¡Un brindis por la coherencia!

Luisa, no sabes como siento haber leido tu sarta de improperios elitistas. Una persona que considera palabras equilibradas "fardo carcajeante, de formas y monta tan ordinarios como desagradable su porte ". o esto tan elgante "mientras dos fardos de grosero envoltorio repostaban de vino barato y carne mugrienta sus grasientas barrigas, olvidándo cruelmente sus pobres y exhaustas monturas en un rincón".
Se puede ser grosero y zafio aún cuando se va de elegante.
Yo estuve, como ya anuncié en este foro en la romería de San Anton de Monovar, pero desde luego no vi lo que tu comentas, ni hice nada de eso, pero me considero personalmente ofendido.

Miguel,
Siento mucho que te sientas personalmente ofendido, aunque, francamente me sorprende que así sea.

Hago referencia a individuos concretos que yo, personalmente, he visto. Sé de lo que hablo, créeme, no insulto, me he limitado a definir.

Las connotaciones que tu puedas ver forman parte de tu exclusiva percepción de mi escrito y, aunque te aseguro que siento que contestes así, no entiendo por qué te ofende si se supone no eres parte afectada.

Un saludo.

Yo se de lo que habla Luis a Miguel, y estamos hartos de verlo en fiestas parecidas, lo que no tiene porque incluir a todo el mundo que las frecuente, todo el mundo no es igual menos mal y si tu no eres así no veo porque te lo tomaas como una cosa personal.

Lamentablemente lo que dice Luisa a parte de haberlo visto ella, existe por supuesto y mucho mas de lo que pensamos, es una lástima pero es así,hay gente que dice montar a caballo solamente para exhibirse por ahí sin importarle para nada su montura, ni si está cansado y agotado, ni si tiene dificultades respiratorias, ni nada de nada, sólo van a eso a su diversión particular, a emborracharse muchos, y poco les importa el resto.

Todo esto no quiere decir que toda la gente que va a estos saraos sea igual, yo tambien coy a la romeria de mi pueblo y a las fiestas rocieras que hace ela yuntamiento y no me doy por aludida porque yo no hago esto ni por lo mas remoto.

Besos

Miguel, no entiendo que te sientas ofendida, pues de todo hay en la viña del señor y lo que Luisa describe es generalmente usual en cualquier festejo popular de este tipo, y además comentan eso de: "Al caballo que le den por culo, que ya come toda la semana mientras yo trabajo y el sólo trabaja un día".

Luisa (salgo para echar capote a ambos lados) es que no estamos acostumbrados a leerte hablar asi, creo que es eso lo que le ha pasado a miguel, que esperaba como yo, un relato lleno de imaginacion, alabanzas a nuestro mundo del caballo y cauto en palabras mal sonantes.
Tampoco es menos cierto, que alguna persona en este tipo de ferias y romerias a donde van los caballos, a veces se "descoloca" y la vive a su modo, dejando a un lado pensar si el caballo esta sudado, o tiene sed o con tanta maniobra demostradora de nuetras artes, le hace daño al caballo en la boca.
Pero afortunadamente desde lo que yo he visto, son pocos aunque si ruidosos.

Miguel si todos sabemos que eres un sol, ¿quien iba a pensar siquiera en meterte en este grupo? anda hombre yo mas te veo de los que primero bebe el caballo que es el que corre, y luego el de arriba si queda agua. [;)]

"Pero lo peor de todo viene una vez colocado el arnés, no puedo saltar de alegría ni tampoco tumbarme de cansancio. Entonces ves que esta enseñanza es una carga muy pesada."

Mirad, lo que no se puede es relacionar un ambiente y un hecho, el maltrato de los animales no tiene que ver ni con San Antón ni con la Moraleja, hijos de mala madre (y aquí si podría ser más zafio) los hay en todas partes.
Todas tus palabras Luisa son fruto del desconocimiento y los prejuicios, y si has visto lo que dices en un San Antón, me parece muy malo por tu parte generalizarlo a toda una fiesta, como haces en tu intervención. Esos caballos axhaustos, no lo serán por ejemplo en Monovar ni en la mayoría de los pueblos, pues el duro recorrido no pasa de dos kilómetros a ir a la puerta de la iglesia a que el cura nos moje.
Y a una persona que se cortaria un brazo antes de maltratar a un animal, le duele que se pueda frivolizar y generalizar en un tema en el que los que participan lo hacen unidos por un profundo amor al caballo, caballos que en los pueblos, precisamente, suelen estar mucho mejor cuidados que los de ciudad. Tomar una anecdota despreciable para definir una fiesta es una pura frivolidad.
Yo no caigo en la tontería de decir que como un jinete de deporte ha golpeado a su caballo todos son unos asesinos. Y por lo tanto me considero en la posición de pedir el mismo respeto para las romerias.
Y además, si me identifico, tengo tripa (aunque ayer no la llevaba grasienta, sino con camisa de marca, los de pueblo para las romerias nos endomingamos). Y te aseguro que por norma, jamas, tomo vino barato y menos carne mugrienta. [;)]

