rejoneo

Rumbo estoy contigo,la doma vaquera de pista nada tiene que ver o muy poco con lo que realmente ves en el campo,hay caballos campeones de pista que en el campo se desbandan o pierden todo lo que aparentemente sabian hacer en pista.
Los autenticos vaqueros hablan de los llamados caballos pisteados o sea caballos que conocen a la perfeccion cada rincon de la pista y lo que deberían hacer en cada momento de lo que se diría es su exibición.
La doma vaquera autentica debería ser libre con unos ejercicios mas o menos obligatorios pero hoy por hoy está mecanizada y ya quisiera yo ver a caballistas campeones de vaquera con caballos "domados" frente a un encierro de corrida junto a caballos de verdadera doma vaquera o "sometidos" a la vaquera como quieras llamarlo.
Con respecto a la postdata estoy contigo,creo que el compañero está algo perdido o inexperto y busca información porque pretende aprender a ser rejoneador pero no sabe por donde empezar,creo que lo mejor sería pegarte a un rejoneador que te deje estar porque nadie te va a enseñar,tu observa ,mira y trata de copiar pero por favor deja la camara en casa a nadie le gusta ser grabado,y menos en su casa.

Buenas, no quería participar en esto, pero viendo la cantidad de buenas intenciones que hay me veo obligado.
Lo primero de todo me gustaría saber de los que han participado quien conoce a Diego Ventura, quien conoce a un rejoneador o quien conoce sus métodos, una cosa es ayudar en un foro y otra es ser juez y crítico de equitación juzgando a una persona que seguramente no le llegamos ni llegaremos nunca a su nivel, aquí va mi juicio, Diego Ventura figura del rejoneo está toreando esta temporada en España 48 festejos a eso sumamos la Americana, se pone en unos 100 festejos anuales, a eso suma los días de ir a ver caballos compromisos descansos y vacaciones, que tenemos 150 días de trabajo, aun nos quedan 215 de normal en el que pueda hacer sus cosas, el por lo que tengo entendido que no es poco, tiene a unos 4 jinetes en su casa montando, chavales que se están formando, yo por lo que puedo apreciar en la foto a Diego Ventura no le veo, eso si es su casa, pero aquí a quien se le critica es a él.

Este párrafo es sacado de simple lógica, ya me gustaría ver el antitaurismo que corre por algunos foreros, pero vamos a hablar de caballos, que es a lo que venimos, quien ha domado un caballo para torear, no para dar trotes en círculos, aparte que es la especialidad de algunos, seguro que muchos no lo habeis hecho, pero aun así podemos leer "Fijaros en la zona de las espuelas de ambos rejoneadores y en sus manos,no dudan en espolear o agarrarse a dos manos en un embroque,eso no es doma,es adaptarse a lo que el jinete y el publico piden y que en el caso de Diego es hasta más acentuado puesto que no distingue terrenos" y "Yo he visto a Buendía realizar movimientos de doma vaquera y a Alvaro Montes intentarlo pero el rejoneo es otra cosa a pesar de que se conjugue toro y caballo ésto no es doma." por Dominguero, "PD: como jinete y desde mi punto de vista, el señor Diego Ventura deja muchísimo que desear. Incluso me atrevo a decir que si no fuese hijo de quien es y no hubiese crecido donde lo ha hecho y no hubiese tenido acceso a montar los caballos de su casa, es decir, si hubiese intentado salir de la nada, como lo intentan a diario otros muchos, jamás lo hubiésemos conocido...es MI opinión..." por MyT ( si te contase las penurias del padre en los años 70 y 80 y las veces que han estado sin un duro muertos de hambre cambiarias de idea, eso si no es mi opinión con esa se te caería la cara de vergüenza) y por colofón "O sea que para vosotros someter a un caballo o un caballo sometido debe de ser, además, torturado. Wua...que suerte tienen mis caballos y los caballos que trabajo...porque vaya tela lo que hay que leer." de lunnaris, ( debes de moderara lo que pones, ya que es tu opinión, pero estas faltando el respeto y muchas personas desde el mundo de la equitación lo que verían un tortura es verte montar y te lo dirián con respeto, no digo que lo piense) no es critico por estar en contra de Diego sino por el atrevimiento de poner estas burradas en un medio público, tomar ejemplo de Sila, no está a favor pero sabe ser un señor y mantenerse educado.

