Campeonato de España de Doma Vaquera 2011

CtoEspa25C325B1aFinalJPG-1.jpg

Muchas gracias por la información. Enhorabuena al campeón y ¡Cuántas sorpresitas!!!

Un saludo a todos

El día empezaba de lujo a las 9 de la mañana 4 amigos y yo compramos las ultimas 5 entradas (lo que da una idea de la afluencia de publico), el primero a salir a pista fue Indiano montado por Amador Martín un binomio a mi juicio con mucho futuro que pago la novatada de ser el primer año en vaquera, y los nervios que ello implica (se le olvido hacer los apoyos a galope), pero su actuación fue a un alto nivel. Le siguió Jose Ramón Campos Díaz montando a Eureco con caballo un tanto atípico que obedecía a un jinete que intento poner el concurso al rojo vivo arreando y parando de verdad recordándonos la vaquera antigua y de campo (fue eliminado por sangre en la boca). Les siguieron Vaquillo con Jose Manuel Martín Gómez quien realizo una correctisima pero algo simple actuación, Antonio Quinta con Legendario quien trabajó con nivel pero tampoco nada que llamase la atención en exceso. Tras él salió Arcos con Amanecer quien a pesar de no ser mi jinete favorito en la pista rayó a un altísimo nivel pegando trocados en un circulo de 2 metros de diámetro, pegando cambios de pie a un tranco durante muchísimo tiempo y haciendo círculos, y a destacar también las vueltas en las patas finales con máxima exigencia en las que cerca estuvo de explotar Amanecer para mi debió ser campeón a pesar repito de que es un jinete que no me llama en exceso la atención. Receso de 30 minutos y sale a pista Caramba montado por Estrada, a pesar de ser un binomio que admiro muchísimo hoy no trabajo al nivel que yo esperaba o al menos con respecto a lo que el resto de los grandes hicieron (sin embargo quedó segundo). Le siguió Jose Manuel Martín Japón con Curro son un binomio muy trabajado y compenetrado pero bajo mi punto de vista no fueron tan brillantes como marca la clasificación. Acto seguido salió a pista Jose Maria Cruz con Napoleón, este binomio contó muy clarísimamente con el favor del público y del jurado para mí merecía la 3ª plaza. Finalmente salio a pista Martin con Eliseo este fue otro binomio de los de bandera que para mi gusto mereció subir al segundo escalón del podio al menos, quizá presentase la reprise mas completa tras Arcos.
Mis comentarios son breves y basados en mis gustos personales, es decir, como aficionado opino bajo mis criterios que son totalmente subjetivos y nada profesionales.
Si se me permite haré la clasificación que creo más acorde para los 5 primeros:
Arcos
Martin Carrasco
Jose Maria Cruz
J. Fernando Estrada
Amador

Para mi, el que mas arriesgó, el que puso la "sal" al campeonato fue Martín carrasco, se le notaba hasta en la cara que lo iba a dar todo. No entro en si debió quedar primero o no, pero si por delante de su paisano y a la postre campeon, Jose María Cruz, que aunque si hizo una merecida actuación tuvo mas a su favor el publico. (De los jueces no opino).

Bajo mi punto de vista Rafael Arcos hizo cosas muy buenas (esas medias en el fondo de la pista en menos de un metro cuadrado fueron preciosas), otras menos buenas (abuso de los cambios de pie al tranco) y otras no tan buenas (por ejemplo, para mi fue una actuación "sosa"). De todas formas, pienso que ese quinto puesto no le hace justicia, pero claro, Juan Fernando Holgado y Jose Manuel Martin Japón no son mancos y pasar por delante de ellos no es facil.

Lo mejor, que no hubo polémica, los jinetes acataron el resultado si mas, se entregaron los premios y todos tan contentos (al menos cara al público).

Lo peor, el sol de ayer que achicharraba, me tuve que poner en la parte de sol, sobre los medios de la pista y hoy tengo la cara que parece que me haya perdido en el Sáhara.

Última edición:
Hola a todos.
Hace tiempo que "no nos vemos".
Me alegro por el campeón y sobre todo por Eliseo y Curro, que hace mucho tiempo que son dos pedazo de jacos.
Parece que todo va a su sitio.

Saludos.

Hola a todos.
Hace tiempo que "no nos vemos".
Me alegro por el campeón y sobre todo por Eliseo y Curro, que hace mucho tiempo que son dos pedazo de jacos.
Parece que todo va a su sitio.

Saludos.

Así parece Jose Antonio, el tiempo quita y pone a cada uno en su sitio, concede o retira la razon.

Solo hay que tener paciencia y fe. Solo eso. La proxima temporada creo que sera distinta a esta o mas bien diferente. Haber si podemos de una vez disfrutar de la Doma Vaquera y dejar a un lado las polemicas y los dimes y diretes.

A mi juicio ha habido un leve cambio en los jueces y eso, creo (he dicho antes a mi juicio) que ha sido determinante.

