El arte de concursar!!!!

Lo siento Jesusin!!!!
Pues no queria ofender a nadie...Y lo de la H...:):)!!!
María tiene mucha razon, pues las zapatillas son peligrosas, al no
tener tacon...Puede quedarse el pie totalmente dentro del estribo, y
esto puede provocar una lesion, no solo de tobillo, si no de rodilla, que es mucho más complicada..
Besos!!!
Nika

tema escabroso habemus!!!

pues a mi me parece bien que haya unas reglas y que estas se cumplan.

esto ya es cuestion de gustos..pero me parece que el "uniforme" es bonito y todos/todas estais guapisimos vestidos en los concursos,ya sean de doma o de salto.

por cierto porque algunos veces aparecen saltando solo en camisa????
el color de la chaqueta es eleccion del jinete????
los guantes son optativos u obligatorios??

gracias y saludos

saludos

hola:

Me gusta que te interese este tema de concursar.
lo 1º que tienes que hacer es tener caballo sano y en forma enpezar a federarse en territoriales e ir metiendose en naciones que esten cerca.que el caballo tenga todas las vacunas y el pasaporte y la licencia de competicion.
Ir apuntandote a nacionales de mas nivele ir subiendo
Comprarte van ...

espero haverte ayudado

Bueno, cuando digo que el que sea obligatorio ir uniformado me parece una pìjada no quiero insinuar que sea algo pijo. Si hubiera dicho que me parece una tontería eso no infería que era de tontos. Es una manera de hablar que si ha molestado pido disculpas.

Yo más bien lo veo retro, anticuado, fuera de lugar, intrascendente aunque normalmente a la gente se le ve mona, desde luego.
Es como tener que llevar traje a trabajar obligatoriamente desde el gerente del mayor banco del mundo hasta casi en el top manta.

Pues simplemente no lo entiendo. Se trata de montar, no de ir de traje.

Saludos

Si Gontzal, no deja de ser una imposición, pero por ahora no me he encontrado a nadie que concurse que se queje de tener que 'uniformarse'.

Peor que tener que vestirse de guapo veo la obligación de sacar a un caballo sin vendas. Está claro que va a ser una reprise, como mucho 10 min. pero si el caballo va siempre con vendas porqué quitarlas en un concurso.

Sin embargo son las normas, igual que conducir por la derecha.

Pues la zapatillas de las que hablaba creo que maria no me acuerdo, aca se llaman tractoras, yo uso unas zapatillas chiquitas y finitas que parecen botas, pero son bajitas no tienen taco y son zapatillas, esas no son peligrosas porque es imposible de que se te quede travado el pie. Yo una ves tube botas que me las habia regalado la novia de mi primo cuando le quedaron chicas, pero a mi tambien me quedaron chicas jeje.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Lo de la chaqueta en salto, pues los concursos en verano, cuando estamos a 40 y tantos grados, o aunque sean 30 y tantos, aunque sea un minuto el recorrido, la chaqueta es un horno, y bastante desagradable, tanto que acabas la prueva completamente encharcado. No me parece tan mal la verdad, aunque yo siempre que puedo evito quitarmela. Lo que si es obligatorio cuando se autoriza a entrar sin chaqueta, la camisa tiene que ser blanca, cualquier otro color es penalizado.

Es un poco como cuando llueve tambien se autoriza a llevar el abrigo por encima de la chaqueta.
Los guantes son opcionales, y la chaqueta, me parece que puede ser de cualquier color (que no sea rosa con rallas amarillas, claro, que sea un color liso). Yo las he visto grises, negras, azules, verdes, rojas, granates...)

Bueno Gontzal, yo sigo en la mia, claro que se trata de montar, pero como decia, si dejamos andar, cualquier dia aparece gente que se pone un casco amarillo fluorescente, con un jersey gris metalizado y pantalon con lucecitas intermitentes!!!! Y el que sea elegante seguira siendo elegante con ese traje pero el que sea una patata, se creera que es super elegante y hara el ridiculo ajeno!!mientras que el que no es elegante, por lo menos de traje, tendra un poquito mas de pinta!

Mónica, desde luego no pretendo organizar una revolución, jeje.
Ya sé que en general casi todo el mundo lo acepta como normal e incluso bueno.

Tampoco yo entiendo lo de las vendas en doma.

Y sí, claro que así son las normas pero las normas cambian al gusto de cada uno. Se discuten y se ve si tienen sentido o hay que mejorarlas o adecuarlas.

Incluso en Wimbledon ahora las tenistas no tienen por qué usar falda si no quieren.

Saludos

Pues a mi siempre me han dicho, que si no llevan un poco de tacon
es muy peligroso...Al menos eso fue lo que me dijeron en mis principios en la escuela del ECAE...
Bueno un besote!!!
Nika

La americana en DC solo puede ser o negra o azul marino, en salto hay más variedad :)

Lo de las vendas tiene una explicación muy lógica, y es q con ellas, se disimulan muchísimos defectos de los caballos. Son trampas para esconder ciertos detalles en el movimiento u otras cosas, por eso están prohibidas en la reprise. Así como las campanas.

