Buenos dias:
¿Nadie tiene fotos de la montura de competicion de Vidal "desnuda"?. Para montura ahormada la que hace Zoreda. He visto las fotos de su web y ¡vaya perfeccion en el trabajo!.
Referente a las monturas de Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia, gente de mi tierra, las de centeno se siguen haciendo como toda la vida con cañones bien fuertes, pero que un jinete aficionado (8 ó 10 horas de monta semanales) no conseguira ahormarlas nunca. En relacion a las monturas de fibra de los Pizarros (Juan y Marcelino), hablan muy bien de ellas, sobre todo los garrochista... pero una montura que con 6 o 7 montas consigan la "cama" no me da mucha confianza.
Una pregunta lanzo: ¿Creeis que las monturas de fibra se ahorman distribuyendo el peso del jinete en la totalidad de los bastes o por el contrario "ceden" localizando el peso del jinete sobre el caballo unicamente en su asiento?
Desde mi punto de vista, el presente de las monturas para aficionados está en las de centeno ahormadas.
No he podido ver fotos de la montura de Vidal sin zalea, aunque estoy deseando hacerlo. La montura ahormada de Zoreda la conozco en profundidad en todas las fases de su construcción.
Si las monturas están empellejadas en su totalidad, o al menos en la caballería, es prácticamente imposible ahormarlas, porque el casco de centeno tiene puesta una "coraza" de cuero crudo que no va a ceder. Las monturas vaqueras pueden ahormarse mediante el uso, en el caso de que la caballería de la montura no esté cubierta por piel cruda.
Respecto a la pregunta acerca de las monturas de fibra, no se ahorman. Salen del taller con una forma que no se puede cambiar. La fibra de vidrio con resina de poliester o epoxi, pueden tener más o menos flexibilidad, como una ballesta de suspensión de un vehículo, pero no se ahorma nunca. Lo mismo que las tablas de windsurf, kite surf, carrocerías de coches y de vans, etc.
Otra cosa distinta es el reparto homogéneo del peso del jinete sobre la superficie del dorso del animalito, que depende de la mayor o menor flexibilidad/rigidez del casco de fibra.
El presente de las monturas para aficionados, si nos ceñimos a la estadística, en mi opinión, pasa por lo que se llama, "bajo coste" o eufemísticamente "excelente relación calidad precio". O sea "bastante chungo". Eso mismo pasa con muchos otros productos de consumo, en los que es precio es un factor definitivo. Evidentemente, siempre habrá "románticos", "inmovilistas", "tradicionalistas", "auténticos", "caprichosos", o como se les quiera llamar, que estarían dispuestos a pagar por tener una montura vaquera "tradicional", hecha a mano con paja de centeno, 2 hierros, cuero crudo, cuero sillero y pelo de caballo, en la que se emplean más de 100 horas de trabajo "no mecanizado".
Saludos,