Hola a todos.
Jajaja, yo todavía no sé lo que es el arte montando en mi persona. Cerca tengo a artistas, de los cuales aprendo, pero lo que es yo....
Seguro que ya tienes cositas automatizadas y que no tienes que pensar, aunque para ti sean normales, todavía hay jinetes principiantes que siguen pensando en ellas, así que parte del camino (el primer paso...) está dado.
Volviendo al tema del van, relacionado con lo de entrar en las cuadras, ramalear... creo que a nadie se le ocurre dejar pasar al caballo antes que nosotros en el box, ya que nos pegará un tirón del ramal, incluso sus patas pasan al lado nuestro, con el consiguiente peligro. No sé cómo lo harán por ahí, pero yo entro primero, y no dejo nunca que el caballo me adelante, ni fuera de la cuadra ni dentro, ya que perdemos el control si le da por salir pitando. Una vez yo dentro, me echo a un lado para dejarle pàso y le dejo que se gire cara a mi, con sus patas en la otra punta, y entonces le quito la cabezada.
En el van es parecido, si me quedo fuera y le insinuo que entre, pueden pasar varias cosas. Una, que como tengo que soltar el ramal si entra el primero, se queda suelto, por lo que se puede girar, culear e irse, y otra que considero más importante, que es que al soltar el ramal si el caballo entra primero, lo pise, se vea atrapado y pegue un tirón, por lo que el lio está asegurado.
Lo lógico es entrar nosotros primero, y que el caballo nos siga, no soltando el ramal, para que no lo pise. Pasar por debajo del tope delantero dejar el ramal a buen recaudo, sin atar todavía e irse a poner el tope trasero. Una vez puesto, se ata delante. ¿Por qué? se pone el trasero primero sin atar porque si se ve atrapado, cogido, empieza a tirar y lio que se crió. Al poner el tope trasero primero, los aguantan sin estar cogidos de delante, lo que disminuye los riesgos.
¿Se atan muy cortos delante? a mi no me gusta, ni muy cortos ni muy largos. Ni largos que puedan meter las manos ni cortos que si por cualquier cosa pasa algo y se desmayan o caen, no aprieten el nudo y nos cueste mucho quitarlos. A todo esto, los nudos que hagamos deben ser de los que nosotros podamos quitar rápido ante cualquier inconveniente.
Para salir, primero los desato y luego quito el tope trasero, operación inversa.
Imagino que cada uno lo hará como mejor crea, pero tras varios percances en los van, me aseguro muy mucho de minimizar riesgos.
Saludos.