Punto y a parte, ¿Opiniones?

Solo una cosa, tener tu propio caballo no te libra de frustraciones. Casi me atrevería a decir que lo contrario, porque tu listón sube, te preocupas más por todo y no siempre tienes o encuentras una respuesta convincente.
Coincido en que el sentimiento de frustración puede venir con caballo propio. De hecho, al principio de tener a Jero tuve ese sentimiento tan fuerte que estuve pensando si venderlo en varias ocasiones. Al final tuve que hacer un ejercicio de "autoanálisis" y llegué a la conclusión que al ser por eso, me iba a pasar con cualquier caballo, así que decidí seguir adelante y darnos otra oportunidad, y ahora no me arrepiento.

Os entiendo lo que queréis decir, que tener mi propio caballo no sera la varita mágica que todo lo cure, mas bien al revés, sera un reto más grande que con el caballo de clase que ya esta enseñado y que al no ser "mio" no hay ese vinculo personal que me haga preocuparme de hasta si el sudadero que le he comprado es lo suficientemente transpirable o si le faltaran vitaminas en la dieta y por eso hoy no me ha hecho el ceder a la pierna como toca, por poner dos ejemplos muy tontos :D
Eso lo tengo muy en cuenta, y no me echa para atrás, por que sarna con gusto no pica, yo me lo guiso y yo me lo como. Ademas que no seria el primer animal que tengo a cargo, ya se que un caballo es mas complicado, pero yo creo que me llenará y me hará las cosas mas fáciles, no mas complicadas. Y si no fuera así, pues mira, tiro para delante, por que yo lo he elegido, no me lo han "dado". No se si me explico jeje :).

Ah, mi yegua no llegó a los 5k y no tiene ninguna tara. Pero no es un caballo maestro, sabe hacerlo casi todo más o menos, pero no deja de ser una potra con una experiencia limitada y como no se lo pidas bien… Piensa que el precio tiene muchísimo que ver con el nivel de doma.
En cuanto al caballo nuevo, yo diría que el mínimo absoluto son 7 años. Antes que eso, por maravilloso que sea el caballo, es un potro y necesita a un jinete experimentado. Tema precios. Por 6-8k no te puedes esperar ningún milagro si buscas caballo que haga algo de doma. Si es rutas y paseos, lo que quieras, pero si tiene que tener algo de entrenamiento es más complicado. Casi te interesa más un caballo con paso, trote, galope técnicamente correctos y que alguien monte al caballo regularmente para subirlo de nivel.

Yo también creo que 7 o menos es muy joven... había pensado en caballos de 9 años como mínimo para mi, 8 si fuera una autentica maravilla y después de probarlo varias veces dijera "si, nos compenetramos bien y es lo que busco" y lo mismo a la inversa. Entre 8 y 14, mas o menos tenia pensado.
Hay quienes venden "caballos" de 5 años como si fueran adultos, para mi aun son potros... para mi, vaya.
@B.E Tienes mucha confianza en mi nivel!! jajaja, apoyos, piruetas, trabajos a doble pista, todo eso me suena a chino... jajajaja :D es decir, he visto como se hacen esos ejercicios, pero hacerlos yo ni loca.

En general, para que os hagáis una idea..., yo hago calentamiento al paso, luego trotamos levantado a las dos manos haciendo diagonales, círculos de 20 y alguna vuelta de 10, paramos al paso y hacemos alguna cesión a la pierna, a ambas manos, volvemos a trotar esta vez sentado, repetimos proceso anterior y hacemos cesiones también al trote sentado. Después, galopamos uno por uno mientras los caballos descansan, damos una vuelta a una mano a galope y una vuelta a la otra. Si no consigues salir, te quedas sin galopar. Si se te cae al paso, puedes volver a intentarlo pero deprisa por que le toca al siguiente. Luego ya estiramiento al paso en riendas largas y ya esta.
Las clases, son siempre así variando alguna cosita, eso en doma.

En salto, te subes, calientas al paso, (sentado o en suspensión) calientas al trote (levantado o suspension) y luego ya es todo galope sentado o en suspension, a tu elección. Pasas por unas barras al trote o saltas una pequeñísima altura al galope, dependiendo del nivel (quien tiene mas nivel salta mas alto o hace circuitos). Son mas dinámicas, pero a mi me aterroriza saltar y prefiero estar galopando un par de vueltas en suspension, que es lo que mas me gusta.

