Punto y a parte, ¿Opiniones?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
917
417
63
27
Hola a todos,

De nuevo recurro a vosotros, en parte para contaros mis penas y mis planes, y sobre todo, para leer vuestra opinión, que siempre siempre siempre, me ha sido de ayuda para bien.

Me he pensado mucho si escribir este tema, ya que va sobre una decisión personal, muy meditada y a la que llevo mucho tiempo dándole vueltas y alargando en el tiempo, pero a la vez necesito saber si está decisión (que está claro que solo puedo tomar yo y que solo yo se de primera mano cual es mi situacion) va en el camino correcto, y en eso seguro que me podéis ayudar en base a vuestras experiencias personales.

Bien, dicho esto, y partiendo de la base de que la equitacion es una práctica llena de altibajos, he pensado en hacer un parón (está vez por motu propio, no por lesión del caballo como la última vez) muy extenso en el tiempo, de como mínimo año y medio. Pero no sé si es una buena decisión, por qué tengo miedo a perder todo el progreso que he hecho hasta ahora y todo el que podría hacer, y sobretodo, porque se que me sentiría muy triste y en parte vacía, y también sentiría fracaso, aún más si cabe.

Ahora os expongo el porqué:

1. No he alcanzado las metas "deportivas" que quería y cuanto más me esfuerzo en llegar a ellas, peor lo hago. Quería tener el galope 4 desde hace ya un año (estuve a punto de examinarme cuando se lesionó el caballo que montaba) y desde entonces solo he ido para atrás. Hasta tal punto de necesitar clases en otra hípica para aprender a hacer cosas que en la actual no se practican tanto para intentar ver si avanzo, pero en esa otra hípica también siento que me estanco.
Eso me afecta muy negativamente y pierdo seguridad, acrecentando mis miedos y volviendome peor en mi monta.
Hace un mes me pasé 3 días llorando (aún se me humedecen los ojos al tratar este tema) porque iba a realizar mi segundo concurso social, y el profesor se propuso ponernos a todos las pilas (para llegar al concurso bien claro) pero a mí esa presión extra me sentó muy muy mal, y por poco, por muy poco, dejo esto para siempre. No como una pataleta, sino que por muy poco casi sentí que se me iba la pasión que sentía. De hecho, desde esa clase monto "como un robot" y no por diversión o por aprender. Monto solamente para intentar evitar otra clase como esa. (Obviamente no participe en el concurso). Y considero que si sigo montando así, al final sí que perderé la pasión de verdad...
Que por otro lado es muy grande por qué he pasado por muchas crisis y muchas lágrimas, actualmente tengo muchos miedos, y aquí sigo. Luchando contra todo esto en mi cabeza y yendo a montar 6 veces al mes (lo que buenamente puedo).

2. Me he vuelto muy selectiva con los caballos que monto. Antes me podían dar un caballo cualquiera que yo me subía en el, daba la clase y aprendía algo. Ahora no sé por qué, odio que me den caballos sordos, fríos o muy ancianos. Siento que cuando monto a estos pobres caballos ya no aprendo nada, y solo me generan frustración por qué no responden a mis ayudas como hacen otros caballos con los que tengo una conexión muy buena y me leen perfectamente, y con los que puedo trabajar cómodamente. No me refiero a caballos que lo hacen todo por mi, en absoluto. Me refiero a caballos con los que tienes que saber que hacer por qué sino, los puedes volver locos por qué son más sensibles. Los que te ayudan a medir la sensibilidad de la ayuda que aplicas, los que responden a según que intensidad y también te ponen en tu sitio si te pasas de la raya. Me he acostumbrado a esos caballos y me encantan, y en cuanto vuelvo a ese caballito para principiantes que me volvía loca, veo que tengo que andar dándole patatidas o con la fusta, o que tengo que ser más brusca con el contacto, y además de darme mucha pena, me da mucha rabia "volver atrás". Por qué da igual lo mucho que sudes para ir de más a menos durante la clase con ese caballito, luego viene otro alumno con espuelas o con una forma de montar más brusca y vuelve a estar sordo e insensible el pobre animal.
Y claro, los caballos buenos, suelen estar siempre asignados a gente de mayor nivel o no están disponibles directamente por qué son de propietarios que de vez en cuando ceden, y entonces te lo dan unos días y luego ya te lo quitan... O directamente no los puedo montar por qué son pequeñitos y mi talla no es la de una amazona al uso. Lo que me lleva al siguiente punto.

3. Mido 1'74 y peso 92kg. Si, me sobran unos cuantos kilos. Si, estoy en ello para perderlos, primero por mi propio bien y segundo por el bien del pobre bicho que me lleve. De hecho cuando empecé a montar estaba peor.
Este ha sido sin duda, el mayor hándicap y el origen de todos mis problemas para montar a caballo. No por qué no pueda, personas mucho más corpulentas que yo llegan montar de manera alucinante, e incluso compiten en diferentes disciplinas, y ya no solo competir, sino ganar esas competiciones. Eso me motiva mucho y se que es posible montar aunque te sobren kilos, pero es muy limitante, no voy a engañarme ni a engañaros.
Limitante porque no eres capaz de subirte a un caballo sin banqueta, (en mi caso es peor por qué le tengo miedo a las alturas y el momento de subir al caballo se me hace bastante duro, al punto de ponerme a temblar si me lo pienso demasiado) limitante por qué no tienes el mismo aguante que una persona en su peso, y limitante sobretodo y a mí parecer, por que no todos los caballos son para ti.
Necesitas que te den un caballo que pueda llevarte sin que le suponga un dolor de dorso brutal, y cuando me subo en un caballo siempre, siempre, siempre estoy pensando en su espalda y me da mucha, mucha pena por el caballo. Me esfuerzo mucho en no molestarlo y eso también me afecta en la equitación, ya que por ese mismo motivo cometo errores que afectan también al caballo. Como me da pena, no le exijo andar más rápido si no quiere, no le exijo galope a la pista entera si decide pararse en una esquina, etc. Y así el caballo se "maleduca" y se molestan conmigo, con razón.

