¿Dar cuerda con cabezal vaquero?

He visto un video que tenía guardado, y en realidad lo menos peligroso de todo, es la cuerda y el árbol (ni se ven en el video si no te fijas), pero no lo voy a poner PORQUE ME DA VERGÜENZA verme de esa guisa con la potra, vaya panorama......eso ni es trabajar a la cuerda ni es nada

Ahora nos dejas con la miel en la boca :D :D

Ya Supergirl, jajajaja, lo pondría para que vieseis que la cuerda en un campo arado es como una aguja en un pajar....pero no no no no......se vé como me lleva de una lado para otro medio a rastras, yo ahi con unas pintas de espanto, y ya del trabajoa la cuerda mejor ni hablar....no doy más detalles....jajajaja, que vergüenza eh.....tengo otro muy bonito, que salgo ahi mimando a la potra grande y a la hija (si, parió con 4 añitos recién cumplitos), pero más de lo mismo, QUE PINTAS, jajajaja

asi que no se Enibas, no me caes ni bien ni mal, y estaria encantada de llevarme bien contigo, pero tonterias las justas, porque creo que soy seria y respetuosa con la gente seria y respetuosa.......es todo cuestión de reciprocidad....solo pido que se me trate con respeto para poder tratar con respeto, nada más.....de verdad os cuesta tanto? claro, lo que no se puede es reirse de la gente y luego quejarme porque me tratan mal,en ese caso A JODERSE....

Hola Tizona..
sorry por no contestarte ayer...
Tonterias es la palabra falsa... llamalo mejor broma...broma sin mala intencion solo para hacernos sonreir un ratito ( ALPACA de su, CHANCLAS DE LA DIOSA de Topi, LA VIEJA de peque ( oye peque... cuando te veo sabes que te MATO verdad ?¿?¿ jejeje)
Eres joven y saltas a la mas minima... calma Tizona... respira y relajate ... si alguien busca bulla de los antiguos..LO NOTARAS :D

al tema... has probado dar cuerda a doblecuerda ?¿?... esto te puede librar hasta de 80% de los problemas que tienes en campo abierto.... pero mejor practicarlo antes con un caballo que ya sabe dar cuerda..
yo me lie con las cuerdas y el latigo y acabé paquete al estilo Houndini 8) 8)

Hola Enibas! :)

Pues me parece a mi que no sé.....me imagino algo parecido a las riendas largas?? :s

No se, jejeje, estaría encantada de leer atentamente tus explicaciones...a ver si aprendo algo que seguro que me viene muy bien.....practicaré con mi yegua que aunque nunca nunca le doy cuerda, probé un día y lo hace todo perfecto, para aprender es genial.

Soy todo....ojos. :d

Panchita dijo:
ahora la pregunta del millón: ¿Cómo darle cuerda al caballo en una pista que no sea circular y no morir en el intento?? Algunos caballos aunque nunca les hayan dado cuerda te respetan y entienden, pero otros... digamos que prefieren marcar ellos el diametro del circulo

Y volviendo al tema original (o casi)... puedes dar cuerda con cualquier cabezada, una cabezada de cuadra normal y corriente te puede bastar si haces las cosas con su "tempo", puedes usar una cabezada con serreton forrado.... puedes incluso usar una jaquima de cuerda... todo el truco esta en el "tempo"... ya sabes, la santa paciencia, que las prisas siempre son malas...

Puedes comenzar con una cuerda bastante corta, una cuerda larga recogida hasta que quede bastante corta (al final, puede que tengas sensacion de colocon), manteniendo el caballo cerca de ti, al paso, incurvandole hacia adentro... marcandole "el terreno" al caballo hasta que se haya habituado, procurando llamarle la atencion con un pequeño tironcito de la cuerda cuando notes que se va a comienzar a "despistar"... (anticipate a las acciones del caballo para mantener su atencion)... nada de transiciones al trote, nada de galope... hasta que el caballo entienda que "el tamaño del circulo" lo marcas tu. Si notas que se va a acelerar, lo paras... y vuelta a comenzar...

Poco a poco, y siempre al paso... vas soltando un poco de cuerda de tu mano... un par de vueltas... y vuelves a recoger... es un proceso largo (como todo en esto)... pero mantendras al caballo siempre atento, y sin que se le vaya "la olla", que es cuando dan tirones, cuando intentan irse a ver al vecino de parcela... No tengas prisa en ponerlo al trote, y menos aun al galope... No lo dejes "pensar" por su cuenta... es sencillo si te tomas el tiempo necesario...

