¿Serreta para domar potros?

Talamasca dijo:
En el caso de mi caballo ,tiene el mal vicio de levantarse de manos cuando algo le parece mal: cuando se separa de otros caballos, cuando se asusta de algo, cuando quieres que siga de la cuadra, y él quiere entrar...vamos , cuando se pone tonto. He probado con tijerillas , con gamarra, pero siempre acaba por levantarse. Hasta que he probado a ponerle una serreta forrada, y con eso se lo piensa dos veces, y no lo hace. Sabe que si pega un tirón no le va a hacer gracia, y opta por portarse bien.. .

:eek:
justo en un caso como ESTE yo ni se me ocurreria de usarla porque estando arriba y tu tirando de la cabeza (nariz) lo desequilibrias y puede resultar nefasto el tiron....

en caso de un caballo "elevador" lo mas indicado es NO DEJARLE SUBIRSE digamos trotar mucho ( solo se levantan en parada o desde el paso) y montar siempre hacia delante ..( fusta larga larga de doma que toca sus corvejones) .... usando esta fusta tu cuando te das cuenta de la resistencia... lo tocas alli ( suelen ser muy sensibles en los corvejones) y como reaccion tienes dos: o suelta patadas ( mucho mejor que levantarse de manos) o avanza... pero el tema de subirse de manos normalmente no sale ( cada caballo RESABIADO tiene su truquillo)

Tala, yo los que me traen asi ...
filete, fusta de doma = yo
filete, fusta y un par de cojones = mi marido, el opta por dejar el caballo levantarse y despues revolcarlo ( con el encima... bajandose como un gato) en el suelo y abajo darle un buen fustazo....
esto me parece superbruto... pero da resultado con los casos muy muy peliagudos
lo mio es para los casos de mala doma y poca disciplina
lo de el para los resabiados que ya saben todos los trucos

eni

Es que con la serreta no se levanta. No es que con la serreta se levante pero luego se baja o no se levanta más veces. Lo que hace es no levantarse, ni una sola vez. Lo de tirarme con él ya lo he hecho, pero hay veces que se levanta en medio de una carretera general...y no es plan derribarle allí. La fusta, lo que hace es motivarse más para levantarse, si le das lo que hace es cabrearse y levantarse varias veces seguidas. Todo lo demás que he probado, se lo pasa por los mismísimos(y eso que no tiene)

Y puede estar meses yendo genial, super dócil y muy bien. Pero a veces, quizás porque se monta menos o por el cambio de alimentación...le da por levantarse a veces. Puede hacer una ruta de 4horas perfecta, y al ponerse a entrar en la cuadra calentarse y levantarse de manos. Lo que sigo sin entender es por qué empezó con ello, porque ya lo traía de potro, y el que lo desbravó no es nada bruto con los caballos y los trata bien. Nu sé, es así de cabezota

Talamasca te he enviado un mp porque tuve un caso muy parecido!!

Pero ten en cuenta que el animal no se levanta por dolor... imagina que un día te duele el brazo y no puedes doblarlo...irás con el brazo tieso hasta que desaparezca el dolor; después, lo volverás a doblar como antes...es un caso similar.

Amazona_Anas, gracias por interesarte, te he contestado al privado.
Enibas, lo último que haría en esta vida sería pegar un tirón de las riendas en plena levantada del caballo, sería un suicidio :D Lo de la fusta, no hace más que empeorar el humor del caballo.
En lo referente al hackemore y a la serreta, la serreta que yo uso la podría llevar sola, sin otro hierro, ya que no es más que una forma de hacer presión sobre la nariz, al igual que el hackemore.De hecho a mi caballo muchas veces lo monto a pelo y con una cuerda alrededor del cuello. Pero como digo, cuando se pone bruto(suele ser tras estar varios días sin salir a largas caminatas) no hay quien pueda con sus reacciones. La serreta que uso es una pieza rígida engomada unida a la muserola. Podría ser, llamada de otra manera una muserola reforzada. Ni tiene dientes, ni puede hacer heridas, ni es, lógicamente, para pegar tirones al caballo. Yo no suelo usarla, no la creo necesaria con la mayoría de caballos. De hecho, el mío es el único al que he probado lo de la serreta por agotar todas las posibilidades. Y ha sido lo único que me funciona. Intento poner una foto, pero en imageshack no soy capaz. En ella podríais apreciar que es imposible hacer una herida o dejar dolorida la nariz del caballo, claro está, al menos que estés a tirones todo el rato, pero también puedes destrozarle la boca a un caballo con un filete.

