Y no soy la única, lo normal es que fuera de la competición los caballos vean poco la doble rienda y todos hagamos por llevar lo menos posible. Por ahí hay un vídeo de Werth montando GP con un caballo con muchísima sangre sin montura y con la cuerda atada a la cabezada a modo de riendas.
Joe, pues yo veo al caballo incómodo no, lo siguiente. Le deben de haber quedado los brazos hechos un cuadro a la mujer. Y el dorso del caballo...en fin. Aunque incluso con tanta tensión y tanta fuerza contraria que está haciendo el caballo con su nariz, logra ceder y pedirle lo que quiere pedir, pero a qué coste???¿Para que el animalista de turno diga el qué? ¿Ahora resulta que dirá que ya no se le ve por todos lados el caballo va incómodo? Por favor, no he podido verlo hasta el final...Ahí esta, me entristece las figuras que un jinete tiene que hacer para "complacer" a...en fin.
Ejem... en realidad la habéis liado vosotras, a mi no me metáis jajajajaja
Por lo visto, viene todo relacionado, si es que es sólo sumar 2+2 y me lo estaba oliendo sin saber de nada. Luego me dicen que soy bruja.
En realidad después de un animalista de esos (que son los mismos que tiran tomate a los cuadros etc. gente inepta, inútil que poco o nada se preocupan en realidad con los caballos ni con nadie más que consigo mismos), salga un jinete haciendo un recorrido con un filetito para que luego le den un premio de monta respetuosa o lo comenten...
¿sirve para qué? Para darle explicaciones a quien? ¿A esos tiranos, muchos de ellos jovenzuelos que sus madres no les han enseñado que nunca cambiarán el mundo tirando tomates a los cuadros (que a alguien le ha costado la misma vida pintar) o pintándose el cuerpo y haciendo el ridículo en público? ¿A quienes nadie les ha enseñado que para cambiar el mundo hay que currar, hay que crear, hay que hacer cosas y contribuir para la sociedad en la que viven?
Los cierrabocas, se utilizarán bien o mal, los hackamores los utilizarán bien o mal, las riendas se usan bien o mal y el secreto continua estando en la mano, la cabeza y los recursos del que los usa. La flexión de cuello se puede usar bien o mal, el recorrido de salto se puede usar bien o mal, la espuela se puede usar bien o mal, pues tal como un cuchillo lo utilizamos para barrar o cortar el pan o para matar a alguien.
Me sigue resultando un palo (aunque después de saber que el imbécil de turno estaba en medio de la pista en ese mismo concurso haciendo el papelito que le dieron, me cuadran muchas cosas) lo del premio (bueno no era premio pero sí una referencia como un hecho alabable) de jinete respetuoso.
Ese jinete (ojo que no sé quien es, lo veré en un rato, pero es que ni viene al caso) puede haber montado bien centenas de caballos, les puede haber dado lo mejor que tiene a cada uno de ellos, sea con filete y bocado, con hackamore, con cierra bocas o sin él, con tijerillas, con espuelas, sin ellas, los puede haber re-educado y puesto cómodos, confiados y respetuosos ¿y le dan un premio por montar a un caballo en concreto porque va con un p..o filete?
O incluso puede ser un bestia que con ese caballo logró montar con filete y sin artilugios...si eso define la equitación respetuosa...
Pues a la mierda la equitación.
El mundo de yupi como lo quieren vender los animalistas de turno, no existe y ellos son los primeros en faltarles el respeto a los animales. ¿Vamos a ser puristas? Para empezar, a los caballos no les gustan los imprevistos y si están acostumbrados a una pista de competición sin animalistas con carteles, cuando de repente aparece uno se estresarán. Y más, con la energía que esa gente lleva encima y esparce a su alrededor. ¿De verdad creemos que al tipo le interesó eso? Es que ni lo sabía. Y si lo supiera, le daría lo mismo. Ese ya te digo yo que no está ahí para proteger a nadie.
Pues igual que no verá nunca jamás que el caballo montado a base de tirar de la cuerda de la cabezada de cuadra para pedir ejercicios de gran premio estaba sufriendo más que otra cosa. Iba todo menos bien. ¿Hace los ejercicios? Sí, claro, se los sabe y a base de tirar y apretar pues al final, salen. ¿Está cómodo y saldrá así en pista?. Claro que no. Valió para la foto. Pero cualquier persona que haya montado a más de 20 caballos verá perfectamente que el caballo no está a gusto en ningún momento durante todo el vídeo (bueno, no me lo he podido terminar de ver en realidad, me dolían hasta los ojos).
Hay ciertas embocaduras que van bien para unos momentos, caballos y situaciones, y otras para otras.