Y ese es mi nivel... como veis, muy básico, por ende, no necesito un caballo con un nivel enorme, ya que no quiero competir, solo salir con el a pasear y que el sepa los ejercicios mínimos indispensables para que yo pueda hacerle trabajo en pista y mantenerlo en forma con ello :)

Yo no me he metido de lleno a buscar nada por que se me ponen los dientes largos, se me apena el corazoncito y me deprimo, jaja. Pero si que me gusta ver que se esta pidiendo por según que caballos y veo que hay mucha disparidad, pongo unos ejemplos, todos en teoría con unas edades/habilidades parecidas:

Screenshot_2024-07-04-12-38-50-883_com.instagram.android.jpg
Screenshot_2024-07-04-12-29-43-577_com.instagram.android-edit.jpg

Screenshot_2024-07-04-12-32-02-156_com.instagram.android-edit.jpg
Screenshot_2024-07-04-12-28-27-462_com.instagram.android-edit.jpg


De aquí mi duda sobre el precio medio para lo que busco... Si nos limitamos solo a paseos y paso trote galope, los precios bajan aun mas...

Yo creo que la frustración es una condición inherente a cualquier deporte, pero si es permanente y está presente todo el rato, no está mal parar y pensar.
Y luego tendrás más o menos dificultades, con tu caballo propio, o con la escuela, o con lo que sea, pero no se viven igual desde la frustración que desde el deseo de aprender y mejorar sabiendo que no va a ser fácil.
Igual necesitas esas tiempo de autorreflexión y espacio pero volverán las dudas una vez te encuentres con esa pared otra vez por otro motivo
Y entiendo que ahora que tienes cierto nivel y ganas de ir hacia adelante que te den el caballito de iniciación, el abuelito o el sordo
Pues… ñe. Mola más el caballo que está contigo y te hace brillar para que engañarnos!

Me pasa eso, que con el caballo "sensible" me sube la adrenalina y vuelven esas ganas de aprender. Pienso: este caballo necesita mas de mi, y sobretodo, me premia si hago las cosas bien -y viceversa-, voy a esforzarme por ganarme su cooperación y avanzar juntos para que vaya todo bien. Y vuelve la diversión en el aprendizaje, se va toda la frustración y salgo con una gran sonrisa, vaya bien o mal la clase, siento que estoy aprendiendo de nuevo.

Es una buena idea planteárselo como un reto más que como un obstáculo. Al final del día, demuestras mucho más como amazona pudiendo montar te pongan lo que te pongan que pudiendo solo montar caballos X.
Y eso hay poca gente que lo haga.
Y a ver seamos realistas los que somos propietarios amateur lo que queremos es montar nuestro caballo y disfrutarlo, no montarnos en cualquiera y hacerlo brillar.
Y por lo que veo de @Okatora creo que sería su caso así. No falto de los tremendos batacazos y dramas que nos comemos los propietarios porque parecen de cristal los caballos… pero creo que echa en falta esa conexión y compresión a largo plazo con el caballo que solo te lo da tener el tuyo propio. Que nadie te lo puede quitar ni te puedes obligar a según que cosas, tú eres la que decide y lo protege.

Pues mi idea de ser buen jinete es esa precisamente: poder subir a cualquier caballo y montarlo, da igual como sea. Tener las herramientas necesarias como amazona para poder llegar a eso.
Quizá ese sea otro error: quiero ser ese tipo de amazona sin tener en cuenta que para serlo, debo ser "casi" profesional, por que no es nada fácil llegar ahí. Y yo pienso que si y que el problema soy yo, que no se hacer aun un circulo que sea circulo y no un ovalo, después de 133 horas de monta... que viéndolo ahora, no son nada en realidad... jajaja :)

Y si, @o7ga ha dado en el clavo. Siendo consciente de lo complicados que son, después de leerlos y hablar con propietarios sobre lo duro que es (y verlos, claro) aun siento que me falta eso, mi caballo. Llorare muchísimo y sufriré, pero sea mi orgullo. Y yo lo haré a mi manera y el se hará a la mía y seremos un binomio, a base de esfuerzo y trabajo duro. Pero una vez lo tenga, ya esta. Si quiero calentar con el + de dos vueltas lo haré. Si quiero darle un paseo del ramal, lo haré. Si quiero pasarme una hora entera al paso practicando la cosa mas simple, lo haré. Nadie me puede decir que no.