todo caballo debe ser domado con filete a la larga una serreta lo llevara detras de la mano a un cuello invertido y a la inposibilidad de poder coger un nuen contacto solo k ay k poner ganas la serreta es un atajo y en la doma clasica eso no existe la boca se endulza con filete simple es la base de la equitacion
CharlyAtla dew xao

Soy de tu misma opinión. Todos los que domo lo hago con un filete. Y mi caballo va con un filete, pero para las rutas un pelham. Pero parece que sólo leemos lo que queremos leer

Me molesta mucho pero mucho eso de en andalucia se hace tal ocual y nos ponen de no saber ,por lo visto los alemanes son muy listos muy buenos y hacen las cosas perfectas en doma, me gustaria ver aun aleman con un hannoberiano con filete y su doma clasica manejando y bregando como vaquero con toros bravos,cada arreo tiene su sentido solo hay que saber usarlo
zapatero atus zapatos.

Hola supergirl por eso por que no hay toros bravos en el resto de europa sera por lo que no doman con las caracteristicas de la doma vaquera de españa.
Mira no me cabreo por que si lo hago cuando escucho comentarios criticos sobre algo que no se comprende o de lo que no se entiende y se critica sin criterio,sabido es por todo el mundo desde cuando en españa se doman caballos y con los fines que se hace dicha doma<<<<ala vaquera<<<<por supuesto que tambien se hace doma clasica y en cada una de ellas con sus aparejos correspondientes,la doma vaquera y sus aparejos surguio para el trabajo de campo con ganado con todo tipo de ganado pero fundamentalmente ganado bravo y los señores que trabajan con ese tipo de ganado se juegan la vida y la de su caballo todos los dias como para que tengan que escuchar o hacer comparaciones con la doma que se hace en otros paises y poner en tela de juicio lo que se hace aqui por eso comento que un jinete centroeuropeo con su caballo domado en casica con silla inglesa estribos descubiertos con un bocado de filete sin serreta con sus riendas de pvc sus pantalones de licra y unas botas de goma que se ponga a trabajar con ganado bravo seria una locura estaria desubicado por completo y acabaria mal seria ridiculo tan ridiculo como oir cantar aun belga por soleares.Por eso creo que si de algo no se entiende el silencio es bello.saludos

Entiendo lo que quieres decir y en parte estoy de acuerdo con tigo por que he visto caballos trabajar con ganado lo que yo no estoy de acuerdo que las cosas se utilizan mal (respuestas mias anteriores) ademas este topic realmente deberia estar en doma vaquera ya que la serreta no se utiliza en DC.

Ademas un caballo bien puesto ya no lleva la serreta llevaria la media caña como mucho.

Son distintas formas de trabajar un caballo aunque la base deberia ser la misma empezando por respetar el animal .

Supergirl sin animo de discutir con tigo por que considero que eres una gran entendida por todo lo que te yebo lellendo estoy de acuerdo este topic es de vaquera,la serreta no se usa en dc por que no es nesesario, en dc no pones al caballo al estremo de la muerte y a su jinete,como mucho no haces bien un ejersicio y baja la puntuacion,si fuera nesesario ponerle serreta o media caña se haria,y por supuesto estoy con tigo en cuanto al respeto al caballo, pero no se puede generalizar todo por el hecho de que haya por hay muchos desaprensivos que doman con malas artes y con mal trato al caballo no quiere decir que eso sea la doma ala vaquera y todos seamos asi.
Es mas el buen trato,la compresion,la confianza,y el amor por tu caballo en doma vaquera es basico date cuenta que te juegas mucho encima de tu caballo como para que haya desconfianza con tu caballo o ala inversa.
Sobre todo no se puede comparar las diciplinas lo que hay es que respetarlas,y cuando se opine hacerlo con coerencia como lo haces tu un abrazo.

Yo siempre pense que nunca me meteria a trabajar con ganado en un caballo de DC.

Pero no creo que el uso de serreta venga por el peligro de trabajar con ganado.

