Problemas para montarse

Ejem... Yo creo que además para subirse se debe tener cierta técnica de impulsión.

Hay, y por favor que no se me acuse de machista, porque sería tontería, muchas rapazas (y algún rapaz)que se suben echando el culo para fuera. Supongo que esto es malo por varios motivos:

1) El centro de gravedad lo desplazas gravemente hacia un lado del caballo, con lo que el tiene que mantener el equilibrio... y puedes provocar que tienda a moverse.

2) Te subes mucho peor porque pierdes fuerza en la pierna que tienes en el estribo.

Por eso pienso que de vez en cuando uno debería hacer unas flesxiones de piernas, para ganar fuerza en el momento de impulsarse y que el tránsito sea lo mas vertical y rápido posible, ayudándote con las dos piernas y menos con los brazos...

Pero solo es una opinión...

Nordes

Perdona María , pero creo que te has equivocado, supongo que querías decir que la rienda exterior un poquito más corta.
Por otro lado, además de todo lo que se ha dicho ya, yo acostumbro al caballo a que cuando me subo, no lo pongo al paso inmediatamente, sino que lo mantengo parado unos segundos. Muchas veces los caballos, sobre todo los mas colaboradores, interpretan el subirse el jinete a empezar a caminar.

Saludos

Pues no Elliot, he dicho justo lo que quería decir y generalmente cuando empiezas a subirte a un potro, lo normal es que el ayudante en cuestión se coloque por el mismo lado, el izquierdo generalmente.

Cuando subes, el caballo debe permanecer quieto todavía hasta que tu no le pides moverse; no es cuestión de colaboración, sino de manejar la situación y ser capazes de controlar montados hasta el más mínimo detalle.

UN saludo

María, perdona que insista, pero me has respondido algo sobre lo que no había opinado, que por cierto estoy totalmente de acuerdo contigo.
Yo solo te hacía la observación de que para subir al caballo según tengo entendido ;) se ha de acortar la rienda exterior, y tu has dicho textualmente: "coger la rienda de dentro un poquito más corta", y claro para que no llevara a confusión a personas que empiezan y que te estan leyendo, he querido precisarlo.

Perdona por mi atrevimiento.
Saludos

Yo hago lo mismo, bajo el estribo y despues lo acomodo, y cuando monto a pelo busco una silla o escalera como ayuda jeje, sin embargo mi amiga como no le gusta estar regulando los estribos, pisa la rodilla del caballo con un pie, con el otro pisa el estribo y se sube, yo ni loca hago eso pero cada uno tiene su forma.

Yo jamas me subo con mi caballo atado, siempre me dio miedo, pero si tube un caballo que hacia lo mismo y me subia lo mas rapido posible sin dejarlo hacer nada, recibi un par de pisotones al prinsipio pero bueno y una ves arriba el caballo se quedaba tranquilo.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Para todos los que teneis problemas y no teneis escalerillas de esas, os comento que hay unos estribos que llevan en la parte inferior una cinta ( como de una persiana ) que se puede bajar para abajo como palmo y medio y luego se enrolla sola en el interior del estribo. Solo los vi una vez, pero seguro que en algún sitio los venden.

Jesusín ¿ese estribo no es un poco aparatoso? yo creo que hay que acostumbrarse a subir sin nada, porque si tienes que bajar por alguna causa y no tienes nada a mano ¿que haces?. Tampoco es tan díficil, es cuestión de práctica y ganas de superar las pequeñas dificultades.

Saludos

Los estribos estan buenos, pero el problema es que cuando montes otro caballos con otra montura, te ba a ser imposible subirte sin esos estribos, yo personalmente no me los compraria

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Madre mía Jesusin! lo q no se haya inventado.....
Pues yo estoy de acuerdo con María, pq si acortaras la rienda exterior, el caballo si se asusta o se mueve, es más fácil q se mueva hacia el exterior, con lo cual es más fácil q te dé una coz.

Pues yo unas veces me subo de forma clasica (potros sensibles sobretodo) y otras con un tronco o utilizo la rampa del camion, o escaleritas o lo que sea, es comodo y encima no se me alarga el estribo del lado izquierdo que eso es un coñazo, tengo que estar siempre cambiando los estribos de lado...

Aunque estoy viendo que mi potra sin dos años cumplidos ya mide un metro y sesenta y algo, y si sigue a este paso, cuando llegue el tiempo de montarla tendre que llamar a los bomberos para que me suban!!! y no olvidarme del para caidas por si me caigo:);)

Yo estoy deacuerdo con Maria, el acortar la rienda interior al subirse a un potro, evita ante todo que éste tome la iniciativa graciosa de girarse de repente hacia nosotros y mandarnos un viaje! A parte de eso, puede que le apetezca de repente arrancarse o se asuste, y la rienda interior le pondra la cara hacia nosotros y no hacia fuera(mas dificil de controlar segun mi logica).