Por estas principales razones y para no extenderme mucho más, he decidido darme un tiempo sin dar clases, pero seguir aprendiendo de los caballos y dar algún paseo de vez en cuando, como recompensa y por que de ninguna manera quiero dejarlo. Y en este tiempo, lo que pretendo conseguir es:


1. Ponerme en verdadera forma (yo no siempre he tenido sobrepeso aunque genéticamente sea una persona predispuesta, de hecho he llegado a participar en carreras de entre 5km y 10km en mis mejores años, mi mejor tiempo ha sido una carrera de 5km en 27 minutos y una de 10 en 59 minutos, aún tengo las camisetas y dorsales de recuerdo jeje), para así solucionar los problemas tanto físicos como psicológicos asociados a ellos, y ver si así, recupero confianza y seguridad en mi misma y eso se vea reflejado en mi equitación y trato/manejo con los caballos.

2. Desaprender lo aprendido, olvidar malos hábitos de monta y recuperar la diversión que sentía al subirme al caballo y volver a ver lo positivo de todo lo que hacía y aprender de ello.

3. Ahorrar lo que me gasto en clases para poder por fin, comprarme mi propio caballo, a mí medida, poder montarlo solo yo y evolucionar conjuntamente los dos como binomio. Poder superar problemas que al día siguiente no van a estar ahí por qué solo yo monto y educo a ese caballo. Ya tengo un dinerillo, pero he tenido muchos gastos (me he casado, me he tenido que comprar un coche, y estoy en proceso de comprarme una casa, y tengo animalitos a cargo y ningún apoyo económico detras que me pueda respaldar en caso de aprieto, asi que tengo que ir muy poco a poco con todo) y ahora mismo no puedo asumir el pago mensual del mantenimiento de un caballo, pero calculo que en año y medio sino antes, si podré.
Además, mi presupuesto es de entre 6k y 8k para un caballo que haga paso, trote, galope, algún trabajo lateral sencillo y que pueda dar paseos. Tampoco pido mucho, pero quiero un buen caballo, sobretodo con el que me entienda y pueda trabajar. Espero que mi presupuesto no sea desmedido, ni quedarme corta. A eso hay que añadir gasto de equipo y demás, por eso quiero ir sobre seguro con ese tema y que no me falte dinero al llegar ese momento y poder darle al caballo todo lo que necesite sin pestañear.

Y no me quiero extender mucho más.

Porfavor, si sois capaces de leerlo todo, que se que es mucho y me da mucho reparo, por qué seguro que habrá cosas más importantes en vuestras vidas que atender que a una anónima de internet con la que de vez en cuando os escribís algún mensaje sobre caballos en un foro, os agradecería enormemente vuestra más sincera opinión...

Muchísimas gracias y pido perdón de antemano por toda está parrafada...

Un saludito :)
 
Última edición:
Ay Okatora, te mando un abrazo enorme.

Creo que tienes muy buen plan en la cabeza y buenos motivos para hacer ese parón, pero también tienes motivos para seguir adelante si rebajas las expectativas.
Todas las personas tenemos limitaciones físicas, unas más que otras, puede ser el peso, el tamaño, la edad, o alguna otra cosa que se te ocurra, y sé que es fácil decirlo y dificil hacerlo, pero no te dejes arrastrar por ellas. Lo mismo con las expectativas deportivas, montas para disfrutar o para competir? Y para competir y ganar? Porque si la respuesta es no, si no te vas a ganar la vida compitiendo, y no te hace feliz, no dejes que tu profe te meta presión. No es lo mismo salir a correr para entrenar una maratón que para hacer un poco de ejercicio y mantenerte en forma. Lo mismo que nadar para un triatlón o un par de largos para relajar la espalda. Creo que la forma de cada persona de entender la equitación es muy personal, y lo que esperas conseguir también lo es. Quizá rebajar las expectativas te permita rebajar la tensión y el agobio y volver a disfrutar.

Sobre el resto de cosas que comentas, tu selectividad con los caballos que te gusta montar, tu necesidad de parar para desaprender malos hábitos, o las cuestiones económicas, no me siento con capacidad de comentar, pero hagas lo que hagas estará bien hecho, y parece que es el resultado de una reflexión importante. Tomes la decisión que tomes será la correcta para ti.

