mejor recuperación, los que necesitaban menos comida y sufrían menos la deshidratación, los más rápidos y los que poseían una mejor visión para reaccionar ágilmente en sus incursiones bélicas para garantizar la riqueza y la supervivencia de las tribus.

Por otro lado, el profeta Mahoma podría considerarse no sólo un buen líder religioso, sino también militar. Sabía que instar a los musulmanes a continuar criando esos caballos árabes “de guerra” propiciaría la expansión del islamismo mediante la conquista de nuevos territorios. Por ello, instó a los musulmanes a criar caballos árabes y a venerar la pureza de la raza para ganarse el paraíso.

Aunque en el desierto los beduinos no se servían de registros escritos para constatar la pureza de sus caballos y los nombres de los linajes se transmitían oralmente de padre a hijo, se cree fervientemente en la pureza de estos caballos dada la creencia religiosa de los beduinos en que era un animal bendecido por Alá cuya pureza debía preservarse, por tanto, cualquier introducción de sangre de otras razas estaba terminantemente prohibida.

Así pues, el caballo árabe del desierto necesitaba tener la piel muy negra para protegerse del sol ardiente y necesitaba unos ojos grandes, negros y muy separados para tener una visión óptima que, obviamente, necesitaba por su calidad de caballo de guerra.

Determinadas marcas, como pies calzados, estrellas en la frente o cordones más o menos anchos a lo largo de la cara están aceptadas dentro del tipo árabe. Sin embargo, la despigmentación en la zona de los ojos, así como el hecho de poder ver el blanco de los ojos alrededor de la pupila del caballo cuando está relajado (como si fuera un ojo humano), no son características que estén bien vistas, precisamente porque se alejan del esas propiedades esenciales de la raza que son tener la piel y los ojos muy negros para protegerse del sol.

No obstante, hay muchos caballos de pura raza árabe inscritos en los respectivos stud books que sufren despigmentación en torno a los ojos. Estos “defectos”, entre muchos otros, claro está, deberían considerarse a la hora de elegir un semental.

Así pues, para contestar a la pregunta, en mi modesta opinión y respondiendo también al dicho “ver para creer”, el ejemplar de ojos azules y orígenes de árabes “puros” rusos y “puros” polacos acerca de cuya pureza preguntas debe de haber heredado genes no provenientes del árabe original beduino que se han manifestado para dar lugar a este ejemplar tan inusual.

En el desierto, la selección natural y los propios beduinos habrían descartado ejemplares de ojos azules como reproductores "mejoradores" y esta característica se ha heredado muy probablemente de un antiguo ancestro no árabe, aunque hoy día este ejemplar esté inscrito como tal.

¡Saludos!

VPG ...me acabas de dejar sentada en la silla :eek:

muchas gracias!!! esque curioseando un tuenti de un conocido que cria arabes aqui ( preciosos por cierto con su consentimiento haber si puedo subir algunas fotos) pues me encontre esta foto y em quede algo.... :? , porque sinceramente para mi se asemeja mas a un welsh muy refinado por capa y los ojos claro...

mucha sgracias por este granazo mas que nos aportas!!!!

saludos!!!

p.d: casualidad...ahora en breves marcho a la yeguada de Manàs a pasar la mañana jejejeej :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!