Bueno! Pues no esperaba yo que hubiese dos escuelas con tan diferenciadas en esto
Muchas gracias a todos por las respuestas, por supuesto a Lunnaris y a Sevillano. Dejad las diferencias de opiniones, el tema es interesante. Yo creo que enumerando las ventajas de cada "instrumento" como lo llama Sila pues ayudáis a gente como yo que no lo tiene tan claro.
Frida: por eso lo de la comunicación en foros, sobre todo entre latinos que nos encendemos con facilidad, puede llevar a errores de interpretación. Muchas gracias por tu respuesta. No uso, ni quiero usar, ningún tono especial contigo, al revés. Por eso, aclarar antes de encenderse siempre es bueno. Estoy seguro de que nos cruzaremos muchos más mensajes por aquí. A ver si eso termina en cervezas y caballos (por cierto, ¿para cuándo una quedada de la gente de estos foros?) El siguiente filete que compre será uno partido de oliva como me recomiendas.
De las explicaciones, la que me ha parecido más larga y sistemática ha sido la de Sila. ¿Cuando hablas de "encima de la mano" te refieres a que va detrás de la mano (con la cabeza demasiado flexionada hacia abajo)? Delante de la mano, me imagino, será que lleva la cabeza demasiado alta., ¿correcto? Lo del uso de riendas directas e indirectas para otra pregunta, ya me había dado cuenta de que con las dos riendas en una mano aún no soy capaz de controlar los giros
Primero los antecedentes: bien, ya os he dicho que yo soy un novato, intento corregirme y espero que en diez o veinte años pueda llegar al nivel de novato avanzado (claro que me harán falta clases, cuando se pueda). Desde el principio he montado con bocado vaquero, que era lo que tenía. Si me ha funcionado me imagino que será porque los caballos tenían un buen nivel de doma y porque he tenido mucho cuidado de no usar las riendas a la ligera (ahora, conforme avanzo, creo que debo llevarlos delante de la mano y que el caballo vaya pesándome, como dice Sila). Poco a poco, desde la cuerda, quiero lograr la impulsión de forma correcta y aquí es donde, según veo por aquí, entra el filete y empezar a usar filete, y de ahí esta entrada.
Filete: ¿podría decir que tendré que controlar al caballo más con los pies y el peso si uso el filete? ¿Me recomendais usarlo? ¿Creeis que me ayudará en ir cogiendo más nivel en lograr impulsión correcta y uso de pies y asiento? Me olvido de la reunión por ahora, si no soy capaz de saber si llevo el caballo en la mano o no, si llevo bien el asiento o no y si el caballo va impulsado de forma correcta lo de la reunión para próximas etapas.
Bocado: dice Elena-Amazona que para conseguir reunión, antes o después deberé usar un bocado. ¿Por eso mucha gente de por aquí lleva al caballo tan flexionado, detrás de la mano, es una falsa sensación de reunión que logran gracias al bocado?
Bueno, yo creo que el tema es muy interesante y que no se debe ser radical. Dar motivos y razones es mucho más contundente que el radicalismo. Gracias otra vez por las respuestas.
PS: por cierto Sila, dices que te dedicas a esto. ¿Te importaría, si no es indiscrección, que contases un poco más?