Problemas para montarse

Noto un cierto resentimiento en tus respuestas.
No he dicho que la gente que use estas ayudas sean paticortos, principiantes o tontos.
Normalmente he visto que los usaban personas mayores, o quizás con un aspecto poco ágil y me daba la impresión de que lo de no cargar ese lado del caballo era una escusa. Sobre todo porque también lo usaban para bajar, y porque desde el cachivache se apoyaban en el estribo tambien.
Sería distinto si usaran una grua que les situara sobre el caballo con las piernas abiertas y les colocara suaaaaavemente sobre el caballo, pero si subes dos escalones, o una silla y luego pones el pié en el estribo para subirte, el peso lo cargas igual, solo que un poco más suave o menos tiempo.

Si se hace por la salud del caballo habría que hacerlo SIEMPRE, y no cuando "puedo".
En los picaderos hay duchas porque la salud de los caballos las requieren. Entonces debería haber un subejinetes preparado para eso y no tener que recurrir a lo que encuentres a mano.

Yo también estilo clásico ... meto el pie izquierdo en el estribo (música de fondo el crec-crec-crec de la rodilla), me agarro y alehop, saltito y arriba (música de fodo una especie de gritito-gruñido rollo judoka, y es que una es muy expresiva...)

Yo a lo que dice Cassey de montar utilizando una escalerilla o sucedaneo para evitar esa carga de peso le veo mucha lógica, aunque la verdad es que nunca antes me lo habia planteado.

Lo que cuenta Jesusín de los saltos me deja boquiabierta. Que habilidad!!! <<<;)

Habilidad nada !
A veces cuesta, pero creo que es necesario poder hacerlo.
Muchas veces salgo de paseo a pelo, y nunca se sabe si por algún motivo vas a tener que bajarte del caballo y por lo tanto volver a subir. Sería triste haber subido con una escalerilla y tener que volver con el caballo en la mano por no poder volver a subir.
Posiblemente, si mi caballo fuera de 1.80 a la cruz me costaría mucho más o no podría subir así.
De todas formas, la gran mayoría de las veces subo también como todo el mundo. Lo que si me estoy pensando es lo de subir cada vez por un lado distinto. Hasta que leí este foro, pensaba que lo de subir siempre por la izquierda tenía algún fundamento real.
Así, si subo cada vez por un lado, le machacaré los dos lados, y no solo uno.

A los caballeros los subían así al caballo... los ataban con cuerdas q luego unos pobres hombres estiraban hasta q el hombre quedaba colgado. Una vez allí, ponían al caballo debajo e iban bajando poco a poco al caballero.

Está claro q no lo hacían por la salud del caballo, sinó por el peso d la armadura.

Es que lo de las armaduras... dudo que pudieran siquiera andar, conque para subir con el pié en el estribo.
Esos si que iban a crujir más que serpentina.

Vuelvo a la carga....

ANNA, si, soy un vago.. pero no hace falta que lo eches al vientooooo.... Esto no lo hago mal por vago, es que no se muy bien como tengo que hacerle comprender que se tiene que estar quieto. SI esta alguien sujetando del estribo derecho no hay problema.. el problema es que si estoy solo y no queiro dar el coñazo a nadie, pues la hemos estercolao...

NO se.. a veces lo coloco entre una apred y yo. pero si ese dia queire baile, bailamos.. los dos, muy acompasaditos, pero bailamos..... es el bals del circulo hipico... de JOSE MANUEL STRAUSS...

Serpentina, me meo de risa con tus mensajes.... yo también hago ruiditos con la rodilla (algunos vamos pa... como lo diria yo...) y también gritito en plan karateka (yo es que llegue hasta cinturon marron de karate)...

Una vez que me subo no se mueve..... y pone las orejitas en plan bueno todas atentas.. sera capullo (Si violeta, se rien de nosotros).

