¿Dar cuerda con cabezal vaquero?

Jaja no desde luego no me he encontrado en situación de tener que atar a ningun caballo a un arbol para poder darle cuerda, ni me encontraré, eso ya quiere decir que no lo he entendido?? juas juas

A ver si la única que ha tenido aqui potros eres tu....pero no me voy a molestar en contar mis historietas porque ni tengo ganas ni creo que vayan a interesar en demasía.

Ahora si que me voy a tomar el myolastan (Fdo: la siesa).

Efectivamente....si hubieses entendido como lo hago, sabrías que ni se esnuca, ni le pasa nada, y que todo es muy facil cuando tienes una super pista guay, un picadero redondo guay, una hipica guay.........."""¿Cómo darle cuerda al caballo en una pista que no sea circular y no morir en el intento??""" pues eso mismo, que los que no tenemos nada nos apañamos como buénamente podemos......

Si un caballo se empìeza bien desde un principio no pegan tirones ni te arastran.
Pero realmente no es la serreta es como se enseña un caballo.
La base esta tambien en la cuerda,dar cuerda no es cojer una cuerda y una tralla y dejar correr el caballo , es equilibrarlo,incurvarlo, hacer transiciones y disciplinarlo.

Tizona dijo:
Efectivamente....si hubieses entendido como lo hago, sabrías que ni se esnuca, ni le pasa nada, y que todo es muy facil cuando tienes una super pista guay, un picadero redondo guay, una hipica guay.........."""¿Cómo darle cuerda al caballo en una pista que no sea circular y no morir en el intento??""" pues eso mismo, que los que no tenemos nada nos apañamos como buénamente podemos......

Ahora si que me escojono y además te lo juro por snoooooooopyyyyyyyy.
jurxb6gif-1.jpg
jurxb6gif-1.jpg
jurxb6gif-1.jpg

Si un caballo se empìeza bien desde un principio no pegan tirones ni te arastran.
La base esta tambien en la cuerda,dar cuerda no es cojer una cuerda y una tralla y dejar correr el caballo , es equilibrarlo,incurvarlo, hacer transiciones y disciplinarlo.

Si das cuerda a un potro en campo abierto, sin una pista circular que lo vaya guiando en el círculo, te aseguro que LAS PRIMERAS VECES pegan tirones, y muchos (o serán TODOS los potros que yo conozco, que son asi).....luego con la práctica y paciencia dejan de hacerlo......quizas si le pusiese una serreta brutal no pegaban ninguno, pero prefiero aguantar "4 alegrías" a partirle la nariz....

Los caballos domados (LOS MIOS, venga, no voy a generalizar....) no suelen hacerlo, suelen trabajar bien porque YA ESTAN ACOSTUMBRADOS (y no es lo mismo progresar que comenzar), pero mi semental a mi tio se le llevó a rastras por todo el rastrojo....un tábano? una mosca? un inexperto? no se, pero ese caballo trabajaba a la perfección a la cuerda y mira si pegó el tirón....El picadero circular facilita MUCHO MUCHO MUCHO las cosas...

No se tu, pero yo distingo entre trabajar a la cuerda, o "darle picadero" como se dice por aqui para desfogarle un poco antes de subirte....

:D

tizona amiga,

no eres la unica que no tiene picadero circular... yo solo tengo pista grande .. y ademas pasto y paddock a lado donde esta el resto de los caballos... asi aun aumenta la difficultad

pero como bien dice supi... si lo haces bien desde un principio no necesitas un arbol ( es que YO NI TENGO :D )
y mis potros/as todos acaben de dar cuerda a la voz, sin latigo y con cabezada de cuadra...

como lo hago.... pues SI QUIERES otro punto de vista... te lo cuentare... pero hasta ahora siempre han sido atacados y llamados inutiles por ti la gente que te intentaron ayudar...
asi que de momento me callare..
solo te digo... lo tuyo es un metodo altamente peligroso y ademas " bastante basto" ;)

( y por fa no vuelves a despotricar... ya que nadie te esta ofendiendo ni atacando .. ) un peto

Tizona dijo:
[No se tu, pero yo distingo entre trabajar a la cuerda, o "darle picadero" como se dice por aqui para desfogarle un poco antes de subirte....

¿Para desfogarle un poco antes de subirte?... en mi pueblo... se "da picadero" para calentar los musculos del caballo, para que no sufra lesiones al comenzar a trabajarlo... Para desfogarlo... lo dejas suelto en la pista, que pegue cuatro botes, cinco carreritas y tres revolcones en la arena (esto es estupendo para que suelte tension y relaje el dorso)... y desde luego, "dando picadero" hay que trabajar correctamente al caballo... incurvarlo, cambiarle correctamente los aires... que si no, luego vienen los problemitas...

