Problemas para montarse

Aunque a maás de uno no nos guste.....colocar una fusta amenazadora delante de la cara ayuda,y a los que quieren llegar antes que nosotros le impone respeto.
Ahora bien, cada estímulo condicinado debe de tener unn estimulo aversivo(un leñazo en el tabique), para que cuando vea esa fusta tenga significado para el.
Yo a veces simplemente presiono mi codo contra el cuello, , doblando la cabeza a su vez, y así me respetan alñgunos, otras veces un buen coscorrón viene bien....

Un saludo

Hazle un sobremorro( aquí le llamamos así), , que es darle una vuelta a la cuerda por el hocico, para que cuando el tire de tu mano se apriete, y reduzca sus ganas de llegar antes.
Un ejemplo.
SAludos

Asterix ¿no hay otro camino? es que pobrecito ver tanta hierba fresquita y no dar ni un bocado tiene que pasarlo fatal. ¿Y si le dejas que de algún mordisquito no se calma?. Puede ser más lento atravesar el prado dando algún bocado pero te lo agradecerá en el alma, además cuando comen hierba antes de ponerles el bocado después tienen la boca más sensible y están mucho más receptivos.

Saludos

Asterix en lugar de usar la fusta acostumbrale a no adelantarte usando el ramal o las riendas (dependiendo cómo le lleves), dale toquecitos suaves en el morro cuando veas que se lanza. Porque además una de las 2 cosas la vas a tener siempre a mano

Yo la verdad es que como soy bajita y el caballo es alto me he buscado dos remedios nada ortodoxos pero comunes.
1- me busco un banco o desnivel lo pongo al lado y "pa riba"
2- Si alrededor no hay nada de eso cojo el estribo lo bajo al máximo me subo tranquilamente y una vez arriba lo vuelvo a colocar en su agujerito adecuado para mi.

Y es que por mucho que lo intento no me da la pierna y eso que el caballo se queda como si fuera un sofa, un figura totalmente quieto.

Pues bueno chicos, yo sigo en mis trece y me quedo con acortar un poco la rienda interior, si el caballo se mueve, que sea hacia fuera.

Asterix, tiene que respetarte y eso que cuentas es un completo cachondeo, a todos les gusta jugar, si te respetan p'ie a tierra con un toquecito del ramal de la cabezada basta.

Yo por ejemplo cuando vengo de dar cuerda pongo la tralla por delante, a modo de barrera y a veces llega hasta a tocarse con ella, y entonces ve que no puede adelantar y te aseguro que por ejemplo a mi potro le puedes pasar la tralla por todo el cuerpo que es como si le pasas un cepillo.

Un saludo

Si le dejo que de un par de mordisquitos, no hay dios que le levante la cabeza de ahi. Lo he intentado poniendole la fusta entre el y yo, pero se la pasa por el forro. La atropella si hace falta. Probaré con lo de darle toques con el ramal.

