COJERA A LO BESTIA EN AMBAS MANOS

Pobrecillo animal, si está más delgado ahora y encima ya se pasa todo el rato tumbado, para mi, que está muy débil.
Quizá, en ese caso te tendrias que replantear el sacrificio, no sé...mira te voy a contar lo que les pasó a mis padres hace un tiempo.
Tenian una potra, se llamaba Selena, estaba suelta en un prado. Al lado del campo habia un pequeño canal de esos para regar, pues no se sabe como pero cuando llegaron de trabajar estaba el bicho metido de cabeza dentro del canal, se habia hecho heridas por todo el cuerpo, las mas importantes en las patas traseras, por que habia una chapa de hierro de esas que sirven para abrir o cerrar el caudal, no se si me explico bién, y La pobre no podia salir no dejaba de moverse, y cuanto más se movia mas se cortaba con la chapa (imposible de sacar)...entretanto llegué yo de trabajar ( en aquel entonces iba a menudo a comer en casa mis padres )y me encontré el berenjenal, el vet ya estaba allí, la puso un tranquilizante para poderla sacar de alli y entre todos la pudimos trasladar en una cuadra, y como no se tenia en pie tuvimos que inventar un sistema con poleas y cuerdas para poderla levantar. El vet tenia que venir cada dia para hacerle las curas (que eran muchas)...ya ves, mis padres no se quisieron rendir, pero el animal no levantaba cabeza, estubo más de dos semanas hasta que al final se tuvo que sacrificar,no respondio bien al tratamiento y al final la potra ya no se levantaba ni con el sistema que inventamos, yacía en el suelo y su olor era insoportable: Si cierro lo ojos és como si la viera, no te puedes imaginar lo dificil que me resulta escribir esto.
El resultado: Una factura desobitada del veterinario que mis padres tuvieron que afrontar a plazos.
El sufrimiento innecesario y fuera de limites de la potra.

Concluyo el tema diciendote que valores todos los pros y los contras: Si le metes una inyeccion quizá le ahorres más sufrimientos de los que crees. Si por el contrario luchas por él te recomiendo que lo alejes de ese tio, no sé... compráselo o llama al ADE para que se lo confisquen, seria una pena que despues de haberse curado tuviera que pasar el resto de sus dias con semejante elemento, para eso, mejor muerto, no crees?

Te deseo mucha suerte, tomes la decisión que tomes. Un abrazo!

Bufff, no se la verdad es que cada vez suena peor.

Lo cierto es que hay veces que es dificil tomar decisiones de ese tipo. En cierta ocasión, los veterinarios me aconsejaron el sacrificio humanitario de un potro, y haciendo caso omiso, decidimos tirar para delante y luchar por el. Tardó más de un año en recuperarse, pero lo cierto es que si lo hubieseis visto después, nadie se hubiera imaginado que llegó a pasar por todo aquello.

Pero las historias de este tipo no siempre tienen un final feliz, así que valora los pros y los contras y cnsulta con otro veterinario y decide, porque aunque el caballo no sea tuyo, creo que lo mejor es que decidas tu por el.

Bueno Irene, tu historia también es la leche, que triste , pobre potra, pues yo estoy cada vez mas hecha lío, unos dias pienso una cosa y otros dias pienso otra.

María, yo de hecho estoy luchando por el, pero no sé, no se ve ningún avance, aunque come bien como un león no ha dejadode comer, y eso la verdad no me parece mala señal porque si estuviera muy mal ni siquiera comería, pero su aspecto es lamenteable, su delagadez que parece Gandhi, además que se le están haciendo heridas como ya he dihco de tanto rato tumbado, las patas no se le baja la hichazón y ya lleva más de 20 días con antinflamatorio, tomado y en pomada directamente en las manos, y la verdad no lo tiene como al principio pero aún está hinchado, sobre todo me he fijado que ahora lo tiene más abajo en el menudillo y corona. También me he fijado que bebe muchisima agua, ya se que hace mucho calor y que ahora beben mucho, pero yo lo comparo con lo que beben los otros y es como el doble, se pone a beber y se bebe cubos y cubo de golpe, yo no le dejo beber de golpe porque se le ve muy ansioso y no creo que sea bueno beber tan de golpe.

