Hola tarugo creo que eres un poco benevolente conociéndote como te conozco lo veo así.Buenas tardes,
Por supuesto lo primero dar la enhorabuena al Campeón, a todos los Jinetes por competir en las condiciones que lo hicieron, al público que se portó y aunque lo ví desde casa quejarme también de la organización. Una pena ver cómo cortaban el audio de la trasmisión. Han avanzado en la información, con el ranking de los jinetes y sus participaciones , los videos, la retransmisión en directo, pero lo del aforo fué una pena.
Con los cambios reglamentarios se han producido cambios en la clasificación (desde mi punto de vista claro). El año pasado la reprise DV2 tenía una puntuación máxima de 340, y este año 360. Estos 20 puntos corresponden a la aplicación de coeficiente doble en "Expresión y Aire Vaquero" y "Asiento y Colocación del Jinete y Corrección de las Ayudas" pasan a 20 puntos.
Comenzado por Curro, binomio que me parece el más correcto y riguroso en la interpretación del reglamento no mejora puntos con respecto al año pasado habiendo 20 puntos más. En la clasificatoria realiza una reprise algo diferente al año pasado, realizando paradas intermedias en las vueltas al galope, cosa que penaliza aunque lo aplaudan mucho y en la final utiliza el muro que también penaliza, algo que no hacía el año pasado. Por lo demás, muy correcto, aunque no aprieta demasiado, y hay 10 puntos más por la expresión y el aire vaquero.
Con respecto a Música, aprovecha claramente los 20 puntos de más en juego. Mejora considerablemente su asiento y colocación. La montura adelantada sigue, pero adelanta el hombro derecho estando más equilibrado y sobre todo cambia la posición de la cabeza. Un principio fundamental de equitación que solemos olvidar en nuestra doma. Y expresiva es la Yegua, probablemente la que más. Rascando algo aquí y perdiendo Curro algo en los ejercicios comentados, dos puntos de diferencia y campeón.
¿Y por qué no habría más puntos de diferencia?
También es una opinión, pero el ejercicio de Rafael y Música, como ha dicho Tresalbo, tiene muchas carencias reflejadas todas en el reglamento de forma clara y contundente, que hacen que obtenga sólo el 76% de los puntos. Menos que el Campeón del año pasado.
Rafael con música enlaza ejercicios más que en años anteriores, (penalizado cómo hemos comentado tantas veces) , de pasos de costados a pirueta inversa, aprovechando la incurvación, de circulo a apoyo, de circulo al galope a vueltas sobre las piernas, las vueltas a la otra mano abiertas más de un metro. No soy capaz de observar más de un dedo como indica Tresalbo, pero acción directa y uso de la rienda interior si veo, y por supuesto hay paradas intermedias en las medias vueltas al galope, pierde la regularidad en los círculos al galope por cerrarlos demasiado(aunque pudo ser un resbalón). Así y todo su media dá dos puntos más. Esto es cuestión de puntos y cada jinete elige en función de las facultades de su compañero.
Cómo he dicho otras veces, me gustaría ver binomios, que apretasen como lo ha hecho Arcos con Música, con la corrección que lo realiza Martín Japón con Curro, y pasaran de los 300 puntos. No hemos visto ni de lejos el binomio que demandaba Ecijano.
Rafael ha interpretado mejor los cambios del reglamento, y ha sacado partido. Muy justito eso sí.
Y ahora nos cabe preguntarnos lo de siempre. ¿Tan difícil es que los jueces tengan criterios más igualados? 5 jueces, y para el presidente el mejor Curro, para el Vocal 1 Música, para el Vocal 2 empate y para el vocal 4 Mandarino con una diferencia tremenda de puntos (puntos de la final).
Resulta muy dificil decidir para un participante entre apretar o tratar de hacer lo que se pide, y para los aficionados valorar e interpretar lo que vemos. Una mejora para años próximos podría ser publicar las hojas de calificaciones.
Saludos.
Con respecto a los jueces algunas veces son infames por llamarlos de alguna manera fíjate en la calificación de Irán de Cavañac 3 jueces lo pusieron entre el 15 y el 17 y un lumbreras el 5 eso quiere decir algo ¿quien estaba equivocado?