A ver, yo entiendo que alguien quiera un caballo fácil, yo también lo quiero y lo estoy fabricando. Los caballos fáciles y cooperadores valen más dinero a cualquier nivel porque son los que te hacen disfrutar más y te hacen ganar.
Cuando se trata de tener uno en propiedad, creo que todo el mundo quiere un caballo que sea fácil o con dificultades con las que sienta que puede vivir (porque no hay caballo perfecto).

Pues una de mis ideas locas, fugaces y obviamente descartadisima, fue la de comprar un potro y con ayuda de un profesional, domarlo desde 0, por que es como tu dices, un buen producto lo creas tu, lo he comprobado con mi perra, puse empeño desde que la tuve en brazos en que queria tener la perra "casi" percecta y con mucho esfuerzo lo he conseguido, una perra sociable y segura de si, a prueba de bombas y sin ninguna tara mental, pero no es perfecta ya que nadie lo somos, y auque tenga alguna cosilla, son nimiedades faciles de llevar y solventar con las que uno esta dispuesto a convivir.
Eso es lo que busco en un caballo: ¿conectamos estupendamente, pero es un poco asustadizo? No pasa nada, puedo enseñarle a confiar. Puedo convivir con esa "tara".

Pero creo que es importante no hacerle ascos a los caballos fríos y poco cooperativos (no peligrosos, sino tostones) para no venirte abajo sin saber qué hacer cada vez que te toque uno y te deprimas poniéndote en duda como jinete y sientas que ya no quieras montar nunca más porque te has acostumbrado al unicornio.
Que tampoco sea que vayas por la vida acojonado porque no eres capaz de sobrevivir un bote o un quiebro. Los caballos se botan y hacen cosas que pueden tirarnos. No está mal saber sentarte y que no sea el fin del mundo.

Lo de los caballos frios esta bien de vez en cuando, pero de manera continuada cansan... y ahi si que pones en duda tu habilidad como jinete, jajaja :)

A mi antes me daba miedo que se botaran, o se tropezaran, ahora es como el que da un paso mas y ya esta, esta bien acostumbrarse, sobretodo al salir al campo que te puede pasar de todo y mas vale estar preparado...
 
Ya te dije que los precios de los caballos que vende la gente de "a pie" no son tan caros .
El problema como bien dice la gente es que si que el caballo te hace paso trote y galope. Pero ve una "mosca" por ponerte un ejemplo y se asusta y te tira.
Lo malo de los caballos baratos es que tienes que conocerlos o conocer a quien los vende por qué nadie regala nada y menos en este mundillo.
Los caballos de ese señor que pones las fotos no se decirte si es bueno o malo .
Pero tiene algo bueno que te da "garantías" de vicios ocultos y un mes de prueba creo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
He montado a caballos que he adorado y he montado a caballos que no he soportado ni dos segundos. Ya hablé alguna vez de ese al que rompieron y que era horrible de montar porque no se movía ni aunque lo matasen. Su mejor cambio de pie fue con su dueña corriendo detrás con una escoba porque se había hartado de verlo tan letárgico.
No he podido evitar imaginar la situación, de modo cómico, y morir de risa.
 
Casi profesional si entendemos que te puedas manejar con varios tipos de caballos. Lo cual no ocurre de la noche a la mañana, pero no necesitas hacer Gran Premio de nada.
Yo sabía montar de todo y no sabía hacer nada de doma, p.e.
Mañana sigo contestando.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Vaya , este tema es muy interesante .
Excelentes respuestas .
Yo tuve que dejar de montar por motivos estrictamente económicos .
Ahora que lo miro desde la distancia , esta actividad requiere bastante tiempo , cosa que yo tampoco tenía .

He vivido con ilusión el aprendizaje ecuestre , pero también acepto con frialdad los cambios inevitables .
Yo nunca tuve otro objetivo más allá de aprender a montar adecuadamente , usando bien las ayudas . Sólo cuando he estado en hípicas enfocadas en la competición he visto que el profesor espera mayor implicación y tiempo por tu parte . Ellos también sufren por la pérdida de un alumno .



Tú tienes varias inquietudes y tareas pendientes , y seguramente , deudas económicas .
Te aseguro que puedes estar perfectamente dos años sin montar y volver al punto donde lo dejaste . Aprende a conocerte a ti misma , que eso sí que es difícil .