Un abrazo!
G.
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Ay, cariño, te acabas de dar de bruces con la parte más dura de este mundo y solo te puedo decir que te entiendo, que creo que no existe nadie que lleve tiempo en esto y no haya pasado por ahí.
Creo que yo nunca he llorado tanto en mi vida como lo he hecho con los caballos, ni me he comido tanto la cabeza, ni llevado tantas desilusiones... Qué te digo, hace unos meses me ira imposible hacer galopar a mi potra y que saliese a la mano correcta. Me llegué a plantear de todo, hasta si realmente no me había aventurado demasiado precipitadamente a domar un caballo yo solida, y este es solo un ejemplo de las miles de situaciones en las que me he replanteado mi existencia, solo para darme cuenta de que solo necesitaba un poco más de tiempo y de paciencia. Así, unos 25 años con caballos en los que he montado de todo, he pasado por de todo y he tenido todo tipo de profesores (desde los que te quitan las ganas de vivir a los que te ven años después, te preguntan qué haces que no estás montando y te dicen que el mundo del caballo se pierde una gran amazona -uno de los mejores jinetes del país- y que sientas como se enciende otra vez la chispa).
Me pasé unos 4 años sin montar porque mi loquito, el amor de mi vida, se jubiló y yo ya no sabía si volvería a tener la misma conexión con otro caballo. La conexión era tan fuerte que era descarado, me sentía como la protagonista de las pelis esas de los caballos locos que deciden que solo confían en una persona y consiguen superar todos los obstáculos. Hizo falta un susto médico bien gordo para que me decidiese a montar otra vez por todo lo alto, comprando y domando un potro desde cero, algo que no había hecho en mi vida (sí potros, pero no comprarlos con 5 meses y enseñarlo yo todo desde el 0 absoluto), si no fuese por ese susto, igual ni estaría montando todavía; igual ni monto otra vez.
He montado a caballos que he adorado y he montado a caballos que no he soportado ni dos segundos. Ya hablé alguna vez de ese al que rompieron y que era horrible de montar porque no se movía ni aunque lo matasen. Su mejor cambio de pie fue con su dueña corriendo detrás con una escoba porque se había hartado de verlo tan letárgico. Y luego he visto irse a caballos a los que todavía echo de menos, como los que me enseñaron ejercicios realmente avanzados.

Yo también soñaba despierta con mi propio caballo, uno que nadie me pudiese quitar. Todos soñamos con eso cuando llegamos a cierto punto. Y eso hace especialmente especial verlo bajar del camión y saber que es tuyo, solo tuyo y que tú decides. En mi caso era un caballo de doma, porque estaba ya harta de caballos conflictivos que no podían enseñarme mucho, todo para que, mira tú por dónde, me saliese el loquito.

Decidas lo que decidas, es comprensible y es normal. Solo ten presente que el mundo del caballo es esto: una montaña rusa constante y un cambio constante donde experimentarás y te encontrarás de todo.
 
Ayyy @Okatora te mando un abrazo muy muy fuerte! No sabes lo identificada que me siento contigo y el proceso que has pasado es parecido al mío
Ya también tengo sobrepeso, mi genética es horrible en ese sentido y por problemas familiares pues voy dando subidas y bajadas por mucho que me proponga alcanzar mi meta saludable. Es complicado porque aún comiendo bien y siendo activa…. Un pequeño desliz y pam!
Y en el mundillo absolutamente todos hemos pasado mil veces por el punto de tirar la toalla, da dar 3 pasos atrás para conseguir 1 hacia adelante, de creernos inútiles etc etc no estás sola en esto. Yo muchas veces había pensado en regalar a Hacker y dejar la equitación porque no avanzaba, me sentía torpe, inútil, que después de muchos años ni dominaba el ABC…
Hasta que di con mi anterior profe y empecé a dar pequeños pasos. Luego me animé y encontré a Joy que me abrió las alas y me ha regalado tanto… Yo me era impensable sacarme los galopes, concursar? Una locura. Pues ahí estoy ahora al pie de cañón! Me saqué el galope 7 y en julio hago mi primer concurso fuera de casa. Una prueba básica pero oye es salir fuera y ver qué pasa. Creo q he necesitas encontrar ese click. Para mí fue Joy, me devolvió las ganas de todo y más. Y ahora montó algún caballo de GP en clases y no me siento torpe sino que controlo. Pero eso si, soy selectiva a quien monto, no me la juego. Me gusta “conocer” antes el caballo y verlo trabajar porque yo lo hago por afición y quiero minimizar riesgos que luego tengo unos hijos que cuidar y un trabajo que atender

Yo te animo a que sigas, porque no es solo
Montar es la limpieza mental que nos hace. Tienes que encontrar ese QUE que te haga recuperar la ilusión inicial
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Ay, lamento mucho que te sientas así :(. A ver si te puedo ayudar aunque solo sea un poquito,

No he alcanzado las metas "deportivas" que quería y cuanto más me esfuerzo en llegar a ellas, peor lo hago. Quería tener el galope 4 desde hace ya un año (estuve a punto de examinarme cuando se lesionó el caballo que montaba) y desde entonces solo he ido para atrás. Hasta tal punto de necesitar clases en otra hípica para aprender a hacer cosas que en la actual no se practican tanto para intentar ver si avanzo, pero en esa otra hípica también siento que me estanco.
Como dice Guarina, piensa si realmente montas para alcanzar objetivos deportivos o porque te encanta, porque te gusta pasar tiempo con los caballos, salir de ruta y hacer un poco de doma en pista. En mi opinión, la meta es disfrutar el camino y luego llegarán los avances deportivos. Es bueno quitarse presiones innecesarias y no obsesionarse con ir deprisa, ya sabes, “vísteme despacio que tengo prisa”. Cada uno tiene sus tiempos y luego hay gente que enseña mejor que otra, y eso también influye.

