El arte de concursar!!!!

Grácias a todos por las respuestas, sois geniales!!!
Más o menos me he hecho una idea...Se me ha ocurrido la pregunta, por
que hace años mí exjefe me propuso participar en un raid, pero me
acojone y al final creo que deje pasar una gran oportunidad de saber
que era concursar...Pero bueno si tubiese que elegir, elegiria la
doma clásica, pues me gusta muchisimo!!!
Bueno seguid contandome que estoy disfrutando con vuestros comentarios. Contarme vuestros primeros concursos y vuestras experiencias.
Besos para todos!!!!!!
Nika

Hola Nika

Pues yo sólo hago sociales. Me salen baratitos la verdad. Pago entre 10 y 12 euros. No necesito ropa de concurso y por supuesto me dejan el caballo de escuela que me toque.
Como no salimos fuera de momento, se pretende que todo el mundo independientemente de cómo monte concurse con la idea de pasar un rato agradable. Para ello se hacen las categorías que haga falta. En el último, que hicimos el fin de semana pasado había desde recorridos por parejas de barras en el suelo con ramal hasta un pequeño concurso de potencia.

Por supuesto es opcional, quien no quiere no participa pero, en general, la gran mayoría lo hacemos.

No hace falta tener licencia de competición ya que no son concursos oficiales pero se invita a los clubes que quieran venir que hasta el momento son pocos. Tampoco ellos tienen obligatoriamente que traer sus ponis o caballos. Los transportes encarecen los concursos. El sábado pasado, como vinieron poquitos de otro club se les dejaron ponis.

Me acuerdo bastante bien de primer concurso social. Lo hice al final de un cursillo y fue un recorrido de salto de 0.80. Salí a la pista cagado totalmente, estaba de los nervios al principio pero lo pasé bien. Me vino demasiado pronto de todas formas aunque me dejaron una yegua que era una madre superiora y me fue bien. La verdad es que el diseño que hicieron era sencillo.

Ahora últimamente voy bastante más relajado, a veces sin tensión suficiente. Ya veremos el día que salga fuera cómo me tratan los nervios que no tiene nada que ver. En los sociales estás entre amigos.

Espero que sea de salto por cierto, porque con mi patética posición cuando voy sentado no quiero ni imaginar qué opinará de un concurso de doma "fuera" mi sentido del ridículo .

Pero yo me apunto a todo, eh, soy un mandado, voy a donde me digan.

Saludos

Yo si tuviera que elejir, elijo salto, porque me encanta sentir la adrenalina y el susto de saltar cada ves mas alto y sentir como si estubiera volando cuando salto oxer(doble) o llegar a ver el lomo del caballo cuando salto alto alto. Pero me gustaria saber como es la doma clasica, me encanta ver como los caballos lucen tan lindos cuando hacen las pruebas, diganme como se siente uno arriba.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Yo no sé como se debe sentir alguien que sepa mucho de doma clasica,
pero supongo que debe sentir un total control sobre el caballo, pues
es un constante de pedir que el caballo haga ciertos movimientos, etc...
Tiene que ser una pasada!!!! Aunque considero que el salto tiene lo suyo, no sé, son totalmente diferentes!!!!!
Besotes
Nika

Pues me gustaria que contaran como se sienten al estar haciendo las pruebas, al igual que yo conte como me siento saltando. Asi los que hacemos salto conocemos las sensaciones de hacer doma y los que hacen doma(que son un monton) conocen las sensaciones de salto. Que les parece????????

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Pues yo... cuando va bien el concurso, y sientes al caballo actuando contigo, es una pasada. Notas la reacción del caballo al mínimo tacto q le ofreces de tus piernas, notas q está expresivo, hasta chuleando podría decir, notas q te está ofreciendo todo lo q tiene, y está a la espera de q tú lo puedas aprovechar. Notas hasta su más mínimo movimiento en cualquier parte del cuerpo, y acabas acompasando la respiración de ambos... La sensación de notar, q estamos los dos relajados pero con los nervios al cuello, q explotan al terminar una buena prueba, es indescriptible...

