Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???
SiL dijo:
...buscando la vuelta di con este padrillo
Wagram
Posible padre tal vez, el parecido es notable
Bueno curioseando el padrillo (de origen polaco) veo que ha sido un gran padre de caballos de raid teniendo 3 hijos que han establecidos record mundiales en raid
RO FABIOLA (WAGRAM & PACIFIC FLEET x COGNAC)
RO NILO (alias SUPER) (WAGRAM & RO SINDIRELA x SIR WM PAKASO)
RO SAAD (WAGRAM & MIRFELLA x MIRFAK)
Ahora viendo su progenie en el stud book solo hay 5 o 6 hijos al año, me sorprende un semental que ha heredado tanta calidad para el raid los pocos hijos que a tenido más aun comparando con Magnun que se ven hijos de sementales por todos lados.
Esto es una muestra de la poca demanda-cría del árabe funcional frente al de exhibición?
Igualmente personalmente me resulta mil veces más bonito Wagram que Magnun (este ultimo a decir verdad no me gusta)
Hola, SiL:
Me parece una pregunta muy interesante la que planteas:
SiL dijo:
" Esto es una muestra de la poca demanda-cría del árabe funcional frente al de exhibición?"
Creo que el raid tiene un gran inconveniente que no tienen otras disciplinas como el
show o
halter (concursos morfológicos), el salto, el cross, la doma, el polo, el volteo, el
horseball, el
turf, el
English pleasure, el
Western pleasure, el
barrel reining... Pienso que ese inconveniente es precisamente que para disfrutar del raid o bien corres tú mismo con tu caballo o bien vas en el coche de asistencia para algún equipo o binomio, porque esperar en el recinto donde se ha ubicado la meta durante varias horas para ver cómo un caballo pasa un control veterinario en apenas unos minutos no es, digamos, muy emocionante para el espectador. El raid es un deporte al que uno no se puede aficionar si no participa de un modo u otro en la competición. Últimamente, los raids importantes se retransmiten online mediante video-streaming. Me ilusiona ver las cámaras de televisión (¡por fin!) siguiendo una carrera de raid, desde un 4x4, por medio del desierto. Esto es posible gracias a la tecnología y al dinero de los patrocinadores de estas importantes competiciones. En otros países, no tenemos la fortuna de disponer de estos medios para hacer difusión de este deporte. Así que se difunde "de boca en boca" y, curiosamente, compruebas que es bastante "adictivo" cuando lo vives.
Por otro lado, en cuanto a cría para deporte o show, una persona de posición económica media-alta puede permitirse tener algunas yeguas e ir cubriéndolas conforme va vendiendo potros o, quizás, vender algunas yeguas si se guarda potras de mejor calidad que las madres. Cuando se cría para morfológico, al nacer el potro, es bastante fácil hacerse una idea de cómo va a ser, si va a tener un cuello largo y fino, una carita pequeña o cóncava, un dorso corto o largo, las extremidades estilizadas o un buen porte de cola. Conforme pasan las semanas, el potro empieza a crecer y cambiar muy rápidamente y ya es difícil ver en qué se va a convertir hasta que pasa al menos el primer año y los cambios que el potro sufre por el crecimiento ya no son tan bruscos. Es decir, desde un primer momento, el criador de caballos para morfología puede decidir si se queda con un potro y lo cuida y fomenta su disposición para competir en show o lo descarta y lo pone a la venta para no incurrir en los costes de su manutención.
Sin embargo, criar para raid requiere más tiempo y dedicación por cada potro, ya que la genealogía no lo es todo. Los potros tienen que pasar el mayor tiempo posible en libertad para crecer fuertes, pero esto también aumenta el riesgo de que sufran daños o lesiones. Después, cuando son adultos, además de todos los gastos de manutención que tiene criar un potro de morfológico, están los gastos de entrenamiento. En unos meses, un potro bueno de morfología se puede entrenar y acondicionar para competir a un nivel importante, pero para llegar a ese punto con un caballo de raid se necesitan años de constancia, disciplina y entrenamiento (para obtener el máximo rendimiento con el mínimo riesgo de lesiones) y, al cabo de varios años es cuando se ve si el caballo valdrá realmente para correr a alto nivel o tendrá que venderse a un aficionado por un precio que no cubre los costes de su cría y entrenamiento durante años. Es decir, para obtener resultados como criador de caballos de raid hay que tener un buen respaldo económico detrás, porque simplemente con ver a los potros al nacer no se puede saber qué rendimiento te darán en el futuro, puesto que en su desarrollo influyen también muchos factores externos.
Creo que por aquí van los tiros y que por estos motivos hay menos criadores dedicados al raid que a la morfología.
De todos modos, recalco que la morfología y el deporte no están reñidos, es decir, un caballo más bonito puede dar buenos resultados en deporte (sólo hay que querer probarlo para saberlo), así como un caballo más feíllo no tiene por qué ser bueno en deporte... Creo que el quid de esta cuestión está más bien en la cabeza y el bolsillo del criador o propietario, que en el propio caballo.
¡Un saludo!
PD.: Wagram, al natural, es muy buen caballo (cabeza pequeña, cuello largo, buen cuerpo, dorso, hombros... buena grupa...). Si tuviera la misma preparación que tiene Magnum Psyche para competir en morfología, posiblemente, las diferencias que aprecias entre ellos, serían mucho menores.