Si, me sobran unos cuantos kilos. Si, estoy en ello para perderlos, primero por mi propio bien y segundo por el bien del pobre bicho que me lleve.
Pues ya estás en el buen camino :). Es verdad que necesitas un caballo fuerte, pero como dices hay mucha gente con sobrepeso montando. Para no molestar, hay que trabajar el asiento para no botar, pero eso ya lo sabes.
Ponerme en verdadera forma (yo no siempre he tenido sobrepeso aunque genéticamente sea una persona predispuesta, de hecho he llegado a participar en carreras de entre 5km y 10km en mis mejores años, mi mejor tiempo ha sido una carrera de 5km en 27 minutos y una de 10 en 59 minutos, aún tengo las camisetas y dorsales de recuerdo jeje), para así solucionar los problemas tanto físicos como psicológicos asociados a ellos, y ver si así, recupero confianza y seguridad en mi misma y eso se vea reflejado en mi equitación y trato/manejo con los caballos.
Si realmente te ves limitada por tu forma física, trabajarla un tiempo solo puede hacerte bien, porque la equitación es muy exigente y evitarás quedarte sin pierna que poner o sin aliento tras 5 minutos de galope, que es cuando empezarás a perder el asiento y la compostura, jeje.

Desaprender lo aprendido, olvidar malos hábitos de monta y recuperar la diversión que sentía al subirme al caballo y volver a ver lo positivo de todo lo que hacía y aprender de ello.
Los malos hábitos de monta suelen venir de malos hábitos posturales y de actos reflejos no corregidos. No sé si puede desaprender lo aprendido, pero sí aprender de otra forma. Si pudiese volver atrás, me apuntaría a un intensivo de equitación centrada o similar donde me tuviesen al paso hasta que mi postura fuese perfecta, en vez de estar galopando como un saco de patatas a los dos meses de empezar, porque luego es todo más difícil y te pasas la vida volviendo a la base que no te enseñaron.
Ahora no sé por qué, odio que me den caballos sordos, fríos o muy ancianos. Siento que cuando monto a estos pobres caballos ya no aprendo nada, y solo me generan frustración por qué no responden a mis ayudas como hacen otros caballos con los que tengo una conexión muy buena y me leen perfectamente, y con los que puedo trabajar cómodamente.
A mí me pasaba igual, y era porque me resultaban mucho más difíciles de montar, porque al no tener la base que comento arriba no era capaz de ponerles la pierna bien para avanzar ni de sacarlos al galope a la primera, sin embargo con caballos sensibles me parecía pan comido. Un caballo atento a las ayudas y bien domado nos hace siempre mejores jinetes.
La equitación es un poco así en mi experiencia, a veces tienes que dar tres pasos atrás para luego dar un salto adelante. Hay mucha frustración entremedias, pero ¡ay la satisfacción cuando logras algo!

Además, mi presupuesto es de entre 6k y 8k para un caballo que haga paso, trote, galope, algún trabajo lateral sencillo y que pueda dar paseos.
Yo creo que es un presupuesto más que razonable.

Y dicho todo esto, solo puedo añadir que la respuesta correcta la tienes tú. Si necesitas tomarte un tiempo, hazlo. No tiene por qué ser año y medio, quizás en dos, cuatro o seis meses lo ves todo más claro. Montar es como andar en bici, no se olvida (bueno, algo de habilidad pierdes, pero sigues sabiendo ir en bici). El fracaso es no seguir tus instintos, tu corazón, no dejar de hacer algo porque te lo pide el cuerpo.

¡Mucho ánimo! Mi consejo es que te quites presión. Solo tú tienes que estar totalmente satisfecha con la decisión que tomes.

¡Un abrazo!
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
En mi opinión, si ahora no estás disfrutando de lo que te gusta, has hecho perfecto en pararte a reflexionar y ver qué puedes hacer para "resetear". Quizá no necesites año y medio (aunque si en ese plazo han entrado temas económicos es otra cosa), a lo mejor llega el otoño, este verano has desconectado y ves que estás lista para volver a montar. Creo que lo tienes todo muy bien pensado, nada de lo que has dicho es descabellado o exagerado en absoluto. No tengo mucho más que añadir a lo que ya han comentado antes, así que mucho ánimo y cuídate mucho que eso es lo principal
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Después de leer más que en mi vida jaja
Solo decirte que ánimo.
Y repetirte lo que los compañeros/as te dicen.
Primero que depende de qué metas quieras conseguir y que es para ti la equitación. Si quieres competir o solo montas por diversión y pasión por los caballos.
Si es la segunda opción no te preocupes por ir más rápido o lento en aprender solo disfrútalo y lo demás vendrá solo.
Si lo que quieres es competir no puedo darte ningún consejo ya que yo no he vivido ese camino y todo lo que te pueda decir sería desde el desconocimiento.

Respecto a tu peso creo que te plantees bajarlo es acertado.
Yo mido casi dos metros y suelo estar muy delgado pero a nada que cojo un poco de peso los kilos se disparan por mi estatura y los caballos lo sufren .
Claro que personas con pesos muy superiores al tuyo montan divinamente pero creo que no es correcto.
Hay personas con 140 kilos montando caballos medianos o pequeños y dicen amar a los caballos.... Yo no creo que ames un animal al que le pones casi la mitad de su peso encima y lo pones a trabajar horas.
Pero lo que tú dices de buscar un caballo grande y a la vez intentar tú ponerte en forma es muy respetable.

Luego el tema de parar de montar
Si solo fuese por frustración yo no lo haría por qué luego puede que te cueste o incluso no vuelvas.
Si es por ahorrar dinero y poder tener tu propio caballo que no podrías pagar de otra forma que dejando las clases.. yo lo haría 100%
Pocas cosas me hicieron tan feliz que cuando tuve mi primer caballo (mío mío) no de mi abuelo ni de mis primos ni de mi amigo que me lo dejaba cuando quería)
Por bueno o malo que sea será tu caballo!! Y para mí eso no tiene precio.