Y no necesitaras arboles, postes ni otras zarandajas. Tampoco te haran falta trallas ni latigos... tu brazo libre o el extremo de la cuerda sirven perfectamente para arrear al caballo

Se me olvidaba...

No te quedes como un pasmarote, parado, clavado en el centro del "circulo"... muevete por todo el espacio diafano que tengas... ve cambiando ese centro de sitio, asi el caballo solo te podra tener a ti como punto de referencia... y recuerda la teoria de las dos menos diez ... cuanto mas cerca a su cabeza te situes... mas lento andara el caballo, cuanto mas hacia su grupa... mas rapido...

http://video.google.pl/videoplay?docid= ... 6978382765

es algo asi...
es una cuerda entera que la pones en la parte de dentro como normal...
va a tus manos y despues detras de caballo a la anilla del filete de fuera
puedes ponerlo asi como esta en el video pero hay miles de formas
pon DOPPELLONGE en google.. me salian 20 videos al tema

esta forma evita que el caballo se te encara y que se va corriendo usando su cuerpo/ fuerza contra ti...
pero ojo ... pruebalo antes con un caballo enseñado.. sino acabaras como Houndini ... 8)

Garrocho dijo:
pa pasar el rato y no aburrirte en las tardes de tedio... jejejejejejejejejeje hay quien limpia monturas, hay quien da cuerda...

manda güevos... copon

Acabaramosssssss...vale si es para no aburrirte perfecto...también puedes jugar al parchis, al cinquillo, al chinchon o incluso al trivial que es mas cultural je,je,je

Pues dar cuerda......porque puedes trabajar caballos que no se hayan montado aún, porque puedes estirar y calentar al caballo antes de subirte encima, porque si un día no estas en condiciones de subirte es otra forma de trabajar al caballo desde abajo, porque si el caballo tiene algún problema un día y no puedes subirte quizás sea una buena forma de que realice un trabajo moderado sin peso.....porque lleva mucho tiempo sin salir y le viene bien moverse antes, porque te aburres, porque no sabes jugar al cinquillo o no tienes con quien, por probar cosas nuevas que está muy de moda.....

Gracias Garrocho por tu explicación,una preguntilla.....a mi potro de doy cuerda con la cabezada de cuadra, en su propio corral que es casi circular, y cuando lo tengo demasiado cerca, tiene la graciosa manía de tirar alguna coz de vez en cuando, los días que está perrete que no le apetece trabajar, asi como volverse de cara a mi...si le mantengo alejado, si le puedo llevar al paso, al trote, atento, y trabaja bastante bien (dentro de lo poco que sepa yo trabajarle...), pero si le dejo acercarse o cierro el círculo, me hace cara, y cuando lo hace le ragaño y le quiero poner otra vez al paso o al trote en el círculo y que no se quede parado, y es cuando se vuelve y suelta la coz.....por eso uso la tralla para guardar una distancia mínima, en realidad ni le toco con ella, pero es que ni brazo ni punta de cuerda (probado) le mantienen en el círculo, si no tengo la tralla, se para y se viene de cara hacia mi....de todas formas le habré dado cuerda 20 veces o asi, y estaba cerril total...demasiado bien se porta creo yo.....no se que hacer, porque sin tralla, fusta o palito que le separe de mi, se me tira encima... algún consejillo para una pardilla como yo? jejeje ;)

Y gracias Enibas por los enlaces, aunque no los puedo ver porque en el curro no puedo ver ni videos, ni fotos, ni nada....luego cuando llegue a casa a casa lo veo, gracias.

Tizona dijo:
Pues dar cuerda......porque puedes trabajar caballos que no se hayan montado aún, porque puedes estirar y calentar al caballo antes de subirte encima, porque si un día no estas en condiciones de subirte es otra forma de trabajar al caballo desde abajo, porque si el caballo tiene algún problema un día y no puedes subirte quizás sea una buena forma de que realice un trabajo moderado sin peso.....porque lleva mucho tiempo sin salir y le viene bien moverse antes, porque te aburres, porque no sabes jugar al cinquillo o no tienes con quien, por probar cosas nuevas que está muy de moda.....

.