Hasta ahora todo lo que se ha hecho con el caballo lo he decidido yo, aunque también es arriesgado porque si meto la pata, lo mismo luego se monta el número de circo, pero no es lo mismo decidir con el veterinario las cosas a seguir que decidir cargarse al bicho, aunque lo mismo era lo mejor para el.

Ayer apoyaba la cabeza en mi hombro y yo le rascaba y se quedaba cerrando los ojos, que pena de animal, porque ademas tiene una cara tan expresiva y tan bonita... en fin, seguir diciendome cosas que se os ocurran o casos parecidos, ya se que es dificil y nada es comparabla con nada, pero la verdad que es la prinera vez en mi vida que me veo en esto.

Besos

Ya se que no es tuyo, pero yo no dejaria pasar esta tarde sin llamar a un veterinario, que le mire y si es necesario que le haga un analisis de sangre.
Entiendo que no es tuyo y que los veterinarios no son precisamente ONG pero yo no podria verlo asi ni un minuto mas sin saber por donde tirar. ( Reconozco que soy un poco madre primeriza con los caballos y me apuro quiza enseguida pero es lo que yo haria)

Irene me has emocionado debio ser un momento durisimo. No me quiero ni imaginar pasar por eso mismo. Lo siento

Caifás, ya se ha hecho todo eso, el veterinario viene todas las semanas, y le ha hecho análisis y de todo, dice que en los análisis no se le ve nada, le ha hecho las muelas que tenia un poco de pico, pero de todas formas me dice el veterinario que este caballo a su parecer no tiene 14 años sino más y que en un caballo ya mayor que está así de delgado la recuparación es muy lenta.

El caballo fue en picado a raíz de aquel dia que lo montó dos horas y media, con un calor de morirse y que acabó casi deshidratado y venía por el camino arrastrando las patas literalmente con el jinete encima, yo cuando lo vi prometo que pensé que el caballo se caia al suelo, pues desde ese día empezaron sus males, al día siguiente sus manos parecían un bote de hinchadas, y como si adelgazara de golpe, una cosa que yo nunca habia visto tan a lo bestia.

Pues entonces ya no sé si puedes hacer mas de lo que ya haces, corazon. Asi que ya nos iras contando, a ver si levanta cabeza el chiquillo.

Besos y ánimo

Si Caifas, sobretodo para mi madre, ella estaba allí cuando le dieron la inyeccion, no pudo contener las lagrimas... me parece que estuvo con ella hasta que murió.
Por eso, Cris, te digo que te replantees el sacrificio, si fué eso lo que te recomendó el veterinario, de todas formas, no se si lo has hecho ya, pide una segunda opinion de otro veterinario, quizá le vea salida con otro tipo de tratamiento.
Tambien podrias probar medicinas alternativas; Homeopatía, acupuntura...no sé. La homeopatía no cura los problemas cronicos preo los hace más llevaderos. Yo le hice una terapia homeopática a mi yegua hace dos años, y le funcionó bien. Tenia una tocedura en un menudillo delantero con inflamcion, que con la medicina tradicional no hubo manera de curarlo, estuvo 2 meses con tratamiento, y nada. Fué entonces cuando conoci a una familia argentina, y el padre era veterinario homeópata, al principio yo era exceptica a ese tipo de medicinas, pero, pese a eso lo prové y al final funcionó, eso si le salieron antiguas lesiones malcuradas (eso me lo avisó de antemano el vet que le pasaria) se le hincharon las rodillas y le salió un bulto en la columna, pero no le dolían. La lesión principal desaparecio sin problemas y la yegua le cambio el carácter, se rejuveneció... cuando la dejaba suelta jugaba como nunca antes la habia visto.

A veces uno se sorprende de lo que se puede conseguir con unas pastillitas parecidas a las de sacarina. Saludos.

Es que Caifas, ayer le miraba cuando le estaba paseando y me lo imaginaba gordo, sería precioso, porque lo es aún ahora con su carita y su morro rosa (bueno quizá exagero ya sabeis que me encantan los albinos).

