Me sorprende Anna que no estés de acuerdo conmigo .
Yo como buen cabezón sigo en la mía. No niego que los caballos tengan mas tendencia a salir a una mano, pero no me parece que sea grave.
Es como si dijeramos que con los años se va acentuando nuestra zurdedaz o diestridad ( joeeee vamos a crear un nuevo diccionario ). No se acentua, simplemente está ahí.
Si a ti te tiran una piedra y eres diestra, levantarás la mano derecha para protegerte, y siempre lo harás así. Seguro que tu Anna te cepillas los dientes con la misma mano, cortas la carne con la misma mano, te peinas con la misma mano, etc. pero no por ello tienes problemas físicos ni estás desproporcionada ( desde luego en las fotos tuyas que he visto no pareces mas cachas de un lado que de otro, sino que estás muy bien de los dos
) Simplemente haría falta que durante un par de meses te escayolaran ese brazo para que empezaras a hacer las cosas de forma natural con el otro.
Un caballo que trabaja casi exclusivamente a una mano, tiene efectos físicos visibles, como musculatura, aplomos incorrectos, etc, cosa que yo no he observado tanto en potros o caballos sueltos sin lesiones, que suelen mantenerse físicamente simétricos.
De todas formas, yo no me he pasado la vida observando mustangs como otros, así que a lo mejor estoy equivocado, pero he observado y montado caballos que sólo parecían tener una mano en ocasiones y en otras eran ellos sólos los que cambiaban sin pedírselo porque estaban mas cómodos.
Resumiendo, considero mucho más importante poner anteción en trabajar nosotros a los caballos simétricamente, que el hecho de que en libertad tengan sus preferencias o rigideces.