Con lo que no estoy de acuerdo es con el rechazo hacia algunos caballos . A veces en los centros ecuestres les es difícil tener un caballo de escuela . Todo cuesta dinero y esfuerzo , y si tenemos un nivel básico hay que aceptar lo que nos ofrecen y adaptarse . Ya te digo yo que hay hípicas para alto rendimiento y allí te ves arrugado porque el caballo sabe más que tú y te deja en vergüenza , con argumentos .

Muchas gracias por expresar tu experiencia .
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Fijaos que de los caballos de los anuncios, los más "caros" son los que tienen carta. Un caballo para disfrutar, que no vas a criar con él, que su uso van a ser paseos, excursiones, y monta nivel aficionado, la carta te da igual, por lo que tus opciones aumentan y el precio medio de lo que vayas a encontrar baja.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
La disparidad de precio puede ser por la carta Ancce. Todos los caballos en los anuncios tienen buena pinta hasta que vas a verlos, cada uno tiene sus cosas pero para saberlo hay que verlos y hay que tener el corazoncito duro para no llevarte el que más pena te dé (yo soy esa) sino el que sea más “funcional” para ti
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Me chirría de forma indescriptible que un caballo medianamente joven que hace movimientos medianamente avanzados en Doma sea tan barato. Lo bueno, bonito, sano y (bien) entrenado no existe.

Okatora, si tienes claro que no quieres salir de las rutas y los tres aires, tu presupuesto está genial. Si tienes más aspiraciones, se complica la cosa.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Casi todos los caballos, hasta los más fríos que no responden a las ayudas en tanda, mejoran en cuanto tienen un solo jinete. Yo prefiero un caballo frío, un caballo que espere a las ayudas y al que pueda llevar de menos a más según quiera en cada momento, a uno que está siempre por delante de la pierna (de las ayudas). No es lo habitual porque dicen, y es verdad, que el caballo tiene que querer ir hacia delante, pero yo soy una amazona mayor, tengo sobrepeso y artrosis, y sobre todo, mucho respeto al caballo. Así que mi opción es esa, que no tiene que ser, y de hecho no es, la de la mayoría de la gente.

Las habilidades y el entendimiento con el caballo vienen después. Lo que tienes que saber primero es cuáles son tus metas y cuál es tu punto de partida (experiencia, dinero) y a partir de ahí buscar, y si te dejan probar durante un mes al menos mejor que mejor. Porque hay caballos que no han hecho más que romerías, y estarán a disgusto en una pista y no sabrán hacer un círculo como dios manda. Habrá caballos que no han salido de la pista en su vida y puede que hagan los ejercicios correctamente pero que no podrán salir a la calle sin convertirse en un peligro para ti y para ellos mismos. Obviamente, cuanto más joven más fácil de corregir, pero irnos a potros sin domar es un NO NO. Es un huevo Kinder Sorpresa, lo mismo te sale un caballo que es el de tu vida que te sale un pasota que no va ni cara al aire, como te sale un caballo difícil con todo tipo de manías. Y sí, esto es genético, y es algo que los criadores serios se preocupan muy mucho de seleccionar. ¿Porqué te crees que hay tantos caballos centroeuropeos castrados? Simplemente, no los consideraron válidos para la cría por alguna razón.

Yo en estos momentos estoy en una situación algo parecida. Mi yegua de confianza no se puede montar porque está coja. Mi poni se está montando pero a sus 22 años sigue teniendo demasiada chispa para mí. Mi única opción ahora mismo es montar un cruce de percherón tamaño poni (es al único que me puedo subir con mi artrosis de rodilla, incluso con banqueta) que tiene aires de poni y solo sabe ir en tanda. Lo monto de uvas a peras porque no me apetece nada, pero es lo único que puedo hacer porque no me voy a comprar un tercer caballo, y los dos que tengo no los puedo montar. Es algo en lo que también tienes que pensar: No todo es montar, porque habrá días en los que no lo podrás hacer.

A menos que tengas millones, o carros de paciencia, esta no es una actividad grata. Cuando te cansas de la bicicleta la puedes dejar tranquilamente en el trastero aunque te haya costado 12.000 euros. Un caballo no. Un caballo requerirá que estés siempre a su cuidado, con dinero o con tiempo, o con los dos. Así que los aficionados que nos compramos caballos aprendemos a vivir con muchos disgustos y unas pocas alegrías que nos recompensan por todo. Mas que una afición, es una forma de vivir la vida: Esperar lo mejor, temiendo lo peor, y conviviendo con lo ordinario.
 
