COJERA A LO BESTIA EN AMBAS MANOS

cris_1

Miembro veterano
15 Junio 2004
2.194
0
36
Visitar el sitio
Os cuento lo que ha pasado, resula que un amigo mío ha comprado un caballo y está con los míos en mi finca, este caballo ha venido muy delgado, además es un caballo mayor, unos 14 años, ya que el queria tranquilidad apra aprender porque es bastante principiante, bueno pues el caso es que no le debian de dat de comer al pobre, por lo que se ve estaba en un prado y solo comia la hierba que habia alli que al parecer por lo que me han contado era escasa y mala. Cuando llegó yo solo tenia pienso para darle porque me pillo de sorpresa, no sabia cuando iba a venir, así que le dimos el pienso rezando para que no le diera un cólico, eso sí al principio le dabamos muy poco y paja, pero la paja parece que no le gusta mucho, le fuimos dando mas escalonadamente y ahora come como en su vida porque se ve que no le daban al pobre. El caso y a lo que voy es que lo ha montado 2 veces, el primer día hace 2 domingos, fuimos paseando y estuvimos unas 2 horas, pero sólo al paso en plan contemplativo del paisaje, porque además no sabiamos ni lo que iba a hacer el caballo ni como iria, porque el no lo habia probado (ya le regañe por eso), el caso es que cuando volviamos el caballo iba que no podia ni con su alma, yo le dije que se bajara y fuera andando con el de las riendas y eso hizo, despues de esto el caballo no lo ha vuelto a tocar, sólo yo lo saco a dar cuerda un dia si y otro no, y el caballo iba bien, pero el martes pasado, vino a montar y salimos 1 horita, otra vez al paso y un galopito muy corto porque hacia bastante calor y no queriamos sofocarlos mucho, otra vez cuando ya ibamos llegando iba que no podia, yo le dije que haber si el pesaba mucho para el bicho porque esta un poco flacucho, mi amigo es alto, como 1,84 o así, pero esta delgado, el caso es que el miercoles, voyu a sacarle para pasearlo, y tiro del ramal en el box y no anda se queda clavado, tiro un poco mas y sale andando super torpe y super cojo de las dos manos, me quedo alucinada y me fijo bien y veo que tiene toda la caña super inflamada, se lo toco y las manos como un bote, yo ya no sabia que hacer con el, pero como ayer jueves venia mi veterinario a desparasitar y hacer las muelas a uno pues espere. Ayer cuadno llegó el veterinario el caballo estaba echado en el box cuando largo era y yo me asusté, un caballo no se queda tanto rato tirado en el suelo, se revuelcan y se levantan, los mios por ejemplo las veces que se han quedado echados largo rato estaban malos. Lo estuvo mirando y nos costo bastante que se levantara porque lo hacia muy torpemente, y se quedó el veterianrio de piedra pomez totalmente, está descartando la infosura porque no tiene sintomas, pero dice que puede ser una tendinitis a lo bestia por exceso de trabajo, bueno la verdad no hicimos exceso alguno, pero dice el que ese animal no debe de haber trabajado en su vida y esta acostumbrado a estar parado, que ademas tiene bastante desnutrición que eso también le influye muchisimo. Ha dicho que le subamos la ración de pienso y también la de paja, pero es que la paja no le gusta mucho come muy poca, además yo he observado que bebe muchisima agua, como el doble de los demas, le ha mandado catosal inyectado, luego una pomada para las manos, que hay que darsela todos los dias y vendarlo, y un antinflamatorio. Yo llame a mi amigo y se lo dije, se quedó de piedra, ademas el vet ha dicho que de montarlo ni hablar, eso es de cajon, pero como mi amigo de caballos ni idea, pues se lo tengo que explicar detenidamente. El veterinario dice que lo mas importante es que engorde, pero chicos si no le gusta la paja que hago??