NO si al final inventaran estribos con escaleras desplegables!!Xavier, no seria una idea para ti??cuando el caballo aprenda a estarse quieto claro, si no en vez de bailar una valsa, pasareis al heavy metal!!:);)

jejeje, a ver Niky, Penique y yo, contra Anna y Elliot, alguien da más?, vamos ganando 3-2, jejejeje. Y sobre todo que Anna no esté en mi bando es noticia, por cierto, (¿Vas a contestarme el mail?).

Y ELliot, ¿Atrevimiento?, ¿Porqué?, todos somos libres de opinar y contradecir lo que sea no?.

A ver si nos ponemos de acuerdo, os falta la explicación al porqué acortar la rienda exterior, además sile vuelves un poquito la cara al interior, podrá ver mejor lo que estás haciendo no?.

Un saludo

Bueno María, yo estoy contigo, acorto un poco la interior para que me vea y la exterior la mantengo para que no gire mucho la cabeza y me dé "besitos" y así es como enseñé a mi potra y es un lujo.

Saludos

Explicación, de porque se debe mantener algo más corta la rienda exterior en el momento de subir al caballo:

Motivo 1. El caballo al notar el peso en su lado izquierdo y si se mueve hacia delante, girara a la izquierda, con lo cual el jinete debido al impulso que se da para subir, caera o se desequilibrara hacia la derecha.Supongo que habreís visto la tipica caida del jinete al subir al caballo y moverse este. ¿Habeís visto caer a alguien por el lado izquierdo porque se mueva su caballo?, yo no francamente, todos caen por la derecha debido 1º al impulso de subir y 2º a que el caballo se desplaza hacia la izquierda.

Motivo 2. Pagina 1, parrafo 10 del MANUAL DE HIPICA DEL PONY CLUB BRITANICO :"Coja las riendas y la fusta con la mano izquierda, con las riendas separadas correctamente para montar y con una longitud adecuada para evitar que el caballo se mueva. Mantenga la rienda derecha algo más corta que la izquierda."

Saludos ;););)

PD: Dedicado a Nicky, Penique y especialmente a Maria ;)
Sin acritud...

He corrido como una loca a buscar el libro de Chambry ... pero el recomienda coger las riendas igualadas...

A mi siempre me han dicho que la exterior más cortita. Lanzo argumento: Si la rienda interior controla la incurvación, y la exterior la velocidad ... y lo que queremos el que el caballo esté quieto ...

Quien da mas???

Yo alucino pa no variar........
A que se le llama rienda exterior?????
En caso de subirse por la izquierda , hblais de acortar la rienda derecha, ¿cierto?

Pues no es correcto para mi punto de vista, solo acortaremos la rienda derecha si el caballo arranca con más agresividad de lo normal antes de subirse------POTROS----, por que al iniciar el movimiento este girará hacia su derecha, por lo tanto nos colocará antes y la montura , ya que su grupa irá en busca nuestra.
Pero hacer eso con caballos adultos es ul total disparate, podemos provocar hasta que se le caiga a alguien el caballo en lo alto.Tened cuidado con los consejos.....
Un saludin

Ya se que no viene mucho al cuento, (algo si...) pero esque tengo una gran gran duda. Cuando saco al caballo de la cuadra, lo cepillo, le pongo la silla y la cabezada de cuadra, y me lo llevo a las duchas para ponerle la cabezada y terminar de limpiarle los cascos, las crines... Pues en el trayecto cuadras lejanas-duchas, (en medio estan los praditos de descanso) se me cruza por delante constantemente, me empuja, llega incluco a pisarme si no me aparto, y no se porque, fijate tu, creo que lo que quiere es irse al prado. Con la cabezada y el filete no me ha pasado nunca, no me ha intentado adelantar ni se me ha cruzado, pero con la cabezada de cuadra si. Bueno, pues el otro día, a punto de desesperarme, cada vez que se giraba por delante de mi adelantandome en direccion prado, le hacía dar un círculo y seguir hacia las duchas. Funciona, pero tengo que hacer un círculo cada dos pasitos y cuando por fin llego a las duchas no tengo fuerzas casi ni para ponerle la cabezada. Todo esto lo hace solo cuando estamos delante del prado, en cuanto los pierde de vista va como un corderito, incluso con la cabezada de cuadra.Y.. como el trayecto es bastante larguito, me preguntaba como podía imponerme a un animalito de 7 añitos y que pesará unos 500 kg sin tocarle con la fusta ni morir en el intento, porque no creo que lo haga a propósito, pero me hace daño.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!