Yo nunca tuve otro objetivo más allá de aprender a montar adecuadamente , usando bien las ayudas . Sólo cuando he estado en hípicas enfocadas en la competición he visto que el profesor espera mayor implicación y tiempo por tu parte . Ellos también sufren por la pérdida de un alumno .

Ese era mi objetivo al principio, poder manejarme a los 3, aires sin más. Pero luego te vas eligiendo más y mas por qué quieres molestar al caballo lo menos posible y "enseñarle" a llevarse y llevarte y eso ya es un escalón muy alto... Y claro ahí empiezan los problemas...
Aún no le he dicho nada a mí profe, me quedan 3 clases. No sé lo diré hasta el final de la última por qué se que no le va a sentar bien (le dará lástima, ya le pasó cuando lo de la lesión del caballo) pero respetará mi decisión, e incluso puede que me dé algún consejo o seguro me dice algo que hace que me sea más llevadero todo esto :)

Tú tienes varias inquietudes y tareas pendientes , y seguramente , deudas económicas .
Te aseguro que puedes estar perfectamente dos años sin montar y volver al punto donde lo dejaste . Aprende a conocerte a ti misma , que eso sí que es difícil .

Pues efectivamente, así es. Por eso creo que es importante volver al camino correcto, tener disciplina, paciencia y darme tiempo. Un año y medio o dos, o menos, pasan volando. Y como dices, seguro que casi no se me olvida nada, e incluso puede que olvide todo lo malo y me quedé con lo bueno :)

Con lo que no estoy de acuerdo es con el rechazo hacia algunos caballos . A veces en los centros ecuestres les es difícil tener un caballo de escuela . Todo cuesta dinero y esfuerzo , y si tenemos un nivel básico hay que aceptar lo que nos ofrecen y adaptarse . Ya te digo yo que hay hípicas para alto rendimiento y allí te ves arrugado porque el caballo sabe más que tú y te deja en vergüenza , con argumentos .
Muchas gracias por expresar tu experiencia .

Realmente no los "rechazo", me explico, que quizá no me haya expresado bien, yo soy la primera que le dice al profesor: dame el caballo que mejor te venga, que yo me adapto. Y realmente voy con toda esa buena actitud a trabajar con el caballo, por qué o es así, o no consigues nada, y doy gracias al caballo por el buen trabajo que hace conmigo y por enseñarme. Respeto y gratitud siempre.
Ahora si, que preferíria el caballo con el que mejor me va? Está claro! Jaja :D prefiero conducir un automático que una tartana. El ejemplo es malo pero oye, si hay que conducir la tartana se hace, y se lo toma uno todo lo bien que pueda, mejor eso que no tener nada...

Fijaos que de los caballos de los anuncios, los más "caros" son los que tienen carta. Un caballo para disfrutar, que no vas a criar con él, que su uso van a ser paseos, excursiones, y monta nivel aficionado, la carta te da igual, por lo que tus opciones aumentan y el precio medio de lo que vayas a encontrar baja.
La disparidad de precio puede ser por la carta Ancce. Todos los caballos en los anuncios tienen buena pinta hasta que vas a verlos, cada uno tiene sus cosas pero para saberlo hay que verlos y hay que tener el corazoncito duro para no llevarte el que más pena te dé (yo soy esa) sino el que sea más “funcional” para ti
Me chirría de forma indescriptible que un caballo medianamente joven que hace movimientos medianamente avanzados en Doma sea tan barato. Lo bueno, bonito, sano y (bien) entrenado no existe.
Okatora, si tienes claro que no quieres salir de las rutas y los tres aires, tu presupuesto está genial. Si tienes más aspiraciones, se complica la cosa.

@SyLoBe no me había fijado en lo de la carta, tienes razón.
Y si, los caballos hay que verlos y probarlos por qué en fotos o videos uno nunca sabe. Yo he puesto esos ejemplos para que vierais un poco los precios. Que también estamos mirando solo los de un tratante o intermediario, habrá miles de vendedores, tratantes o yeguadas con sus precios...
Pero vaya que me alegra saber que tampoco es una cosa exagerada, que por entre 5 y 9k se puede tener un caballo decente... Luego veo estás cosas que si que me llaman especialmente la atención por lo que dice B.E, demasiado barato para ser tan bueno:
1000017257.jpg
 
  • Like
Reacciones: Zoroastro
Yo cuando leo "romerías" salgo corriendo. Igual he tenido mala suerte, pero los caballos que probé cuando estaba buscando que me decían que tenían mucha doma (nivel San Jorge) y que encima iban genial en romerías... en una pista tenían la doma justa.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo cuando leo "romerías" salgo corriendo. Igual he tenido mala suerte, pero los caballos que probé cuando estaba buscando que me decían que tenían mucha doma (nivel San Jorge) y que encima iban genial en romerías... en una pista tenían la doma justa.