Pero cualquiera sabe... despues de 40 añitos encima de un caballo igual estoy equivocado... porque como diria maese Stratego... "Dras. Tiz tiene la iglesia"... y nunca es tarde para corregir mis malos habitos... e igual probando el metodo "del arbol" ... no se ... no se... jejejejejejejejejeje

Podrás observar (quizás) una diferencia entre mi acititud con la gente que me ayuda o trata con un mínimo de respeto y educación (por suerte hay gente asi, no se Teehee, Marywell, Nitrogenado, y muchos mas....), y mi actitud con la gente que además de no tener educación, se rie de mis desgracias en mi cara entre otras muchas cosas......que educación por mi parte se merece esta persona??? no voy a decir lo que se merece, porque estoy en caliente y puedo ser más basta que aquel metodo que use en su dia con 14 años.....

No se si tu pretendes llevarte bien conmigo, o hacer gracias que no tienen gracia y acabar perdiendo mi respeto como otros foreros, porque a mi me gustan las cosas claras y te veo como un poco en mitad de bailarle el agua tu amiga pero que te trate bien y con el respeto que tu no piensas tenerme.......asi que no se Enibas, no me caes ni bien ni mal, y estaria encantada de llevarme bien contigo, pero tonterias las justas, porque creo que soy seria y respetuosa con la gente seria y respetuosa.......es todo cuestión de reciprocidad....solo pido que se me trate con respeto para poder tratar con respeto, nada más.....de verdad os cuesta tanto? claro, lo que no se puede es reirse de la gente y luego quejarme porque me tratan mal,en ese caso A JODERSE....

Bueno, que paso de charlotes ya, que si, que mi potro también da cuerda a la voz, con cabezada de cuadra, y con tralla porque si no se me pega demasiado, pero ya ves, mis potros no nacen enseñados, y yo por supuesto tampoco, con los años se mejora como el buen vino.....

Si garrocho, si yo ya he dicho anteriormente que los suelto en el prado, les achucho para que se estiren y revuelquen, y arriba, y si tengo que calentar o lo hago desde arriba o TRABAJO A LA CUERDA..y al potro le trabajo a la cuerda para su doma, no para desfogarle...pero en mi pueblo, la gente "da picadero" a los caballos para que esten mas suaves, cuando llevan mucho sin salir o son fuertes, ni calientan ni nada, porque yo caliento empezando al paso o trote suave, y dar picadero AQUI es ale, a galopar, que sude un poco y luego te montas.........yo te digo por los ganaderos que conzoco y la gente que lo hace, que dan picadero para desfogar y luego montan, no he dicho que lo haga yo...Y SI NO CONOCEIS A NADIE QUE HAGA ESTO MISMO.....ES QUE NO ME LO CREO!!!!

Joer, a ver si tengo un video del arbol, que no se que os estareis imaginando de verdad......que el arbol ni interacciona, ni el caballo esta dando vueltas alrededor del arbol.......es que no se que os estareis imaginando, pero el arbol estaba en un ladito y el caballo trabajando a la cuerda normal.......bueno, da igual....

NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE ESCUCHAR

Y que medida tiene el campo donde trabajas los caballos ?
Si hay bastante terreno y el dueño tiene caballos por que narices no hace una pista en condiciones.
Para domar caballos las cosas en condiciones evita tambien lesiones a ti y al caballo.
La historia del arbol claro que es para reirse casi de dibujos animados.
Yo creo que nadie te ha insultado para eso esta el moderador para controlor los tonos de las conversaciones.

Tizona:

Pues con tus explicaciones, la unica "Interaccion" que se me ocurre es la del "poste de desbravar" (SevillanoenUSA corrigeme si la traduccion es incorrecta, "plis")... y no creo que sea esa "interaccion" a la que te refieres.

Puedes creertelo o no creertelo, pero por "mi pueblo"... al caballo no se le desfoga en el picadero... nos gusta que nuestra "herramienta de trabajo" no se estropee .

Y respecto a lo del "sordo"... ¿me podrias explicar por que determinad@s "element@s", cuando se os dicen o se os responden las cosas a "sensu contrario" de lo que vosotr@s firmemente creeis o pensais... se ha de estar insultandoos, agrediendoos....?... (me viene a la mente, asi a bote pronto, a la recien adentrada en los metodos Monthystas... nuestra adorada y nunca bien ponderada "nakuru")... y mas aun cuando se usa del humor para hacerlo... ¿por que os creeis tan importantes como para que estemos los demas deseando insultaros y ofenderos?... DIOS LE DA PAN A QUIEN NO TIENE DIENTES... ya que te gustan los refranes y retruecanos...

¡Cuanta imprudencia y osadia sueltas por el mundo... Señor!...

