El arte de concursar!!!!

nika

Miembro veterano
22 Marzo 2004
280
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos!!!!
Ná, solo queria que me explicarais los pasos que hay que seguir para
dedicarse a eso de concursar...
Requisitos necesarios, etc...
Bueno un besote para todos!!!!!
Nika

Lamentablemente, creo q el primer requisito, si quieres concursar en serio, es estar forrado

Sale taaaaaaan caro que es deprimente, y encima los precios en metálico, por lo menos en la DC son ridículos.

Después se necesita mucho tiempo, para preparar el concurso y para poder salir 3 días de casa sin q pase nada.

Otra cosa es la necesidad de tener un caballo sano y en forma.

Claro q esto es para concursar de verdad... no hacer 3 ó 4 concursos al año.

Pues es relativamente facil: Te federas (para los sociales no se si es obligatorio, pero para cualquier otra cosa si), te consigues la chaqueta, el pantalón, etc. y te aprendes la reprise. Pagas, y sales a concurso. El tema atiborrarse de valerianas y tal ya es optativo...:):):)

Creo no es obligatorio empezar por determinado nivel, sino que si estás preparada puedes salir directamente a la 2, o a la 3 ... claro que a mayor nivel "más caballo" necesitas, no es suficiente con montar muy bien ... Lo normal es que tu profesor te diga si estás para salir a concurso, y en que reprise ... Todo el rato hablo de doma clásica ... en saltos o raid no tengo ni idea de como funciona ...

Ya nos contarás si te animas!!

Pues no, ahora ya da igual el nivel en q uno empieza. Antes, aquí en Catalunya estaban los pins, y para salir al Cto de Catalunya necesitabas el pin de bronce, plata u oro según la categoría a la q uno se presentaba.

El pin de bronce se obtenía al pasar 4 veces el 5'50 (después pasó a ser el 5'80) en la reprise AP, el de plata al pasar igual la reprise 1 y el de oro al pasar 4 veces también la reprise 2. Así se aseguraban q había un mínimo de nivel (y q pagabas religiosamente a la federación )

Y los sociales?
Es imprescindible tener caballo propio, o puedes competir con uno
que no sea tuyo?
De cuanto dinero hablais?
Besotes
Nika

Bueno Nika, como ves, Anna y yo vivimos en planetas distintos ...:):):) Yo hablaba de sociales, interclubs y promoción ... La inscripción para sociales e interclubs es (más o menos de 30?, si sacas un caballo de escuela. Si sacas tu propio caballo, creo que es la mitad. Si concursas en tu escuela eso es todo lo que gastas, eso y lo que te cuesten las valerianas. Si vas a concursar fuera tienes que pagar por el transporte. Súmale 60-100?, depende de la distancia y el transportista y de cuantos caballos se trasladen. Si son concursos de promoción, ya no se muy bien. Suelen durar un par de días, y por tanto también hay que pagar box para el caballo. Creo que los concursos ded promoción son los previos al campeonato de cataluña, o algo así ... Si te vas a concursar muy lejos de casa, deberás pagarte "box" para ti, también ...:)

Yo por tu pregunta he entendido que nunca has concursado, y si al galopar aún metes el pie en el estribo hasta la rodilla (como yo ), pues tu nivel no debe ser de campeonato de españa ... por tanto te lo puedes pasar de muerte saliendo en sociales y interclubs con caballos de escuela. Los premios suelen ser unas escarapelitas monísimas de colores, y unas copas tirando a horribles ... ;)

Saludetes.

No vivimos en planetas distintos... solo q leemos en diagonales opuestas ;)

Como dijo "los pasos que hay que seguir para
dedicarse a eso de concursar..." entendí q era concursar en serio y fuerte jeje

Serpentina, no entiendo eso de concursos de promoción... supongo q te refieres a los territoriales q tienen 3 reprises para promoción... o no?

De todas formas, yo cuando corría con caballos q no eran míos, solo pagaba la inscripción. Cómo es q te cobran el doble Serpen?

PD: Si son lejos d casa... a parte del box para ti, también necesitarás tu pienso Nika!! ;)

Pues Anna, lo de la promoción va a ser eso que tu dices ... la verdad es que no se muy bien ...

Pues no se, me cobrarán el doble por que tengo cara de prima, o por que la semana de concurso monto muchas más horas ... Nunca me he planteado si es normal o no ... yo, si hay que pagar, se paga, oyes !!!:):):)

La dif puede ser un alquiler de caballo

Yo he montado en dif sitios y en algunos solo pagabas la inscripcion y en otros ademas de la inscripcion tenias que pagar una clase, ahora si querias tambien podias ir a competir a otro club y hasta tenian algunos caballos federados para poder saltar concursos oficiales (por supuesto que vos tenias que estar federado tambien).