Por cierto el rango de precios que tienes para mí es elevadísimo .
Supongo que el mundo de la equitación en ciudades, hípicas y esas cosas de las que no entiendo es un mundo caro...
Pero en mi zona hay caballos con muchos niveles de doma por la mitad de ese presupuesto.. claro que hay que buscarlo muy bien por qué también hay muchos espabilados que te quieren vender plata por oro.. jeje

Y nada más que decidas lo que decidas será un acierto y mucho animo
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Hola de nuevo :)

En primer lugar gracias a todos por los abrazos, el cariño y las buenas palabras, leyendoos se me han vuelto a saltar las lagrimillas por varios motivos.

Primero, por ver qué todo son buenos deseos por parte de todos. Siempre que comentas algo personal a alguien temes el rechazo o la mano dura, al menos yo siempre me espero eso, pero vosotros siempre sois muy amables y sinceros, y como no podía ser de otra manera, me he emocionado.

Segundo, por qué veo que no solo yo estoy pasando por frustración y sensación de inutilidad, es algo general y que suele pasarnos a todos en mayor o menor medida y me alegra saber que es algo inherente a la práctica de la equitación y no algo que solo me ocurra a mí por inepta. Mal de muchos, consuelo de tontos, como se suele decir jeje :)

Tercero, por qué veo que no es una mala decisión, como decís, dar tres pasos atrás para conseguir un buen paso hacia delante, y eso me quita un poco la sensación de fracaso que tengo ahora mismo.

Dicho esto, y agradeciendo de nuevo que os habéis tomado la molestia de dedicarme unos minutos a leerme y escribirme, quiero responderos uno a uno, así que allá voy:

@Guarina gracias por tus palabras :) si he seguido adelante e insistiendo en seguir montando aún con mi "limitación" física es precisamente por qué se que se puede ser un muy bien jinete, con muy buen asiento y buena comunicación con el caballo independientemente de cómo de grande/pequeño seas. Los jinetes de equitación adaptada lo tienen mucho peor que nosotros y ahí están, dándolo todo aunque les falten piernas y brazos. Es realmente de admirar.
Pero para ello necesitas el caballo correcto y en las hípicas, en las clases, no lo encuentras. Y si hay caballos que sean capaz de llevarte sin esfuerzo, suelen ser ya muy ancianos o muy sordos, etc. Y me da mucha pena que encima tengan que andar llevándome a cuestas. Y la pena solo te hace ser "débil" ante sus ojos, y empiezan los problemas...

Y si, has dado en el clavo con que tengo que bajar mis expectativas, y de hecho, lo mejor sería no tener ninguna. Cuando empecé a montar, como no tenía ni idea, pues no me ponía ninguna meta en concreto, me centraba simplemente en disfrutar y aprender. A la hora de ir sabiendo más, uno se plantea objetivos y al no conseguirlos, es cuando vienen los problemas. En eso tengo que reeducarme otra vez y me ayudara el no montar en clases durante una temporada, para asi olvidar un poco todo lo que creo que se ahora, y volver a empezar de "0".
Un abrazo a ti también!

@B.E me ha sorprendido mucho todo lo que dices! No esperaba que a ti, que sabes tantísimo y que tienes tanta experiencia, te haya pasado todo eso. Casi no me lo puedo creer! Te tengo por una excelente amazona y jamás me habría imaginado que hasta tú pudieras haber tenido esos sentimientos de querer dejarlo todo. Como decía ese profesor tuyo, la equitacion se habría perdido una gran persona.
Dicho esto, como le comentaba a Guarina, es reconfortante ver qué no soy la única que pasa por todas esas emociones y pensamientos negativos nacidos de la frustración y a la vez de la pasión que sentimos por estos animales y el deporte. Si hasta tú, que has tenido lo tuyo y llevas prácticamente toda la vida en esto, has pasado muchas veces por malos momentos, obviamente a mí aún me queda mucho por vivir, pero lo importante es que, como me ha pasado también, después de una bajada viene una subida, y seguro que en cuanto vuelva a montar, lo haré por todo lo alto y me sentire muy bien por haber tomado ls decisión que he tomado. Sobretodo por qué volveré con un caballo bajo el brazo, como tú con Oli (que por cierto está guapísima, ahora sí se le ve la centroeuropea que es! Será por qué está más fuerte la tía :D ).
Aprovecho para preguntarte, no sé si buscar un caballo más joven de 12 años, si resulta que es un buenazo, no sé cuál es el límite por lo bajo, ¿Cual sería?

