Buenas tardes! Supongo que cada persona aconseja una cosa u otra según su experiencia, no es cuestión de discutir. Muchas gracias por las respuestas, que al final por mí os vais a pelear :'(
Resuelvo algunas dudas:
- Digo podólogo, por decir que la persona conoce también cómo realizar un recorte barefoot del pie. Muchos herradores no saben cómo recortarle el casco a un caballo descalzo. Creo que me pasásteis una página en otra publicación que hice para el tema de las botas, donde salían los profesionales con la técnica de "¿Balance F puede ser?", y el que me trabaja es de esa página. Considero al hombre un profesional y él incluso me ha comentado en alguna ocasión que mire si va a tener algún nervio pinzado el caballo, que haga que le moleste levantar las patas traseras, pero como mi veterinario y mi "domador y anterior dueño del caballo", me decían que eso lo hacía por miedo o por ser un potro, pues no le he dado tanta importancia. Al podólogo le parece muy raro que un caballo tan tranquilo que acepta otras cosas, le cueste tanto relajarse con las manos y pies, pero puede ser que al ser todavía joven, no esté seguro.
- Mi veterinario lo ha visto por encima y no ha visto tendones inflamados, y le quitó importancia. Aquí no se paran a pensar en problemas de pinzamientos, problemas de visión, tendones... aquí trabajo y palos es lo que soluciona todo. Ni siquiera sé si el veterinario tiene una máquina portátil de rayos x. Pero le preguntaré, además no conozco a otro veterinario de caballos ahora mismo. Yo llevo un día un fisioterapéutico o un etólogo de caballos para allá y se ríen de mí, igual que se ríen de las botas y de mi hackamore xD
Aunque no lo parezca, soy la primera que llama al veterinario para todo, pero me intenté relajar de que no todo tenía un problema.
Casualmente por hacerle caso a uno "supuestamente profesional" cuando vi a Don Juan temblando, de que no le pasaba nada a mi caballo ese día, pues se me murió de un cólico esa noche, cosa que no me perdonaré nunca a mí, ni a él...
- Mi "domador y anterior dueño del caballo" (lo pongo entre comillas porque es el mismo) me ha dicho que NO se tropieza con él. Es verdad que lo lleva siempre muy recogido y con la cabeza en su sitio en la vertical. Cuando a mí se me tropieza es cuando va relajado con riendas largas o un poco cortas pero con la curvatura en la tercera o cuarta vértebra; o cuando le pido galope fuerte, que parece que es como si no pudiera mover bien las patas a la misma velocidad a la que va su cuerpo, entonces los pies empujan y las manos no reaccionan, entonces se cae con la boca en el suelo. PUEDE ser que sea por lo que decís que se tropieza cuando le falta impulsión, pero también le pasa cuando galopa fuerte, entonces ahí ya no cuadraría, no?.
- La pista cubierta y el círculo de dar cuerda son de arena lisa un poco honda, sin piedras. También hay una pista exterior de arena dura, pero no la suelo utilizar mucho, porque me da todo el solaco. El camino donde galopo está lleno de piedras un poco afiladas, azulejos rotos, ladrillos, tierra... (Vamos un camino de campo de toda la vida sin arreglar). Se tropieza suelto en el círculo alguna vez; y conmigo se tropieza en la pista cubierta y en el camino. Hoy por ejemplo no se ha tropezado cuando lo he soltado en el círculo.
Importante: no tiene sensibilidad en el camino con las piedras, puede galopar perfectamente.
Algo raro que me he fijado hoy (que a lo mejor no tiene importancia): fue a pasar una zanja en el suelo y no calculó bien la altura y por poco se cae para adelante. Puso la mano y quedaban todavía 20 cm hacia abajo.
Gracias, espero no haberme dejado algo. Ahora os pondré las fotos de los cascos de hoy.
Saludos!