Si yo tuviera un prado como debe de ser lo que haria seria soltarle en el prado y estoy segura que se recuperaba. Pero lo malo que tiene este caballo es que no quiere el heno, paja, ni nada parecido cuando se lo echo en el box, pero cuando le saco por fuera de la finca, si que come la hierba seca que está muy alta, eso sería fantastico para el si pudiera ser.

Además otra cosa que me parece muy rara es que no cojea, lo tiene hinchado pero no cojea nada, no es raro?

Me da mucha pena el pobre de verdad

joder Irene me he echado a llorar solo de ponerme en la piel de tu madre y ver a sauron ( a veces somos un poco masocas)

Cris-1 el heno lo comeria de tu mano? A lo mejor si asi lo quiere va ganando fuerza.

Irene, desde otro tema que tengo abierto, se ha preocupado por el estado del caballo, pues bien os diré, que no entiendo nada, el caballo desde luego sigue igual de flaco, pero lo que se le ha notado es un incremento de fuerzas importante, lo que me parece que no es malo sino todolo contrario, ya que tiene ganas de salir incluso le llevo del ramal y se pone a trotar el solo y me adelanta, pero la hichazón de las manos sigue, la mano derecha la tiene bastante menos hinchada, pero la izquierda se le nota mucho más pero le ha bajado la hinchazon al menudillo, lo que observé ayer es que tiene ahora también el pie izquierdo hinchado y el derenco no, por eso digo que no entiendo nada. He leido otro tema en el foro sobre el calor y patas hinchadas y no sé si tendrá algo que ver, pero como os digo el caballo no cojea nada y cuando le tocas y le oprimes un poco no le duele. También me he fijado y no recuerdo si lo he comentado ya o no, que por ejemplo el otro día le saqué a pasear y a que comiera hierba fuera, bueno pues el lo que hace es que coje hierba, coje hierba, luego se pone a masticarla, luego hace una bola y la tira, vuelve a coger hierba y asi sucesivamente, es como si se le hiciera un bolo que no puede tragar y yo creo que por eso no come el heno y la paja que se le pone.

El dueño vino el domingo y dijo que le veia mejor, claro que gracia ya he dicho que esta mas fuerte y ya no se tira mil horas tirado en el suelo, sino que está de pie todo el rato, pero no le hizo mucho mas caso, hasta que le dije que hiciera el favor de sacarlo y que lo estuviera paseando por allí hasta que yo le dijera.

En fin así están las cosas, creo que un poco mejor, pero..... no sé

Besos

Pues que bien! me alegro que el caballo esté mejor, porque cuando dijiste que estaba todo el dia estirado, la verdad, me dió muy mala espina.

Por otro lado, te insisto con el tema de terapias alternativas a mi me funciona muy bien la homeopatía, y ahora que el caballo está mejorando...por que no lo intentas? Al fin y al cabo estas en la capital, seguro que encuentras algun veterinario especializado.

Saludos!

Por supuesto Irene, llevas razón, lo que mas me gustaria en el mundo es que este caballo se recuperara y verlo GORDOOOO, D mío gordo no lo puedo ni imaginar, cuando lo veo al lado de mi yegua princesa que es una pelota andante de gorda que esta, todavía me parece mas esmirriado el pobrin, pero claro tenemos que el caballo no es mío y todo lo que haga de vet lo tengo que consultar con su dueño que es el que paga aunque de momento no pagó nada y mis fondos son de pena, pero también mira que si hago algo por mi cuenta y luego me la forma o le parece mal, hasta ahora todo lo que he dicho le ha parecido bien, pero ya veremos que le parece cuando le toque pagar, porque la facturita va a ser... la leche creo yo, pero bueno se lo voy a comentar y yo creo que le parecera bien no sé, de todas formas ya digo que parece que avanza, loque pasa es que es tan lento... me supongo que tengo poca paciencia y muchas ganas de verlo recuperado.

Besos

Cris_1, me alegro que el caballo se vaya recuperando. El vet. le ha hecho un análisis de sangre? A ver si va a padecer anemia? También puede que tenga la dentadura en mal estado y eso le impida aprovechar bien la comida, también explicaría que no come el heno. Eso tiene solución.

