No estoy confundida, es que o no me he expresado bien seguramente, o puede que no has entendido bien Ccuando hablo de sujetar la cara efectivamente estoy hablando de mantener un contacto flexible, no de pegar tirones, Hasta ahí todo de acuerdo. Yo hablo desde mi propia experiencia. Llega un momento, me pasa como a ti que tengo tendencia a soltar las riendas, pero es que me gusta y monto muchas veces dejando las riendas, no sueltas. Si no que ni siquiera las cojo con las manos. Están literalmente en el cogote. Le pido trote y luego galope y no necesito las riendas,. Y me he dado cuenta de que no necesita mi contacto ni para bajar, ni para galopar ni para parar. Es ciertos, si aplicas ciertos contactos cuando se me hace la sorda, y en lugar de en la boca, el contacto está en el chanfrein, ( no se la palabra en español).
Pero me he dado cuenta, de que el mejor contacto es la voz, porque cuando no llevas ningún contacto, la yegua está súper pendiente de mí en cuanto le hablo, me gira las orejas hacia atrás, me escucha. Sin embargo si le aplicó contacto con las riendas, muchas veces se mosquea y entra en pelea con migo, baja la cara, me arranca las riendas de la mano. Imagínate, la yegua va galopando y se va acelerando, le voy aplicando toquecidos acompañado de voz, y...se hace la sorda.. suelto las riendas y empiezo a aplicarle voz y decelera....
Al final, va a resultar que tienen razón los que afirman que lo de meter artilugios en la boca del caballo forma parte de 7na tradición que puede no estar tan justificada en un elevado porcentaje de los casos.
Basta ver como trabajan por ejemplo los de Equideo, o Andy Booth quienes resaltan la importancia de trabajar en cordeleta, para mantener 7na comunicación y una conexión con el caballo basada en el respeto y la relajación. Eso de que cuando mastican el hierro o babean es que están relajados, puede que no sea más que una forma de justificar.
Y ojo, no estoy juzgando a quien llevas sus caballos con hierro, CADA UNO QUE LO HAGA COMO QUIERA. pero no está de más explorar, que al final es lo que yo he hecho, explorar terrenos cuando lo que hay no refleja del todo mis convicciones.
Al final todos dicen que se monta con el asiento, con las piernas y no con las riendas no?. Pues está afirmación al final da la razón a los que afirman que el hierro no es tan necesario, en contraposición con los que afirman que para salir al campo hay que llevar un pelham por si acaso. Al final al hierro se le llama freno, y a los caballos que van sin el se dice que van sin freno... sé que este asunto es polémico, pero Quizás en lugar de pelham hace falta trabajo.
Después de haber conseguido frenar a un caballo de carreras desbocado con un tren pisándole el culo, ";sin freno" Al que si no le da la gana no frena, porque un sidepull le hace cosquillas, permitidme pensar al menos, que el caballo se ha parado o por qué le dio la gana, o porque confío en mi, permitidme poder pensar así.