Es que yo no hablo de nivel de monta. Porque por mucho nivel de monta, lo primordial es nivel de confianza caballo jinete, y viceversa, y de doma del caballo, que es de lo que hablo.
Mi pareja monta a Flash con bitless, y no tiene ningún nivel. Y lo deja correr, porque tienen confianza mutua y respeto. Sabe que cuando le pida parar, va a parar.
Mi nivel de monta no lo voy a analizar. Peor que muchos y mejor que otros. Pero a los tres meses de tener a mi yegua, le quite el filete y le puse un hackamore que le hace cosquillas. Ni yo a los tres meses, tenía ningún nivel de monta remarcable, ni a los tres meses es de suponer que tenga una relación con la yegua de 10. Lo que si hubo es convicción y confianza por mi parte, de que se podía hacer.
Al principio de entrar en este foro, entre por los problemas que tenía con la yegua. Fue quitarle el filete y desaparecieron los problemas y todo ha ido a mejor. No podemos pensar que muchas veces los problemas puedan venir de ahí?
No quise al principio dejar de usarlo de vez en cuando para que no lo olvidará, como si fuese algo que necesitase recordar!!! Idiota de mi. pero ahora ya no pienso así. Para empezar porque las últimas veces me apretaba los dientes para meterle el filete. Pensé, no le gusta, me está diciendo no me hagas esto!! Así que le dije, Baraka, me fio de ti, haremos el raid con cabezada de cuadra... Resultado, filete NUNCA más. Si yo, una persona sin experiencia y sin ser profesional, puedo quitarle el hierro a un caballo de sangre caliente, puedo saltar, puedo galopar y trotar soltando las riendas y parar, puedo parar un caballo sin freno huyendo de un tren....
Me das la razon cuando me dices que tú caballo no sabe lo que es el hierro. Es un ejemplo más de que se puede hacer partiendo de cero. Tu haces de todo con el. Tu confías en el y él te da todo, porque confías en el. Y el lo hará por puro placer porque igual que tú disfrutas con el el disfruta contigo. No hay más.
Cómo va a disfrutar un caballo con un jinete que le provoca dolor.
Porque sinceramente, los bitles también podrán provocar dolor, pero yo diría que dejemos el dolor para el hierro, y el bitles en molestia. Dejaremos a parte y obviamente pensamos que el sistema sea cual sea esté correctamente puesto. Yo me he puesto un hierro en la boca, y me he puesto la cuerda de un Vidal rodeándome el tabique nasal, para sentir el efecto de ambos aplicando la misma fuerza y de que se te clave una punta metálica en el paladar o que te tiren de la comisura de la boca, a que te aprieten una cueda sobre la nariz...creo que todos elegiríamos cuerda.
Si tu profesora no quiere probar sus motivos tendrá, o le faltará confianza o conocimientos para enseñarlo. Una cosa es llevar a tu caballo sin bitlles y otra enseñarlo a otros.
Esta visto que con un buen trabajo, trabajo etológico, el caballo salta con su jinete hasta sin bittless, sin nada en la cara. Por qué se trabaja la disciplina aplicando la etología. El error es tratar la etología como una disciplina por si sola separándola de la equitación, puesto que la etología se puede aplicar a cualquier disciplina, y eso es lo que hacen las personas que he nombrado.
Se puede domar al caballo desde la base sin pasar por el hierro y se pueden hacer muchas más cosas de las que creemos.