Al final nadie lleva un cartel luminoso en la frente indicando su nivel de profesionalidad. Incluso en función de los resultados obtenidos con distintos clientes puede hacer que según a quién preguntes te diga que es buen o mal profesional. Como bien han indicado por ahí, errores podemos tener cualquiera, pero a nadie le gusta que le toquen cuando le tocan a uno mismo.Considero al hombre un profesional y él incluso me ha comentado en alguna ocasión que mire si va a tener algún nervio pinzado el caballo, que haga que le moleste levantar las patas traseras, pero como mi veterinario y mi "domador y anterior dueño del caballo", me decían que eso lo hacía por miedo o por ser un potro, pues no le he dado tanta importancia. Al podólogo le parece muy raro que un caballo tan tranquilo que acepta otras cosas, le cueste tanto relajarse con las manos y pies.
Los caballos son muy estoicos con el dolor y las molestias. Muchas veces ocurre que parece que controlamos un vicio o defecto y resulta que lo que hacemos es obligar al caballo a ir forzado. Efectivamente no es normal que se tropiece tanto. Y eso que describes de que es como si no fuese capaz de acompasar las manos al ritmo de los pies me suena muy raro. Cuando van sueltos y relajados es más probable que haya algún tropezón porque se distraen, pero no deberían ser tan frecuentes. Si fuese por eso, al primer tropezón prestaría más atención. Dices que con el anterior dueño no tropezaba pero a la vez que lo llevaba siempre "colocado", pues eso puede hacernos pensar que el hecho de llevar el equilibrio arriba le ayuda. Pero repito, tropiezos OCASIONALES por despistes o desequilibrio bien, todos pueden tenerlos, tropiezos frecuentes o cada vez que lo sacas a galope no es normal. Quizá tú no le obligas a llevar una postura que aunque le favorece evitar los tropiezos a él le resulta incómoda, si no se lo resultase él mismo debería haber aprendido a ir en un equilibrio que evitase los tropiezos o que al menos no los hiciera tan abundantes.
Teniendo en cuenta la ampliación de información que has dado en tu último mensaje creo que posiblemente te haga más papel un buen fisioterapeuta que un veterinario. Sin duda alguna sigo pensando que lo tiene que ver un profesional de la salud del caballo.
De todos modos al final... Cada uno hace lo que considera. Yo sé lo que haría si fuese mi caballo.