@o7ga, otro abrazo muy fuerte para ti! Eres otra persona que considero una fuente de conocimientos y gran amazona. También has tenido lo tuyo y aún así ahí has seguido, al pie del cañón como dices.
Lo que comentas de subidas y bajadas es así. Tienes temporadas en las que estás mejor y otras peor, y te esfuerzas mucho mucho para muy pocos resultados. Y es para toda la vida. Hay que tener muchísima disciplina y perserverancia, y sobretodo dedicarle mucho tiempo al principio hasta que consigues tu objetivo. Yo también soy activa (tengo dos perros y me voy a trotar con ellos todos los días entre 8 y 10km) y no como mal, y gracias a eso ni subo ni bajo. He tenido que ponerme en manos de profesionales otra vez (hacia años que no) por qué mi metabolismo habrá cambiado después de los 20, por qué no hay manera... Al menos siguiendo lo que hacía antes.
Me entristece leer lo de Hacker por qué es así un poco como me siento yo ahora, que no se hacer un circulo en condiciones o una buena salida a galope o tengo que dejarme la vida para que el caballo se mueva o dejarme los brazos por qué se cuelga de la boca... Me siento inútil por no saber manejar esas situaciones, no quiero pensar que sea culpa del caballo sino mía, pero luego pruebo caballos como tú Joy, que te hacen la vida más fácil y realmente te enseñan y con ellos avanzas y pienso, quizá no sea tanto yo el problema, y lo que necesito es mi caballo propio. Galope 7, para mí el 4, ya se me hace impensable... Lo tuyo es ya nivel dios ahora mismo para mí, jajaja :D me alegro mucho por ti! Y si, dejar de montar también me entristece por qué lo más importante que me dan los caballos es paz, y me hacen mucho bien... Por todo lo que me dan, yo quiero al menos, ser buena amazona para montarlos bien y darles la mejor vida posible.

@LaV muchas gracias por tu tiempo y tus palabras :)
Realmente monto por diversión y por qué en el futuro me gustaría tener mi caballito para salir a hacer paseos y un poquito de trabajo de pista. Pero quiero ser buena amazona y saber montar bien para poder enseñar al bicho a llevarme correctamente y darle todo lo mejor de mi. Y para mí, lo del galope por ejemplo, representaba el decir: bueno, me queda mucho camino, pero ya no soy una completa novata, ya puedo hacer lo básico y de manera correcta. Genial, estoy más cerca de ser la amazona que necesita mi caballo. Pero quizá ese tipo de pensamiento ha jugado más en contra que a mí favor...
Sigo a una chica en IG que cuando la vi, aluciné por dos motivos: uno, por lo grande que era, y dos, por lo genial que montaba aún así. Hace salto y tiene un caballo de raza canadiense que la hace parecer pequeña. Al principio me horrorizó un poco y padecí por el caballo, pero a raíz de verla me he dado cuenta que tiene mucho merito y que se preocupa muchísimo por su caballo. Luego, hay otro jinete de vaquera, que recientemente ha sido campeón, que también está un poco sobrado de peso, pero monta de una manera excepcional, y sus caballos son fuertes y bien hechos para llevarle. Lo que digo con esto, es que tu peso no debería de influir en tu técnica, solamente tendrás que esforzarte más. Alguien me dijo una vez que no importaba lo grande que fueras, sino lo ligero que te hicieras en la montura. Y gracias a eso he continuado. Pero a nivel psicológico a mí me supone un hándicap muy grande, y por ello quiero estar en mi peso.
Lo de los malos hábitos es otro punto clave. He ido a dos clínics de @nikys y actualmente la sigo en la formación que da. Ella siempre empieza desde la base y trabajamos mucho al paso. Aprendo muchísimo con ella, y me hace click la cabeza en muchas cosas. Pero claro, luego vuelvo a casa, a la tanda, y no puedo poner en práctica casi nada de lo que he aprendido, por qué tienes que montar como te dice el profesor y seguir un determinado ritmo... Y me frustra ver qué existen maneras mejores de hacer las cosas y no poder hacerlo a mí manera, por qué tengo que alquilar un caballo durante 1h y no puedo trabajar al ritmo que quiero :( seguro que en esto me entiendes, después de tener tu yegua.
Yo también creo que 6/8k es un buen presupuesto pero como dice más abajo @carba1989 también los veo por mucho mucho menos y pienso, quizá no me haga falta tanto dinero y pueda permitirme antes de lo previsto mi propio caballo, en ese sentido estoy un poco espectante.
Un abrazo para ti también!

@SyLoBe muchas gracias, eres top :) suelo pensar y repensar las cosas y trazarme planes y objetivos para conseguirlo todo, así he funcionado siempre, con mucho trabajo y una hoja de ruta. Si me ha funcionado siempre, seguro que ahora también. Solo espero no volverme una torpe al subirme de nuevo a un caballo. Uno de mis primeros objetivos es que cuando llegue a determinado peso, me quiero ir a Caballos Albarracín como premio jaja :D te avisaré!

@carba1989 estoy completamente de acuerdo contigo en lo de jinetes muy grandes que montan caballos más bien pequeños. Ya no hace falta que tengas sobrepeso, he visto jinetes de salto suuuper altos que montan caballos medianos y sobresalen por todos lados y dices, un caballo más alto te vendría mejor. Pero claro, ahí también entran factores como la habilidad del jinete y la salud del caballo. Por eso, como yo no tengo caballo y monto viejitos de clase, quiero tener un poco de consideración para con ellos y conmigo, y ponerme en forma.
Me he puesto un tiempo tan amplio por qué ponerse en forma lo requiere y también por tema económico y para comprarme el caballo como dices. Son casi 200€ al mes en clases, he hecho cálculos y bueno, ahorraría bastante en poco tiempo, y más si pongo yo otro poquito más de mi bolsillo.
No sé de qué zona eres, pero veo muchos anuncios de caballos en el sur que tienen en principio todo lo que busco yo de un caballo y por precios tipo entre 3 y 5k. Y para mí eso sería un precio ideal si el caballo no tiene taras... Pero claro, lo ves tan barato y desconfías...
 