Asterix, uno de los ejercicios de liderazgo de que siempre hablo es del respeto del espacio vital llevándole del ramal. El caballo debe seguirte - detras de la espalda, no a los lados - Te copio la teoría, esperando que te pueda servir.
Es conveniente que el equino siga al manejador guardando una prudente distancia. De manera natural, el subalterno sigue al caudillo, mientras no se de esta situación, noexiste respeto ni liderazgo hacia el humano.
El caballo se debe detener cuando el manejador se detiene, sin atropellarlo ni acercarse demasiado si no se le pide, en otras palabras, sin invadir su espacio vital.
Llamo espacio vital, al lugar que se ocupa, más una zona adyacente que puede variar su dimensión. Para dejar más claro este importante concepto, podemos imaginar al sujeto (humano, caballo, etc.) rodeado de una burbuja de jabón. La burbuja es el límite imaginario de un espacio personal que nadie puede transgredir sin autorización del propietario. Todos los seres vivos poseen una burbuja. Incluso los vegetales requieren de un área mínima donde crecer y realizar sus funciones vitales, como captar la luz, extender sus raices, etc.
Sin embargo, en el caso de la mayoría de los animales superiores, el espacio vital significa más que el simple espacio que se requiere para crecer y moverse, para adquirir un significado especial. Para el hombre, por ejemplo, los lugares tienen un simbolismo que se asocia con experiencias agradables o desagradables; , con la libertad o el confinamiento; con el poder o la falta de él. Buena parte de sus simbolos de poder son espacios, lugares específicos que sólo ocupan los poderosos, los que mandan, los líderes, como las residencias de los madatarios, los tronos de las monarquías, las sillas presidenciales, los palcos especiales, las zonas residenciales, la cabecera de la mesa, etc. Todo ello confiere al humano el "status" que requiere para sentir que manda, que domina.
La relación entre estos simbolismos y nuestra humilde burbuja de jabón, es que mientras más alto se encuentra en la escala jerárquica, de mayor tamaño es la burbuja que posee. Un alto mandatario, rodeado de guardaespaldas tiene una enorme burbuja que porta a todas partes que se desplaza y nadie puede trangredirla sin permiso a distancias menores de 50 o más metros.
Para el hombre de a caballo, el objetivo es establecer una burbuja de regular tamaño en su deredor y reducirla paulatinamente hasta eliminarla en el equino.
La situación que se busca, es que el humano pueda acercarse y entrar en contacto con el caballo en el momento en que lo decida sin inquietarlo, mientras que éste no puede transgredir la del primero sin permiso. Cuando esto ocurre sin existir tensión o temor en ninguno de los dos, se habrá establecido una relación caudillo-subalterno fincada en la confianza y el respeto mutuo, que allana el camino para emprender cualquier actividad como socios voluntarios.
No sólo bajo esta condición se pueden alcanzar los objetivos buscados, pero si es la única forma en que se obtendrán los mejores resultados, los que corresponden a un alto rendimiento.
Pero la burbuja que demarca el límite de tolerancia en los equinos normalmente no se forma por dominio, sino por temor, por lo que es indispensable manejarlos sin intimidarlos. Este caso se hace muy evidente en potros que no han sido manejados y huyen decididamente del humano. Por eso es necesario saber qué tipo de burbuja rodea al caballo, antes de, como mencioné anteriormente, tratar de reducirla y eliminarla.
En el caso de los caballos, el concepto de espacio vital está íntimamente ligado al de liderazgo. El caballo que puede desplazar a otro del lugar que ocupa está manifestando su superioridad jerárquica, mientras que, el que es desplazado, debe buscar un lugar desocupado o desplazar a otro que se ubique en una posición inferior.
También tiene como alternativa esperar a a que el caballo superior desocupe el lugar donde comen, beben o están parados.
En la sociedad equina, el desplazamiento físico de unos caballos por otros es uno de los mecanismos de asignación de jerarquías, en el que participan activamente desde etapas muy tempranas de su vida. Lo hacen en forma de juegos, los caballos no luchan para establecer su liderazgo, es un proceso inocuo que sirve para reconocer mutuamente las capacidades y temperamentos de los integrantes del grupo.
De hecho, la mayoría de los caballos no quieren ser líderes de nadie, pues en su concepto, el caudillo es un auténtico servidor público que lejos de obtener ventajas de su posición, esta lo compromete a procurar el bien común y del más débil, antes que el suyo propio. Esta sircunstancia es verdadera también para el humano, pero sólo mientras logra colocarse a la cabeza, después de eso, con sus honrosasy escazas excepciones, pasa de ser el líder carismático y responsable a ser el tirano calculador, egoísta y despiadado que comunmente conocemos. Pero regresando al caso del caballo, existe una característica más, digna de ser comentada dentro del tema que nos ocupa, y es que esa activa manifestación de dominio entre el grupo, es muy dinámica, manteniendo en continuo cambio la jerarquía de cada integrante.
En una sociedad equina, digamos de diez integrantes, no existe un individuo que juega el rol de líder y nueve que son los subalternos. La estratificación de posiciones son mucho más complejas que en los insectos por ejemplo, donde existen miles de individuos y un máximo de 4 o 5 niveles de dominio. En el caso de los equinos, generalmente, cada individuo ocupa un nivel, es decir, si el grupo es de 10, existen diez diferentes posiciones, pues incluso los integrantes de menor edad establecen relaciones de superioridad sobre otros.
Por desgracia el liderazgo no se obtiene generalmente con sólo desplazar al caballo del lugar que ocupa, sin embargo sí es uno de los controles más importantes en este aspecto.
Es de esperarse que mientras nosotros queremos desplazar al caballo de su lugar, él trata de hacer lo mismo con nosotros. Es el caso en que, cuando lo guiamos con el ronzal, ya sea a pié o montados, el caballo que se considera a sí mismo como dominante sobre nosotros constantemente nos atropella, nos empuja o por lo menos parece no importarle nuestra presencia.
Es aquí donde tiene que ver el primer ejercicio del trabajo pié a tierra y que consiste en explicarle al caballo que tenemos una burbuja que él no debe violar. Sólo podrá acercarse cuando se le pida que lo haga.
Algunos caballos resabiados pueden ser peligrosos si se les da la espalda, así que mientras no se sepa qué tipo estamos manejando, debemos mantenerlo bajo vigilancia constante, observando siempre su actitud cuando reclamamos respeto a nuestro espacio vital.
Esta acción consiste en caminar manteniendo al caballo tras nosotros centrado en nuestra espalda (repito que debemos probar primero si el caballo no tiene actitudes agresivas antes de realizar esta maniobra, sobre todo si es un caballo entero, en cuyo caso, NO SE DEBE REALIZAR ESTE EJERCICIO) cuandos lo considere pertinente, el manejador debe detenerse y permanecer inmovil para observar si el caballo nos empuja o se encima demasiado. Es posible que simplemente trate de pasar de largo junto al manejador sin detener su andar cuando él lo hace. Sea cual fuere su acción, si no se detiene de inmediato justo detrás del manejador, guardando la distancia con la que se le conducía, se le debe exigir que se retire caminando hacia atrás. Hay varias formas de hacerlo:
1.- separando repentinamente los codos del torax, al mismo tiempo que se le reprende con voz autoritaria. Recomiendo emplear la palabra "atrás", para que el caballo la reconozca como señal para recular.
2.- abrir los brazos sacudiéndolos de arriba hacia abajo mientras se está de espaldas al caballo.
3.- caminando hacia atrás mientras el caballo se aleja.
4.- dar tirones del ronzal en dirección a los cascos de sus manos.
5.- voltear nuestro cuerpo para colocarnos frente a él y amenazar con golpear su cara con la palmas de la mano.
6.- golpear su nariz con la palma de la mano.
Como se podrá notar, la acción es cada vez más enérgica y convincente para lograr que el caballo se desplace aunque sea un paso hacia atrás. Obviamente debemos comenzar con el número uno e ir implementando los siguientes estímulos conforme se requiera. No olvidar el principio del MNC de mostrarse tan suave como más se pueda, pero tan firme como sea necesario, comenzando siempre con el estímulo de menor intensidad.
En cuanto el caballo realice el menor movimiento para caminar hacia atrás, se debe suspender todo estímulo quedando inmovil el manejador, pero soltando cuerda para que pueda retroceder a la mayor distancia posible.
En este momento termina la acción y debemos esperar por lo menos 20 segundos antes de acercarnos para acariciarlo afectuosamente en la cara por su favorable respuesta.
Se debe repetir la acción las veces que se necesario (generalmente no más de 5 o 6) hasta lograr que el caballo se aleje por lo menos dos metros.
El siguiente paso es caminar de espaldas hacia el caballo después de detenerse.
Él debe caminar a la par que el manejador, manteniendo la distancia entre los dos.
Se advertirá entonces que cuando se le conduce con el ronzal, debe caminar detrás del lider, a por lo menos medio metro de él, atento a sus movimientos debe detenerse cuando este lo haga sin reducir la distancia en entre ellos y por lo tanto, sin llegar a tocar al manejador, mucho menos empujándolo.

