Ten en cuenta que en una ruta de las que te gustaría vas al paso el 95-99% del tiempo, así que lo del asiento al galope tampoco es tan importante
.
Otra cosa es que un mal asiento al galope indica que te falta base, por lo que sí, tienes que trabajarlo, pero en mi experiencia, en una ruta larga los caballos saben su trabajo y si los organizadores no te conocen no te van a dar uno que salga en desbandada, porque el caballo sabe que le quedan horas y no va a cansarse.
Si tienes ocasión busca sitios que hagan rutas un poco más largas de las dos horas, y verás que puedes disfrutarlo, si puedes empezar con una de 3 o 4 horas, para otear cómo funcionan, y luego subir a día completo si lo ves bien (y tienes la ocasión, que la mayoría de las veces es lo que nos falta). Las rutas largas se hacen al paso, disfrutando del entorno, salvo que vayas a un sitio especializado en raid. Sí que hay grupos de gente que quieren galopar, pero suele haber opciones si no te ves segura.
También montar en ruta es diferente de montar en pista, en una pista estás microgestionando al caballo, es una hora como muchísimo (porque en el calentamiento relajas un poco) en que estás insistiendo en cómo tiene que moverse el caballo, empujar bien, etc. En una ruta también tienes que hacerlo, por supuesto, pero no puedes ir microgestionando todos los movimientos del caballo durante horas, le dejas que avance a su ritmo con algunas indicaciones de vez en cuando, hay que montar buscando la relajación porque si vas tensa durante horas las agujetas van a ser épicas. Aprendes otras cosas, porque normalmente no son terrenos estables como en una pista, así que aprendes equilibrio en subidas y bajadas pronunciadas, a andar con el caballo cuando te metes por terrenos complicados, y sí, sujetarte como puedas cuando cruzas riachuelos y el caballo que te ha tocado no le gusta mojarse y prefiere saltarlos cuando son lo bastante estrechos.