Montura vaquera mod.competicion de vidal.

Yo por lo que tengo entendido, la montura de competición empezó a salir en marzo-abril, y las primeras iban ha compromisos de jinetes como zamanillo, de paula , cruz y martín japón, ya que estos fueron con ella al concurso de jerez y llevaban muy pocas semanas con ellas, es mas Francisco Felix Gonzalez la recibió en el propio concurso, lo que quiero decir con esto compañero Elpozuelo que posiblemente la tuya sea la de doma no de competición, pero consúltalo con Fernando, yo tengo fotos de la montura sin zalea pero en el móvil.

Y digo yo, si una montura normal, con el uso y los años acaba con una asiento "parecido" al de estas monturas, y estas últimas salen así de la casa con el fin de evitar tener que olmarlas, ¿No se "partiran" excesivamente con el paso de los años, mientras que una normal ira poco a poco cogiendo "solera"?.

Bueno pues yo ya no se eso del modelo competicion, yo se que la mia es modelo Doma, y que personas como Martin Carrasco y Jose Maria Cruz, tienen el modelo exacto al mio, y la utilizan para competir.
Yo no tengo fotos sin zalea, ahhh y respecto a lo de que se parta no creo y no espero, de todas formas cuando compras la montura Fernando te dice que tiene garantia de por vida, y una revision completa cuando quieras.
Saludos a todos

La solución para eso es, empellejado fuerte en los fustes y suave en el resto de la montura, la tradicional, solo va empellejada en los fustes, por eso se ahorma la paja que va debajo de nosotros.

Elpozuelo, yo no puedo responder a los gustos del jinete o a lo que me opinen, yo vi la montura de doma en su momento, amigos míos la tienen y he visto la de competición, solo decirte que en el concurso de Tocina charle con José María y me dijo su opinión y que su montura es la de Competición.

Y digo yo, si una montura normal, con el uso y los años acaba con una asiento "parecido" al de estas monturas, y estas últimas salen así de la casa con el fin de evitar tener que olmarlas, ¿No se "partiran" excesivamente con el paso de los años, mientras que una normal ira poco a poco cogiendo "solera"?.

La fabricación de una montura profunda es distinta a la de la "tradicional". La armadura de paja es distinta en su conformación y geometría y, además, está completamente empellejada. Una vez empellejado el casco, y estando el pellejo aún húmedo, se coloca en una horma que le dará la forma definitiva.

La montura vaquera "tradicional" , normalmente no está empellejada en su caballería y, con el uso la paja va cediendo y se va ahormando. Si no se cuida, la paja puede llegar a partirse, lo que la arruinaría

Se puede decir que una montura profunda ya sale así de las manos del gurnicionero, y es más rígida que una "tradicional" por estar empellejada totalmente.

Una foto de la montura sin zalea nos indica la forma en la que está construida la montura.

Saludos,

Nunca había oído cual era la diferencia en fabricación de una montura profunda a una montura tradicional. Simplemente pensé que le ponían una horma para que el casco tomase forma, ninguna diferencia más, pero con esa explicación lo veo mucho más lógico. De todos modos unas fotos de la montura sin zalea nos ayudarían bastante.

Sin duda lo que yo busco en una montura vaquera es contacto y buen asiento, que haya la más mínima diferencia entre mi asiento con una montura inglesa de doma y con la vaquera, para ello creo que una montura vaquera de este estilo son las que mejor se adaptan a mi necesidad, sin dejar de ser vaquerosas por supuesto.

Un saludo

Nunca había oído cual era la diferencia en fabricación de una montura profunda a una montura tradicional. Simplemente pensé que le ponían una horma para que el casco tomase forma, ninguna diferencia más, pero con esa explicación lo veo mucho más lógico. De todos modos unas fotos de la montura sin zalea nos ayudarían bastante.

Sin duda lo que yo busco en una montura vaquera es contacto y buen asiento, que haya la más mínima diferencia entre mi asiento con una montura inglesa de doma y con la vaquera, para ello creo que una montura vaquera de este estilo son las que mejor se adaptan a mi necesidad, sin dejar de ser vaquerosas por supuesto.

