campeonato de españa de doma vaquera 2013.

Buenas tardes,

Por supuesto lo primero dar la enhorabuena al Campeón, a todos los Jinetes por competir en las condiciones que lo hicieron, al público que se portó y aunque lo ví desde casa quejarme también de la organización. Una pena ver cómo cortaban el audio de la trasmisión. Han avanzado en la información, con el ranking de los jinetes y sus participaciones , los videos, la retransmisión en directo, pero lo del aforo fué una pena.
Con los cambios reglamentarios se han producido cambios en la clasificación (desde mi punto de vista claro). El año pasado la reprise DV2 tenía una puntuación máxima de 340, y este año 360. Estos 20 puntos corresponden a la aplicación de coeficiente doble en "Expresión y Aire Vaquero" y "Asiento y Colocación del Jinete y Corrección de las Ayudas" pasan a 20 puntos.

Comenzado por Curro, binomio que me parece el más correcto y riguroso en la interpretación del reglamento no mejora puntos con respecto al año pasado habiendo 20 puntos más. En la clasificatoria realiza una reprise algo diferente al año pasado, realizando paradas intermedias en las vueltas al galope, cosa que penaliza aunque lo aplaudan mucho y en la final utiliza el muro que también penaliza, algo que no hacía el año pasado. Por lo demás, muy correcto, aunque no aprieta demasiado, y hay 10 puntos más por la expresión y el aire vaquero.

Con respecto a Música, aprovecha claramente los 20 puntos de más en juego. Mejora considerablemente su asiento y colocación. La montura adelantada sigue, pero adelanta el hombro derecho estando más equilibrado y sobre todo cambia la posición de la cabeza. Un principio fundamental de equitación que solemos olvidar en nuestra doma. Y expresiva es la Yegua, probablemente la que más. Rascando algo aquí y perdiendo Curro algo en los ejercicios comentados, dos puntos de diferencia y campeón.

¿Y por qué no habría más puntos de diferencia?

También es una opinión, pero el ejercicio de Rafael y Música, como ha dicho Tresalbo, tiene muchas carencias reflejadas todas en el reglamento de forma clara y contundente, que hacen que obtenga sólo el 76% de los puntos. Menos que el Campeón del año pasado.

Rafael con música enlaza ejercicios más que en años anteriores, (penalizado cómo hemos comentado tantas veces) , de pasos de costados a pirueta inversa, aprovechando la incurvación, de circulo a apoyo, de circulo al galope a vueltas sobre las piernas, las vueltas a la otra mano abiertas más de un metro. No soy capaz de observar más de un dedo como indica Tresalbo, pero acción directa y uso de la rienda interior si veo, y por supuesto hay paradas intermedias en las medias vueltas al galope, pierde la regularidad en los círculos al galope por cerrarlos demasiado(aunque pudo ser un resbalón). Así y todo su media dá dos puntos más. Esto es cuestión de puntos y cada jinete elige en función de las facultades de su compañero.

Cómo he dicho otras veces, me gustaría ver binomios, que apretasen como lo ha hecho Arcos con Música, con la corrección que lo realiza Martín Japón con Curro, y pasaran de los 300 puntos. No hemos visto ni de lejos el binomio que demandaba Ecijano.

Rafael ha interpretado mejor los cambios del reglamento, y ha sacado partido. Muy justito eso sí.

Y ahora nos cabe preguntarnos lo de siempre. ¿Tan difícil es que los jueces tengan criterios más igualados? 5 jueces, y para el presidente el mejor Curro, para el Vocal 1 Música, para el Vocal 2 empate y para el vocal 4 Mandarino con una diferencia tremenda de puntos (puntos de la final).

Resulta muy dificil decidir para un participante entre apretar o tratar de hacer lo que se pide, y para los aficionados valorar e interpretar lo que vemos. Una mejora para años próximos podría ser publicar las hojas de calificaciones.

