Situaciones tensas con caballos

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
924
419
63
27
Hola a todos!!

Me gustaria compartir y que compartais situaciones tensas que hayan pasando, como lo habeis manejado y superado, por si asi podemos ayudar a gente nueva (como yo, jaja) a no dar demasiada importancia o coger miedos a cosas que son relativamente normales al interactuar con los equinos :)

Si estoy haciendo demasiados temas y se puede considerar spam, que alguien me detenga, no lo hago con mala intencion! :D

Empiezo yo:

1. El caballo que monto tiende a lanzar bocados a los caballos que se le acercan de manera muy brusca. Recientemente, no solo estiró el cuello como de costumbre, sino que dio una "arrancada", que me desestabilizó de la silla. Por suerte, me agarre fuerte con las piernas, apoye los pies en los estribos, me equilibre y tire de la rienda para frenarlo. La profesora se preocupo pero vio que pude controlarlo. Me advirtio que antes de atacar, ellos avisan y pliegan las orejas del todo hacia atras. A partir de ahi, cada vez que pliega las orejas, le doy un suave tiron y le dirijo hacia otro lado su atención. Ya no mas arrancadas ni bocados! Es muy importante leer las señales del caballo :)

2. Un potro es un manojo de nervios. Cuidado con ellos si eres nuevo y se escapan y corren por la hipica! Apartate y refugiate, no intentes ayudar o ponerte en medio. He visto gente nueva intentar ayudar a atrapar un potro asustado por buena voluntad y llevarse una reprimenda por parte del profesor. No son perros de 20kg, son animales de media tonelada! Es por tu seguridad. No te lo tomes a mal.

¿Que opinais?
¿Que situaciones habeis vivido?

Un saludete!

Hola,

Un potro o lo que sea cuando lo ves que está nervioso hay que agarrarlo bien para que no se escape, si entra en pánico y se escapa solo queda quitarse de en medio y rezar.

• Like
Reacciones: Okatora
Las situaciones más tensas que he vivido con caballos no las voy a contar porque acabaron muy mal las dos. Caballos muy estresados.

Con otros caballos he vivido situaciones menos tensas. Hace mil trajeron un caballo a mi hípica al que no podían sacar del box porque atacaba. Un día que había que sacarlo sí o sí y la dueña no estaba me llamaron a mi. Me situé en la puerta del box con la cabezada de cuadra en la mano pero sin actitud agresiva. Si hacía ademán de morderme le arreaba con la cabezada en los morros. Cuando no lo intentaba, me mostraba amigable. Poco a poco le fue entrando la curiosidad, me dejó acariciarlo con la cabezada, y cuando ya vió que yo no era ninguna amenaza se dejó poner la cabezada y salió del box como un corderito.

Montado es otra cosa, con mi caballo hannoveriano que medía más de 1.83 a la cruz y que era miedoso y se asustaba por todo me costó mucho acostumbrarme a que tenía que ser yo la que se relajara y no le diera importancia a las cosas. Me costó tiempo porque yo misma tenía miedo de que se asustara y saliera corriendo, un caballo tan grande corriéndose una caña es una experiencia que no se la doy a pasar a nadie. Me mentalicé poco a poco con la ayuda de profesores que supieron entenderme y que me ayudaron mucho a tener confianza en mí misma y en trasnmitírsela al caballo. Al cabo de un año yo misma dejé de darle importancia a objetos fuera de su sitio, ruidos raros, movimientos extraños, y el caballo respondió confiando en mí y dejando de asustarse.

• Like
Gracias por responder y compartir experiencias!

Las situaciones más tensas que he vivido con caballos no las voy a contar porque acabaron muy mal las dos. Caballos muy estresados.

No es necesario contar situaciones que te incomoden, solo aquellas que puedan servir de guia y ayuda a otros jinetes que se puedan encontrar en una situación similar :) no quiero que os sintais incomodos contando cosas que no quereis!