Un saludo

Todos buscamos lo mismo, contacto y comodidad. Ese es el reto. Cuanto más mullida sea la montura vaquera, más alejados estamos del caballo. Se ensayan materiales que nos acerquen al caballo, pero no transpiran. La búsqueda para mejorar la montura no para.

Saludos,

Hola. El otro dia un guarnicionero que esta empezando a hacer monturas profundas de ese tipo, vino a la cuadra donde tengo los caballos y le estuvo enseñando como era la montura, el casco y demas, le explicaba las ventajas y el por que de cada cosa, el dueño de la cuadra que no es nuevo en esto, dijo lo mismo que pole, que eso quieras o no al final se parten por medio, yo no estaba muy pendiente y les deje ahí. Dijo que cuando tenga terminada unas cuantas traera una para probarla, asi que solo nos queda esperar a ver si la trae. Lo mejor para que una montura tenga buen contacto es muchas horas al paso encima. A dia de hoy no conozco nada mas eficaz, para mi todo lo demas son atajos que seran pan para hoy y hambre para mañana. Es mi opinion. Y angloarabe, si puedes ve a alcala de los gazules hay varios guarnicioneros y muy buenos. Un saludo.

Buenos dias:

¿Nadie tiene fotos de la montura de competicion de Vidal "desnuda"?. Para montura ahormada la que hace Zoreda. He visto las fotos de su web y ¡vaya perfeccion en el trabajo!.

Referente a las monturas de Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia, gente de mi tierra, las de centeno se siguen haciendo como toda la vida con cañones bien fuertes, pero que un jinete aficionado (8 ó 10 horas de monta semanales) no conseguira ahormarlas nunca. En relacion a las monturas de fibra de los Pizarros (Juan y Marcelino), hablan muy bien de ellas, sobre todo los garrochista... pero una montura que con 6 o 7 montas consigan la "cama" no me da mucha confianza.

Una pregunta lanzo: ¿Creeis que las monturas de fibra se ahorman distribuyendo el peso del jinete en la totalidad de los bastes o por el contrario "ceden" localizando el peso del jinete sobre el caballo unicamente en su asiento?

Desde mi punto de vista, el presente de las monturas para aficionados está en las de centeno ahormadas.

Última edición:
Ya estamos con las comparaciones... no se si lo sabéis pero Internet es universal y lo lee todo el mundo, y se están desmereciendo nombres, comparando y haciendo afirmaciones que pueden ser falsas, y estos profesionales o bien dejan de colaborar por aquí, o bien tienes disputas entre ellos y se han dado casos que han llegado a las manos, ( Por comentarios en este foro ) muchas familias comen gracias a la guarnicionería, y yo no desmereceré ni alabaré el trabajo de un profesional el cual no tenga un gran contacto con sus productos, dicho esto voy a intentar pasar unas fotos de las monturas "desnudas" de vidal y dentro de muy poco vamos a recibir la primera en Madrid, un saludo.

Buenos dias:

¿Nadie tiene fotos de la montura de competicion de Vidal "desnuda"?. Para montura ahormada la que hace Zoreda. He visto las fotos de su web y ¡vaya perfeccion en el trabajo!.

Referente a las monturas de Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia, gente de mi tierra, las de centeno se siguen haciendo como toda la vida con cañones bien fuertes, pero que un jinete aficionado (8 ó 10 horas de monta semanales) no conseguira ahormarlas nunca. En relacion a las monturas de fibra de los Pizarros (Juan y Marcelino), hablan muy bien de ellas, sobre todo los garrochista... pero una montura que con 6 o 7 montas consigan la "cama" no me da mucha confianza.

Una pregunta lanzo: ¿Creeis que las monturas de fibra se ahorman distribuyendo el peso del jinete en la totalidad de los bastes o por el contrario "ceden" localizando el peso del jinete sobre el caballo unicamente en su asiento?

Desde mi punto de vista, el presente de las monturas para aficionados está en las de centeno ahormadas.

No he podido ver fotos de la montura de Vidal sin zalea, aunque estoy deseando hacerlo. La montura ahormada de Zoreda la conozco en profundidad en todas las fases de su construcción.

Si las monturas están empellejadas en su totalidad, o al menos en la caballería, es prácticamente imposible ahormarlas, porque el casco de centeno tiene puesta una "coraza" de cuero crudo que no va a ceder. Las monturas vaqueras pueden ahormarse mediante el uso, en el caso de que la caballería de la montura no esté cubierta por piel cruda.

