jcarlosrc dijo:2.- Entero de 8 años. Tiene terror al agua. Con mucha paciencia, piernas, fusta, ramal en mano, zanahorias, etc hemos conseguido cruzar charcos con "cierta" soltura. Pero cuando se nos pone por medio un arroyo donde corre el agua (estoy hablando de un arroyo de ná, 3 palmos de ancho y 2 dedos de profundidad) se pone atacao, suda a mares, piafa, se levanta, intenta huir, de todo menos poner un pie en el agua. Lo he intentado varias veces y despues de 1 hora con él lo he dejado por imposible y hemos tomado un camino alternativo. Tengo que probar a ir con otro caballo a ver si hay mas suerte ¿os parece buena idea? ¿se os ocurre otra cosa?
jcarlosrc dijo:3.- Yegua de 6 años. fuerte y con mucho temperamento. trabajando en la pista va tranquila (nos ha costado su tiempo pero lo tenemos) pero cuando salimos al campo se convierte en un manojo de nervios, no consigo relajarla de ninguna manera y todo lo que me funciona en la pista deja de hacer efecto. Cualquier ruido, planta, movimiento la altera muchisimo. Va pendiente de todo y no hay manera que lleve un paso regular y no quiere mas que correr y correr. La intento templar y relajarla y se bota, se levanta, de todo un poco para que la deje correr, no hace por tirarme pero se defiende mucho. Joer, adoro a la yegua y me encantaria que disfrutasemos en nuestras salidas. Pero yo termino reventado (me lleva volando a todos los lados) y ella lo pasa fatal. Supongo que todo es cuestion de tiempo y de que se acostumbre a que no la va a pasar nada. Aun así no me desanimo y sigo saliendo con ella, pero por el momento salir a pasear es un tormento.
Sila dijo:Ni que decir tiene el trabajo que me ha dado desde octubre hasta ahora en el que va con contacto, remetiendo posteirores y con buen ritmo, además haciendo piruetas directas, empezando con las paradas, dominando transiciones apoyos, cesiones, espaldas adentro y grupa dentro y galope trocado en curvas muy poco pronunciadas, además de un estupendo paso atrás con contacto muy suave y ayudas de asiento.
vpg dijo:MyDream, Kariñosaynena:
A mí se me desbocó una vez un caballo de raid castrado de unos 10 años, muy nervioso, en un entrenamiento en grupo. Era cuesta arriba y no había manera de sujetarle. Es uno de esos caballos que están super-entrenados y que no soportan no ir los primeros. Al cabo de unos minutos desbocado, mis brazos ya no podían seguir sujetando las riendas.
Era esa misma sensación que se tiene cuando te cuelgas de una barra y levantas el peso de tu cuerpo con los brazos... al rato, tus brazos no soportan la tensión y caes, quedando colgado con los brazos estirados y, por fin, relajados.
La única manera de no matarnos era tratar de meterle detrás del culo de otro caballo que iba también a galope largo, pero "con cabeza". Si el que yo llevaba veía hueco para adelantar, se lanzaba como loco y no podía retenerlo.
En este caso, también, la única manera de evitar que se calentara más era ponerle un "obstáculo" delante.
ecijano dijo:Hola a todos.
Partiendo que con buena doma se superan los problemas, ya que nos encontramos pocos...
PROBLEMA: Querencia
PROBLEMA: Dejarnos una rodilla en obstáculo cercano.
PROBLEMA: No sale al campo y se vuelve.
PROBLEMA: No cruza el agua o pasos estrechos
PROBLEMA: Caballo "desbocado".
PROBLEMA: Caballo que se altera cuando uno del grupo galopa.
De momento, es lo que hemos aportado.(SEUO)
Saludos.
jcarlosrc dijo:Entero de 8 años. Tiene terror al agua. Con mucha paciencia, piernas, fusta, ramal en mano, zanahorias, etc hemos conseguido cruzar charcos con "cierta" soltura. Pero cuando se nos pone por medio un arroyo donde corre el agua (estoy hablando de un arroyo de ná, 3 palmos de ancho y 2 dedos de profundidad) se pone atacao, suda a mares, piafa, se levanta, intenta huir, de todo menos poner un pie en el agua. Lo he intentado varias veces y despues de 1 hora con él lo he dejado por imposible y hemos tomado un camino alternativo. Tengo que probar a ir con otro caballo a ver si hay mas suerte ¿os parece buena idea? ¿se os ocurre otra cosa?
Como ya os he dicho llevo poco montando y asumo que todo es culpa mia y que no se hacer lo oportuno en el momento adecuado, por eso el escribiros y pedir vuestra ayuda.
Perdon, por el ladrillo que me ha salido
Saludos
Sila dijo:no pueden botarse con la cara arriba porque no tiene impulso.
Sila dijo:Eso lo he probado yo para los botes, pero no se suelen parar, eso si, no pueden botarse con la cara arriba porque no tiene impulso.
Nakuru dijo:Desde luego ir con otro caballo que abra el camino solucionara gran parte del problema, pero no siempre se puede contar con otro caballo. ¿Que hacemos entonces?
Otra cosa que suele funcionar en estas situaciones de miedo excesivo a algo (un tronco, un reguero de agua, una torre de alta tension ...) es bajarse del caballo y pasar nosotros delante de el sujetando las riendas (siempre que el obstaculo te lo permita claro, si es un rio pues obviamente no ). Al caballo le da miedo el obstaculo y le asusta mas todavia el hecho de tener que ir el primero a investigarlo (por eso los caballos que se asustan de algo suelen pasar sin problemas, o con menos, cuando van detras de otro caballo). Al bajar e ir delante le estamos demostrando primero que el obstaculo no le va a comer, y segundo que puede fiarse de nosotros cuando le decimos que no es peligroso.
Una vez superado el miedo se pàsa unas cuantas veces mas, nos montamos y volvemos a hacerlo desde arriba, palmaditas, y seguimos para alante..
Nakuru dijo:Respecto al problema de tu yegua, ¿has probado a salir con otro caballo madrina, calmado, relajado, y que pase de todo en el campo? Es una muy buena ayuda para acostumbrar a potros y caballos nerviosos al campo.
carolek71 dijo:Si un caballo se va de caña, y no podemos pararle ni ponerle en círculo, le tiramos de las riendas hacia arriba, como en vertical, y se para. Me aseguró que funcionaba.
Un saludo.
Arale dijo:carolek71 dijo:Si un caballo se va de caña, y no podemos pararle ni ponerle en círculo, le tiramos de las riendas hacia arriba, como en vertical, y se para. Me aseguró que funcionaba.
Un saludo.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.