O sea que hiperflexionar a un caballo con artilugios como los que se ven en la foto, hacer daño en los asientos (vale no digo cosas más fuertes porque si no se me tacha de grosera, subida de tono y demás por lo que veo...) y demás lindezas que se han dicho en el hilo no es torturar. Además, he dicho mi opinión sobre lo que se ha dicho de la forma de domar EN GENERAL no contra una persona en concreto ya que solo he utilizado el nombre de dicho rejoneador una vez y sin dirigirme a él directamente.

Sinceramente, mira mis vídeos y dime si ves algo así aprendemos todos (y por fa que sean recientes que los de antes me dan vergúenza hasta a mi jaja).

Y si hace falta, pongo mi nombre, apellidos y DNI para que si alguien quiere tomar cartas en el asunto las tome porque, supuestamente, he hablado mal de un personaje público en un medio público. Lo hago, no tengo ningún problema.

Pdt: en el foro no se puede hablar ni de toros ni de rejoneo. Avisado queda.

Última edición:
Si me parece muy bien critica el sistema yo también pienso que no es bueno, pero no critiques a Diego Ventura ni digáis su método porque esta foto viene cogida de un tuenti y es mas ese no es un caballo de Diego ventura, aquí el que intentáis dejar por mal tratador es un figura y un ejemplo de torero, y estáis criticando a un gran jinete por la culpa de cuatro tontos que salen a torear, antes de domar a un caballo, tenemos que domarnos como persona tanto física como mentalmente, no podemos enseñar nada si no lo hacemos nosotros mismos y aquí como persona se esta dejando mucho que desear.

A mi no se me cae la cara de verguenza por expresar MI opinion a cerca de un personaje publico, quizas se te deberia caer a ti por decirlo.
No conozco las penurias de su familia, ni vosotros las de la mia, estamos a la par.
Para gustos se hicieron los colores y el Sr. Diego Ventura lo sabe, vive del publico. Aunque sea el mejor jinete del mundo, SABE que jamas contentara a todos y a mi, personalmente no me gusta. Se lo dije en la cara hace ya unos cuantos años cuando empezaba y tuve la suerte de que me lo presentaran.

Por otra parte creo que deberias "ofenderte" con el autor del post, que fue a una casa, saco unas fotos feas pero privadas y las hizo publicas, no con personas que expresan su opinion personal sobre un personaje publico, el cual estoy segura de que pasa olimpicamente de ellas: vive de lo que le gusta, para mi, seria suficiente...

lunnaris no se puede criticar de esa forma a gente que de verdad necesita al caballo como medio de trabajo y depende de el para salir bien o mal parado y no tiene tiempo de meterse en un picadero 2 horas para hacer transiciones apoyos piruetas y demas,me gustaria que conocieras la vida de la gente de campo y del tiempo que disponen como para que encima critiques su forma de hacer las cosas,con esto no quiero que te lo tomes a mal y tampoco te pienses que comparto esa forma de hacer las cosas pero les respeto muchisimo

Creo recordar haber visto el "calentamiento" de ese rejoneador una vez... y aún siento asco y rabia al recordarlo. No hay "espectáculo" ni público, ni nada que justifique el maltrato a un caballo.

Y no entro a decir si es buen o mal jinete por dos motivos. Uno, que no soy juez, ni tengo ganas de serlo, ni los conocimientos necesarios. Y otro, que me niego a llamar Jinete a quien trata así a un caballo, tenga los "motivos" o excusas que tenga para hacerlo.

Por último, creí que la tauromaquia estaba fuera de este Foro... ¿han cambiado las normas?. :)

Y dale...yo critico el como estaba ese caballo de forzado y que quien hizo eso no entiende nada de biomecánica equina.