A mí lo de romerías también me chirría por qué de normal, los caballos que van a esas ferias están domados 'a la española' (con lo que todos sabemos que eso supone) y si el caballo se porta bien, no será por qué esté bien domado probablemente.
O puede que si, y que sea un caballo a prueba de bombas por estar acostumbrado al jaleo.
Por eso lo que comentan, de ver y probar bien el caballo, si se puede luego tener también la garantía en casa de probarlo y devolverlo si no es lo que buscabas, mejor que mejor.
 
Pd.

Esto ya es solo cotilleo de precios y tipos de caballos, jaja :)

Luego ves otros caballos de este intermediario, que al igual que anuncia caballos prácticamente regalados, también tiene de estos otros:

1000017267.jpg

1000017268.jpg

1000017266.jpg


Y ya no le hago más publicidad, que no me llevo comisión... Pero vaya que hay de todos los tipos, precios y tamaños.

Lo que si que tengo absolutamente claro es que en cuanto me ponga a buscar a mi caballo, contrataré a alguien que me asesore y me ayude a buscar, por qué no me fío un pelo de nada después de leer/oír tantas historias de compra/venta de caballos que dan miedo... Y un buen examen precompra que me haga decidirme por el caballo. Y contrato de garantía de vicios ocultos y demás, que ya tengo mirado también abogados equinos especialistas en el tema contratos... Vaya, que me dejaré guiar por quienes saben para asegurarme todo lo posible que no me engañen en la compra...
 
No dejo de ver red flags por todas partes, lo siento. Para empezar, me chirrían caballos jóvenes, de medianamente buen y con cierto nivel de doma tan tirados de precio. Un potro con 4 años no debería estar haciendo Piaffe.
Con el de 70 mil euros no te dicen qué campeonatos ha ganado exactamente. ¿Campeonato de España de caballos de 6 años? ¿Campeonato autonómico? ¿Provincial? ¿El campeonato del patio de mi casa compitiendo contra una única y solitaria mula?
Luego no ponen fotos de sus movimientos, el clásico trote largo, p.e, que es lo que da una idea de si ese caballo, a parte de guapo y Belga, tiene calidad de movimientos.
 
He visto caballos que supuestamente te hacen hasta una San Jorge y cuando vas a ver esa San Jorge te dan ganas de ir a llorar a una esquina. Y son baratos por eso: porque dan ganas de llorar en una esquina.
 
  • Haha
Reacciones: Guarina y Okatora
No dejo de ver red flags por todas partes, lo siento. Para empezar, me chirrían caballos jóvenes, de medianamente buen y con cierto nivel de doma tan tirados de precio. Un potro con 4 años no debería estar haciendo Piaffe.
Con el de 70 mil euros no te dicen qué campeonatos ha ganado exactamente. ¿Campeonato de España de caballos de 6 años? ¿Campeonato autonómico? ¿Provincial? ¿El campeonato del patio de mi casa compitiendo contra una única y solitaria mula?
Luego no ponen fotos de sus movimientos, el clásico trote largo, p.e, que es lo que da una idea de si ese caballo, a parte de guapo y Belga, tiene calidad de movimientos.

Este tio solo es intermediario, ni ve al caballo ni nada. Te ayuda con la venta y se lleva un 10 o 15%, no recuerdo, y da garantia de 3 meses de vicios ocultos y 1 mes por si el caballo "no funciona".

Respeta el precio que quiere el dueño y o le suma su porcentaje o te lo cobra a ti.

El problema es que los caballos que anuncia están repartidos por toda españa, asi que claro, ir a verlos no es sencillo.

