campeonato de españa de doma vaquera 2013.

El futuro de la doma vaquera está en los aficionados. Cada vez lo tengo más claro.

Estamos en un momento de transición que está durando mucho. Vemos que hay jinetes nuevos y jóvenes que llegan con su visión de la doma vaquera y con mucha ilusión, y que son tratados injustamente por los aficionados que empiezan a comportarse como los ultras del futbol, cegando su vista a todo aquello que no comulga con una cierta tendencia y alabando, a veces sin razón, a los que la siguen.

Por otro lado hay multitud de copias de ciertos jinetes simplemente porque buscan el resultado por encima de todo, sin importar si la doma es la correcta o no. Ejercicios con excesiva preparación en pista, métodos extraños a nuestra doma y mal usados, maltratos al animal de forma invisible, fallos escondidos para que no se vean... Pero como ganan hay que copiarlos.

La forma de cambiar esto debe partir de los aficionados. El aficionado espectador debe aprender y formarse sobre los principios de la equitación en primer lugar, y su aplicación a la doma vaquera. Y el aficionado concursista debe velar por su personalidad a la hora de llevar su forma de hacer las cosas a la competición.

¿Y por qué el aficionado y no el profesional? Porque éste se ve presionado por la necesidad de mostrar resultados a sus posibles clientes y mantener su economía. Depende de estar arriba para criar una fama que le permita, en estos tiempos, mantener una buena cartera de clientes. El aficionado no tiene esa prisa por ganar, ni esa necesidad. Debe hacer las cosas de forma correcta, sin prisas, tomandose su tiempo y el del caballo, y la final, a la larga, llegarán unos resultados mucho mejores. Tanto en doma de verdad como en competición. Es la manera de pasar esta transición haciendo que la doma vaquera evolucione y no involucione.

Que razón tenía Sila en este comentario....

buenas solo me gustaría decir q miren el palmare de arcos los caballos q lleva sacados a concursar con la edad que tiene y que seguro que todos los que hablais o ablamos tanto mejor dicho. no ha vemos sentido nunca loque ese hombre siente cuando entra en una pista x Qué seguro que no a vemos domado nunca un jaco asin

Hola Muy Buenas, este Campeonato a estado bastante interesante! una pena los caballos eliminados pero bueno asin son las reglas, no estoy nada deacuerdo con el segundo puesto "Curro" pienso que hay jinetes q se merecen su puesto y que hay que seguir sacando caballos nuevos hay es donde se ven los jinetes buenos Domando caballos y sacandolos a pista y dejandolos en un buen lugar!... "Musica" expectacular aun sigo biendo el video y me pones los bellos de punta ,Buena yegua y buen jinete de la Vaquera Se a merecido el primer puesto!

Buenas Vaqueros !!!!! yo tambien estube en el Rocio, muy bueno el escenario para un campeonato de estas caracteristica, un sitio muy bonito pero darle un " tiron de oreja y una guantaita" a la organizacion por que vendieron casi el doble de entradas y gracias a la virgen del Rocio que alli no paso nada.
Señores/as yo creo que lo que aqui hay es " Mucha Envidia Cochina " ... Rafael Arcos es maestro de los Craks gran conocedor de la equitacion dada de la mano con vaquera con evolucion ( lo que aqui pasa, es que el que Nunca se veria en ese Nivelazo pues se dedica a criticar que es mas facil ), este hombre a DOMADO a lo largo de su vida un monton de caballos Importantes, 7 alumnos en el Campeonato de España...... ¿ Que os pasa con este hombre ? . No lo conozco personalmente , ya me gustaria ami algun dia ser Alumno de él .
Personalmente el Podio que yo pondria este año hubiera sido:
1º Rafael Arcos - Musica
2º Jose Antonio Rodriguez - Traillero
3º Amador Martin - Indiano

Esto para mi ha sido la Cuspide de Doma Vaquera 2013 como aficionado............... y dejaros de critiqueo q sois mu grandesitos...............

Buenas,

Llevas razón Martinete faltan mensajes. Según me ha comunicado el administrador parece ser que faltan 14 horas de mensajes.

Creo que del que escribí yo pued salvar algo. Lo intento y lo cuelgo a continuación.

Saludos,

Buenas,

No puedo entrar a valorar lo realizado por uno u otro binomio porque no estoy capacitado para ello. Ahora bien, lo que aquí parece que se pone en discusión es el propio concepto de la Doma Vaquera.