Hala, Laus Deo.

yo no queria contestar en este post pero lo del arbol me ha dejado muerta. :eek:
tizona, nena, mira que te aprecio y lo sabes, pero deberias bajar de ahi arriba y abrir los ojos y las orejas un poco más. :D
no los que te dicen lo que quieres oir son "buenos" y los que te dicen lo que no quieres oir son "malos"

Tizona dijo:
Podrás observar (quizás) una diferencia entre mi acititud con la gente que me ayuda o trata con un mínimo de respeto y educación (por suerte hay gente asi, no se Teehee, Marywell, Nitrogenado, y muchos mas....), y mi actitud con la gente que además de no tener educación, se rie de mis desgracias en mi cara entre otras muchas cosas......que educación por mi parte se merece esta persona??? no voy a decir lo que se merece, porque estoy en caliente y puedo ser más basta que aquel metodo que use en su dia con 14 años.....

Perdona pero creo que aqui nadie se ha reido de tus desgracias, nos reimos de las burradas (y ya que te gusta tanto esta palabra) gilipolleces que dices....

Garrocho, lo que te he respondido era porque has dado por supuesto que yo rompo caballos dandole picadero para desfogarlos, y anteriormente he indicado que no es asi, que yo les trabajo a la cuerda igual que tu, y les desfogo sueltos igual que tu.....no queria ofenderte, si lo he hecho, lo siento.

Lo del arbol, la punta de cuerda queda atada al arbol, me alejo del arbol 10 metros con al cuerda por el suelo, y comienzo con lo que sobra de la cuerda a dar cuerda al caballo normal, el caballo pasa en cada vuelta por encima de la cuerda que está en el suelo, pero el arbol está lejos, a 10 metros....y no hace ningún efecto a no ser que la potra me arrastre...cosa que ocurrió un par de veces, pero vamos, que ni la doy cuerda alrededor del arbol ni soy tan salvaje como pensais.......

Y bueno Darro, mi opinión ya la sabeis y tengo mis motivos para decir lo que digo......no voy a remover más la mierda.

Si babieca, si aqui no hay malos ni buenos.....si la mala y la idiota soy yo.....pero sabes por qué? por entrar al trapo y responder.....en boca cerrada no entran moscas.....(si, me encanta la cultura popular y los refranes). Un saludo.

Yee yee haya paz por favor!! jo que consistía en explicar lo que era una cabezada de cuadra jo... :( nos liamos nos liamos....hay muchos post así venga enterrad el hacha de guerra dos besitos y tranquilidad...vale?? :D:D

Tizona dijo:
el caballo pasa en cada vuelta por encima de la cuerda que está en el suelo, pero el arbol está lejos, a 10 metros....

¿Un caballo trabajando pasando por encima de una cuerda en el suelo?... ¡Ay mare miaaaaaa, ay mare mia....! y no dire mas... dejo a la prudente imaginacion del respetable lo que puede pasar si ese caballo, puesto al galope, se trastabilla y enrolla una mano o pie en dicha cuerda...

Y como dijo Ciceron... ¡Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra! (era mu diplomatico el chiquillo).

Lunnaris, gracias por los besitos (castos y puros), pero al menos yo, solo intento que se aplique el sentido comun, no tengo levantada ningun hacha (todavia... jejejejejejejejeje) me encuentro en mi fase "recien salido de retiro espirutual de anacoreta y/u/o estilita" y estoy mu pacifico... jajajajajajajajajajajajajajajaja

Vale Garrocho, busca a la Tizona de 14 años que no tenia ni pta idea y se lo dices.....en aquel momento me evitó muchos problemas, te lo aseguro, si a mi se me escapa un caballo y se va a la carretera me busco la ruina, y me pareció la mejor opción...ojala hubiese tenido una pista circular mullidita, una yegua super domada y más experiencia que la que tenía........

pero bueno, AHORA MISMO NO LO HARIA....creo que utilizo metodos con sentido común, idénticos a los vuestros para trabajar a los caballos a la cuerda (por lo que he leido), otra cosa es que os cuente cosas que hace la gente o que yo misma hice un día....

Bueno, que da lo mismo......... :(

Venga ya muchachos/as ( y no tan muchachos/as)...haya paz.Que conste que yo no estoy de parte de unos ni de otros.Vamos a opinar todos sin meternos con los demás,Teneis toda la razón en lo que lo del árbol es un poco...digamos...peligroso,pero bueno,ella como bien dice ,era joven e inexperta,y era lo único que tenía...Yo creo que la mayoría (y yo me incluyo,que estoy como una cabra) alguna vez,por desconocimiento,incoinsciencia,falta de miedo o vete tú a saber qué,alguna vez hemos hecho alguna "burradilla" por decirlo de alguna manera.Por cierto lo de "dar picadero" para desfogar el caballo,sacándolo directamente a galope, lo he visto aquí hacer mucho,yo prefiero soltarlo y la cuerda para trabajar,pero que hacerlo lo hacen y no voy a decir nombres "porque luego to se sabe" .En fin,que lo primero que he dicho,HAYA PAZ!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!