Con otros caballos he vivido situaciones menos tensas. Hace mil trajeron un caballo a mi hípica al que no podían sacar del box porque atacaba. Un día que había que sacarlo sí o sí y la dueña no estaba me llamaron a mi. Me situé en la puerta del box con la cabezada de cuadra en la mano pero sin actitud agresiva. Si hacía ademán de morderme le arreaba con la cabezada en los morros. Cuando no lo intentaba, me mostraba amigable. Poco a poco le fue entrando la curiosidad, me dejó acariciarlo con la cabezada, y cuando ya vió que yo no era ninguna amenaza se dejó poner la cabezada y salió del box como un corderito.

El caballo atacaba por que tenia miedo? Menudo temple! Yo aun me pongo nerviosa al acariciarlos por si me lanzan bocado. Los respeto y por eso tengo cuidado con ellos, a pesar de no haber tenido ninguna mala experiencia y que me gusten mucho, no me fio.

Hay gente que dice que no se les debe pegar por nada del mundo. Pero en situaciones peligrosas, yo considero que lo de darles con la cabezada o similares para llamar su atención o corregirlos, no es malo. El caballo debe entender ciertas cosas, y son animales muy fuertes que con palabras o simples toques no captan el mensaje, ¿Es correcto?

Montado es otra cosa, con mi caballo hannoveriano que medía más de 1.83 a la cruz y que era miedoso y se asustaba por todo me costó mucho acostumbrarme a que tenía que ser yo la que se relajara y no le diera importancia a las cosas. Me costó tiempo porque yo misma tenía miedo de que se asustara y saliera corriendo, un caballo tan grande corriéndose una caña es una experiencia que no se la doy a pasar a nadie. Me mentalicé poco a poco con la ayuda de profesores que supieron entenderme y que me ayudaron mucho a tener confianza en mí misma y en trasnmitírsela al caballo. Al cabo de un año yo misma dejé de darle importancia a objetos fuera de su sitio, ruidos raros, movimientos extraños, y el caballo respondió confiando en mí y dejando de asustarse.

A veces la confianza en uno mismo y el entorno es clave. Entiendo tu miedo, a los novatos nos pasa. Yo tenia miedo de que el caballo se asustase si le azuzaba demasiado fuerte, ahora ya estoy mentalizada de que si mantienes la calma, el caballo lo nota y todo va bien. Como curiosidad, te enseñaron alguna tecnica especifica para transmitirle confianza al caballo?

Curioso lo que narras, porque mi experiencia en situaciones tensas con caballos es exactamente la misma: en el momento en el que yo dejo de darle importancia, el caballo también.
Tiene su lógica, imagina que eres tú a quien un amigo te coge de la mano súper tenso para llevarte a un sitio y no para de repetirte que estés tranquilo, que no pasa nada, que te ve ponerte nerviosa y se pone más nervioso... ¿Qué es lo primero que piensas? Pues que ahí hay algo de lo que preocuparse.
La última vez fue adaptando a mi potra a la manada. Me di cuenta de que si yo tan solo me dedicaba a hacer mis cosas sin darle la menor importancia al hecho de que estuviese suelta con los otros, hacía que la manada entera se dedicase a comer forraje del suelo.

• Like
Contestando al post, he pasado muchas situaciones tensas a lo largo de mi vida, he aprendido por las malas con muchos caballos, y no solo eso: una de mis primeras profesoras de montar se dedicaba a rescatar animales absolutamente traumatizados y peligrosos y los convertía en lindos gatitos que podía montar yo siendo tan solo una niña; pero nivel un caballo español que iban a mandar al matadero porque atacaba a todo el mundo a muerte y se pasó no se cuántos meses solo para poder sacarlo del box y tenerlo atado sin que se fuese a por ella y le tirase patadas en completo pánico.
Gracias a ella aprendí mucha psicología ecuestre y a mantener la templanza con caballos complicados hasta el punto de que me sale de forma completamente natural que caballos complicados, desconfiados, verdes etc. se confíen conmigo (siempre me usaba a mí como conejito de indias para montar a esos caballos). Y es por eso, porque no me lío a silbar, chillarles que se estén tranquilos, a regañarles por mover una oreja y mil cosas más. Me acerco en silencio y voy a tratarlos como un caballo más, sin fiestas ni dramas. Es matemático que se relajen. Y las correcciones muy concisas y concretas también sin grandes escándalos.
Hace poco la vi y sigue rescatando a bichos que no quiere nadie para transformarlos en perfectos caballos de ocio.