De fotos, sube las que le pasa el dueño del caballo claro, y sube una, no hace colashes o casas así. Imagino que luego si le preguntas por privado tendrá más fotos y videos para enviar.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Lo que si que tengo absolutamente claro es que en cuanto me ponga a buscar a mi caballo, contrataré a alguien que me asesore y me ayude a buscar, por qué no me fío un pelo de nada después de leer/oír tantas historias de compra/venta de caballos que dan miedo... Y un buen examen precompra que me haga decidirme por el caballo. Y contrato de garantía de vicios ocultos y demás, que ya tengo mirado también abogados equinos especialistas en el tema contratos... Vaya, que me dejaré guiar por quienes saben para asegurarme todo lo posible que no me engañen en la compra...

Ten cuidado con quién te asesora.

No es el primer caso en que alguien contrata un asesor que no conoce o no es de fiar, y lleva al cliente a ver caballos de conocidos que no son una buena opcion por tal de hacerle el favor a su amiguito o vecino de turno.

Si yo fuese tú, iría con tu entrenadora y un veterinario que tú hayas buscado.

O si contratas a alguien que sea para ir a ver una selección de caballos buscados por tí misma. Para que te ayude a ver cosas que puede que tú no le hayas visto (ojo entrenado para ver cojeras y problemas varios que no sean muy evidentes).

Otra recomendación es que el propietario se suba al caballo primero al momento de probarlo. Si busca excusas (salvo evidencias como que lleve un miembro vendado o vaya en silla de ruedas xD) para no subirse, no pierdas el tiempo, date la vuelta, y márchate.

En su defecto, si al final vas con tu entrenadora, que se suba ella primero ya que sabrá montando si ese caballo es adecuado a lo que buscas y tu nivel, y luego ya lo pruebas tu misma a ver qué feeling tienes con el caballo.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Okatora
Si, es un mero intermediario como dice @Saoirse, yo tambien creo que tiene más material de videos/fotos si hablas con el, lo único "bueno" que veo es lo de las garantías que da, que si las da, será por qué no aceptará cualquier jamelgo (aunque alguno he visto), que luego solo serán problemas para el, quiero entender.

Y si, yo ya tengo pensadas ciertas personas que me conocen y que me pueden ayudar a buscar, o a probar caballos que vea que me interesan, también tengo miedo de eso, de que me intenten colar el caballo de su amigo y se lleven comisión por ello.

Y lo del veterinario me preocupa, ¿Como se yo que el veterinario que elijo para las pruebas no trata con el caballo que me interesa? Eso sí lo veo complicado...
 
Porque ese veterinario lo buscas y lo eliges tú. Todas las veces que he comprado ha sido o bien con mi vete de confianza, al que conozco, o bien uno que yo he buscado por internet, p.e, si el caballo estaba lejos. Es llamarlos y que te den buena espina, la verdad.

Como también me ha pasado de todo con eso, una vez, mirando una yegua de rutas, el propietario me preguntó quién era mi veterinario y puso mala cara cuando le dije quién. Yo era joven, pero no tonta, y sabía que eso significaba que su intención era ver si podía sobornar al vete porque efectivamente la yegua estaba coja.

Otra vez un vete encontró algo raro en una radiografía y encima se veía que los huesos estaban todos torcidos, y no le dio importancia hasta que me tiró unas cuantas radios más (para cobrármelas, claro).

Lo de vetes que intenten venderme un caballo a comisión no lo he vivido, pero se ve que está a la orden del día que sobornar al vete, meterle presión y todo lo demás para que te pase un caballo con un problema.

También decir que por mucho que lo mires y lo hagas todo bien, nunca hay una garantía 100% segura de que no hayan sorpresas.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Okatora
Si si, lo busco yo, pero a veces un veterinario cubre mucho terreno en una misma zona y trabaja para muchas hípicas y centros, que es a lo que yo me refiero, que a lo mejor yo busco un veterinario y resulta que ese veterinario ya trabaja con la hípica con la que yo voy a hacer el trato, y yo no lo sé... Si es que al final, por mucho que uno tome medidas, siempre hay posibilidades de que algo vaya mal, o puedes no tomar ninguna y tener suerte (aunque lo más común es que si no tomas medidas para protegerte, tengas problemas).

También decir que por mucho que lo mires y lo hagas todo bien, nunca hay una garantía 100% segura de que no hayan sorpresas.

Toda la razón, absolutamente todas y cada una de las personas con las que he hablado este tema, han acabado en este punto. Que incluso a los más sabidos los pueden engañar... Pero las probabilidades bajan cuanto más te preocupas en buscar bien, y si aún así tienes problemas, para eso tienes las cláusulas del contrato de vicios ocultos o devolución..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!