Ese castaño lleva el filete en las muelas igual que el tordo, pero con la boca cerrada. ¿Momento puntual? Puede. Pero si lo ponías como ejemplo y lo de "veamos una monta no respetuosa" iba con sorna creo que no es la imagen adecuada.
¡Por supuesto que no es inofensivo! Un tirón a un filete ejerce menos presión que un tirón a un hackamore, porque el hack al ser sistema de palanca amplifica la fuerza aplicada y eso se traduce en más kg/cm2. Y no olvidemos que sí, la boca es muy sensible, pero es que la nariz también. El hueso está muy cerca de la piel, ¿no os habéis dado nunca un golpe en la espinilla? Creo que uno de los mayores problemas de los sistemas sin embocadura es que hay muchísima gente que piensa que no hacen daño, o que al menos al no tener embocadura si hacen daño es menor que un sistema de embocadura.
Yo a mi caballo le enseñé a no escaparse cuando le daba cuerda con una cabezada de cuerda... Le había puesto cabezón de dar cuerda de muchos tipos, forraditos, blanditos, anatómicos, muy cómodos. Pues hasta que no le puse una simple cabezada de cuerda y en el primer tirón se encontró con ella, no dejó de escaparse a base de tirones. A los fanáticos de la "monta natural" (...) les encantan estas cosas porque oh, qué bien, sin bocado, todo muy natural (ejem) pero cosquillas no hará cuando un animal de 500 kg desiste de tirar cuando lleva una de ésas.
Esta es mi forma de verlo: el filete tal y como está en la boca de la torda, pues genera una tensión en la boca no necesaria. En el castaño, tal como está, la presión está repartida por la muserola, que le hace de tope generando una cesión de la mandíbula y de la nuca (en vez de abrir la boca y ponerse a tirar de la mano), bien acompañada por la mano, la pierna y el asiento del jinete, que ayuda a que el movimiento fluya adelante con topes ligeros en forma de medias paradas que obtienen el fin de gestionar temperamento, distancias y sólo el jinete sabrá qué más.
¿Que el filete puede estar demasiado alto? Puede ser. Le está dañando? No me parece. ¿Lo podemos discutir? Claro que sí. Incluso se lo podemos preguntar a él el por qué parece que el filete está un punto más alto de lo que debería según nuestro criterio. Y nos puede mandar a la mierda o cobrarnos la explicación jajajaja.
Cuando le hacía preguntas de esas a uno de mis mentores que aprecio mucho porque fue como un segundo padre para mi, no por tener el currículum que tiene, que es interminable (Olímpico, campeón de Copas de Naciones, con mil años de experiencia y un crack enderezando y poniendo caballos, le llamaban por teléfono miembros del equipo Español de salto pidiendo consejos sobre los cambios de pie y se los daba allí mismo, delante mío, a 1000 km de distancia, y acertaba) podía yo tener mucha suerte y me daba una explicación magistral que me dejaba a cuadros y pensando en ello durante tres días, teniendo que comprobarlo luego con varios caballos suyos, o me mandaba a la mierda. yendo directamente al grano: "Niña, déjate de tonterías y pon a ese caballo a ritmo o entonces sí le harás daño, que vas muy floja." O, "déjate de si el filete está así o asá y métele el pie derecho que lo lleva en la cuadra, verás que lo que tu crees que es del filete y de la boca, desaparece en dos trancos y lo pones cómodo de una vez ya que va ahí tieso como un palo".... ¿Quién tenía razón? Pues quién va a ser. El que sabe de lo que habla.
Por cierto, este jinete tiene un repertorio de embocaduras que no se lo he visto a nadie. Incluso hackamores de diferentes formas y tamaños.
Cuando no hay muserola, en muchos casos (porque los hay que sí van bien sin ella) pues hay que tirar porque no hay respuesta o la misma llega tarde. Luego ya, la coordinación de asiento, piernas y demás pues se complica. Y a esas alturas...no tienen margen para muchos errores...
¿Que es mal jinete? Joe, no, no me atrevo a juzgarlo siquiera, pero sí me atrevo a decir que la yegua no iba cómoda y que como mínimo, habrá quedado con dolor de boca. Pero soy la primera en decir que un filete mal puesto o no filete o lo que sea no define la equitación de nadie y mucho menos en general.
Sólo quería explicar que cuando se parte de la base que la monta respetuosa es montar sin muserola, sin tijerillas se parte sobre un fundamento falso.
Y si nos ponemos puristas, cuando el castaño decide terminar la prueba está justo delante de un salto y tiene que ser más bruto con la mano para pararlo. Define eso la equitación del jinete? No. La equitación en general? Claro que no.
@B.E No tengo ídolos porque pierdo la perspectiva. La señora Werth será quien será y me parece muy bien, yo no la idolatro y si cae bien o no, no lo sé, yo no la conozco personalmente para estar de acuerdo con que es una mujer así o asá. La he visto montar divinamente y me gustó, y la he visto montar peorcillo y no me gustó tanto.
Y montar a ese caballo a pelo con cabezada de cuadra, pues habrá sido muy divertido pero a mi no me gustó nada verlo tanto que no quise terminarlo de ver. El caballo no iba cómodo para nada. ¿Que es grave? Pues claro que no. La define como amazona? Claro que no.
Eso no quita que la señora no estuviera dando bien las ayudas ni montando como sabe, porque lo que ella hacía técnicamente ahí, no lo te lo hace cualquiera. El tema es que ¿era necesario justificar su técnica así? Para mi, sinceramente, no. Y no porque para mi, el efecto es incluso contrario. Me he quedado viendo pruebas suyas muchas veces, y en este caso a los pocos minutos ya había visto suficiente. De todas formas, es un vídeo como otro cualquiera, pero no la define como teniendo una monta respetuosa o no, a eso voy.
Y casi estoy segura que ella misma al día siguiente se apresuró en ponerle todo lo que el caballo tenia derecho de tener puesto encima, su querida silla, su querido filete o filete y bocado, su fustita, sus espuelas y utilizarlo todo en su justa medida para que los dos vayan más cómodos...¿O a partir de eso pasó a montar a todos sus caballos a pelo y únicamente no haciéndolo porque en competición no le dejan? No me parece.
Yo sólo espero que si hay que cambiar cosas, que se hagan basadas en opiniones y experiencias de profesionales que están ahí, que hayan preparado muchos caballos a esos niveles y que todos los días se juegan el físico en competiciones que pueden o no, estar siendo demasiado exigentes. Y no en falsedades que lo único que hacen es enmascarar las cosas y luego haya accidentes que "nadie había previsto" excepto los que saben de lo que hablan y no han tenido voz.