SiL

Ya me acuerdo de los dichosos pins Anna!!! Pffffff, que harton de hacer diagonales, circulitos de 20 metros y trote sentado y vueltas y mas vueltas....y las luchas para correr un caballo que a lo mejor ya corria con otros no se cuantos participantes.....

Serpen, las valerianas al principio salen mas caras que el concurso entero jaja!!

De niky para nika :), no te puedo ayudar, porque en España es diferente que aqui, por lo menos en salto! Animo, un buen patrocinio o un buen jefe que te pague bien, un remolque comprado entre dos, para dividir todos los gastos(acaba por salir mas barato que un transportista) y muchos amigos por todos lados que tengan un box para que tu duermas cuando el concurso esta lejos de casa!!!:)

Sí!! pq mira q eran aburridas esas reprises!!! Y después... cuando conseguías el pin, toda una fila de personas en la pista, esperando su recompensa durante 3 horas, ya q iban llamando uno por uno a los jinetes jeje

Venga va... q os hacéis rogar, si queréis os vendo lotes de Valeriana con descuento por compañeros de equipo :)

A mi lo que me molestaba de verdad eran las grandes diferencias entre puntuaciones que habia entre los jueces....supongo que todavia sigue asi...eso es lo que me molesta de la doma...pero bueno supongo que sera un poco como el patinaje artistico o qualquier arte que implique valorar la sintonia, el movimiento, la gracia, la fluidez del movimiento... (de todos modos, mucha politica tambien y favoritismo)
Ves? con el salto no hay ese problema, la barra cayo, todos lo vieron, no hay lugar a duda y el crono no miente!!

Nika, te advierto que las reprises "pequeñas" siguen siendo "tan aburridas" como en los tiempos de Anna, y que los jueces a veces están "pa acá" y otras "pa allá", como dice Nicky, de manera que si lo miras desde ese punto de vista mejor no concursar ... total ... ;)

De todas maneras insisto en que yo he partido del supuesto de que tienes muy buena base (por tu curso en el ECAE) pero poca experiencia en pista... si estoy equivocada a) Me alegro y me das mucha envidia!!! b) Necesitas desde ya comprar un caballo,o conseguir que te cedan uno, por que en las escuelas no suele haber caballos capaces de correr reprises grandes.

Puedes consultar las reprises en este enlace, para hacerte una idea. http://www.fchipica.org/reprises/classica.asp

Según el calendario, el 6 de Junio hay un interclub en tu escuela ...

Serpentina... no me dirás tu q no es más entretenida una AP, donde te tienes q sacar los estribos y hacer figuras algo más ingeniosas, q no una 1!! Donde todo son círculos de 20m y diagonales.

Y hablando de concursos... cuándo hacen alguno en tu club?? :)

Anna, desesperada por averiguar algo de esta gran incógnita llamada Serpentina jeje

La verdad que me gustaria hacer doma clasica, pero no se si en córdoba hai, por ahora me consentro en salto que es mi fuerte y de lo que en el futuro voy a sacar muchos frutos.

Espero algun dia, cuando sea mas grande, ir a españa a hacer doma clasica, me facinan los sementales lipisanos.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Pues como estoy en la AP, no se como puede ser de aburrida la 1 ... Hay que reconocer que eso de quitarse y ponerse los estribos es super emocionante, al menos para mi, que nunca se si los voy a recuperar ... En cualquier caso, en la AP se valora que te mantengas sentado encima del caballo con cierta dignidad, y que el caballo gire, trote y galope en determinadas letras. El caballo puede ir mirando a cuenca, por que en teoria eso no se puntua. Tampoco se dice nada de las transiciones, afortunadamente.

En la 1 se pierde la emoción de los estribos, pero en cambio tienes que diferenciar entre paso medio y paso largo, trote de trabajo y trote alargado, se valora el remetimiento de los posteriores (que es una cosa que los de la AP sabemos que existe, pero obsesionados como estamos en recuperar los estribos no nos preocupa ), las transiciones, la flexibilidad del dorso, la ligereza de los anteriores, y la sumisión a la embocadura. Se supone que debes notar si el caballo ha parado cuadrado, y sino corregir. En resumen, que igual estéticamente la 1 es un poco peñazo, pero tiene sus cosillas....

Hombre... mirado así sí q es más entretenida, pero es q yo me lo pasaba taaaaaaaaaan bien con la AP, q la 1 se me hizo un mundo eterno :) A parte, la AP es una reprise autóctona y exclusiva de Catalunya jejeje

Alguein puede poner un link odnde te venga la prueba esa. La "ap".Como va eso de los estribos, te pone en b soltar estribos, antes de C recuperarlos?o como?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!