Una situación tensa en especial fue cuando me tocó lidiar con mi primer "loquito" completamente sola y, aunque es verdad que ocurrió tras meses de mucho trabajo, progresos y pasos de gigante, me pilló una tempestad a solas con él en el campo y a media hora de camino y todavía todo era muy nuevo como para que yo me hubiese imaginado en una situación de viento fuerte del que dobla los árboles y hace volar de todo, lluvia torrencial y rayos que parecen que caen a dos metros de ti sobre ese caballo. Todavía procuraba que todo estuviese muy controlado.
Total, que no me quedó otra que confiar en él y él le llevó galopando a casa sin desbocarse lo más mínimo, ni tensarse, ni mirar nada. Yo solo estaba ahí arriba sujetando las riendas porque ni veía nada.

• Like
Contestando al post, he pasado muchas situaciones tensas a lo largo de mi vida, he aprendido por las malas con muchos caballos, y no solo eso: una de mis primeras profesoras de montar se dedicaba a rescatar animales absolutamente traumatizados y peligrosos y los convertía en lindos gatitos que podía montar yo siendo tan solo una niña; pero nivel un caballo español que iban a mandar al matadero porque atacaba a todo el mundo a muerte y se pasó no se cuántos meses solo para poder sacarlo del box y tenerlo atado sin que se fuese a por ella y le tirase patadas en completo pánico.

Madre mia, que valor y que buena mujer. Que paciencia, y que mal lo debian pasar los bichos. Un aplauso para ella :)

Gracias a ella aprendí mucha psicología ecuestre y a mantener la templanza con caballos complicados hasta el punto de que me sale de forma completamente natural que caballos complicados, desconfiados, verdes etc. se confíen conmigo (siempre me usaba a mí como conejito de indias para montar a esos caballos). Y es por eso, porque no me lío a silbar, chillarles que se estén tranquilos, a regañarles por mover una oreja y mil cosas más. Me acerco en silencio y voy a tratarlos como un caballo más, sin fiestas ni dramas. Es matemático que se relajen. Y las correcciones muy concisas y concretas también sin grandes escándalos.
Hace poco la vi y sigue rescatando a bichos que no quiere nadie para transformarlos en perfectos caballos de ocio.

A los caballos hay que acercarseles siempre tranquilos ¿no? Y hablarles en un tono suave y pausado. Yo al menos asi hago, y les pongo la mano para que me huelan antes de tocarlos. Son animales muy sensibles y reaccionan mucho a nosotros y como nos sentimos, supongo que no se les puede engañar ;)

Una situación tensa en especial fue cuando me tocó lidiar con mi primer "loquito" completamente sola y, aunque es verdad que ocurrió tras meses de mucho trabajo, progresos y pasos de gigante, me pilló una tempestad a solas con él en el campo y a media hora de camino y todavía todo era muy nuevo como para que yo me hubiese imaginado en una situación de viento fuerte del que dobla los árboles y hace volar de todo, lluvia torrencial y rayos que parecen que caen a dos metros de ti sobre ese caballo. Todavía procuraba que todo estuviese muy controlado.
Total, que no me quedó otra que confiar en él y él le llevó galopando a casa sin desbocarse lo más mínimo, ni tensarse, ni mirar nada. Yo solo estaba ahí arriba sujetando las riendas porque ni veía nada.

Increible, quien diria que el caballo se portase como si nada en una situación con tantos estimulos externos. Que suerte para ambos que todo saliese bien! Podria haber sido muy peligroso. Una vez mas, la confianza y la tranquilidad son claves para poder resolver situaciones tensas :)

Todos hemos tenido nuestras situaciones peliagudas que disparan la adrenalina

Sin ir más lejos la semana pasada se escapó un gigante centroeuropeo de un paddock y ten narices de encararte cuando galopa a toda leche… e iba dirección a mi caballo atado a dos vientos y una compañera novata… pues a ponerse delante con lo que tenía a mano para desviarlo porque sino se lo llevaba por delante... y después carrera hasta conseguir que se metiera en otro paddock abierto casi de casualidad

