Hola amigos:
Voy a opinar en este tema, porque recientemente he empezado a tirar de remolques con mi coche, y me he llevado una grata sorpresa.
Creo que ante todo hay que echar cuentas del nº de desplazamientos anuales que vamos a hacer. Si no son muchos kilómetros, creo que no compensa condicionar la compra del vehículo tractor en función de si vamos o no a tener remolque de caballos.
En segundo lugar, yo tiro de un remolque de menos 750Kg, con un caballo, para que os hagais una composición de lugar. Mi coche es una berlina diesel, tiene 184cv, y cambio automático. Osea, no es un todo terreno.
Tambien he viajado en todos terrenos que parecen tanques tirando de remolques, y estas son las conclusiones a las que he llegado:
- Si te limitas a circular a la velocidad de 80km/h, no hay diferencia apreciable en el comportamiento de mi tandem comparado con un super todo terreno. Si me apuras, al tener una suspensiones deportivas, observé que mi vehículo transmitía menos el movimiento del remolque.
- En varios desplazamientos calculé un consumo de un 10% de media, cuando eso es lo que gasta SIN remolque cualquier todo terreno del mercado. Tirando de un remolque entiendo que gastarán por encima del 13%
- He visto auténticos tanques que al tirar de un remolque se quedan en las cuestas arriba, donde mi coche no. Además, me he fijado en el cuenta revoluciones, y siempre va muy relajado. Al final, llevo ventaja en caballos, ya que hay TT's que tienen menos de 160cv e incluso pesan más que mi vehículo.
- Mi coche es tracción trasera, lo cual me beneficia enormemente al subir, ya que algunos coches tracción delantera me han comentado que tienen problemas porque pierden tracción.
En mi opinión, o mueves caballos todos los días o semanas, o no merece la pena comprar un todo terreno.
Esto me lo comentó un amigo, que tambien me comentó que muchos aficionados al camping tiran de caravanas enormes, y no todos tienen todo terrenos, sino que se llevan mucho las berlinas familiares. Y supongo que una buena caravana pesará más de 1000kgs.
Un saludo
Sombrag