Besos y perdón por el rollo.

Mayca.

hummm, a ver Mayca que quieres que te diga, pero aunque me parece bien todo lo que has dicho, hay dos cosas fundamentales en las que no estoy de acuerdo.

Primero, llevar a un caballo del ramal detrás, considero que los caballos tienen que ir al lado nuestro, a una distancia prudencial y ligeramente por detrás, nuncaa adelantarse, pero eso de que vayan detrás. Corres el riesgo de que por mucho que te respeten te arrollen si se asustan por aldo repetinamente.

De acuerdo con lo de tan firme como sea necesario, pero igual que comentabas montado lo de dar tirón de la rienda para que fuese atrás,. ó se colocara (creo recordar), los puntos 5 y 6:

"5.- voltear nuestro cuerpo para colocarnos frente a él y amenazar con golpear su cara con la palmas de la mano.
6.- golpear su nariz con la palma de la mano.".

No es toy en absoluto de acuerdo con ellos. Y no considero que llegara a ello sea necesario.

Un saludo

María, si va a un lado es más fácil que tenga la tentación de adelantarnos y en cuanto a los puntos 5 y 6, son eso, 5 y 6, si el caballo no ha respondido a las señales 1,2,3 y 4, es que necesita que nos pongamos más duros para que nos respete.
De todos modos, ¿ tú cómo lo harías ? Como soy un poco blandengue, Pipo a veces me vacila, y lo de seguirme del ronzal es lo que peor hace....¡ se me acerca demasiado, y es que saben latín, es consciente de que me encanta tenerle cerquita para achucharle y se aprovecha de esa debilidad !

Si eso es un problema!!!!!!!, anda que uno que tengo yo, no hace más que salir de la cuadra y se levanta y llega donde lo lleve en dos patas , la puñetera jerarquia????, el liderazgo?????, solución cuando toca el suelo un buen puñetazo con to la malaleche en los hocicos, o me direis....
ahh, eso si, no me adelanta....pero me vacila....es que es mu Foll....
Un saludo

Pues pienso como María.

