Hola a todos.
No me hagáis mucho caso, pero creo recordar que las primeras ganaderías bravas en España son de Salamanca, y por consiguiente, la doma vaquera no nace en Andalucía.
Filosofando una mijita....cuando "una mentira" se repite mucho tiempo, y encima hay quien se la cree y la publica a los 4 vientos, parece que al final esa mentira es verdad.
A ver, que alguien me explique, cómo se puede hacer una parada a raya, si se le puede llamar así, sin contacto en la boca, ya que el jinete lleva las riendas sueltas, y que el caballo lleve la cara en la vertical. Para mi, eso es un caballo instalado en esa posición, con miedo a llevar su cara hacia delante para no encontrarse un hierro del demonio, ya que no necesita ni el más mínimo contacto delante para mantener su cara ahí.
Pero en fin, soy de la opinión que cuando forzamos delante, llámese forzar a utilizar hierros muy duros, a entrenar con alemanas en las argollas, a utilizar la hiperflexión...los pies dejan de funcionar.
Por supuesto, es más fácil ver que un caballo despapa, que no va en la mano, a ver que los pies no funcionan y no empujan.
No olvidemos que mover un mosquero en un paso sin que este no sea bueno, no es difícil, es relativamente fácil. Tironcitos de las riendas acompasados, retocar los mosqueros, haciéndolos más largos, más finos y estrechos, más gruesos por la punta que por donde van cogidos a la frontalrera....
Para ver un buen paso, se ve sin echarle cuenta al mosquero, tan sólo hay que fijarse que los pies empujan y que el cuello y mandíbula van descontraidos. Un pie que empuja es el que avanza por delante de su imaginaria caida desde la cadera, y mientras más adelante ese punto imaginario que caería desde la cadera al suelo, más empuja porque tiene más recorrido.
Un caballo que pise donde cae esa linea imaginaria no puede empujar, ya que los pies se le quedan fuera y no tiene recorrido para poder ejercer fuerza. es fácil verlo si ese caballo sobrepasa la huella de los anteriores, porque tendremos una referencia más clara.
Veo muy pocos caballos ANDAR. La impresión que deben dar para que sea un buen paso, bajo mi punto de vista, es cuando hemos hecho una carrera de liebres, hemos corrido una vaca, hemos arreado por un camino...en definitiva, los hemos puesto a 100%, y luego tras dejarles esa sensación al caballo de ir muy hacia delante, los hemos puesto a paso, y con riendas sueltas ellos siguen con un paso muy PALANTE, muy con ganas de seguir, muy "acelerados", y les cogemos el contacto muy suavemente, poco a poco, y ellos no pierden esa fuerza que tienen detrás porque los hemos frenado delante.
Tras una jornada por el campo, cuando ya nos dirijimos a la cuadra, muchas veces notamos que el caballo quiere llegar rápido a su casa, no se retrotan, sino que ese paso lo notamos con energía...pues bien, ese es el paso que me gustaría ver, el PASO VAQUERO, CON GANAS HACIA DELANTE Y DESCONTRAIDOS DELANTE, AUNQUE LA CARA SE QUEDE POR DELANTE UN POQUITO, QUE ES TAN CORRECTO COMO LLEVARLOS EN LA VERTICAL. LO QUE NO ES CORRECTO ES LLEVARLOS POR DETRÁS.
Y como tengo algo de tiempo, os comento por qué pienso yo que se está perdiendo el paso vaquero:
- Cada vez queremos "colocar" antes a los caballos, para chulear delante de los demás de que mi caballo está en la vertical.
- No se respetan los tiempos de doma base y ya no se deja a un potro el tiempo suficiente con la cara suelta y el cuello estirado andar por el campo, metiendo sus pies y no frenándolos delante con nuestras manitas.
- Hay que vender caballos y hay mucho pardillo que aún se cree que se puede poner a un potro con 4 años haciendo una prueba de doma completa, con sus parones y cambios de pie y todo eso, así que mientras antes esté "tuneado" el potro, mejor, no se vaya a morir o empezar a aprender a defenderse y no lo pueda vender.
- Todavía nos creemos que los pilarillos son para recoger las caras y ponerlas en su sitio, cuando son para girar y levantarlas.
El día que desde la federación se prohiba participar a caballos con menos de 7 años en una hoja de ejercicios nº 2, veremos caballos andar, porque la doma lleva su tiempo.
Saludos.