Niky, no había leído tu mensaje.

Bueno, yo sigo cascarrabias, jeje. Salí hace tiempo a un concurso fuera, hará 5 años. No tenía la puñetera chaqueta, me la iba a dejar un amigo pero lo perdí de vista y me puse la de un chavalito. Iba uniformado sí, con una chaquetita enana que no podía casi ni atarme. No podía casi ni respirar y hacía un calor de mil demonios.
Menudas pintas llevaría con aquella chaqueta, eso sí reglamentario, jeje.

María, a veces por lo que cuenta Niky el jurado dispensa a los jinetes de llevar chaqueta.

A las domeras en general, unas preguntitas puedo?
Creo que no se puede poner pecho petral en doma. ¿Me lo confirmáis? ¿cuál es la razón en caso de que sea así?
Rizando un poco el rizo (lo reconozco), no os he oído a veces decir que el profesor suele querer que os metáis la camiseta por dentro para ver mejor vuestras espaldas? ¿cómo la ven los jueces con tanta ropita?
En otro foro leí hace tiempo a una persona más o menos que en Australia habían cambiado alguna norma y que era obligatorio el casco en doma hasta no sé qué reprise. La verdad no lo recuerdo muy bien ¿quedará chulo y clásico en caso de que sea así?:)

Nim, salgo en la última foto. Estoy justo encima de una yegua torda.
El concurso fue entre amigos y la verdad es que estuvo muy divertido.

Saludos

Pues a ver la ropita es entallada y se ve perfectaente la postura.

El pecho petral no está permitido y el tema de no poder llevar vendas ni campanas es el que dice Anna.

Gontzal, ya se que uno en salto no puede salir sin chaquet por que si, pero sigo diciendo que no me parece bien.

Yo he salido chorreando de reprises bien por el sudor ó por que llovía a cántaros y hasta he tenido la chistera arruada como una pasa.

Cheo que originalmente el saco de salto podia ser negro para el hombre y negro o azul para la mujer, esta tambien podia llevar el brech beige clarito. El saco rojo es para jinete internacional.
Actualmente se ven más variedad de colores pero siempre en gamas oscuras, salvo el rojo.

SiL

Pues yo si creo que aunque la ropa sea entallada se pierde visibilidad del asiento

Por cierto, una curiosidad, si en una reprise pierdes la chistera tienes que seguir la prueba como si nada ¿verdad?, eso si esperando que el caballo no se asuste, no la pise o no la salte ;). Pero se supone que de la pista tienes que salir con la chistera puesta ¿cuando la recuperas? ¿te bajas del caballo y la recoges?

Anna, ¿cómo puedes esconder detalles de movimiento con las vendas? Creo que más bien al revés, con las vendas se ve mejor el movimiento. Lo que se podría es esconder una herida.

^Pues sigues la reprise y al final de la prueba al estilo de cuando tiras la fusta, algún alma caritativa te la devuelve.

Yo personalmente no la he perdido nunca, pero si algún día me pasa y se queda en la pista, me cascar´´ian en los ejercicios, pero yo no la piso!!!!!, que vale un ojo de la cara.

Tema complicadillo el de la ropa para los concursos... por un lado yo lo veo bien para q vallamos todos más o menos parecidos y no aparezca gente demasiado llamativa...

Pero por otro lado, lo veo un poco tonteria... pq tienes q ir tan entrajetado para montar?! nose pero creo q antes de el ir todo wapo esta la comodidad al montar, no? y nose haciendo doma, pero en los concursos de salto, algunas veces la chaqueta resulta un tanto incómoda.

En DC las normas de vestimenta me parecen un tanto estrictas, en salto ya es diferente pues puedes variar más chaquetas de color azel, negro, verde, rojo, gris..., y camisas de una infinidad de colores, q mientras tengan el cuellito (de cura) y puños blancos, y la chaquetita por encima no importa como si la quieres azul con lunares rosas... el pantalón tambien puede ser blanco o amarillito y al caballo puedes ponerle lo q te plazca, sudaderos naranja fosforito, orejeras verde cantaor, vendas lilas electricas...

Y a mi me parece estupendo q cuando hace muuucho calor te dejen salir sin chaqueta a la pista de concurso, pq realmente el calor afecta mucho cuando haces ejercico, yo en verano algunos dias lo paso bastante mal por el calor (y eso q por aqui no hace demasiado) pero con el casco aprisioandote la cabeza la temperatura, montando, el estres, y si encima he de llevar una chaqueta sumamente cliente... me deshidrato oye!

Bueno resumiendo el rollo q os he soltado, q esta bien q hayan unas normas para vestir en concursos pero q sean variables q lo primero es la comododad y salud del jinete y caballo, la estética es tema secundario.

>>NASTRA<<

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!