Pero para empezar no me gusta la relación q explica este relato Mayca. Lo de Caudillo-subalterno suena demasiado severo, con poca confianza...

La relación q yo intento establecer con mis caballos es d confianza. Es decir, q el caballo confíe más en mi q en ninguna otra cosa, y por lo tanto, me siga allí a donde vaya sin necesidad ni de ronzal, ni de una posición exacta. Y esto no se consigue ni con puñetazos, ni con golpes d ronzal en la cara, ni con fustazos. Solo se consigue dando muchísimo tiempo, paciencia, cariño y trabajo.

Que habrá quien no se lo crea? Seguro, pero yo sé los resultados d mi trabajo.

yo tampoco estoy de acuerdo con los puntos 5,6, y lo de q vaya detrás tampoco me gusta, pues si lo llevas al lado lo llevas más controladito (me refiero a la vista), y además, si se asusta, lo ves y no te arrolla, pq si va detrás puede arrollarte con el cuerpo o si llevas el ronzal con la derecha y sale galopando por tu izq te puede hacer bastante daño.

Bueno el texto que ha copiado Mayca es muy genérico y dá una idea de lo que debes hacer, pero hay que interpretarlo de acuerdo al caballo que tengas entre manos y tus ideas. Mi yegua en cuanto levanto la mano, brusca o rápidamente, delante de su cara se echa para atrás como poseída y es peor el remedio que la enfermedad. Yo suelo utilizar lo de tirar hacia los cascos de su mano del ronzal y funciona bastante bien, pero probaré las dos primeras opciones a ver que tal vá, porque mi potra cada dos x tres me está pisando y tengo el pié derecho hecho puré.

Saludos

cOMO BIEN DICE aNNA, ES UNA RELACIÓN DE RESPETO Y CONFIANZA MÚTUA Y LA VERDAD ES QUE DESPACITO Y CON BUENA LETRA SE VAN CONSIGUIENDO LAS COSAS.

y ESTA ES OTRA QUE LOS CABALLOS APRENDAN A IR DEL LADO IZQUIERDO Y DEL DERECHO, QUE LOS HAY QUE NI ESO SABEN.

Buena noches a todos.

Engañala,
¿como?, si normalmente te subes por la izquierda, y el problema es que no se esta quieta, hazlo por el otro lado, pero si no puedes a la primera no insistas, al menos el mismo día, si no ya no sera una sorpresa. Seguramente mucha gente no estará deacuerdo con esto, pero yo lo hice con una yegua(más lista que el hambre) y me funcionó, Igualmente esta reacción no es muy normal,creo que tendrïas que revisar primero e material, la silla, sudadero y verificar que no es el propio material el que le causa, o en su momento le causó el dolor. Ten cuidado y mucha paciencia, ella no te quiere hacerte daño solo( a su manera) está formulando una queja.

un saludo

horseblack.

[/quote]

Es lo que yo decía, hay unas reglas básicas que te enseñan, pero cada caballo es un mundo y dependiendo de sus experiencias anteriores hay que trabajar, ellos siempre quieren agradarnos y nos comunican lo que no les gusta o intranquiliza en su lenguaje y para entenderles hay que tener mucha paciencia y observarles mucho cuando están en libertad, no es necesario que estén en un prado, simplemente cuando les sueltas en el picadero para que se estiren. Los trabajos pié a tierra son básicos para todo, incluso para subir a la montura.

Saludos

" Amo a ve ", María, Anna, que no se trata de puñetazos en la nariz, se trata de que el caballo te respete, a ser posible con paciencia, cariño, confianza, etc. Pero hay caballos que te atropellan, te empujan, te arrastran y para llegar a eso, primero hay que inculcarles algo de respeto. Que no se puede de otra manera, pues con los puntos 5 y 6. El caballo pesa 500 kg y yo 51, creo que es preferible darle un toquecito en la cara - no un puñetazo - a que me pase por encima o me lleve arrastras.
El término caudillo - subalterno es una metáfora de como es la relación. Nosotros les queremos mucho e intentamos tratarles lo mejor posible, pero nuestra relación con ellos es así. Nosotros mandamos, y ellos obedecen. Utilizamos monturas, bocados, espuelas, fustas, etc, para que lo hagan y no les pedimos opinión sobre si quieren hacerlo o no. Luego, evidentemente hay formas de pedirlo. Se puede hacer " porfavor " o dando un guantazo, eso depende de lo que quiera cada uno.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!