Simplemente surge como una herramienta para domar más rapido. Un caballo que se tiene para trabajar quieren que el caballo aprenda y sea util lo más rapido posible. de nada les sirve un animal o doma que se extienda por años antes de ser funcional.

Sil iba a decir lo mismo.

Que el jinete use serreta o no no le da inmunidad ante el toro...es más, me atrevo a decir que esos caballos deberían estar muchísimo mejor domados que cualquier caballo que salga a un cuadrilongo y debería ir perfectamente con cualquier cosa para comodidad de su jinete

hOLA SIL,bueno mira sobre lo que crea cada uno es algo que hay que respetar yo no quiero hacer cambiar lo que la gente cree solo digo que hay gente que opina sin conocer bien de lo que habla.
Si un caballo lo espones a un peligro como en el caso que nos ocupa a un toro bravo posiblemente actue como por otro lado es natural reullendo,reusando,intentando quitarse del peligro es mucho mas complicado hacerte con un caballo en esas circustancias si lo llevas con filete y con el trato de dc,ademas las riendas las llevas en una sola mano y por otro lado la serreta le da mas seguridad al jinete lo que si es cierto es que hay que saber usarlos,tambien es logico que un caballo que tiene que ser de utilidad para el trabajo lo tengas que tener disponible lo antes posible no seria muy rentable tenerlo cinco años en doma antes de ponerlo a trabajar,pero aun dandoles la doma que querrais con los arreos de otra modalidad con el trato mas humano sin serreta etc hareis un buen caballo vaquero y que trabaje con ganado.saludos

Bueno para defender un poco los vaquerosos de verdad que hay muchos y buenos que en este momento no hay ningun jinete de DC de los top que pueda parar un toro bravo con ningun caballo que este en GP pero he montado caballos " toreros" que si pueden hacer una reprise perfectamente y sin serreta

Tambien decir que un caballo de doma vaquera si presenta sangre en concurso queda descalificado.

No estoy defendiendo la serreta que no lo he utilizado nunca pero en todas las disciplinas hay jinetes buenos y malos.

Bueno esto ya es comparar por comparar a mi es como decir prefiero un caballo con serreta bien cuidado que uno con filete mal alimentado (que por aqui se ve mucho empezando por cuadras de extranjeras supuestamente entendidas)

Megusta la DC la DV y cualquier modalidad bien hecho , si he visto recorridos de salto que me he tirado las manos a la cabeza de los tirones que daban con el caballo completamente descompensado con la cara asustado , tieso pero mientras que pasa el obstaculo no pasa nada., despues veo un sloothaak o beerbaum y pienso si tambien se puede hacer bien

En todos los foros del mundo esta la enterna discusion entre los naturales y los no y nunca se pondran de acuerdo.

Empezamos primero por respeto al animal , maltrato hay de muchos formas y tardaremos muchos años en eliminarlo de nuestra sociedad (creo cuando se destinga el ser humano)

Perfecto super,es muy reprovable y penoso gente que critica un bocado vaquero,una serreta o media caña, diciendo que son herramientas de tortura y luego tienen ellos a sus caballos mal atendidos ejemplo, mal alimentados sin cuidar los cascos, sin que un veterinario los visite con cierta asiduidad ect, pero eso si lo montan con un filete sin espuelas y por supuesto sin ningun arreo de tortura,seran muy felices asi los caballos.
Amazona-na mira, un mal jinete con filete, hace el mismo daño que con otro hierro, que sea mas o menos ya depende del caballo que el pobre animal se defienda mas omenos.
Hay en nuestro foro o quisa en el de doma vaquera una discusion sobre este tema donde se ven fotos de caballos de dc de salto ect, que sin llevar hierros agresivos les hacen un daño terrible en la boca, nariz ,una amazona con un filete pegando tirones y rompiendo las muelas al animal ,sangrando,haciendo caer al suelo a otros,muserolas apretadas tanto que queda incrustada en la carne,cierra bocas igual,para hacer daño no hace falta que sea serreta tambien un trozo de cuero si se usa mal hace daño,yo prefiero una serreta y usarla bien que estas barbaridades que se ven en ese topic,queria ponerlo aqui en esta discucion pero no se como hacerlo, pero es terrible el daño y la expresion de esos caballos en sus caras se ve el panico por aqui por mi tierra andalucia hay un refran que dice que en todas las casas se cuecen habas.un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!