"No insulto, sólo describo con exactitud lo que he visto. Defino carne mugrienta aquella que es servida desatendiendo la higiene propia en la manipulación de un alimento, en la calle, por gente`sudorosa y poco aseada (muy posiblemente no autorizada para ello), con un aspecto sucio y enranciado (puedo dar más detalles, pero no lo creo necesario). Defino grasiento un abdomen, cuando la mayor parte de su composición es grasa (totalmente objetivo). Defino grosero a todo aspecto, actuación o proceder insultante, antiestético o vocinglero (entre otras cosas), aplico el atributo de fardo (en su sentido figurado, por supuesto) a alguien que se deja llevar sobre su cabalgadura, a modo de bulto transportable o peso muerto."
Gracias Luisa, has definido perfectamente a la gente de mi pueblo, seguramente podriamos mejorar, pero, que le vamos a hacer, somo así.
Pero es que tampoco queremos ser de otra forma, nos quedamos con lo que somos, labradores, ganaderos, pastores. Eso muchas veces va unido al sudor. Sentimos molestarte.

De verdad Miguel es que no te entiendo, por mas que lo estoy intentando, porque te empeñas en darte por aludido en el tema?, la gente de tu pueblo maltrata a sus cabalgaduras?, les importa un pimiento si estan agotados, sudorosos exhaustos, yo creo que no verdad? pues entonces porque te indignas tanto?

Mi marido tambien tiene tripa y yo no me he dadopor aludida por eso, que hay gente de todo en las romerias, y por supuesto si que hay mucha gente como la que dice Luisa, es lamentable pero es cierto yo tambien lo he visto un monton de veces y tambien vivo en un pueblo, pero no por vivir en un pueblo tengo que estar de acuerdo con las animaladas que hacen muchos, yo no las hago ni mucha gente que conozco, pero otros sí y esa gente es a la que Luisa se refiere, a parte que ella ha visto u n hecho puntual que l indignó y es lo que está criticando ese hecho puntual, para mi gusto no veo en ningun sitio que haya generalizado.

Saludos

No Cris, precisamente eso es lo que no acepto, en las romerias no pasa de todo. Delante mío no se ha maltratado un animal, y si se ha maltratado te aseguro que no me ha dado tiempo a decir nada, antes que yo lo han dicho muchos.
Me doy por aludido por que niego esa idea de que en el campo se maltrata a los animales. La gente no es tan tonta, si no fuera por buenos sentimientos reconocerles al menos, la inteligencia de no estropear la inversión. Por que una persona lleve mono o conduzca un tractor no es un maltratador, ni de animales, ni de nada.
Quisiera recordaros, que si leeis los periodicos la violencia está indisolublemente unida al medio urbano.

Yo solo quiero puntualizar una cosa:

"Defino carne mugrienta aquella que es servida desatendiendo la higiene propia en la manipulación de un alimento, en la calle, por gente`sudorosa y poco aseada (muy posiblemente no autorizada para ello), con un aspecto sucio y enranciado (puedo dar más detalles, pero no lo creo necesario)." No hay ninguna autorización que dé permiso a cocinar. Todo el mundo lo puede hacer. En las fiestas, se da el permiso de cocinar en cierto lugar, donde todos se reúnen y comen. Después, es algo normal ver a los cocineros algo sudorosos, y ni os imagináis ya en verano. No quiero que os entren ascos, pero en una cocina no industrial (es decir, pequeña, tipo casera) hace un calor horroroso (y puedo dar fe de ello). Por otro lado, si estos hombres estaban delante de las brasas, con todo el calor que esto desprende, entre caballos, es normal que dieran una imagen de sudorosos y poco higiénicos. Pero de ahí a criticar a estos pobres hombres que seguramente no estarían pasándolo del todo bien.... pues no sé, me sabe mal.

Y esto no significa que apoye a los caballos olvidados en las fiestas (que siempre los hay, pero igual que en las fiestas, en los concursos y en casa).

A ver Miguel que creo que te estas ofuscando, nadie hablo aqui de la gente con mono, ni nada de eso, ni nadie hablo de que la gente de los pueblos sea una maltratadora de animales ni que sea tonta, ni mucho menos, a ver te repito que yo vivo en un p ueblo y me considero parte de el, la familia de mi suegra y ella misma es de ese mismo pueblo vale?, así ya me dirás, pero de lo que si se esta hablando es de gente puntual, gente sin escrupulos y a los que les da igual todo, da igual sena de puebl o de ciudad, hay de todo en todas partes, pero en los pueblos tambien vive mucha gente de las cuidades que se han ido a vivir allí.