Por un lado veo que nos olvidamos de dónde viene. Como que la DV tiene que olvidarse de que es una doma enfocada al trabajo en el campo con el ganado? Si discutimos eso nos olvidamos de la esencia propia. Está claro que en el campo con una vaca arreando nadie se va a fijar si la media está mejor o peor ejecutada, ahora bien, en la pista sin esos condicionantes SI lo debemos hacer. Pero lo debemos hacer no porque en el campo prime el trabajo sino porque en la pista estamos en un concurso. Si los concursos se realizasen con ganado habría que fijarse en esos detalles también siempre que lo que se juzgase fuese la doma. Si se juzga la manejabilidad y lo acertado que se está en la ejecución de unas faenas de campo estaríamos hablando de otro aspecto en el que influye la doma pero sin que eso sea su fundamento principal.

En la pista hay que juzgar todos los aspectos de Doma, que por lo que creo, están incluidos en el reglamento actual. Y penalizar lo que esté mal ejecutado desde un punto de vista de la Doma (con mayúsculas). Si tenemos un reglamento que recoge como hay que realizar los ejercicios y cada cual ve cosas distintas, incluso con vídeos por delante, que le vamos a reclamar a los jueces por no tener una unificación de criterios?

Perdonadme pero tal como escribo esto le voy viendo poco futuro a la Doma Vaquera como deporte y cada vez más veo que vamos al espectáculo y las exhibiciones.

Saludos.

Última edición:
Pues yo no querría ser alumno de Rafael, y este hombre le abre las puertas de su casa a todo el mundo, por lo que el que quiera ir, allí está. Y que no se equivoque nadie: Rafael es capaz de domar muy bien, y eso lo ha demostrado. Pero no con Música, ni con Babieca, ni con Rio Viejo, ni Nuno FO. Lo ha demostrado con Bambi en sus inicios, y seguro que sabe volverlo a hacer.

Lo que pasa es que este método que no es evolución, sino involución, no es equitación. Si es equitación, ¿Por qué necesita tirar constantemente de la boca del animal? el contacto debe ser una constante en un caballo en la mano, sin resistencia alguna. Es decir, siempre en contacto y sin tirar ni dejar de apoyarse. Si es así, ¿por qué necesita constantemente mover la mano?; ¿Por qué necesita tirar de la rienda interior a un caballo domado, si un caballo domado en equitación debe estar en las piernas? Y eso significa que poniendo las piernas en su sitio debe incurvarse sin necesidad de que le tiren de la rineda interior. ¡Qué daño hacen a la doma los hierros articulados! No son más que un truco para esconder fallos. Y un caballo con un contacto falseado no debería llegar a ninguna final siquiera, cuanto menos ser campeón.

Después podríamos valorar el retroceso en las medias, pero parece ser que es mejor una media lenta y mal hecha que una rápida y sin retroceder, ya que es más vistosa, pero peca de falta de equitación. Aunque quizás ni sean medias porque si lleva preparando al animal media pista cuando llega tiene ya la espalda habiendo hecho un cuarto y lo que queda es otro cuarto de vuelta...

Si fuese nivel lo que hay, seguro que iría a aprender con él. Pero viendo eso, no puedo pensar lo mismo. Y si hace algo que no quiero copiar, ¿por qué tendría que tener envidia?

Envidia me dan otros jinetes de los que me gustaría aprender y el tiempo, la distancia o incluso el dinero o el idioma no me permiten. Y ninguno de ellos es Rafael.

Pego otra vez los videos perdidos

[video=youtube;5lUL9IXsqdw]http://www.youtube.com/watch?v=5lUL9IXsqdw[/video]

[video=youtube;sti68rJ24j8]http://www.youtube.com/watch?v=sti68rJ24j8[/video]

[video=youtube;thF0gKXW2TM]http://www.youtube.com/watch?v=thF0gKXW2TM[/video]

[video=youtube;FNw_eqhJo4A]http://www.youtube.com/watch?v=FNw_eqhJo4A[/video]

Última edición:
Intento reescribir mi comentario perdido,

Este año no hemos disfrutado de una final con calidad suficiente, y los puntos obtenidos así lo reflejan. Curro, no estuvo al nivel del año pasado, cómo también se ha comentado con aterioridad y se puede apreciar clarísimamente que Diego Peña realiza la reprise entera con dos dedos en las riendas. Lo que ocurre es que las penalizaciones deben ser para todos y puede que por puntos, Rafael sea el Campeón, pero eso no quiere decir que su reprise sea correcta. No se parece en nada a la de Bambi. Y no por eso es una crítica al jinete , pero si damos por buenos errores clarísimamente definidos e reglamento y penalizados, otros jinetes más jóvenes repetirán esos errores y nuestra doma no mejorará.

http://www.rfhe.com/wp-content/uploads/2012/09/Reglamento-Vaquera-2013.pdf

Pág 14

6.- Los ejercicios a realizar, a partir de una posición inicial exigida en la hoja de

ejercicios no podrán ser clasificados con notas superiores a cinco (5), si no se
respetase la posición de partida del movimiento.