Y el que piense o afirme categóricamente que no es así, que se ponga a entrenar centenas de caballos de salto (o de doma, o de completo, de raid o de paseo) y me demuestre que TODOS, absolutamente todos los caballos que le pasan por la mano se pueden trabajar en esa disciplina al nivel que está, con un mero filete, sin muserola, sin cierra bocas y demás. O, ya que estamos, sin embocadura.
Ojo que hay algunos que tienen la nariz jodida y callada de serretas vivas y el hackamore los pone de manos en cero coma, otros que no aceptarán nunca jamás un hackamore porque les molesta (más de una vez me he ido al suelo por probar de poner un hackamore a un caballo fino que no le gustó nada el tema de sentirse apretado en la nariz), otros que tienen el paladar bajo y un filete no les vale porque les trinca arriba, otros tienen la lengua gruesa y se le sale por todos lados con determinadas embocaduras, otros que se sienten incluso arropados con una muserola y cierrabocas ajustados lo justo y si se lo quitas no se sienten cómodos, otros que...en fin, no sigo porque el que acepta el reto, lo acepta tal cual.
Tendrá que montar y seguir musculando debidamente para la disciplina lo que haya y no vale el pasar gradualmente de lo que lleve actualmente en la boca al filete sin muserola, porque eso sería de equitación y no de "jinete respetuoso que monta con filete", sí, esos premios que esa gente quiere que nosotros, los de a pie por decirlo de alguna forma, nos creamos que es la monta respetuosa).
Sería, agarrar al caballo, esté a la altura que esté, si es a 1,30 pues ahí debe quedarse, cambiarle lo que lleva para un filetito sin muserola, sin espuelas sin nada (o si hemos elegido el hackamore o cualquier cabezada sin embocadura, pues eso) y hacerse los recorridos a 1,30. Y así con todos. Lo más que pueden hacer es un tiempo de habituación y monta gradual pero ya con la nueva embocadura. No vale una embocadura intermedia porque no sería "respetuoso". No vale dar ningún tirón, ningún apretón, y no poner presión alguna para nada porque si por casualidad pillan una imagen en que esto ocurra, la hemos cagado todos y tenemos que dejar de montar.... Pues eso.
Claro que hay cosas que no se deben hacer, claro que hay malos profesionales, claro que ignoramos mucha cosa, tenemos que mejorar muchas otras en muchos sitios y en el mundo de la competición hay barbaridades como en cualquier otro deporte, pero no me trago lo de que un jinete respetuoso es aquél que monta a un caballo (que me atrevo a decir que casi seguro tiene un equilibrio natural bestial, una cabeza espectacular, el temple justo para este tipo de competición y su jinete ha sabido aprovechar lo mejor que ha sabido) con un filete sin muserola ¡y se lleva un premio, una medalla o un artículo por ello!
¡Es que me parece ridículo e incluso ofensivo para ese jinete que tiene el culo pelado de montar caballos y todo su equipo, mozos, choferes, veterinarios, fisios, podólogos, herradores, todos los que todos los días se lo curran para que ese animal esté en su mejor forma y condición! ¡Es una ofensa para la inteligencia de cualquier jinete que tenga un poco de dignidad y aprecio por lo que hace!
Lo que se está generando es un movimiento anti tener animales y anti equitación. Y anti muchísimas cosas que apreciamos. No nos dejemos llevar por sus razonamientos hipócritas disfrazados del bien para los animales porque estoy segura que todos los que estamos por aquí queremos el bien de nuestros amigos, pero a quien está al frente de esos movimientos radicales, lo último que le preocupa son los caballos y su bien estar.
Los argumentos de montar sin embocadura, sin herraduras, sin no sé qué y no sé qué más son realmente muy bonitos y pueden tener alguna lógica en algunos casos. Pero los que llevamos ya algunos años montando caballos distintos, de diferentes razas, edades, disciplinas... no nos los tragamos como válidos para definir la monta de los jinetes.
Es maravilloso que la gente tenga caballos, los pueda montar sin hierro y estén bien musculados, bien cuidados, bien todo, que disfruten al máximo, es fantástico que logremos ir con algunos caballos descalzos y que no se queden cojos, es fantástico que podamos montar a muchísimos caballos así o asá, pero una embocadura, unas herraduras, un filete, un hackamore, un cierrabocas, un cuello flexionado o una cabeza por detrás de la vertical, no define la equitación ni define nada de nada.
Eso es mentira.
¿El cómo se usan todos esos recursos? Eso ya podría definir al jinete y la equitación que practica pero aún y así...hay variables....muchas...
Si me dijeran que el asiento y la aplicación de ayudas que comunican los mensajes al caballo define la equitación? Si, eso ya se acerca un poquito más. Pero aún no lo es todo. Ni de lejos.