Lo del cacharro para subirse no me parece mala idea... por lo que dice Casey, a mi si me parece que tienen que sufrir un poco al apoyar tanto peso en un lado.... Aunque lo de JEsusin de subirse de un salto..... AHHH NO ME QUIERO IMAGINAR LOS RUIDITOS DE LOS CATAPLINESSSSSSS.... ;-)

Agurrrrr

Xabier

He conocido varios casos así, y apartando los del dolor del dorso, , con paciencia y multiples intentos repetitivos se consiguen, incentivando positivamente al caballo con alagos e incluso llevandolo de nuevo a su cuadra.
Eso si, como he visto mucho y de muchas maneras de tratar un caballo, aprendí un método que generalmente no falla aunque es un poco burro(como yo a veces), y es increiblemente efectivo y para siempre...
Pero lo dejo para otro momento, en el que los sistemas de buen trato y sensibles queden agotados....

Hola Xavier !
Para enseñar a los caballos a que no se muevan al subirse, yo lo hago de la siguiente forma:
Primero hay que usar una forma clara de decirle que se esté quieto.
Yo uso un pppppppppssss! ehhh! quieto! hay que decirlo firmemente, para que el caballo lo oiga perfectamente.
Lo dejas quieto, sin subirte y sin intentarlo, con las riendas sueltas pero muy atento para cogerlas cuando sea necesario.
te quedas quieto a su lado, sin hacer nada. Tarde o temprano el caballo se moverá. Ese momento es muy importante. Ahí es donde debes soltar ese contundente y sonoro pppsssss.. eeeeeeeeeh. algo que le llame la atención.
Lo normal es que al oírlo se quede quieto, si no se queda quieto y sigue moviendose coges las riendas y lo paras, hasta que se quede totalmente quieto. y vuelta a empezar. Recuerda que en todo ese proceso, tu no debes intentar subirte, si acaso, manipula la montura, la cincha, lo que sea.
Tarde o temprano entenderá que lo que tiene que hacer es quedarse quieto y que cuando se mueve, ese ppppsssss es para que se quede quieto. Esto ya nos servira para cualquier otra circunstancia.
Yo no uso la violencia, pero si los "toques físicos de atención". Si se pone muy tonto intentando moverse o irse, no está de más un manotazo en el pecho o una MUY SUAVE patadita en la tripa, que le hará retomar la atención y recibirlo como un pequeño castigo.
Cada vez que quede quieto con el psss, le agradeces, acaricias, tu tono de voz se vuelve amable y hasta pegajosón.
El caballo no tardará en aprender a estarse quieto aunque tu estés haciendo lo que sea.

Llega la hora de intentar subir.
Normalmente cogerás las riendas cortas sobre el final de las crines con la intención de subir. El ya sabe lo que vas a hacer, así que se moverá. Ya sabes...psssss. Y asi poco a poco, agradeciendo mucho cada vez que se quede quieto, e ir intentandolo por fases, muy despacio. Tómate 3 horas, 4, las que sea necesario, esto te servira para SIEMPRE. Primero será un triunfo que se quede quieto mientras pones el pié en el estribo, pero al final lo conseguiras... y así con todos los pasos.
Es MUY IMPORTANTE que si se queda quieto cuando pongas el pie en el estribo, no te subas totalmente. Lo vuelves a sacar y acaricias-agradeces. Lo mismo cuando empieces a cargar peso. Cargas un poco de peso, subes tu cuerpo hasta arriba, y vuelves a bajar y agradeces.
En cualquier momento que se mueva lo más mínimo, haces el pssss y si se queda quieto, tu te quedas quieto unos segundos y continuas muy despacio.
El momento de pasar la pierna al otro lado debe ser suave, evitando darle en la grupa o en los ijares ( percha para serpentina )y sobre todo, el peso de tu culo sobre la silla hay dosificarlo suavemente.
Eso de una vez sobre el estribo, darles una culada en el dorso suele ser el motivo de que no se dejen montar. Les puede doler tremendamente a nada que tengan algún problemilla en el dorso.