De todas formas, suponiendo que el dueño se hace cargo de las facturas del vet, quizás le puedas plantear comprarle el animal, ya que a la larga le va a costar bastante dinero. Porque yo me imagino que cuando lo vea más o menos recuperado volverá a montarlo durante otras cuantas horas en el campo para volver a dejártelo echo un desastre. El interés que tiene por el animal lo ha demostrado de sobra.

Espero que siga mejorando.

Creo que el caballo ha tenido un sindrome hipoproteinemico agudo post-esfuerzo. Me explicaré, cuando existe una disminución de la proteina plasmática se producen edemas oncóticos (extravasación de plasma extra-celilar por falta de presión oncótica). Esos son las hinchazones que te refieres. Si además le pedimos un sobreesfuerzo que consume toda la glucosa circulante, pasa a consumir las (pocas)proteinas que le quedan por malanutrición. Resultado, edemas, mal estado general, postración, hipotensión arterial y, posiblemente, muerte.
El tratamiento consiste en efectuar aportes de proteinas e hidratos de carbono. Si come bien, pulpa de remolacha (3 kg en seco) en remojo 5-6 horas + Avena (4 kg/dia) + Alfalfa (5 kg/ dia) + Proteina de soja (harina de soja completa o sin aceite) 0,5 Kg /dia.
Espero que se mejore. No pierdes nada en intentarlo. Después de todo lo que has hecho por él, un poco más.... Y si acertamos le verás recuperarse en cuestión de dias. Y si no estoy en lo cierto no hemos perdido nada.
Te deseo lo mejor.

Serés

Luz, si que el vet, le hizo analisis de sangre, dijo qe no tenia, la dentadura se la miró y se la hizo, pero también he observado que los dientes delanteros los tiene en bastante mal estado como si se los hubiesen limado a lo bestia con un utensilio no apto, o como si se hubiera dado un golpe tremendo y se le hubieran desportillado, pero tambien se ve que es una cosa que la tiene hace bastante tiempo. Lo de comprarle el caballo pues en este momento no puedo permitirmelo, pero yo había pensado cambiarselo por mi caballo lucero, pero no se si querrá ya que lucero es muy nervioso y el ahora no puede montar en el suyo peromonta en otro mío y se queda tan pichi, así que no sé ya te digo. En fin el caso es que parece ser que se ve un poco de luz en el asunto y aunque vaya lento pues pasito a pasito, me ha comentado el veterinario que el calcula que por lo menos 1 año o mas, así que bastante tiempo.

Dr. Seres, me ha parecido muy interesante tu aportación, aunque está en términos muy técnicos para mí, creo que lo entendí todo, casi todo lo que me pones ya lo come, menos la alfalfa, que no soy capaz de encontrarla por mi zona, aunque ya me han comentado de un sitio que quizá la tengan, lo que pasa es que si también le pasa con la alfalfa igual que con el heno que hace pelota, pues el gozo en un pozo no?

Gracias a todos

Besos

Bueno, espero que haya acertado dr.Seres, y que el tratamiento que te ha propuesto funcione.

Por otro lado, yo no le cambiaria el caballo por otro, en mi opinion, una persona tan irresponsable, no és apta para tener ningún tipo de animal.
saludos.

Irene, eso me dice mi marido, que el no le cambiaria nada, tienes mucha razón pero ya ves que tonta soy, lo que pasa es que pensé que aunque se lo cambie pues como los dos caballos estan en mi casa y los cuido yo.... y como el otro caballo es mucho mas fuert...pues eso, pero lomismo se mata con lucero claro....aunque en el fondo es loque se merece.

Dr. Seres, donde puedo conseguir la harina esa de lino??, bueno pero si consigo alfalfa es igual no?, es que creo que estoy apunto de conseguirla, pero me han pedido en el almacén 9 euros por una bala de 22 kilos o así

Besos

Yo tampoco lo cambiaría Cris, es una pena pero ya tiene un caballo y menos mal que estás tu, sino que sería de él. Si se lo cambias ya tendría otro para estropear.

Una persona que se está portando como dices no merece que le hagas ese favor, y tu Lucero tampoco

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!