Respecto a la pregunta acerca de las monturas de fibra, no se ahorman. Salen del taller con una forma que no se puede cambiar. La fibra de vidrio con resina de poliester o epoxi, pueden tener más o menos flexibilidad, como una ballesta de suspensión de un vehículo, pero no se ahorma nunca. Lo mismo que las tablas de windsurf, kite surf, carrocerías de coches y de vans, etc.
Otra cosa distinta es el reparto homogéneo del peso del jinete sobre la superficie del dorso del animalito, que depende de la mayor o menor flexibilidad/rigidez del casco de fibra.

El presente de las monturas para aficionados, si nos ceñimos a la estadística, en mi opinión, pasa por lo que se llama, "bajo coste" o eufemísticamente "excelente relación calidad precio". O sea "bastante chungo". Eso mismo pasa con muchos otros productos de consumo, en los que es precio es un factor definitivo. Evidentemente, siempre habrá "románticos", "inmovilistas", "tradicionalistas", "auténticos", "caprichosos", o como se les quiera llamar, que estarían dispuestos a pagar por tener una montura vaquera "tradicional", hecha a mano con paja de centeno, 2 hierros, cuero crudo, cuero sillero y pelo de caballo, en la que se emplean más de 100 horas de trabajo "no mecanizado".

Saludos,

Aquí os dejo las fotos, mi comentario anterior no iba hacia ningún forero, solo hacia referencia al tema de debate. un saludo!

IMG-20120630-WA0000.jpg

Esta imagen corresponde al modelo de competición, no se puede apreciar la horma al 100% debido a que tiene un pequeño asiento de látex dentro de la vestidura para una mayor comodidad, esto en mi futura montura no va a aparecer ya os enseñare la foto.

IMG-20120630-WA0001.jpg

Aquí esta el modelo de Doma adaptado para el acoso y derribo, llamada modelo Garrocha.
Y por ultimo un modelo de montura mixta por la cual esta cambiando Diego Ventura sus guarniciones.
IMG-20120630-WA0002.jpg

Aquí os dejo las fotos, mi comentario anterior no iba hacia ningún forero, solo hacia referencia al tema de debate. un saludo!

Ver el archivo adjunto 2910

Esta imagen corresponde al modelo de competición, no se puede apreciar la horma al 100% debido a que tiene un pequeño asiento de látex dentro de la vestidura para una mayor comodidad, esto en mi futura montura no va a aparecer ya os enseñare la foto.

Ver el archivo adjunto 2911

Aquí esta el modelo de Doma adaptado para el acoso y derribo, llamada modelo Garrocha.
Y por ultimo un modelo de montura mixta por la cual esta cambiando Diego Ventura sus guarniciones.
Ver el archivo adjunto 2912

Gracias por las fotos. Ahora se entiende mejor cómo están hechas.
Es muy curioso el sistema que se ha empleado en la de acoso para agarrarse cuando se suelta

Saludos,

Esta silla me la hizo Juan Zumaquero de Malaga. La recogi en el mes de Noviembre del año pasado, en 2011. Aqui os dejo fotos de la montura cuando la estaba haciendo antes de poner la zalea.

29092011234.jpg29092011235.jpg29092011236.jpg

Os puedo decir que es comodisima. Para mi gusto le sobra algo de pelo en los bastes, mejoraría el contacto con el caballo. Pero eso tampoco es problema ya que por el tiempo se tienen que cambiar.

Buenos días:

Sin que PSIvaquero se ofenda, me senti aludido en su anterior comentario, desde mi punto de vista y comparando meramente las fotos disponible en internet, la montura modelo albardilla profunda de Zoreda, me parece que es la que alcanza mayor perfeccion de acabados y profundidad. Con todos los respetos y tomando con base la fama que les preceden y siempre con el maximo respeto hacia su trabajo artesanal, la terminacion de la de Casa Vidal, digamos que no me ha "impresionado". Otra montura que creo que hay que tener en cuenta es el modelo Andrea de Los Nietos.

Se que este post, iba dirigido al modelo competicion de Vidal, pero...

albardillaprofunda2JPG-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!