Gracias por el comentario Mayca (y a Anna) pero no había que hacer maravillas precisamente. Ya sabéis, hay días que salen y otros no saldrán. Pero estuvo bien.
Casey yo debemos tener los mismos profesores porque yo te cuento más o menos lo mismo. A ver si un día coincidimos en pista
.
Una cosa sobre lo de "tirar de las riendas" y las "cañas". Pienso que si va acompañado de piernas en el caballo, peso, cuerpo y hombros más atrás, tenemos todo el derecho del mundo a mover los brazos atrás. De hecho al echar los hombros atrás estamos actuando sobre la boca del bicho.
Vamos que creo que no tenemos que ser tampoco delicadas princesas que no podemos tocar la boca del caballo. El contacto está para cogerlo sin miedo y si es no pues es no.
Sobre lo de que el caballo se enganche al filete y tire para adelante con más fuerza pienso que a veces suele ser precisamente porque sólo hay manos pero falta el resto. Para mí un toquecito en una rienda ayuda algo.
El tomar y ceder (y el cuerpo) para mí sirve más bien para intentar marcar un ritmo cuando las cosas se están acelerando un poco sin tocar demasiado las narices.
Pero si hay problemas yo emplearía todo.
Por cierto, no creo que si el caballo va despavorido con el cuerpo se pueda parar así como así, pero sí ayudará.
Me parece muy interesante la pregunta que haces sobre si Pipo se dosificará con riendas largas al trote o al galope.
No lo tengo nada claro. Pudiera ser que sí, si estamos muy neutros encima del caballo y él de repente no se asusta o le afecta una querencia. Si modificamos su equilibrio la cosa supongo que cambiará.
Ayer estuvimos haciendo algo relacionado a eso.
Seguimos un poco con saltos de cross, algo feos pero bajos.
Como no tienen experiencia los caballos pues el plan era llevarlos al trote más o menos sin contacto, marcar la ruta y dejar que los caballos si querían galoparan y a la velocidad que quisieran.
Lo único en lo que actuábamos era en la ruta.
De esa manera los caballos dirían qué velocidad necesitaban para empezar a saltar sin que hubiese más variables como interferir en su velocidad con toques en su boca para no despistar con demasiadas cosas (es muy discutible pero es una manera de empezar).
Algunos corrían que se mataban y otros no.
Saludos