Pero esto, también se puede conseguir montando en casa, es más, en casa hay más posibilidades de q todo salga bien... y notar todas estas sensaciones.

hola chicos

pues yo solo os puedo decir lo que veo desde fuera,los unicos concursos que he visto han sido en mi hipica(no se si eran sociales,asociales o que eran porque yo esa terminologia todavia no la manejo...)

el caso es que yo a los jinetes jovenes(8-15 anhos mas o menos)que participan en pruebas pequenhas(80 como maximo) se les ve alteradillos,y al montar se nota que hacen cosillas raras....

en cambio cuando "los palos"van subiendo la cosa parece mas relajada.los jinetes siguen siendo jovenes (como maximo 25 anhos)pero ya se les ve mas tranquilos,mas seguros de los que hacen y sinceramente lo hacen bien.en estos concursos creo que lo maximo que se salta son 1.20,1.30...

no se si en espanha pasara lo mismo o no,pero el publico "participa" bastante con sonidos,gritos,aplausos a deshoras....esto ayuda a los jinetes/caballos o los desconcentraaa????

cuando dentro de unos buenos 6 o 7 anhos concurse yo ya os contare

saludos

Pues concursar ante todo es carísiiiiiiiiimo. Y la verdad es que en España con que uno saque la licencia suya y del caballo, pues como si se quiere matricular en un Gran Premio aunque haga el mayor de los ridículos. Afortunadamente creo que en otros países esto no funciona así. De hecho he visto algún inteligente matriculándose en una San jorge y llevar una montura de salto y un sudadero rojo, ni os cuento la prueba.

Y mira yo en mi primer concurso allá en tiempos de maricastaña, pues un poema, caballo fuera de la mano y la niña pegando botes en la montura, pero es que una se puso tan nerviosa que creo que si me llegn a pinchar ni sangro. Además se me olvidó hasta lo de la campana y yo fui a entrar en la pista de cabeza, menos mal que el bueno del juez C (actualmente buen amigo), debió pensar pobrecita, está empezndo y la voy a eliminar, así que tocó la campana justo cuando yo entraba, jejeje.

Que bueno! Maria...Ja,ja,ja!!!!!!
Espero que algun dia yo tambien pueda realizar algun concurso...y bien
ya os contaré...
Besotes pá todos!!:)
Nika

Sí, en Alemania para concursar necesitas el permiso de la Federación. Te dan unas etiquetas donde salen 4 cosas sobre el caballo y no recuerdo ahora si el nombre del jinete también. Para concursar debes pegar esa etiqueta en la hoja de inscripción.

Y mi primer concurso fue de salto... era un social, y el recorrido era simple simple. Tenía un par de cruzaditas, un oxer a una altura ridícula y unos cavalettis [:))]

Recuerdo q la noche antes soñé q hacía el concurso en la pista cubierta q era una picina, y en vez de montar a caballo nadábamos y saltábamos (esas cosas q solo pasan en los sueños). Qué de nervios por favor!! Aun lo recuerdo... y aun guardo la escarapela q me dieron por pena creo yo jeje. Bueno, la verdad es q las guardo todas, con la fecha, nombre del caballo y resultado escritos en boli en la parte posterior. Para guardar q no falte... hasta tengo todas las pulseritas q acreditan el pase a boxes!!!

Es curioso...A mí me apasiona mucho más la Doma Clásica, pero siempre
sueño que concurso en Salto...Será por que es más peligroso??...
Me van las sensaciones fuertes?? Yo creo que és por que siempre que
me caigo del caballo vuelo....!!!!Ja,ja,ja!!!:):):). Debe
ser que relaciono el Salto con volar, por que si no, no lo entiendo...
Besotes!!!
Nika

jajaja, hasta en eso nos parecemos!!, yo también tengo las escarapelas guardaditas con todo escrito por detrás.

Bueno, el caso es que si lo pienso bien en gymkanas, concursos de salto y concursos de alta escuela de bastante antes del de doma de tiempos de maricastaña, no me ponía tan nerviosa.