7.- Las riendas se cogerán con la mano izquierda, pasando alrededor del dedo
meñique que queda entre ellas y se sustentan entre el dedo pulgar e índice. Esta es
la única posición correcta y cualquier otra se considera falta grave. La mano
derecha se utilizará solo para acortar o alargar riendas, sin que sirva como ayuda
más que para lo anteriormente expuesto. En la Doma Vaquera solo existen como
ayuda de riendas, para caballos domados, la de oposición y nunca se utilizarán las
riendas como un mando directo sobre el bocado del caballo, ni como consecuencia
de un desplazamiento exagerado de la mano, lateralmente sobre el cuello del
caballo, ni por la introducción de varios dedos de la mano izquierda entre las
riendas, ni por acortamiento desigual de las mismas. Aquellos jinetes que
transgredan lo antes indicado, serán penalizados en sus notas tanto en la
correspondiente al ejercicio donde se detecte como en la de conjunto (asiento y
colocación del jinete, corrección de las ayudas)

....

Pag 14

9.- En las medias vueltas tanto al paso como al galope nunca habrá parada
intermedia o inmovilidad.

.....

Pag 57

C. - Vemos también con preocupación que no se respeta la posición inicial exigida
en el Reglamento, desvirtuando con ello el movimiento. Se dice en el Reglamento
que no podrán ser calificados con nota superior a 5, aquellos en los que no se
respete la posición de partida

Pag 58

El Paso
1.- Observamos con preocupación como la mayoría de los caballos actualmente en
competición, no tienen un buen paso, están generalmente faltos de impulsión, de
cadencia y difícilmente alcanzan las huellas de los posteriores a las de los
anteriores.

Pag 62

2.- Comentando la última nota, vemos con preocupación como se ha desvirtuado
totalmente en algunos jinetes el uso de las riendas y la forma de cogerlas, tal como
se ha descrito en el último párrafo del Art. 9.
3.- Esto es un defecto gravísimo que observamos en muchos jinetes que
pretendiendo incurvar el caballo, modifican los asientos del bocado, falsean la
ayuda de la rienda y desvirtúan sustancialmente la forma de montar de la Doma
Vaquera.
4.- Este defecto se tendrá en cuenta y penalizará en todos los ejercicios en que se
incurra en él y en la última nota del conjunto.

Y si es importante pisar la huella, y se exige en un ejercicio de 30 puntos.

Captura 1.JPG
Viendo esto y comparándolo con otros deportes, me acuerdo de la época que ganaba el Bilbao de Clemente, pués esto es la antidoma. Esperemos que al igual que en el futbol, esto mejore y gane la calidad y se copie.

Saludos

En su libro Sentir Ecueste, Luis ramos Paul, describía lo que era ser Maestro:

SER MAESTRO:
-Ser Maestro es sentir que te ronda la vergüenza, que se te sube el pavo y que sientes un poco de alegría, cuando te dicen “Maestro”.

-Ser Maestro no es saber más que el alumno. La misión del Maestro es, ayudar a su alumno, decirle lo que “no” tienen que hacer, para no caer en los errores que uno cayó.

-Ser Maestro es cuando estás dando clase, averiguar qué está pasando entre el jinete y su caballo, qué resistencias hay, o si se perdió el equilibrio, o si el jinete es el que domina la situación, o que el caballo se queda con la copla. Un caballo en el momento en que es montado, sabe quien lleva encima. ¡Y dicen que no es inteligente! Sino que sólo tiene memoria.

-Ser Maestro es darle la clase al caballo, que ya la cogerá el jinete.

-Ser Maestro es alterar la voz ante una incorrección, pero también decir “bien” ante un ejercicio bien hecho.

