Problemas para montarse

Nordes

Miembro veterano
25 Octubre 2003
1.216
0
0
Spain
Visitar el sitio
Otro tema, y pondre, mas...

Tengo un problema y es que para montarme a la yegua debo hacerlo con ella atada porque si no la tía se revuelve y trata de cocearme, no con rabia, pero si avisandome.

Soy novato y no se como quitarle esa tontería. La trato de tranquilizar... Pero no se si "tanto tranquilizar" al final me toma el pelo. Debo ser algo mas agresivo? O que debo hacer?

La yegua es como un reto para mi porque estamos aprendiendo juntos, supongo que lo haremos fatal los dos, pero da igual, lo pasamos bien y ya iremos mejorando poco a poco.

Saludos

En cada momento hay q intentar ver cuando nos toman el pelo o cuando lo hacen por algún motivo. Si nos toman el pelo tenemos q intentar q el caballo tenga más disciplina (no con malos tratos, sinó sin dejar q nos la tome cada vez q el quiera, anticipándonos a sus reacciones).
También podría ser q tuviera alguna dolencia en el dorso, por eso no deja ser montado. Convendría q le echase un vistazo un vet o un fisio.

Es super importante q el caballo se deje montar bien, q esté quieto hasta q nosotros digamos adelante y q nos respeto, pq sinó la situación a contra d mejorar se deteriora, y puede llegar a ser peligroso para nosotros.

Problemas en el dorso? No creo. Mas bien "costumbre". Siempre hice lo mismo: La llamo (esta por el campo) le doy un poquito de pan, la amarro, cepillado y luego me subo, desde arriba la suelto y empezamos los ejercicos. Creo que la novedad es lo que le sorprende... Pensará, "aquí no toca que te subas". Si fuese otro problema no me dejaría subir en ningún lado.

Anticiparme? como? Yo llego, la mimo, y en cuanto subo el pie, se mueve. Pienso que insistiéndole lo conseguiré, pero tengo tambien miedo a que se vicie...

Saludos

Es peligrosísimo eso d subirse con el caballo atado. Nunca pasa nada hasta q pasa, y el día q se asuste... no quiero ni saber como podría terminar. No lo digo x asustar, sinó xq lo q he visto me ha enseñado. Si tu sabes q al subirte él levantará el pie, haz q no pueda hacerlo. Pídele ayuda a otra persona, y q te coja la mano izq cuando tu te vayas a subir. Te aseguro q así no podrá levantar el pie, y si lo hace le será mucho más difícil q dejarlo quietecito en el suelo. Tienes q buscar el truco q mejor te vaya.

Por qué dices q no crees q sean problemas d dorso?? esto nunca se sabe, da igual q el caballo esté suelto como en un box.

Bien, entiendo lo de que sea peligroso lo del caballo atado. Pero da igual, a veces me subo sin que esté atado. El caso es que me subo siempre en el mismo sitio, en "su" columna.

El problema es fuera de ese sitio, en medio del campo, por ejemplo.
Descarto lo del dorso en principio porque si no no me dejaría NUNCA subirme, no en unos sitios si y en otros no.

Insisto, para mi es un problema de hábito. Olvidé decir que si alguien me ayuda y a la vez le acaricia si puedo montarme donde quiera (mas o menos). El objetivo es conseguirlo sin ayudas: Yo solo (o mejor dicho ella y yo solos)

Gracias por tus respuestas.

Hola de nuevo, Nordes:

Haz caso de lo que te aconsejen por aquí. Si estás completamente seguro de que el problema se da sólo por el cambio de lugar (y esto es muy importante), puedes hacerlo de forma gradual.
Me ha parecido leer que siempre solías montar a tu yegua cerca de una columna. Bueno, pues hoy frente a la columna, mañana un pasito más lejos, dentro de tres días a 3 metros, más adelante que no esté cerca pero que pueda verla, etc. Es sólo una idea, y si no es correcta espero que alguien me corrija. La distancia debería incrementarse poco a poco, siempre dependiendo de cómo responda tu yegua. Recuerda siempre las caricias y los premios (también en forma de mimos) cuando se porte bien.
Yo tuve un problema parecido con mi caballo al ponerle y quitarle la cabezada de trabajo, llegué a pensar que me tomaba el pelo; y con los consejos que me dieron aquí puedo decirte que no ahora no tardo ni 2 minutos en ponérsela y quitársela. Claro, eso yo, pero si lo intenta otra persona ya es otra historia.

Suerte y paciencia.

Nanouk, justo estuve pensando en hacer unplan de ese tipo, hoy iba a ser el primer dia de lección, subiendome a un metro o dos de la columna, pero que tarde de lluviaaaaaaaaaaaaaaa!!!! LLuvia a lo bestia!!!!

Espero no tener que recurrir al fustazo... Durante esta semana a ver si progresamos, si el tiempo y el maldito cambio de hora me lo permiten..

Nordes

Gracias Anna :) Pues sí, yo se la pongo "en un tris"; pero hace unas semanas me tuvieron que montar el caballo porque yo no podía ir... y después me contaron que se las vieron y desearon para prepararle por el asunto de la cabezada, jejeje.

Nordes, no te olvides de contarnos cómo va el progreso con tu yegua. Y ya sabes el secreto de esto: mucha paciencia; y cuando se te acabe... más paciencia.

Saludos.