Y será en la romeria de tu pueblo en la que no pasan esas cosas, pues que suerte tienes porque en el mío sí pasan no son muchos pero si alguno, yo no digo que lo hagan a proposito pero lo hacen que es de lo que se trata y muchos es por desconocimiento y porque no tienen ni idea de caballos y piensan que un caballo es una maquina o una bestia sin corazon, yo lo he visto y nadie me va a decir que no, otros muchos lo hacen porque cogen tal borrachera que ya no saben ni l o que hacen, la gente bebe mucho mas de la cuenta en estos eventos y ya no controla, y desde luego se vuelven groseron y soeces a la vista de los demas, por lo menos a la mía.

Por eso te digo que no debes tomartelo así, no estás en todas las romerias ni en todos los pueblos, yo he visto gente a serretazo limpio porque el caballo no comprende lo que pretende ya que quizas no lo comprende ni el que lo esta pidiendo, tambien he visto gente levantando el caballo en 2 patas a base de tirones de la boca y espuelazos, y con la consabida irresponsabilidad de que es un sitio que esta completamente abarrotado de gente y el caballo al bajar puede caer encima de alguien por accidente, ya me contaras tu a mí si eso es normal, y no te digo que pase en todos los pueblos, te digo lo que he visto a veces en el mío, y tampoco te digo que sea gente de mi pueblo, ya que viene mucha gente de otros pueblos cercanos con los caballos.

Por eso no hay que tomarselo así

Saludos

A ver que habréis entendido ahora... Que estén sudorosos no significa que caigan las gotas de sudor en las brasas, normalmente se llevan gorros de cocinero, cintas, o algo así (esto sí son normas de sanidad en los restaurantes, al igual que llevar biobolsas en los zapatos si se usan para la calle también)

Por cierto, me olvido del polémico tema en cuestión. Pensé, por un momento, que la lástima, tantas otras veces expresada, hacia algunos
pobres caballos desafortunados y maltratados, era auténtica (¡Que ilusa!). Se vé que no todos podemos sentirla o comunicarla, porque, según parece, hay quien se cree tener el monopolio de la sensibilidad.

Hasta siempre, contertulios.

Luisa es que tu no tienes porque cambiar tu tema, has expresado algo que no te gustó y punto, no aludiste a nadie en especial ni dijiste "Es el pueblo de Miguel donde li vi", ni nada parecido, cada uno tiene su opinión. Si que es cierto que en las fiestas de los pueblos pues lo de la comida es un poco a su bola, pero creo que eso es normal y común a todos los pueblos, son tradiciones, pero en lo referente a los caballos, no son tradiciones, nadie dice que en las fiestas de los pueblos se tenga que agotar a los caballos, darles espolonazos hasta que anden en 2 patas ni nada de esto y todo porque el jinete esta super eufórico.

Además estas cosas muchas veces acaban con un final fatal, en la romeria de un puebloc ercano al mío han terminado por suspender el paseo de jinetes y caballos y y a no se puede ir a caballo por la inconsciencia de algunos, que por hacerse notar pisotearon a unas personas con su caballo porque ya no podian controlarlo y acabaron estrellandose contra un coche, y al final pagaron justos por pecadoeres ocmo siempre, pero es que a mi modo de ver tampoco se puede consentir esto de que la gente sea pisoteada. Otros otra vez se ahogaron en un pantanopor meterse con los caballos y no saber nadar, su estado de uforia les hizo ser tan valientes, los caballos salieron y uno de los jinetes no salió y como ninguno sabia nadar no puedieron ni supieron ayudar a su compañero que se ahogó sin remedio. Y estas cosas pasan lamentablemente y salen en los periodicos. soy partidaria de divertirme en las ferias y romerias ocmo el que más , no soy partidaria del maltrato a los animales en ninguna parte.

Besos

Esto se está convirtiendo en una sinrazón.

A ver Luisa ¿Qué es eso de hasta siempre?. Pasa como el tema de Dhor del otro día sobre su antiguo club; Si esto es un foro de discusión, en la que entra gente que concursa, que pasea, que monta eventualmente ó que simplemente le gustan los caballos, siempre hay puntos de vista.

Luisa lo único que ha hecho es describir una situación real y que desgraciadamente pasa en muchísimos lugares, por mucho que venga miguel rasgándose las vestiduras y haciéndose el ofendido. Ni conozco a Luisa ni conozco a Miguel, pero si conozco gente que ama y se preocupa por sus caballos y gente del tipo de la que describe Luisa y por mucho que Miguel se empeñe en decir que en San Antón y en su pueblo no pasan estas cosas, no hay peor ciego que el que no quiere ver, maltratos hay en pueblos, en ciudades, en concursos y en cienmil sitios más.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!