Ahí es donde iba yo , TRABAJAR un caballo a la cuerda no es tarea fácil, y no todo el mundo sabe hacerlo, conseguir que el caballo suelte la nuca , descontraiga trabaje el dorso y meta los posteriores en la cuerda es complicado, si hablamos de sustituir la cuerda por el cinquillo es otro cantar ;)

Tizona dijo:
pero si le dejo acercarse o cierro el círculo, me hace cara, y cuando lo hace le ragaño y le quiero poner otra vez al paso o al trote en el círculo y que no se quede parado, y es cuando se vuelve y suelta la coz.....por eso uso la tralla para guardar una distancia mínima, en realidad ni le toco con ella, pero es que ni brazo ni punta de cuerda (probado) le mantienen en el círculo, si no tengo la tralla, se para y se viene de cara hacia mi....

Partiendo de la base de que cada caballo es un mundo y hasta que no estas delante de el todo son teorias... no le dejes pensar... y si ya lo conoces... adelantate tu a sus acciones... y si necesitas la tralla para mantenerlo en su sitio y marcar los espacios... no des trallazos... que le entraran los panicos... en corto funciona muy bien dar un toquecito con la punta de la tralla en la grupa... (con el latigo de la tralla enrollado...) para recordarle...

Y como siempre... santa paciencia... primero hay que enseñarle a andar a la cuerda... las "florituras" y TRABAJOS vendran despues... pero primero lo primero... que aprenda a andar, a mantener las distancias sin irse a visitar a los vecinos, a cambiar de lado...

Duende dijo:
Ahí es donde iba yo , TRABAJAR un caballo a la cuerda no es tarea fácil

Si quieres la respuesta correcta, haz la pregunta correcta... y mas cuando tratas con un hombre (ya sabes, somos mono-neuronales) de cierta edad. Si preguntas una generalidad, obtendras o un cachondeito u otra generalidad... parece que no lo supieras ya, joer chiquilla.

Claro Garrocho, si yo la tralla solo la uso para ponerla entre el y yo, para nada doy trallazos (ni la muevo), a veces cuando se para dejo caer la puntita en la grupa (la punta de la parte rígida de la tralla, no del latiguillo), y como nunca le he pegado tampoco te creas que se espanta, hace más efecto animarle con la voz o chascarle la lengua, la tralla no le da miedo ni nada (nunca le ha pegado con ella nadie), solo la respeta para mantener la distancia...

Bueno, creo entonces que no voy nada mal encaminada....he conseguido enseñarle a moverse en ambos sentidos, al paso, y trote por ahora (el sitio no es muy grande para galopar), que cambie de sentido cuando se lo pido, para a la voz, y le cambio de ritmo a la voz......además, no soy de quedarme como un palo tieso en el medio, me muevo con el, a veces con que mueva yo los pies como si trotase se pone el trote , y si le calmo y le digo: vale, paso paso paso paso paso....empieza al paso calmadito, o un paso más ligero si se lo digo más ligero........a veces, cuando ya le tengo concentradito dejo la tralla en el suelo, aunque cuando le veo que empieza a perrear y se me va a echar encima la cojo y le digo: chsssssssst, no te paressss.....y sigue, jejeje, pero vamos, que le puedes poner la tralla encima del lomo que no la tiene ningún miedo, ni se inmuta, por ahora lo que menos me interesa es que coja miedo a nada, y como se que nunca nadie le ha pegado (yo, cachetes para que no muerda), es bastante confiado, y como le premio mucho cuando responde bien, se nota que aprende.....El otro día le puse un filete, sin riendas, y le di cuerda con el filetito puesto una spoquitas vueltas, solo para ver como respondía, y bueno, aunque casi me cuesta un accidente ponerselo, iba jugando con el y eso, y luego le premiamos mucho y se quedo super contento, a ver si el próximo día se lo puedo poner mejor.....

Si, por ahora con que aprenda a moverse a los tres aires (lleva toda la vida encerrado en ese cutre corral y no sabia trotar ni galopar a mano izquierda) me conformo, jeje...Además, que no es mio, lo hago por amor al arte....

De todas formas, gracias por tus consejillos

Bueno menos mal que hay youtube he encontrado cuerda estilo Tizona (hay un arbol pero no lo utiliza de momento )
Tizona no te cabreas ahora que hay buen rollete estilo viva la paz de los años 70

[video]http://es.youtube.com/watch?v=6b0AKlTkuso[/video]

Si a eso le sumas muchos más metros de cuerda (por lo cual más velocidad y mucha más fuerza en los tirones), un rastrojo inmenso sin fronteras (LIBERTAAAAAD), y una pardilla ahi en medio aguantando el cahaparron......jajajaja, lo mío era peor (pero ahora mismo mi potro no rechista tanto como ese vamos, angelito mio, jaja....)......lo de el árbol sería, si al tío le sobrasen 10 metros de cuerda y la punta del sobrante la hubiese atado a un árbol, y a no ser que se le escapase el caballo el árbol no sirve para nada.....(por cierto, vamos a dejar ya el árbol que huele ya eh, jajaja).