Hola de nuevoooooo...
Me sonaba que se había hablado de este tema, y aunque se haya quedado algo antiguo ya, me gustaría retomarlo si nos os importa.
EL caballo que suelo montar tiene la manía de que según como tenga el día (es más bien vagooooooo.. como yo), le da por moverse del sitio cuando lo vas a montar... a veces se echa para atrás, a veces se aparta.... hasta que se cansa y entonces se queda queito como un corderito. No creo que sea un problema de dorso como dice Anna, porque lo haría siempre y no según el día, o el momento... Incluso a veces yo creo que al montarlo por la derecha lo hace menos (porque lo he probado).
¿Qué cosas se pueden hacer para quitarle esta mala costumbre?... no digo ya nada para hacer que se tienda un poco (ya sabeis, adelantar las patas delanteras, manos o como les llameis - vocabulario es lo que me falta a mi) y así bajar la altura de la cruz?... Que uno es BAJITO Y REGORDETE jajajaja.
¿En qué quedó lo tuyo Nordes?.

Un saludete forero...

Xabier

Xabier!!!!! Eres un vago!!! :)

Has intentado q alguien te aguante el estribo derecho haciendo fuerza?? En ocasiones, al recibir peso por los dos lados, dejan d moverse. También puedes intentar mientras te estás subiendo, no dejar q se mueva. Es decir, lo aguantas con la mano izquierda q es donde llevarás las riendas si te subes por la izq, y no acabas d pasar la pierna hasta q esté quieto del todo. Y es muy importante q una vez estés subido, te puedas poner los estribos y sentarte bien sin q él se mueva. Es acostumbrarlo... pero supongo q el problema radicará en q si tu lo acostumbras bien, y ella mal... optará por lo q le guste más xD

Ya que sale el tema, he visto en varios sitios que la gente se sube al caballo usando un artefacto que puede ser un tronco y un par de escalones hechos para ese fin.
Los que lo usan dicen que es para no cargar tanto peso a la hora de subirse y cosas parecidas. Yo creo que es que no llegan, pero ellos sabrán.
Lo usáis vosotros ??

Yo muchas veces subo sin usar el estribo, de un salto, incluso alguna vez desde detrás ( aunque eso no se debe hacer ) pero es que hacer siempre lo mismo es tan aburrido...

A ver, como se sube aquí la gente ??

Juer... q saltimbanqui.

Pues yo me subo al estilo clásico, sin sillas y sin troncos. Estiro la pierna izquierda y un pequeño impulso hasta llegar arriba.

De vez en cuando cambio y hago lo mismo por la derecha.

Eso sí, a los toros mecánicos, q son algo más bajitos, intento subirme pegando estos saltos... aunque alguna vez me he caido antes d llegar

Jesusín, lo del escalón para montarse está recomendado para evitar lesiones en los caballos, no porque los jinetes no lleguen. Por supuesto que queda mucho mejor poner el pie en el estribo y ¡hala! arriba de un salto, pero piensa que en ese momento cargamos todo nuestro peso en un lado del caballo que para colmo es siempre el mismo. ¿Qué te parecería si de repente dejaran caer sobre tu hombro izquierdo una carga de 20 kgs.? Todos los días de tu vida, en el mismo hombro. ¿Tú no has padecido nunca de dolores musculares en las espaldas?

Esto lo leí en un libro sobre equitación. Yo lo hago siempre que puedo, si tengo a mano algo sobre lo que subirme. Y llego perfectamente a los estribos.

Saludos,

Casey

Lo mío acabó pronto, mucho mimo, mucho tranquilizarla... Y ahora la verdad que no se mueve nada.

Jesusín, conozco a uno que es muy bajito y "fuertote" tiene una yegua y para subirse sin su banqueta las pasa canutas, porque ya solo poner el pie en el estribo le supone una prueba de flexibilidad, normalmente alguien le ayuda empujando su culo para arriba.:):) El lo toma con mucho humor y se ríe.

Nordes

Ya te lo había dicho en mi mensaje, Jesusín. A veces hay una silla de plástico en la pista, o uno de esos cachivaches de plástico que se usan para poner barras de tranqueo. Si están ahí los uso, y me da igual que piensen que soy paticorta, principiante o simplemente tonta. Cuando no están, es decir, la mayoría de las veces, no los uso. Pero si en una hípica están ahí a propósito, pues creo que dice mucho a favor de ese lugar.

Saludos,

Casey

Hola a todos.
A mi me pasa lo mismo con mi yegua, no había oido lo de los escalones no creo que sea mi problema porque mide 1,55(psa). Pero lo cierto es que no se esta quieta ni aunque me la sujeten a la hora de montar. Unos días más, otros no se mueve.
Encontre la solución a lo de que no se moviese aparejándola, haciéndolo dentro del box. Pero aunque ha progresado mucho(estaba como loca cuando vino prácticamente sin domar)todavía se mueve cuando me subo, indistintamente del lugar, de hecho cuando me bajo por el campo para que coma o lo que sea, luego se que me voy a tener que subir en marcha.
No he optado por pegarla porque ya lo había hecho bastante su anterior dueño, y se estresa sólo de ver una fusta, si la pegas no te subes "ni de coña"...jeje. Pero un manotazo en el hocico a tiempo funciona en último caso con mis otros caballos, porque por lo que dices parece que te pasa como a mi. Nos vacilan
Mucha paciencia como ya han dicho por lo menos que sepas que no eres el único...:):)
Saludos
:)

sam

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!