Espero haberte ayudado con este super-mega-cutre manual de subirse al caballo.
Ya contarás.

Lo de PSSSSSSSSss lo puedes cambiar por lo que quieras, pero algo sonoro y claro.

Jesusín, no he interpretado en ningún momento que llamases estas cosas a los que usan el escalón para montar. Simplemente he dicho que no me importa lo que piensen de mí si lo uso. Y tienes razón, debería usarlo siempre, pero en mi hípica no los hay, así que tengo que echar mano a lo que hay.

En las hípicas inglesas o americanas son muy frecuentes, especialmente para uso de los principiantes adultos. Y bueno, hay un montón de artículos sobre el tema, y consejos de los fisioterapeutas y quiroprácticos equinos. Lo único que yo quería decir es que lo de que lo hacen por el bien del caballo no es ninguna excusa, pero me he explicado como un libro cerrado.

Nada, que no es mi día. A ver si mañana me levanto mejor.

Saludos,

Casey

Xavier, se me olvidaba

Nunca debes pasarle ni una. Es fundamental que cuando haya aprendido, no le dejes nunca que se mueva. Si le dejas un día, tendrás que volver a empezar la batalla, cada vez desde más abajo.
Con algunas cosas hay que ser tremendamente estricto.

Casey, pelillos a la mar.... a lo mejor soy yo el que está muy quisquilloso

Yo cuando monto a pelo, bastante a menudo, tambien me subo de un salto, aunque cuando tenia 8 o 9 años me resultaba bastante mas facil que ahora. Claro esta, mi caballo no es mu grande, si no... acabaria en el suelo la mayoria de los intentos.
Una es bastante txiki, asi que cuando me monto en uno de los caballos de mayor alzada, pues bajo unos puntos el estribo y me subo, una vez arriba lo vuelvo a poner en su sito y arreglado.

muxus eta agur

oihana

Yo también me subo de la forma clásica... cuando están los estribos a la medida de mi profesor, porque si son a la mía o tomo mucho envión o me hacen pie! jaja.
Nunca me había planteado lo del peso sobre un lado del caballo siempre, creo que Casey tiene razón en cuanto a usar un escalón o algo alto para subirnos.
Saludos,
Naty
pd: En esta misma web Roque nos brinda un artículo sobre el tema http://www.laequitacion.com/zona_didact ... quieto.asp

¡ Hola Xabier ! Pipo también tenía esa mala costumbre cuando le compré. Sólo podía subirme si alguién le sujetaba. Lo solucioné de la siguiente forma.
Cogía con la mano izquierda la rienda del mismo lado a unos 10 cm del bocado. En cuanto ponía el pié en el estribo se movía, yo me bajaba y a la vez que tiraba de esa rienda hacia mi para que girase el cuello, le daba una nalgada para que moviese el posterior y girase. Un par de vueltas, y a intentarlo de nuevo. Creo que a la tercera vez ya no se movió y puse tranquilamente el pié en el estribo. Pero cuando cargué el peso, otra vez lo mismo, así que a repetir la operación. Arreglado también esto, decidió moverse cuando decidí pasar la pierna hacia el otro lado. Y otra vez a dar vueltecitas. Por fin, dejó que me subiese sin mover ni una pestaña. Así que una vez arriba, me bajé para que viese que no pensaba quedarme a vivir encima. Un rato después volví a intentarlo y como no se movió, volvía a bajar. A la tercera subí y monté. Después de esto, a veces volvía a moverse, pero al primer recordatorio, ya no se movía. Ahora no se mueve casi nunca. De vez en cuando, le da la tontería y prueba, pero recibe la misma medicina, y se acaba el problema. Espero que si lo pruebas te funcione como a mi.
Nordes me alegro que se solucionase tu problema.
Casey, a partir de ahora intentaré subir desde un murito que hay donde suelo montarle. Y si no, aprenderé a subir también por el otro lado para alternar. Es una gran reflexión que nunca me había planteado.
Jesusín y oihanis, sois muy ágiles. Yo, aunque mi caballo es bajito, lo he intentado alguna vez y no he sido capaz.