Saludos.
Hola tarugo creo que eres un poco benevolente conociéndote como te conozco lo veo así.
Con respecto a los jueces algunas veces son infames por llamarlos de alguna manera fíjate en la calificación de Irán de Cavañac 3 jueces lo pusieron entre el 15 y el 17 y un lumbreras el 5 eso quiere decir algo ¿quien estaba equivocado?

Buenas noches Isrrael,

Sólo trato de expresar lo que no me gusta de manera constructiva, ya que cómo has dicho, los jinetes merecen todo el respeto.

Saludos

Yo no entiendo mucho ni de técnica ni de reglamentación pero si de que tipo de caballos me gustan y los que más me gustaron fueron indiano y mandarino

Sila estoy totalmente de acuerdo contigo y con tu manera de ver la vaquera. Curro con el reglamento en la mano y siempre siguiendo los canones de la equitacion dio una leccion de sumision, impulsion,rectitud, correccion, puesta en mano, siempre a disposicion de su jinete, el jinete bien sentado, con la montura en su sitio, en fin, EQUITACION.

Rafa es un artista y parece que todo lo que hace vale para los jueces; que para realizar una media vuelta prepara el caballo exageradamente atravesando la grupa, dandolas elevadas y casi todos los viajes retrocediendo. El ejercicio de arrear y templar es eso, arrear y templar, no arrear y en lugar de templar pasa la yegua al paso. Las vueltas deben de ejecutarse desde el galope, pues el lo hace desde el paso. Que la yegua no cambia para hacer las vueltas a la otra mano, pues nada, al TROTE y arreglado

Rafa es un gran jinete y tiene conocimientos y cualidades para domar un caballo como dios manda y no andar engañando al publico y a los jueces ( aunque lo de estos tiene delito).
Yo admiro a Rafa y me parece de los grandes pero me encantaria verle haciendo EQUITACION y las cosas como se deben hacer

Hola a todos.

Nos olvidamos de Traillero....sin duda, para mi ha hecho un trabajo excelente.

Vámonos con la Música a otra parte...sin comentarios!!! No he visto nada que me guste en esa yegua, volcada sobre las espaldas y con los pies fuera todo el rato, menos en las directas, que entra bien, pero claro, al entrar tanto pierde aire vaquero y las da más lento aún que en clásica, que ya es decir.
Me gustó que el jinete dejara de mirar hacia abajo, eso hay que reconocerlo...no todo el rato, pero por algo se empieza.

No me disgustó Rompesueño, y por supuesto Mandarino está trabajando de arte.

Indiano un crack,y Caramba veremos a ver si no se planta como lo hizo Eliseo, mi niño bonito...jajajajajaja(En los pasos atrás, si os fijais, hace ademanes muy muy feos con el hierro....)

En fin, que al campo a montar porque ésto de los campeonatos es pa ná!!!!!

Saludos.

Hola a todos.

[video=youtube;jm1PcAFJUNY]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jm1PcAFJUNY[/video]

Saludos.

No he visto ningún video del campeonato, pero después de los comentarios estoy deseando.
Por lo que leo, Rafael juzgado como es habitual.

Buenos días,

Aquí los tienes todos, los del Domingo no los han subido aún, pero los vimos en directo.

Videos del Campeonato de España 2013

Inserto el De Música

[video=youtube;Vk0fC9k_860]http://www.youtube.com/watch?v=Vk0fC9k_860[/video]

Saludos.

Y si se puediese ver el vídeo de la entrega de premios, se vería a los campeones es una actitud...

La yegua quería descansar la cabeza y bajar el cuello, pero el jinete no podía permitir que le sacasen fotos así y le estaba dando unos tirones secos de la boca que me dolía hasta a mí. Dice muy poco de una disciplina que su campeón haga eso...