La anterior fue con mi caballo nuevo y hoy hemos superado el susto. En su día Joy no había salido nunca al campo. Es bastante seguro y tranquilo así que bien. Pero una de las primeras salidas nos encontramos en un tramo asfaltado un carro de caballos… yo no se qué le entró… que se le fue la castaña. Estaba apartada para que pasara el carro y entró en pánico el caballo, empezó a tirar atrás, a galopar en el sitio etc cuando lo giraba para encarar al carro hacia el amago de levantarse. En fin que cuando parecía que bloqueaba una cosa, me salía con otra. conseguí avanzar hasta un sitio más amplio para apartarme con seguridad y tomar otro camino. Mi profe venía conmigo ese día y por suerte cuando Me bloqueaba me iba lanzando instrucciones. Pero bueno que lo sorte por los Pelos porque no conseguí “encarar” el problema sino que lo esquivamos. Total, que después de meses me he encontrado esta mañana con el Archienemigo de Joy : el carro, e íbamos solitos… Él se ha tensado pero yo he seguido como si nada (el carro salía de la finca). Hemos pasado por delante, lo hemos llevado detrás un rato y al final cuando he cogido mi camino lo he girado para que lo
Viera pasar. Todo muy relajado y no dejando que se tensara. A riendas largas e interviniendo solo los momentos precisos. Ha ido bien. Luego para rematar se nos han cruzado unos ciervos en el bosque pero buenos ahí el susto me lo he llevado yo jeje

De cosas así, anécdotas para dar y regalar. Me imagino que como muchos compañeros

• Like
Reacciones: Okatora y Casey
Todos hemos tenido nuestras situaciones peliagudas que disparan la adrenalina

Sin ir más lejos la semana pasada se escapó un gigante centroeuropeo de un paddock y ten narices de encararte cuando galopa a toda leche… e iba dirección a mi caballo atado a dos vientos y una compañera novata… pues a ponerse delante con lo que tenía a mano para desviarlo porque sino se lo llevaba por delante... y después carrera hasta conseguir que se metiera en otro paddock abierto casi de casualidad

La anterior fue con mi caballo nuevo y hoy hemos superado el susto. En su día Joy no había salido nunca al campo. Es bastante seguro y tranquilo así que bien. Pero una de las primeras salidas nos encontramos en un tramo asfaltado un carro de caballos… yo no se qué le entró… que se le fue la castaña. Estaba apartada para que pasara el carro y entró en pánico el caballo, empezó a tirar atrás, a galopar en el sitio etc cuando lo giraba para encarar al carro hacia el amago de levantarse. En fin que cuando parecía que bloqueaba una cosa, me salía con otra. conseguí avanzar hasta un sitio más amplio para apartarme con seguridad y tomar otro camino. Mi profe venía conmigo ese día y por suerte cuando Me bloqueaba me iba lanzando instrucciones. Pero bueno que lo sorte por los Pelos porque no conseguí “encarar” el problema sino que lo esquivamos. Total, que después de meses me he encontrado esta mañana con el Archienemigo de Joy : el carro, e íbamos solitos… Él se ha tensado pero yo he seguido como si nada (el carro salía de la finca). Hemos pasado por delante, lo hemos llevado detrás un rato y al final cuando he cogido mi camino lo he girado para que lo
Viera pasar. Todo muy relajado y no dejando que se tensara. A riendas largas e interviniendo solo los momentos precisos. Ha ido bien. Luego para rematar se nos han cruzado unos ciervos en el bosque pero buenos ahí el susto me lo he llevado yo jeje

De cosas así, anécdotas para dar y regalar. Me imagino que como muchos compañeros
Yo no sé qué tienen los carros que les dan tanto miedo. Una vez salí con Chesca con otros jinetes y nos cruzamos un carro. Ella no reaccionó al carro pero los otros caballos se pusieron de los nervios, botándose, queriendo correr... A eso sí reaccionó, se pegó un par de minibotes pero lo aguanté bien.