Solo una cosa, tener tu propio caballo no te libra de frustraciones. Casi me atrevería a decir que lo contrario, porque tu listón sube, te preocupas más por todo y no siempre tienes o encuentras una respuesta convincente.

Ah, mi yegua no llegó a los 5k y no tiene ninguna tara. Pero no es un caballo maestro, sabe hacerlo casi todo más o menos, pero no deja de ser una potra con una experiencia limitada y como no se lo pidas bien… Piensa que el precio tiene muchísimo que ver con el nivel de doma. Si me comprase un segundo caballo, sería uno joven pero enseñadísimo. Por menos de lo que me costó ella no encontré nada que me encajase, la verdad.
 
Venía a decir lo mismo que LaV, pero se me ha adelantado.
Lo principal que he querido expresar con mi contestación es que es imposible progresar en esto, llegar a cierto nivel e incluso poder hacerte llamar profesional sin haber pasado por de todo. Es la médula espinal del mundo del caballo y seguirá siendo así dentro de un año y medio y con caballo propio. Lo será siempre. Es el motivo por el cual cada pequeño logro nos hace sentir tan orgullosos: hay toneladas de trabajo y frustración detrás, muchos malos días, malas rachas, injusticias, mala suerte y plantearte si realmente vales l.
Para bien o para mal, es el mundo del caballo. Por mi parte no me saben igual las salidas a galope perfectas (delante de la pierna, en la ayuda, sin abrirse, encapotarse, correr o quedarse atascada) sin haberme comido todas esas tardes en las que parecía que no íbamos a superarlo en la vida. No me sabe igual que mi yegua ahora haga dos pistas con tanta facilidad sin haberme dedicado un año a enseñarla a responder a cada ayuda como Dios manda. Y sin haberme sentido como una inepta cuando al meditarlo me doy cuenta de que hay una solución fácil delante de mis narices.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Saoirse y Okatora
En cuanto al caballo nuevo, yo diría que el mínimo absoluto son 7 años. Antes que eso, por maravilloso que sea el caballo, es un potro y necesita a un jinete experimentado. Es muy complicado que sea tan tranquilo y precoz que siendo potro esté como para ocuparse de principiantes.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Okatora
Tema precios. Por 6-8k no te puedes esperar ningún milagro si buscas caballo que haga algo de doma. Si es rutas y paseos, lo que quieras, pero si tiene que tener algo de entrenamiento es más complicado.
De lo mejorcito que he podido encontrar en eHorses es este, pero a mí la verdad es que no me entusiasma mucho. No digo que sea imposible, pero sí complicado, porque tampoco te interesa un caballo domado de aquella manera, que por mucho que haga dos pistas o cambios de pie, si lo hace de aquella manera tampoco vas a aprender mucho. Casi te interesa más un caballo con paso, trote, galope técnicamente correctos y que alguien monte al caballo regularmente para subirlo de nivel.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
Coincido en que el sentimiento de frustración puede venir con caballo propio. De hecho, al principio de tener a Jero tuve ese sentimiento tan fuerte que estuve pensando si venderlo en varias ocasiones. Sin embargo el problema no era del caballo, sino mío, porque no hacía más que compararlo con Ginebra, la yegua que había tenido antes y que se murió. Al final tuve que hacer un ejercicio de "autoanálisis" y llegué a la conclusión que al ser por eso, me iba a pasar con cualquier caballo, así que decidí seguir adelante y darnos otra oportunidad, y ahora no me arrepiento. Pero no fue un proceso corto precisamente. Tuve momentos de pasarlo realmente mal. Ahora no lo vendería por nada.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo sigo pensando que depende mucho de las expectativas de cada una.
Qué quieres de tu equitación? qué esperas conseguir si es que esperas conseguir algo tangible, qué necesidades tienes y quieres cubrir?

Mi profe no hace más que decirme que el día que vaya a un concurso no voy a poder hacer no sé qué o no sé cuantos. Pero yo no voy a ir a un concurso jamás, no me interesa, no me emociona, no es un objetivo en mi equitación.

¿Qué quiero realmente?
Ser sincera conmigo misma y contestar esa pregunta con honestidad es lo que me permite ser feliz de momento: ¿Qué quiero?
Pues principalmente dos cosas, seguir yendo regularmente a montar a un sitio en el que pueda disfrutar del contacto con el animal aunque no sea mío, y montar lo bastante segura para hacerme una ruta de esas de 5 o 6 días con mi hija (o sin ella).
¿Estoy cerca del segundo objetivo? pues depende la ruta, llevo tres años y aún me falta asiento al galope, es posible que no lo consiga nunca? salvo en un ruta hiper mega fácil? pues es posible, ya veremos, de momento como tampoco puedo ir por cuestiones logísticas, pues... :p

¿Me gustaría montar tan bien como otra gente a la que veo en la hípica? pues claro, ¿me gustaría montar tan bien como mi hija? pues claro, ¿mi propio caballo? ¿tiempo sin limitaciones? ¿una forma física que me permita montar caballos un poco mas difíciles?... claro que me gustaría. ¿Puedo disfrutar de la actividad sin esas cosas? sí? pues adelante. Si la respuesta es no, no puedo disfrutar sin conseguir esas cosas, habrá que pararse a reflexionar sobre el mejor camino para alcanzar mis objetivos, pero para eso hay que tenerlos claros.
Yo creo que la frustración es una condición inherente a cualquier deporte, pero si es permanente y está presente todo el rato, no está mal parar y pensar.