No se por q me da q algunos de ustedes no estubieron alli para ver ese concurso.
Haber como explico lo q yo vi.
Curro. Caballo predispuesto a ganar este concurso por ser homenage a quien era. El primer dia cometio pocos errores, soso como siempre sin chispa no trasmite nada pero lo importante es q es inmensamente tecnico q es de lo q se trata. El domingo francamente malo para mi quizas el peor uo uno de los peores, no me queda otra que reirme del que diga que fue bueno incluso se llego a caer al trote en las vueltas al galope en dos ocasiones. Igor no hables de impulsion si dices q no sabes de tecnica.
Musica. No era mi favorita pero despues de ver lo q vi el sabado mi forma de ver eda llegua cambio. Las piruetas directas muy buenas, regularidad en el paso no tanto en el galope, amigos los pies del animal entran vamos q si entran, ecijano pasa la huella te lo aseguro no te fies de video yo estaba alli. Cometio fallos como la grupa en los cabios de pies o para mi lo peor las medias al galope. Al paso va en gusto por lo de la altura y el pie interior no retrocede (el retroceso de pie interior es interpretado en equitacion como sacar el pie claramente de la masa) definicion con la que estoy de acuerdo de no ser asi no hay caballo q no lo haga.
Mandarino. Mi favorito como me gustaria montar ese caballo aunque solo fuera un rato. Pero tengo q decie q estuvo falto de impulsion, precipitado y en ningun momento buscaba apoyarse en la rienda esterior de ai q no se incurvara en ningun ejercicio. Una lastima perdi una apuesta por este caballo pero hay q reconocer las cosas.
Destacaria 3 caballos que para se merecieron mas repartirse las medallas de plata y bronce son talliscon, traillero y indiano. Los tres me enamoraron muy buena actuacion para mi mejor que curro y mandarino.
Por cierto ecijano yo no confundiria a un caballo q esta un poquito cuesta abajo como es Musica con caerse en la espalda. Te puedo asegurar q esa yegua usa el dorso y no unde la cruz, hay actividad en los posteriores y lleva la nuca en el punto mas alto

Yo sí estuve. Los posteriores los saca siempre, pero no por detrás sino por el lado, y ahí cuesta verlo más. Por eso se abre de patas cuando hay ejercicios reunidos. La nuca nunca la lleva en el punto más alto porque siempre está tras la vertical, y eso no es compatible. Y yo nunca ví que llegase a las huellas de las mamnos y la tuve a muy poquitos metros.

Por supuesto la rienda exterior nunca se apoya, porque siempre se usa con ella la interior.

Y hay caballos que sí dejan el pie clavado en la media, Mandarino, uno de ellos.

Por cierto, no comparto lo de Talliscón el domingo. Fue el que menos me gustó con diferencia, con una puesta en mano ese día muy mala, sacudiendo la cabeza y con la boca abierta y la lengua negra... Sçi comparto lo bien que vi a INdiano y a Traillero, pero no por delante de Mandarino

No estoy para nada de acuerdo. ¿Se espatarraba?¿cuando? No seria en las directas ni en las vueltas en las piernas que con lo resvaladiza que estaba la pista llego incluso a cruzar las patas en unos momentos muy comprometidos sin querer escaparse ni protestar. Y por favor no decir q no pasaba la huella por que yo estaba alli y al cesar lo que es del cesar por favor. No me digais ademas que no baja la grupa sin hablar de la flexibilidad y elasticidad que tiene haciendo unas vueltas al paso en un valdosin doblandose y doblandose sin que la grupa derrapara y los postteriores sigieran los anteriores. Incluso un jinete que concursaba ese mismo dia de los llamados antiguos que no pudo resistirse a a hechar un fuaaaaa cuando vio lo que estaba haciendo.

Por cierto lo de mandarino hay que fijarse mas en los detalles sila. ¿Usar las riendas por igual? pero si lleva un hierro articulado cuyas patas van independientes para que el caballo no se agarre hombre.

Yo vi lo que vi, y no soy el único que vio aquello. Después cada uno que opine lo que quiera. Ni yo te voy a convencer ni tú a mí.

Por cierto yo no he hablado de riendas por igual, pero Música nunca usó la exterior. Nunca, o tampoco pone el jinete la mano arriba, delante de su pecho y a mitad del cuello tirando de la rienda interior en los círculos al paso?