Yo no sé qué tienen los carros que les dan tanto miedo. Una vez salí con Chesca con otros jinetes y nos cruzamos un carro. Ella no reaccionó al carro pero los otros caballos se pusieron de los nervios, botándose, queriendo correr... A eso sí reaccionó, se pegó un par de minibotes pero lo aguanté bien.
Yo ya no sé ni lo que la da miedo, menudas paranoias se hacen, puede entrar en pánico por cualquier cosa. El otro día no había nada y se volvió loca. Me quemó las manos y se me fue al galope para la cuadra.

Hoy compré esto ¿es muy agresivo?

Última edición:
Cernícalo, te sugiero que devuelvas eso. El "control" que ofrece es por dolor. Aprisiona la nariz del caballo por la parte blanda además, súper fino por lo que la superficie de contacto es mínima, así que toda la presión que ejerces se concentra en un solo punto. Es comprar papeletas para que el caballo se lesione y se traumatice.

Yo este fin de semana he tenido algunos momentos de tensión. El más peliagudo fue en una ladera muy, muy empinada y llena de piedras sueltas, a la salida de un río que tuvimos que vadear con el agua por la cintura. Estábamos dos caballos y dos jinetes. Hubo que subir andando, por supuesto el caballo no puede subir tan despacio como lo hacemos las personas, el otro caballo había subido antes, y el mío decidió que subía antes de que yo lo "soltara" hacia arriba, no me dio tiempo de reaccionar. Al otro jinete no le dio tiempo de cogerlo, ni de apartarse, el caballo no podía parar en mitad de la subida. Al final se medio apartaron los dos, el caballo resbaló, el jinete resbaló, casi se fueron los dos rodando ladera abajo. Nos pusimos todos muy nerviosos, caballos y jinetes, afortunadamente los caballos confían en nosotros y no se fueron lejos, sólo a buscar un sitio donde apoyar las patas con algo más de estabilidad y ahí nos esperaron a que termináramos de subir. Yo pensaba que tenía que aparentar tranquilidad, pero cuando ves a tu caballo y a tu amigo a punto de caer rodando por una ladera, y que sólo gracias a unos arbustos no ocurre, os aseguro que lo de aparentar tranquilidad no es sencillo. Una vez todos "a salvo" nos quedamos un rato recuperando el aire y la compostura. En el siguiente punto complicado noté que mi caballo se paraba más a escuchar mis indicaciones y fue mucho mejor, aunque los nervios estaban ahí...

Yo este fin de semana he tenido algunos momentos de tensión. El más peliagudo fue en una ladera muy, muy empinada y llena de piedras sueltas, a la salida de un río que tuvimos que vadear con el agua por la cintura. Estábamos dos caballos y dos jinetes. Hubo que subir andando, por supuesto el caballo no puede subir tan despacio como lo hacemos las personas, el otro caballo había subido antes, y el mío decidió que subía antes de que yo lo "soltara" hacia arriba, no me dio tiempo de reaccionar. Al otro jinete no le dio tiempo de cogerlo, ni de apartarse, el caballo no podía parar en mitad de la subida. Al final se medio apartaron los dos, el caballo resbaló, el jinete resbaló, casi se fueron los dos rodando ladera abajo. Nos pusimos todos muy nerviosos, caballos y jinetes, afortunadamente los caballos confían en nosotros y no se fueron lejos, sólo a buscar un sitio donde apoyar las patas con algo más de estabilidad y ahí nos esperaron a que termináramos de subir. Yo pensaba que tenía que aparentar tranquilidad, pero cuando ves a tu caballo y a tu amigo a punto de caer rodando por una ladera, y que sólo gracias a unos arbustos no ocurre, os aseguro que lo de aparentar tranquilidad no es sencillo. Una vez todos "a salvo" nos quedamos un rato recuperando el aire y la compostura. En el siguiente punto complicado noté que mi caballo se paraba más a escuchar mis indicaciones y fue mucho mejor, aunque los nervios estaban ahí...
Vaya vivencia! Desde luego que en situaciones tan al límite aplicarse los consejos que solemos dar a otros de mantener la calma o al menos aparentarla no es nada fácil.
Espero que la historia al final acabará bien. Muchas veces pienso que un caballo equilibrado sabe gestionar las situaciones complicadas mejor que nosotros mismos, por lo menos en mi caso, tengo la suerte de tener unos caballos que no me los merezco.