No necesitas hacer apoyos ni piruetas para tener a un caballo flexible y en la mano. Tampoco necesitas forzarlo de la manera como le están forzando en la foto...sinceramente, ya se discutió una vez en el foro pero yo soy de la opinión de que el fin no justifica los medios y que las prisas no son buenas y menos con caballos que, supuestamente, vas a poner tu vida en sus manos ¿o no?

me gustaria que tuvieras la oportinidad de ir a juntar vacas aunque sean mansas o algun trabajo de campo con tu caballo que en la pista e visto que va muy bien y todo es muy bonito para que vieras de verdad como cambian los animales por muy bien que hayas echo las cosas,te lo digo con conocimiento de causa y repito que te sorprenderias como trabajo a los caballos porque se asemeja bastante a ti, pero el campo es muy distinto y pone a prueba a los animales

Vamos a ver PSI creo que estas equivocandote conmigo en particular,yo ya dije que era casa de Diego pero no que fuera el,le afee al autor que usara fotos pues ni es la primera vez que un despechado intenta quemar a su benefactor.
Por otra parte tengo que contenerme al escribir y mi mente me dice que ponga Dieguito lo que te debe dar pistas de que hace tiempo que conozco a este gran rejoneador que hoy es.
Sobre el comentario sobre la procedencia y nombre estoy contigo,sobra y más en este caso,Diego es lo que es por su trabajo y extrema dedicacion y no por herencia,su padre siempre ha estado ligado al mundo del caballo,con desigual suerte y me consta que ha pasado muchos apuros para llevar a su hijo y a toda su familia adonde se encuentra ahora.
Que me lo digan de otros apellidos me lo creo pero Ventura no me niego y me gustaria que alguien rectificara lo dicho.
PSI yo nunca he domado un caballo,es cierto,pero lo del parrafo que incluyes en tu opinion lo mantengo,Buendia,fué el último exponente de la mezcla doma de campo-rejoneo y lo de las ayudas usadas por Diego y Pablo están a la vista del buen observador.
Nadie en un foro libre puede prohibir opinar,se puede estar de acuerdo o no,rebatir,nunca vilipendiar ni despreciar pero cada cosa tiene su nombre.
No olvides nunca que el mejor guarda de coto antes fue furtivo pero nunca se probó que el mejor critico fuese antes practicante.
Lee con atención,yo no soy antitaurino es más solo voy a corridas de rejones y que nadie se crea en posesion de la verdad,que toda doma es sometimiento del animal y toda ayuda es algo no natural,no quiere más a los caballos el que usa métodos de doma clásica que los que usamos los de vaquera.

Ya estamos con las dichosas vacas XD

A ver, mi caballo me sirve a mi, los caballos que domo les sirven a sus dueños, mis caballos van bien en el campo, no se asustan de nada, los llevo a fiestas de Moros y Cristianos, a desfiles de otras cosas, dan clase, concursan...y en eso van perfectos ¿para qué quiero ponerles vacas delante? ¿Para demostraros algo a vosotros? No tengo nada que demostrar!!! Solo he dicho que ese método que se ve en la foto es una TORTURA, la misma que hace Rath a Totilas!! Nada más.

Vaya hombre me acabo de enterar que aqui no se puede hablar de toros,por lo visto el dueño es antitaurino,pues se acabo para mi el tema.
Si alguien quiere rebatir mis palabras para eso estan los privados.
PD. Montando espero.

Hola a todos.

Los caballos se doman según para lo que se quieran. Unos para dar paseos, y con acostumbrarlo a los ruidos, bolsas, coches...tenemos bastante. Otros para salto, otros para acosar, otros para yo que sé....
Hay caballos a los que se les instalan en una posición con el cuello muy flexional, donde aunque les sueltes las riendas, no estiran el cuello, porque están ahí instalados porque es donde el jinete quiere que tengan la cabeza para su uso.
El rejoneo es una actividad donde el peligro es muy alto, donde como el caballo levante la cabeza y se pueda defender, salir de la suerte y librarse, no se podrían acercar al toro. Necesitan tenerlos ahí...o por doma, que lleva mucho tiempo, o por martingalas, como cables desde el pecho peral hasta la muserola por la parte de la barbada, o por instalación del cuello-cabeza del caballo.
EN doma vaquera, algunos los instalan, y en doma clásica utilizan el roll kur, aunque lo difícil es ponerlos luego arriba y hacer el paso largo.
Cada uno sabrá lo que pretende con su caballo y para qué lo quiere.
De ahí a decir que es una barbaridad y todo eso, pues no sé, seguramente cada uno particularmente las hace y no se da ni cuenta, y peores que usar unas alemanas o unas riendas fijas...