Besos

prueba de darle heno, al fin y al cabo la paja solo tiene fibra y si te fijas, en el extranjero solo la usan para la cama. Les dices que en españa la paja se come y flipan. Yo ya no doy paja, mejor el heno y en casos especiales la alfalfa (potros, caballos debiles que necesitan u naporte de energia y proteinas, pero es mas fuerte y hay que tener cuidado)
El catosal le va a ir muy bien porque ademas de regenerarle los globulos rojos le dara apetito, pero sobre todo, no quieras correr en engordar un caballo, minimo vais a estar unos 4 o 6 meses sin montarlo, hazte a la idea, porque si no correreis riesgos de lesion (como lo que ha pasado ahora).
Espero que tengais suerte

Cris, en la última remesa de forraje en el picadero han traido paja de avena. No está claro si es paja o heno, porque se recoge verde, pero el aspecto es de paja.

Mis caballos comen la normal aunque le dan muchas vueltas, esta la devoran, les encanta.

Espero que se mejore

Muchas gracias a los dos, la verdad es que el caballo yo lo veo fatal al pobrecillo, sobre todo de fuerzas, eso que le dije que no lo montara todavia, haber si cogia un poco de kilos con el pienso y que mientras tanto montara uno mío, como venia haciendo hasta la fecha, pero el ansia y la poca experiencia le hizo pensar que un paseito al paso es muy poco esfuerzo, y fijaros que ahora el veterinario ha dicho qe cuando se recupere un poco puede dar paseitos pero del ramal, que lo llevemos paseandolo nada más media hora o así pero del ramal y que le dejemos comer fuera si quiere. En fin que me va a tocar a mí el recuperarlo y darle las medicinas y la pomada, porque este no tiene ni idea y ademas solo viene los fines de semana, claro que no me importa nada ya que lo voy a cuidar muy bien.

Si que me han hablado bien del catosal, me ha dicho el vet que le ponga 10 ml todos los dias, pero con un botecito bastará o tendra que tomar más?, le preguntaré.

Por cierto si alguien sabe de venta de heno por la zona noroeste de la sierra de madrid que me lo diga porque yo aqui no encuentro para nada y alfalfa menos.

Gracias

Yo también pienso que le irá mejor el heno.

Buf... es que igualmente, dos horas aunque sean de paso, con este calor y con un caballo desnutrido y sin músculo, es bastante fuerte.

Y cómo compró un caballo así? no lo había visto nunca? Menudo follón el pobre...

Cris, yo tambien pienso que el heno es mucho mejor. De hecho, mis caballos lo comen de maravilla. En cuanto a la paja, les ponen un poquito en la cama para que mordisqueen un poco entre comidas, pero no le hacen mucho caso...el problema es que creo que comentaste que te resulta dificil de encontrar por la sierra de Guadarrama, no?

Imagino que a ese caballo el ejercicio le habra venido fatal. Es como si a una persona ya de cierta edad, desnutrida y sin haber hecho gran cosa en su vida, le pones a caminar muchos Kms.

Mis caballos tuvieron que hacer una cuarentena muy larga antes de entrar en Europa. Entre pitos y flautas, papeleos y certidicados, duro mas de 6 meses. Los que los tenian me dijeron que los caballos trabajaban regularmente, excepto las ultimas cuatro semanas, que estuvieron aislados en un box por motivos de sanidad veterinaria.

Bueno, el caso es que cuando llegaron intentamos poner al macho al trabajo. En fin, imposible: casi ni aguantaba a la cuerda! es cierto que ese mes de junio hacia calor, pero estaba claro que Ardon no estaba para nada en forma. Y eso que era un caballo que en epocas anteriores habia trabajado bastante. Pero esta claro que el periodo de inactividad que tuvo le afecto bastante hasta el punto que habo que tener mucha paciencia, combinando prado y sesiones suaves de cuerda al principio, para ir acondicionandolo poco a poco. Creo que fue al mes o mes y medio cuando pudimos empezar a montar, con sesiones bastante ligeras. Y asi poco a poco.