Yo ya no sé ni lo que la da miedo, menudas paranoias se hacen, puede entrar en pánico por cualquier cosa. El otro día no había nada y se volvió loca. Me quemó las manos y se me fue al galope para la cuadra.

Hoy compré esto ¿es muy agresivo?
Cernícalo éso es una barbaridad ¿no tienes a nadie por ahí que sepa de caballos, doma natural, horsemanship...? De verdad, por lo que te llevo leyendo desde hace tiempo tu yegua necesita un reseteo, y según veo cada vez va a peor. O lo haces ya o será difícil de "traerla de vuelta". Es mi consejo, no es que sepa mucho de caballos, y por éso, cuando he tenido problemas he recurrido a profesionales de verdad y todos han quedado solucionados. Tener una animal así yo creo que te hace más padecer que disfrutar... por casa han pasado ya 5 caballos y he tenido de todo, pero con ayuda siempre han sido problemillas que han acabado bien.

Situciones tensas he tenido muchas con Baraka, sobre todo al principio porque montar con ella era pura tension, ella y su modo carreras de trote ON, sin freno y sin querer parar, sus sustos y sus 180 por una bolsa que vuela, una hoja, un ciervo, un patinete. A una caida por mes salia. entre eso, lo protestona que es y que era muy sensible al hierro en la boca, montar con ella era pura tension, casi un suplicio, del que no sabia si iba a salir airosa. tras pasarnos al hachamore, todo empezo a funcionar mucho mejor y el tiempo ha hecho el resto. Ahora somos buenas compañeras y cuando e asusta confia en mi y se calma con la voz. Todavia le pongo de vez en cuando un filete de caucho recto, pues frena mejor, pero para que frene no han nada como cansarla y dejarla correr cuesta arriba. Despues de un año se sigue calentando cuando la haces correr, ella siempre quiere mas, pero ya no me saca el higado, le aguanto el trote de carreras en posicion jockey, se arranca a galopar encuanto oye ga....y ya se ha desensibilizado a muchas cosas, aunque no impide que de repente salga un pato volando de detras de un matorral, o vea una roca o un tronco con una forma extraña y se asuste tambien. Pero mi asiento y anticipacion a estas situaciones ha mejorado y ya no salgo volando, me quedo pegada como un velcro... Esto en lo que se refiere a la monta. Despues pie a tierra, Flash tenia pavor a las motos, i imaginate, en plena carretera con un grupo de moteros haciendo ruido, el caballo tirando asustado de mi marido, que hasta entonces no sabia lo que era tener un bicho de 500kg cagado de miedo y queriendo escapar despavorido... creo que el se cago mas, las motos de colorines frenadas, el caballo en medio de la carretera....pues si, mucha tension hasta que finalmente conseguimos calmarlo y eguir nuesto camino hasta el prado del dia. Cuando se escapan y se meten en una manada de bretonas bien grandotas, con unas yeguas muy territoriales que defienden su territorio a bocados... y te encuentras a tu yegua, cagada de miedo llena de bocados en el culo, las yegua bretonas embistiendo, y Baraka levantandose de manos, pues tambien tension, hasta que consigues acercarte, ponerle la cabezada y llevartela de alli sin que te persigan las yeguas mandonas.

