Talamasca dijo:En el caso de mi caballo ,tiene el mal vicio de levantarse de manos cuando algo le parece mal: cuando se separa de otros caballos, cuando se asusta de algo, cuando quieres que siga de la cuadra, y él quiere entrar...vamos , cuando se pone tonto. He probado con tijerillas , con gamarra, pero siempre acaba por levantarse. Hasta que he probado a ponerle una serreta forrada, y con eso se lo piensa dos veces, y no lo hace. Sabe que si pega un tirón no le va a hacer gracia, y opta por portarse bien.. .
justo en un caso como ESTE yo ni se me ocurreria de usarla porque estando arriba y tu tirando de la cabeza (nariz) lo desequilibrias y puede resultar nefasto el tiron....
en caso de un caballo "elevador" lo mas indicado es NO DEJARLE SUBIRSE digamos trotar mucho ( solo se levantan en parada o desde el paso) y montar siempre hacia delante ..( fusta larga larga de doma que toca sus corvejones) .... usando esta fusta tu cuando te das cuenta de la resistencia... lo tocas alli ( suelen ser muy sensibles en los corvejones) y como reaccion tienes dos: o suelta patadas ( mucho mejor que levantarse de manos) o avanza... pero el tema de subirse de manos normalmente no sale ( cada caballo RESABIADO tiene su truquillo)
Tala, yo los que me traen asi ...
filete, fusta de doma = yo
filete, fusta y un par de cojones = mi marido, el opta por dejar el caballo levantarse y despues revolcarlo ( con el encima... bajandose como un gato) en el suelo y abajo darle un buen fustazo....
esto me parece superbruto... pero da resultado con los casos muy muy peliagudos
lo mio es para los casos de mala doma y poca disciplina
lo de el para los resabiados que ya saben todos los trucos
eni