Asi que paciencia, despacito y con buena letra. Tu misma veras como el caballo, con buena comida y trabajo gradual, va cogiendo ritmo.

Suerte!

Pues considerando que no se auna infosura, lo que no entiendo es que ante un caballo que está parado y con ese problema en las manos el veterinario quiera que le engordes a base de bien.

NO se creo que sería partidaria de ayudarle de otra forma, inyectando Duphalite ó cosas así, pero querer subirle el pienso de repente.

Los del foro ya sabéis que a mi la paja no me gusta ni para las camas, así que...

Chico por favor seguir dandome consejos para esto, ya que me interese mucho, ahora me voy de vacaciones pero no por mucho tiempo, así que hasta la vuelta que espero que el caballo este un poco mejor, ya os contaré

Besos

otra solucion para engordar el caballo es pulpa de remolacha, aporta fibra a la dieta del caballo y no les calienta como subir el pienso, se puede añadir hasta 2 kilos al dia. Ojo hay que dejarlo en remojo por lo menos de 6 a 8 horas, ahora en verano mejor remojarlo durante la noche, las ventajas... no hay caballo que se resista.

La paja se puede decir que no engorda para nada, nomalmente se le da para que el caballo este entretenido pero como alimento no es nada especial. Yo te aconsejaria una racion de alfalfa al medio dia por ejemplo.

que pena ,pero bueno te puedo decir que aca en Cuba es muy usual ver casos asi,estan desnutridos ,trabajando y no comen lo necesario,para lo que le pide el dueño.
Bueno consejos ya has leido , lo mismo ,dale heno ,alfalfa,polvo de arroz ,pienso ,miel de aveja y si esta acostumbrado a comer en el potrero dale sobre todo verde.Pasale algún suero intravenoso aparte del catosan (eso le abre el apetito),alguna Vitamina más si quieres. Y cuidale las patas ,creo que sería bueno que lo pasearas para que trabaje un poquito y coma más cantidad.
El descanso junto a tanta comida se va a poner inmontable (por experiencia) a lo que das cuenta un caballo flaco,sin trabajo alguno,sin unas directrices y de repente le pones un banquete todos los días .no se, piensa en las consecuancias y que decida tu amigo ,el lo compro y el día de mañana lo tendrá que montar .
bueno espero que se mejore tu caballo y que en unbos meses podais montar de nuevo.
un abrazo
henrique

pasion por los caballos

Pues yo la alfalfa, y más al medio día ahora en verano, la descartaría por completo en este caso. Sería un aporte demasiado fuerte en energía para un caballo que estará parado y además con este calor tan tremendo.

En cambio, de heno, puedes dar dos tacos al día sin tener preocupaciones.

No me esplico como tu amigo teniendote a ti como amiga comete la imprudencia de comprar tremenda barbaridad, un caballo delgado no se debe comprar sin condiciones establecida, ya que puede ser un problema de boca. estomago ........y puede que no tenga arreglo existe la infosura cronica que en tres dias es dificil diasnosticar y vete a saber cuantas cosas pueden ser.
Le deseo que no sea nada importanre, saludos.