Saludos.

amen ecijano,y añadir que el caballo de rejoneo necesita mucho los movimientos laterales e incluso e yegado a verles dar algun tranco al galope hacia atras y con un cuello estirado no podrian hacerlo ya que su equilibrio estaria en ir hacia delante

Buenas.

Un comentario que e leído es que a diego le doman los caballos DON MIGUEL MELLADO.Actualmente no se es grandisimo jinete de doma vaquera, alta escuela ,acoso derribo ect se lo esta domando,se que Morante se domo allí,pero Pegaso la nueva estrella del Rincón de Diego lo a domado un joven gran jinete que es Jonathan Peña y ademas creo que actualmente tiene potros de Diego en su cuadra.
Otra cosa es que si Antonio Ventura no sabe domar o algo de eso, don Antonio Ventura fue llamado a trabajar domando caballos en la casa de los Peralta, y ai os aseguro que a los caballos no se le hacían barbaridades,luego como comprador es el mejor comprador de caballos que conozco,falla muy poco en sus compras.
Luego también que si Diego no hace ejercicios de doma ,yo e visto a diego hacer muchos ejercicios de doma entre otros con Triana.
También que si los caballos de rejoneadores tienes los costados,cualquier caballo de doma vaquera en alto nivel se monta a diario y luego se le hacen postillas y vemos sangren en los concurso, con tramas en el rejoneo que no hay un reglamento que te lo penalice,tienes un bicho que te puede hacer daño y encima se monta todos los días.

ya pero qe metodo usa el mas o menos'? saludos y segun la biomecanica como en la imagen la cara va avajo para ayudar a remeter no? gracias

ya pero qe metodo usa el mas o menos'? saludos y segun la biomecanica como en la imagen la cara va avajo para ayudar a remeter no? gracias

Si has sido capaz de sacar una foto de su casa y afirmar que el caballo es de Diego Ventura, por qué no se lo preguntas a él directamente ? O si no te es posible, por qué no le preguntas a alguno de sus ayudantes ?

Buenas a todos,

descnozco si el maestro Diego Ventura trabaja así sus caballos, el caso es que algo sí hace con un sistema parecido a ese (min 4:52 del vídeo que os pongo).

Ahora, sin querer referirme en concreto a este rejoneador, sí que considero que, en líneas generales, se está teniendo demasiada prisa en sacar los potros a torear. Esto suele suponer que algunos caballos parezcan trincados o falseados, como se dice. Lo que más llama mi atención es que tenga prisa quien no la necesita. Me sorprende ver a rejoneadores de primera fila sacando potros de cuatro años a torear cuando tienen cuadras tan largas. Sí lo llegaría a entender en rejoneadores que no están tan arriba en el escalafón y puedan necesitar utilizar algún potro para completar su cuadra, pero bueno...

Un saludo.
Diego Ventura, el Triunfo de la Pasión - YouTube

Te doy la razón Ycmr;

es un poco soprendente que en los tiempos que corren en los que ya parece "archidemostrado" por la equitación Clásica que la doma necesita su tiempo estamos viviendo una especie de "furor precóz" y jinetes de rejoneo, acoso y derribo y doma vaquera van buscando caballos muy precoces capaces de servir "per se" con poca doma base, gracias a sus facultades naturales y su disposición. El tiempo les dará o quitará la razón. Es algo parecido a buscar niños que con seis años sean capaces de resolver ecuaciones. Haberlos, hailos, pero son casos aislados, dificiles de encontrar y por lo que hemos visto ya a veces a lo largo de los años posteriores involucionan o son desechados.

Me ha gustado mucho el último comentario de Ecijano.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!