Saludos a toidos y me alegro de "verte" de nuevo

Buenas, yo estuve los tres dias en la Puebla y el que mas me gusto, fue Martin con Eliseo, tanto en clasificatorias como en la final. En la final lo unico que no vi al nivel del resto de su actuacion fueron las medias al galope, no se si serian los nervios o que, por que las del viernes fueron bastante mejores. Creo que ya se merece ser campeón lleva un buen tiempo a un gran nivel. Como solo soy un aficionado que esta empezando, quiero seguir aprendiendo y como aqui hay gente que saben bastante de esto, agradeceria que me dijerais que le falta a Martin, si es que le falta algo, o en que veis que los jinetes que quedan por delante de el le superan, ya que para mi gusto hubiera sido campeon. Esto es solo mi opinion y no quiero desmerecer a ningun jinete, admiro a todos y cada uno de los que salen a pista ya que se lo dificil que es este mundo, y que de todos se aprende muchas cosas.

Hay que recordar que a Rafael le sono la campana, y por lo tanto los puntos correspondientes a lo que le quedaba por terminar no contabilizaron, era poco pero algun que otro punto perderia. Saludos

Hola JMI81.

Cuando a Rafael Arcos le sono la campana ya había hecho todo el trabajo, se estaba luciendo dando medias vueltas junto a la mesa de la presidencia y cuando sono la campana solo tuvo que arrear y para saludar, así que no creo que por eso le restaran puntos.

Yo también opino como tu, Martíon me gustó mas que José María, pero como no somos lo jueces (Dios me libre de ello)...

Saludos

Buenas paisano, creo, que alguien me corrija si me equivoco, que parar y saludar tambien puntua, por lo tanto al sonar la campana no sumo los puntos que le corresponden a ello. No le restan pero no suma.Saludos

Pues eso me crea dudas, porque en reglamento en su art. 9 dice que "la parada con saludo será obligatorio al terminar la actuación" sin concretar si debe ser antes o despues de sonar la campana, por lo que p odría entenderse de ambas formas. Sin embargo en las hoja de ejercicios no dice nada sobre la parada y el salaudo final, por lo que puede interpretarse que puede hacerse despues. A ver si alguien nos puede echar una mano.

Hola a todos ;

El reglamento también especifica que una vez que suena la campana cualquier movimiento que se ralice después no puntua.

La rotación de jueces es una de las premisas que se esta imponiendo a nivel federativo y ojalá que se extienda y se aplique en todas las disciplinas en la próxima temporada, aunque también incluye que se vayan incorporando jueces nuevos.

Pues eso me crea dudas, porque en reglamento en su art. 9 dice que "la parada con saludo será obligatorio al terminar la actuación" sin concretar si debe ser antes o despues de sonar la campana, por lo que p odría entenderse de ambas formas. Sin embargo en las hoja de ejercicios no dice nada sobre la parada y el salaudo final, por lo que puede interpretarse que puede hacerse despues. A ver si alguien nos puede echar una mano.
21 Parada. Inmovilidad. rectitud y saludo en el centro de la pista. Salida al paso Rectitud en la colocación,reparto del peso entre las extremidades, paso castellano, sin soltar las riendas salvo para la colocación del sombrero.​

Esto es lo que dice el punto número 21 de la hoja de ejercicios 2 y esto, que es de coeficiente 1, no se hizo, con lo que interpreto que no puntua, pero al no esta en coeficiente 2, no penaliza (no resta).​

Creo que ya nos queda resuelta una de las duda sobre la posición de Arcos en la clasificación final gracias a Martinete, pensaba que la parada y el saludo no puntuaban, y aunque sea de coeficiente 1, teniendo en cuenta el nivel que hubo el otro día, un ejercicio no realizado penalizaba muchísimo. Por cierto se me olvido en mi anterior post: Enhorabuena a los integrantes del podio y, en definitiva a todos los que han participado en este campeonato aun habiendo sido descalificados o no clasificados para la final.

si no me equivoco es el punto 19 parada, inmovilidad, rectitud y saludo en el centro de la pista. salida al paso. si no son realizados todos los ejercicios a parte de no puntuarle los no realizados tambien podra ser sancionado con 10 puntos si el presidente del jurado lo ve oportuno.

Pues ni mas ni menos que por los nervios. Estan compitiendo y la competición les estresa y les hace cometer fallos que en un entrenamiento no son ni siquiera imaginables.

A Rafael no se le olvida el trabajo, lo hace después del toque de campana.

El ejercicio es parada inmovilidad y saludo con salida al paso y puntua con coeficiente 1. Una vez que suena la campana ningún trabajo puede ser puntuado, por lo que lo que Rafael perdió, en el mejor de los casos y pensando que el trabajo fuese perfectísisisisisimo, son 10 puntos de la media (pensando que los 5 jueces puntuasen con un 10, cosa que aun no he visto nunca; la perfección no existe). Bien, si sumamos a la media total 10 puntos, Rafael solo subiría un puesto y quedaría a 11,8 puntos del Campeón y en cuarto puesto.

En este caso, el toque de campaña no ha influido en el resultado del Campeonato de forma contundente, por lo que en realidad no ha perdido porque le tocasen la campana.

Mi enhorabuena a los tres medallistas, especialmente a Martín y Eliseo

Saludos vaqueros desde el estribo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!