Incluso en unas vueltas, a la derecha, se pone a trotar

Última edición:
Cierto que lo hace lo cierto es cierto y sigue siendo cierto. Yo nunca negare lo obvio y es cierto que tiene carencias y q su jinete tiene ciertas manias q no comparto bien por que perjudica al caballo (aaparejando tan alante obtruye el musculo de la espalda) o bien porque no me gusta
(como doblar el sombrero).
Pero si tu viste lo q viste y no fuiste el unico? Por que se caia la pista cuando termino la actuacion? A ver si esque nadie entiende de vaquera ahora.

Hola a todos.

Si dices que lo del video es mentira y que pasaba la huella porque tú estabas allí, pues entonces no hay más que hablar.

los círculos bien hechos no se pueden dar en un baldosín...siempre estarán mal hechos.

En Lepe vi un hierro articulado, donde la pata izquierda no se movía y la derecha si, y música no se incurva a la izquierda, aunque el cuello se le tire de la interior para que parezca que si. Cuando un jinete pone las uñas hacia arriba en un trabajo a la izquierda y lleva su mano a la derecha, es para trincar la rienda interior, la izquierda...

Que cada uno vea lo que quiera, yo no se de jinetes, me da igual quien monte a cada caballo, me fijo en los caballos, y sobre todo en sus pies.

Tener un caballo cuesta abajo, sobre todo ingleses o cruce con ellos, como una Aá que tengo(la de la foto de perfil), sabrá que es muy difícil ponerlos cuesta arriba, y a la mínima se caen en las espaldas.

Saludos

Última edición:
¿Por qué las gradas se caen cuando actúa rafael arcos? Porque tiene muchísimos seguidores, las veces que he podido verlo siempre ha sido asi. No creo que aqui se pretenda decir que sus seguidores no sepan de vaquera, pero entramos en la disputa de la vaquera como disciplina llevada a la pista vs la vaquera como la doma del campo. En este foro creo que somos mayoria los que preferimos la doma vaquera que sabe campo y esta es una critica que si se le puede achacar al campeón: prepara sobremanera los ejercios, medias muy espectaculares y elevadas lo cual es poco práctico, esa triquiñuela de los dedos entre las riendas... en fin no cabe duda de que Musica está domada pero no como gusta por aquí, al menos no como a mi me gusta. Pero los jueces que si sabran algo de esto y estan conforme con que la dv de las pistas ya poco tenga que ver con la del campo le han considerado ganador asi como las gradas que tambien preferiran esa doma. Para la doma que digo que a mi me gusta ultimamente su mejor representante es mandarino.

Por fin he estado visionando el video que colgó Tarugo de Rafael Arcos.

Después de oír los aplausos tan fervorosos y después de ver las puntuaciones de los señores jueces, tengo claro que no tengo ni pajolera idea de DV. Esta no la DV que aprendí y con la que me emocioné mucho y muchas veces.
Si esto es DV, tendré que empezar a preocuparme más de otras disciplinas.
En un video es difícil ver la posición de los dedos, pero por más que he mirado, más me parece que van dos dedos entre las riendas. Y lo de las medias al galope, me parecen un esperpento. Las medias al paso, elevadísimas, yo de siempre he defendido las rastreritas, pero… Definitivamente, para olvidarse de esta disciplina y preocuparse de otras.
Por cierto, al ver el video de José Antonio Rodríguez Reyes con Traillero, me ha recordado sobre un tema que preguntó en su día SevillanoenUsa sobre si había gente de vaquera entrenando o recibido clases de gente del western. Ahora me queda claro que sí. Las paradas en raya no son de DV, son de reining y si no recuerdo mal se llaman sliding stop. No tengo nada en contra del reining ni mucho menos, pero una cosa es parada en raya y otra cosa es esto que se ve en video y que conste que me gustan muchas cosas de las que vi de Traillero
Ahora me alegro de no haber asistido al campeonato y quedarme en mi tierra corriendo unas liebres.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!