U otra vez que me llega un mensaje de watsup, por la noche de un granjero de la zona y me dice que mi yegua esta en la carretera. Salgo corriendo, y ya yegua habia venido sola a la puerta de mi casa, donde la ensillo, porque se habia escapado para comerse los bordes de la carretera y claro ya no podia volver a entrar.... Llevaba conmigo poc mas de un mes, y ya sabia venir a casa....No sabeis que susto me di. Y otra vez que se me escaparn los dos, de la zona del rio donde les doy cuerda, se me fueron a la carretera, se iban solos a su casa, con tan mala suerte que justo cuando iban a subir la rampa de entrada al terreno, venia un coche que se paro justo ahi al verse los caballos venir, y claro, siguieron recto, dos km detras de ellos, suerte que se pararon en un prado donde tenian unos amiguitos y pararon a saludarlos... encima los coches pitandome...
Recuerdo hace poco, que me dejaron un chalet con terreno para que les cortara el cesped. El chalet estaba en un callejon, muy cerrado y en un sitio oscuro y sin las vistas a las que estan acostumbrados. No era muy grande,y se notaba que a Flash no le gustaba ese sitio, porque se sentia ecerrado. Baraka como esta bien donde la dejen, pues ella comiendo tan tranquila. Por la tarde, voy a cojer a la yegua para llevarla a vacunar, y le digo a mi marido, acompañame que no podemos dejar a Flash ahi solo, que se va a rallar. No hombre, si total es solo un ratito..... Pues encuanto le pongo el cabezal a Baraka y cruzo la verja, el animal se pone nervioso que le dejemos alli, y claro, como el sitio es pequeño, no puede correr para deshaogarse los nervios que le entran cuando se queda solo..... Empieza a embestir la verja de hierro con el pecho, a intentar salir atravesando las arizonicas que daban a la casa del vecino, que daba miedo. Llamo a mi marido y le digo que lo saque de ahi y lo lleve a nuestro terreno.... Pues imaginate, otra de las veces que tuvo que gestionar al bicho de 170, todo nervioso, sacame de aqui, sacame de aqui que si no atravieso lo que sea. Una vez mas, le dije, ahora ya sabes lo que es llevar un caballo cabreado, jajaja, teniais que verle la cara. Lo llevó a casa, y olvide decirle que le soltara con la cabezada puesta, porque cuando esta nervioso sale corriendo y dando coces. Y cuando vuelve, me pone una cara de...he visto su pata delante de mi cara, he sentido el aire..... Y le adverti, claro, tenias que dejarlo ir sin quitarle el cabezal, y ya cuando corra y cocee todo lo que quiera, te acercas ya tranquilo y le quitas el cabezal. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas...de caballos.jjjjj

Última edición por un moderador:
Cernícalo éso es una barbaridad ¿no tienes a nadie por ahí que sepa de caballos, doma natural, horsemanship...? De verdad, por lo que te llevo leyendo desde hace tiempo tu yegua necesita un reseteo, y según veo cada vez va a peor. O lo haces ya o será difícil de "traerla de vuelta". Es mi consejo, no es que sepa mucho de caballos, y por éso, cuando he tenido problemas he recurrido a profesionales de verdad y todos han quedado solucionados. Tener una animal así yo creo que te hace más padecer que disfrutar... por casa han pasado ya 5 caballos y he tenido de todo, pero con ayuda siempre han sido problemillas que han acabado bien.
La gente que sabe usa una cadena de la ferretería de 6mm pero el concepto es lo mismo.

Eso no es para ir tirando todo el rato, es solo por si entrara en pánico. A mi yegua no hay que tirarle nunca de nada salvo que entre en pánico.

Sobre el tema abierto, la verdad es que momentos difíciles he pasado tanto pie a tierra como montado, como todo el mundo.
Tengo un recuerdo antiguo nada espectacular, llevaría 3 o 4 clases, estaba preparando al caballo para una clases en su cuadra, sin atarlo y el bicho me empezó a arrinconar y a aplastar contra la pared. No tenia ni idea y no sabía qué hacer. Lo pasé mal

De todas formas, hay que pensar en que lo ideal es anticiparse a los problemas, prevenirlos y así, sin problemas, no hay que hacer nada heroico o complicado, ya que no dejamos que ocurra nada.
No hay aprenderse un montón de presuntas soluciones a problemas gordos, hay que evitar tenerlos.
Y a medida que tenemos más experiencia de todo tipo, al menos con caballos normales, tendremos menos dificultades tanto pie a tierra como montados.

La gente que sabe usa una cadena de la ferretería de 6mm pero el concepto es lo mismo.

Eso no es para ir tirando todo el rato, es solo por si entrara en pánico. A mi yegua no hay que tirarle nunca de nada salvo que entre en pánico.
Cernícalo, perdona que te lo diga, la gente que sabe no hace éso, lo hará la gente que dice saber sin ser cierto, de todos modos no entro en polémicas, simplemente te he dicho lo que yo haría. Espero que funcione y que la yegua esté bien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!