Pero supergirl, de verdad que aunque yo parezca el ogro de este foro, a mi este es el rollo que me gusta, si yo estoy to el día tirada por el suelo de la risa y de vacile con mis amigos.....que tengo mucha sangre? si, y no me callo una.... pero de buenas conmigo al fin del mundo...... si a mi me gusta estar de buen rollo, en un pradito tirada con mis amigos rollo hippie, los caballitos cagandote cerca, el chucho tumbado encima, algo de beber y una buena barbacoa, flamenquito (y si es con rollito moro ya flipas).......jajaja :d :d....(es que ayer me tiré la tarde asi en el prado de un amigo, estoy recordando..)

Garrocho!!! ayuda!!! socorro!!! jajaja

Bueno, he dicho Garrocho pero me valeis cualquiera......

Ultimo trabajo a la cuerda con el potro: NO SE MUEVE.....pasa de trotar, osea, va al paso y punto......para, gira, pero no trota....he conseguido que diese 4 tracos de trote y se frena.....(también ME LO HAN TOCADO y no se yo si me habrán jodido mi esfuerzo)...

He probado a achucharle chascando la lengua como siempre, que hasta el último día trabajábamos asi muy bien....pero hoy estaba perrete....el cuerpo, me muevo con él, troto con él.....bueno, arranca un poco tres trancos y se frena.....sigo inténtandolo, aspaviendos con el cuerpo, a la altura de su grupa trotando con los pies, nada, tan pancho al paso....cojo la tralla, le toco en la grupa, sigo animándole con la voz, aspavientos, todo junto....nada, al paso....ya me mosqueo, y le sueno la tralla en el culo, pero se la repampinfla, el a su ritmo (creo que sabe que no le voy a pegar).....ya le doy con la tralla, bueno, se la dejo caer en el lomo, digo, a ver si es espabila (sumado a todo lo anterior), y sigue igual, pruebo a darle un poquillo con la tralla flojito y pasa de mi.....no se si le tenía que haber dado un fustazo fuerte y arreando que es gerundio (no lo he hecho), o yo que se, pero es que ni dándole con la tralla en la grupa, el lomo....si se la he dejado caer en las orejas (aunque se asustase, para que se despertase un poco, una reacción, algo, aunque fuese una espantada, pero algo) y NI SE HA MOVIDO!!! es que le daba igual......me extraña mucho, porque aunque cada día es más vaguete, nunca me había hecho esto.....

Me ha dicho el dueño de la finca que el otro día vino un vecino y entro con el potro, y se lio a atizarle palos y que galopaba por el corral como un fiera, hasta que rompió el mosquetón y todo, lo partió....como estaría el pobre animal, que conmigo tengo que ir achuchandole para que se mueva todo el tiempo, que le trabajo siempre de buenas y calmados, responde la voz......no se si pensar que tiene tantas agujetas que realmente no se puede mover (podría ser), o que después de la tormenta que le callo el otro día, yo era un chispeo hoy y ha dicho: por aqui, toma ya.....

Realmente me da miedo que por haberle tratado a palos un día este personaje, ahora que yo tenía a potro respondiendo a la voz y el cuerpo solo me vaya a responder con palos, porque yo para dar palos como que no valgo mucho....uno justo a tiempo si, si me muerde soy la primera que le pego un cachetazo, pero para que se mueva todo el tiempo no voy a brearle....Puede ser que no se mueva por esto? porque alguien le pegó y hoy conmigo sin palos ha pasado del tema?

No se, es que ha sido un cambio radical.....al principio le tenía que calmar porque pegaba tirones y cosas de esas, era un poco fierecilla, a ver, cerril total....luego consegui llevarle a los tres aires con la voz (sobretodo paso y trote, no le galopo normalmente), y genial, trabajaba con ganas y bien, sin brusquedades.....y hoy de repente ni a empujones, ni tcandole con la tralla, ni achuchandole de mil formas, ni con nada......nada de nada.....

Estoy más perdida.......hoy si que me he quedado sin recursos, solo quedaba el palo creo yo, y he pasado de pegarle, pobre animal....

Para empezar no estara malito ?
Despues asi estas perdiendo el tiempo si tu haces un trabajo con un caballo y despues va algun vecino o amigo del dueño y hace lo que le sale de los hue...
sin saber pues no se.
Habla con el dueño.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!