-Ser Maestro es meterte dentro de tu alumno, escucharle y que se te abra y que te cuente sus problemas, aunque no sean ecuestres, sino familiares, económicos o sentimentales, y que cuando le estás dando una clase, conozcas tanto al que va encima del caballo, como al propio caballo, y tratar siempre de que haya una armonía entre jinete y caballo. Pero para llegar a ese punto, hay que conocer a los dos, para saber lo que puedes exigir, tanto a uno como a otro.

-Ser Maestro es situarte todas las mañanas sobre X, y tratar de hablar con tu alumno. Te guste o no te gusta. Y cuando acabas la clase sentirte defraudado por la inoperancia de esta clase, pero con la esperanza de que mañana saldrá mejor. Como también, sentirte loco de alegría porque hubo un entendimiento entre el alumno, el caballo y tú.

-Ser Maestro es no cobrar algunas clases, y que encima te digan que eres un bohemio.

-Ser Maestro es saber que hay otros maestros que cobran por sus clases mucho más que tú, y que los admiras y quieres, pero ni los odias ni los envidias.

-Ser Maestro es saber que hay muchos maestros, hay maestros albañiles, hay maestros de escuela y que todos estos maestros tienen una vocación: enseñar.

-Ser Maestro es cuando un alumno está ya medio puesto y te dice adiós y te quedas en una gran soledad tragándote las lágrimas y empezar al día siguiente con otro.

-Ser Maestro es que al cabo del tiempo, te encuentras a ese mismo alumno en cualquier evento y se te viene, te abraza y te dice: Maestro, ¿Cómo estás?

-Ser Maestro es aguantar a los padres de los alumnos, que se creen por encima de sus hijos y que encima te dicen como les tienes que dar la clase.

-Ser Maestro es haber nacido siendo discípulo, y que al final de cada clase dudes de ti mismo, con la misma crueldad que tus alumnos dudan de ti.

-Ser Maestro es cuando de niño te llamaban Luisito, que con el paso del tiempo te empezaron a llamar Luis, que pasando más el tiempo, te llamaron Don Luis y que actualmente te llama Maestro.

-Ser Maestro es que me ronda la vergüenza, se me sube el pavo que siento cierta alegría pero también siento que ser Maestro, es lo más bonito del mundo.

Última edición:
Contesto a Mensajes interiores... Envidia a Otros jinetes? No... Mas bien Envidia al Que esta Primero..."Musica" , antes De Que saliera en el campeonato estaba Bastante Segur@ que no habia otro Caballo en todo el concurso que le isiera Competencia y aun a sin de vergüenza los pocos puntos de diferencia al segundo caballo... Pero bueno con Dos cojones. Con esfuerzo y trabajo y Siempre quedando por delante Rafael Arcos Gonzalez !! Enhorabuena
"Musica MAESTRO" Y suena el himno"

La veterinaria del concurso dio a Musica como NO APTA para competir en el campeonato porque tenia las narices y la barba reventadas pero fue el presidente el que no tuvo lo que hay que tener para echarle; ahora saquen ustedes sus propias conclusiones

La vaquera esta de luto, y no me refiero al fallecimiento del MAESTRO; veo dificil que volvamos a ver en las pistas a los dos mejores caballos de los ultimos años, CURRO Y CARAMBA,

buenos dias contestado le a los mensajes anteriores senota queno a travajado usted nunca un travajo fisico diario entonce s veria usted sus manos yenas de cayos de travajar! duro y constante eso es la nariz de musica listillo.......

Pues la veterinaria del concurso no opinaba lo mismo

Última edición:
buenos dias contestado le a los mensajes anteriores senota queno a travajado usted nunca un travajo fisico diario entonce s veria usted sus manos yenas de cayos de travajar! duro y constante eso es la nariz de musica listillo.......

Me imagino que realmente habra querido usted decir;" Buenos dias. Contestandole a los mensajes anteriores se nota que no ha realizado usted un trabajo físico diario, entonces veria sus manos llenas de cayos de trabajar duro y constante. Eso es la nariz de Música, listillo"

Y de cosecha propia; hay distintos tipos de trabajo; unos dan cayos en las manos, otros dan dolor de cabeza, otros hasta salvan vidas .....y todos son trabajos, no creo que la comparación venga al caso.

TarugoM enhorabuena por su post, se ve que ha trabajado para ello, aunque seguramente sus cayos estarán en su encéfalo en vez de en sus manos.

Saludos

Última edición:
Vuenas Noxes Señorrita ROTERMELLE pienZo q Stamos en un Foro de Vaquera Dando distintas opiniones y pienso q es una farta de respeto el corregir a las personas !

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!