Anna, puede ser q esa reprise (AP) también se haga en la comunidad valenciana? o al menos una muuuy parecida, pq al leerla me ha recordadp una q hice yo hace tiempo... creo q fue mi primer concursillo de doma, con botes del caballo incluido pero yo feliz, me acurdo q despues hablando con los jueces (simpaticos y comprensivos, por cierto) me dijeron, "muy bien has estado cuando se te ha botado el caballito, controlando y a lo tuyo, y q decir q nos has encantado por tener durante toda la repris una sonrisa en la cara!!!", y esq yo iba tan feliz... jeje

Sobre lo q se siente al concursar... yo en mis primeros concursillos de salto, parecia un palo de lo rígida q iba d elos nervios, la noche de antes no podia dormir, a la mañana no me entraba nada en el estómago (me daba hasta diarrea d elos nervios) mi cara, todo un poema, parecia estar sufriendo lo innombrable... pero con el tiempo ahora ya voy bastante relajada, ya duermo las noches de antes, ya puede desayunar por la mañana, ya voy relajada, ya voy con mi cara de tonta habitual...:)

Mientras estas en la pista de concurso... es una sensación... estas pensando en todo y en nada, escuchando todas las voces y ninguna... relajada pero tensa a la vez...

Pero esto pasa con todos los deportes creo, al menos a mi me pasaba igual en atletismo

saludetes.

>>NASTRA<<

Nastra, puede ser... aunque también podría ser q el concurso fuera un social y hubiesen cogido la reprise... era un social??

Yo, aun a día de hoy, antes de concursar no me aguanto de pie del dolor de estómago q tengo . Por eso necesito llegar muy prontito a la hípica, hacerlo todo con muchísimo tiempo y q nadie, absolutamente nadie, me hable (sí sí... una q es asocial en días de concurso jeje)

Pues Anna, la verdad esq no me acuerdo...(menuda memoria la mia) pero va a ser q sí, q era un social.

Ya quedamos advertidos, si te vemos en algun concurso(concursando) no te diremos nada q muerdes!:)

>>NASTRA<<

Pues mejor!! Que sinó os pensaréis q soy más borde de lo q realmente soy jeje. Mis padres ya, cuando vienen, ni me dicen hola. Se van al bar y cuando salgo a pista salen a verme. Y no me dicen nada hasta pasada una horita, cuando ya me he sacado todos los nervios.

Y lo más curioso es q mis profesores, siempre se han pensado q no era nada nerviosa... el problema es q lo llevo todo por dentro, y puedo explotar en cualquier momento. Así q chicos, si algún día la carrera me deja tiempo para vivir, y por lo tanto, para concursar, a dos metros d distancia!! Que sinó os engullo rápido jiji

Pues menos mal que has avisado, porque si despues de conocerte y saber como eres , tan borde e insociable como Jesusín, je, je , te saludo y no me hablas, pensaría que no eres tu, que tienes una hermana gemela o algo así, je, je.
Pero eso sí, aunque tuviese que esperar hasta el final para saludarte, me encantaría verte concursar.

Besos. Mayca.

Anna, María

yo hago lo mismo con las cucardas

por aqui se suele dar cucarda de debutante.

Yo en una epoca cada vez que tenia concurso llegaba al club y lo primero que hacia era correr al baño :).

SiL

Pues Anna, si no recuerdo mal empece en el 91 a hacer la AP con una yegua arabe que no sabia ni lo que era un circulo, no sabia lo que era galope, solo conocia el galope tendido, y estaba como una cabra.Esa era mia.

En una de las primeras pruevas estava tan nerviosa, y la yegua se asustaba de todo porque nunca habia pisado un picadero cubierto, que en la prueva no podia mantenerla por la pista, solo iba a galope tendido por la pista y yo queriendo pararla, todo el mundo riendose porque yo tenia el casco delante de los ojos, las botas me iban enormes, iba con una montura rarisima.... en fin, que perdi los nervios al pasar los quilometros y al final el juez dijo por el micro que si queria dar una vueltecita a galope para respirar de nuevo, que no me preocupara, que pasava a todos y que la proxima vez mejor.

Acabe sacandome el pin de bronce con esa yegua (por increible que parezca, lo consegui) y luego cambie de caballos, hice los otros pins con caballos diferentes ya ni me acuerdo!!

Si yo os cuento todo lo que me ha pasado en concursos por los nervios escribo un libro y no os aburririais!!

A ver si me acuerdo de algunos nombres de caballos que concursaban en aquella epoca...pues no, no me acuerdo. solo me viene el Haokan pero ese ya era de cuando yo hacia el curso. NO se, no puedo dar mas referencias!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!