Besos. Mayca.

Yo generalmente monto de forma clasica, salvo cuando estoy cansada(el tercer caballo que tiempos aquelllos) o vaga que utilizo la escalerita de dos escalones, de las cuales en mi club hay varias.

Con lo de respecto a moverse al subir yo montaba un caballo que aveces cuando ponias el pie en el estribo caminaba para atras. La solucion, sin ningun fundamento pero si resultado, cuando el empezaba a caminar hacia atras yo agarraba la estribera y le pegaba un tiron hacia adelante y el se quedaba quietecito. Por que empece a hacer esto, fue una reaccion en un momento de frustacion(me encontraba en medio de la pista sin poder pedirle a nadie que sostenga el caballo)que funciono y siguio funcionando.

casualidades aparte, tengo entendido que el metodo de mayca da muy bueneos resultados, cuando comprenden que haciendo esto no van a ir a ningun lado se quedan quietecitos.

SiL

Gracias por toda la información... muy interesante... a ver si puedo poner en práctica algún métido. tengo para elegir...
Otro problema en mi caso, es que suelo montar el caballo de una chica, a la que si caballo le toma el pelo MAS QUE A MI... Conmigo va mejor que con ella la mayoría de veces.... pero como dice Anna, si yo le acostumbro y su dueña no... se le quitará esa manía?...
Gracias.

Hola Xabier! (el emergenciólogo??), pienso q a lo mejor se quita la mania, pq como todos sabemos, los caballos saben muy bien con quién están y quién va encima (si es que son más listos q el hambre!)
Un saludete

Xabier, quizas se le vaya esa mania contigo y siga teniendola con la dueña, q como ya han dicho los caballos son muy listos y saben diferenciar muy bien a quien le pueden tomar más el pelo y a quien menos...

Respecto a la forma de subir... yo me tengo q subir a un banco para poder llegar a los estribos... jeje,q yo no soy alta, pero mis caballos sí... solo me subo al estilo clásico si antes lo ha montaod mi profesor por alguna cosa q entonces si q llego, con dificultades, pero llego.

>>NASTRA<<

Bueno, bueno ¡que agilidad chicos/as! yo nunca he subido de un salto y tampoco he montado a pelo, pero lo intentaré (lo del salto es imposible). Yo subo a la manera clásica, por la izda. y muy suavemente sin escalera ni nada, aunque estoy viendo que pronto la voy a tener que usar je, je,je. Mi yegua era de las que le entraba la marcha cuando iba a subir y un día decidí que eso iba a cambiar, me metí en el picadero cubierto y la enseñé, a base de subir y bajar, la palabra ¡QUIETA!, cuando lo hacía bien, sentada en la silla la acariciaba y la daba un caramelo de caballos sabor manzana que la vuelven loca. Ahora se mueve pero cuando le digo ¡QUIETA! es automático se clava y no se mueve hasta que se lo digo. Tardé una hora + ó - en enseñárselo. Espero que esto os ayude.

Saludos

Al aparato la máxima autoridad del foro en subirse por la derecha, jejeje.

Pues que un caballo se mueva pueden ser mil cosas, una mala experiencia anterior, tomadura de pelo, montura mal puesta, tiron de riendas, dolor en el dorso ú otra zona....

Mi opnión como todo, paciencia,m y que te respete desde abajo, con un Shisst" fuerte pùede vale, coger la rienda de dentro un poquito más corta un mechón de crines y que alguien te ayude sujetando el caballo sobre todo al principio, subir a pulso y que no parezca que escalas el Everest, puedes bajarte el estribo unos puntos y luego volvertelo a poner desde arriba a tu medida y no caer de golpe al montar.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!