Hola chicos ya estoy aqui de nuevo y mas desilusionada que nunca con este caballo, os diré que no ha mejorado nada de nada, a mi modo de ver sigue igual, las manos muy hinchadas y no se le ha bajado con el tratamiento, yo como sabeis he estado 15 días de vacaciones y no he ido a ningún sitio, solo cuidandole todos los dias y nada, incluso diria que esta mas delgado, además se esta volviendo agresivo de estar ahi metido, aunque le paseo todos los días, pero no creo que sea suficiente la verdad, yo creo que deberia estar suelto por lo menos dos o tres horitas, pero no lo puedo soltar a su aire porqeu está entero y claro tiene que ser cuando yo puedo pasearle del ramal, el caso es que cojear no cojea nada. Además alucinar su dueño, mi amigo que estoy bastante mosqueada con el, porque lleva como 20 días que ni aparece, se ha debido creer que yo soy su mozo de cuadras o algo así y es que ni ha venido ni ha llamado y mientras tanto yo con el veterinario que esta alucinado el pobre de que no mejore, yo haciendole el tratamiento la pomada las vendas las duchas frias, el antinflamatorio y la verdad que estoy un poco mosqueada, porque como digo se esta volviendo agresivo y ataca a todos los que se acercan por la puerta del box que la tiene machacada y totalmente torcida ya de tanto tirarse contra ella, por otra parte también pasa muchisimo rato tirado en el suelo totalmente cual largo es, y yo ya no se que hacer con este caballo, le iba a proponer que lo vendiera, pero quien va a querer eso? pues nadie claro está, para cubrir yeguas si que valdria porque el caballo es bonito, albino, portuguesito, pero claro esta hecho una pena en estos momentos, incluso el veterianrio me ha dicho que lo envia al matadero, pero yo no soy quien y ademas me da pena, por eso sigo cuidandolo, el no tiene la culpa, pero al final me ha caido a mi el gordo de la loteria, esto era ya lo que me faltaba para completar mis apuros, tengo que hablar con el porque así no se puede seguir ni el caballo ni yo

Saludos

Hola cris!!
Pues vaya vacaciones te has ido a pasar... pobre animalito, a ver si se recupera pronto, y al garrulo de su dueño dale una buena colleja, y haber si hace acto de presencia!
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola Cris, siento lo del caballo (mas aún lo de su dueño). A lo mejor el caballo está tan agresivo porque no puede salir, o sólo sale del ramal un rato al día. Si no puedes tenerlo con otros animales, podrías construirle un corralito para que pudiera andar todo el día a su aire, o entrar y salir del box cuando quisiera. Claro que tampoco es justo que estés cuidándole el caballo a tu amigo y que el ni siquiera se pase... Asi que yo le diría lo que hay, y que si quiere que por lo menos se mueva un poco a su aire y que no esté tan agresivo, pues que le construya el corralito.
Mucha suerte, y animo!

Ya he hablado con el dueño largo y tgendido, pero me salta con que su abuela y su tío están en el hospital que su abuela se esta muriendo ya que no les dan esperanzas y que le importa eso mas que el caballo, y que voy a decirle?, hombre yo lo unico que le he dicho es que me podria haber llamado que lleva casi dos semanas desaparecido, ya que yo le he llamado y no me cogia el telefono, lo claro es que de la manera que sea el caballo no puede seguir así y me dice que opine yo que soy la que entiende (según el) que el no tiene ni idea de caballos y lo único que le he dicho es que el veterniario recomienda el matadero, y me dice que decida yo, pero como voy a decidir yo?, esto es de traca

Besos

Hola Cris, menuda papeleta y menudas vacaciones que te has tirado con el caballo?y menudo propietario?en fin.

El que el caballo siga así no es del todo anormal, después de lo que contase en tu primer mensaje. Hay algunos individuos que tardan mas en recuperarse. Respecto a la agresividad, probablemente se deba a que necesita salir un poco mas. Todo depende del carácter del caballo. Hay algunos que se vuelven muy agresivos y nerviosos por estar encerrados, mientras que otros soportan sin decir ni pío el estar encerrados durante meses.

Pero claro, entiendo que para ti esto sea un dolor de cabeza extra, con todo lo que tienes ya encima.

Lo que no me gusta mucho es lo del veterinario. En fin, no le conozco, y a lo mejor me meto donde no me llaman, pero un veterinario que no sabe lo que lo que tiene el bicho, así que, hala, al matadero, uuf. En cualquier caso, si las cosas se ponen feas feas y no hay salida, hay fundaciones que se podrían hacer cargo del bicho, y si realmente es para evitar que sufra, pues una inyección en casa?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!