Y luego tendrás más o menos dificultades, con tu caballo propio, o con la escuela, o con lo que sea, pero no se viven igual desde la frustración que desde el deseo de aprender y mejorar sabiendo que no va a ser fácil.
 
Es una buena idea planteárselo como un reto más que como un obstáculo. Al final del día, demuestras mucho más como amazona pudiendo montar te pongan lo que te pongan que pudiendo solo montar caballos X. Para mí lo que hace un buen jinete de verdad no es ser capaz de hacer una San Jorge en tiempo récord con un caballo maestro importado de Alemania, para mí lo hacen los que saben domar, que para eso es DOMA. No la modalidad de apretar botones, la modalidad de DOMA. Montarte en el caballo que sea y saber perfectamente qué hacer para que ese caballo rinda al máximo de sus capacidades, corregir/detectar errores, vicios, tener un asiento real y no que lo parezca porque llevas una montura que no te deja más opción... en fin.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Es que yo creo que lamentablemente esos sentimientos “negativos” o “catastrofistas” vendrán siempre cuando se quiere ser competente y perfeccionista. Y la cosa está en que al principio tenías unos objetivos (que seguro que has alcanzado y como quedaron atrás ya no se valoran!!!) y conforme se avanza esos objetivos van creciendo. Y cuanto más pareces aprender más grandes se hacen esos sueños! Y es importante soñar a lo grande dentro de una realidad ya que nos hace esforzarnos pero hay que tomarlo de una manera sana para que no nos frustre.
Con Hacker después de tenerlo más de 10 años no podía ni apenas galopar! Fueron muchos años frustrantes porque realmente me sentía inútil y quería tirar la toalla y regalarlo a él y todas mis cosas pero no me rendía por el hecho de a donde iba a parar y quien lo iba a cuidar… Y ahora estoy viendo a ver que tal de concurso fuera y mis sueños ya están yendo a los grande! Hacer la Clásica 1 sin hacerlo ridículo, poder llegar a salir en alguna competición en el Real Club de Polo de Barcelona porque es el único sitio que mi padre, que odia los caballos, me vendría a ver porque está a 10min de su casa, etc etc Y hace unos años igual mi objetivo era solo poder galopar. Así que es cuestión de paciencia y perseverancia. Esperar poco y contentarte con aún menos.

Igual necesitas esas tiempo de autorreflexión y espacio pero volverán las dudas una vez te encuentres con esa pared otra vez por otro motivo

Y entiendo que ahora que tienes cierto nivel y ganas de ir hacia adelante que te den el caballito de iniciación, el abuelito o el sordo
Pues… ñe. Mola más el caballo que está contigo y te hace brillar para que engañarnos!
 
Es que aunque te vayas a una súper cuadra de compra-venta donde tienes que hacer una monta de acceso y ahí todo bicho tiene pedigree y doma de infarto, hay caballos que son horribles de lo sordos, de lo poco cooperativos, que de repente se les va la olla y te tiran... Que sí, que hace pruebas nacionales a nivel inter I e inter II, pero no sin grandes dosis de sufrimiento, no sin rezar por que no se asuste o que no te deje sin brazos porque parece que llevas 150kg de hormigón en el otro extremo de las riendas... Los caballos maravillosamente fáciles, cooperativos, sensibles, nobles, inteligente y con ganas de trabajar son unicornios. Lo normal es que tengan lo suyo y tú tengas que ser capaz de montar a pesar de ello. No solo son los viejitos de escuela, ¡qué va! Tú los ves muy bien porque quien está encima está ahí apretando y aguantando como un campeón.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y Okatora
Para mí lo que hace un buen jinete de verdad no es ser capaz de hacer una San Jorge en tiempo récord con un caballo maestro importado de Alemania, para mí lo hacen los que saben domar, que para eso es DOMA. No la modalidad de apretar botones, la modalidad de DOMA. Montarte en el caballo que sea y saber perfectamente qué hacer para que ese caballo rinda al máximo de sus capacidades, corregir/detectar errores, vicios, tener un asiento real y no que lo parezca porque llevas una montura que no te deja más opción... en fin.
Y eso hay poca gente que lo haga.
Y a ver seamos realistas los que somos propietarios amateur lo que queremos es montar nuestro caballo y disfrutarlo, no montarnos en cualquiera y hacerlo brillar. Eso lo dejamos a los profesionales jaja Yo al menos disfruto mil veces más con Joy que con cualquier caballazo de clase que me han dado, y ojo que hay algunos que telita la clase y calidad que tenían

Y por lo que veo de @Okatora creo que sería su caso así. No falto de los tremendos batacazos y dramas que nos comemos los propietarios porque parecen de cristal los caballos… pero creo que echa en falta esa conexión y compresión a largo plazo con el caballo que solo te lo da tener el tuyo propio. Que nadie te lo puede quitar ni te puedes obligar a según que cosas, tú eres la que decide y lo protege
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
A ver, yo entiendo que alguien quiera un caballo fácil, yo también lo quiero y lo estoy fabricando. Los caballos fáciles y cooperadores valen más dinero a cualquier nivel porque son los que te hacen disfrutar más y te hacen ganar.
Cuando se trata de tener uno en propiedad, creo que todo el mundo quiere un caballo que sea fácil o con dificultades con las que sienta que puede vivir (porque no hay caballo perfecto).
Pero creo que es importante no hacerle ascos a los caballos fríos y poco cooperativos (no peligrosos, sino tostones) para no venirte abajo sin saber qué hacer cada vez que te toque uno y te deprimas poniéndote en duda como jinete y sientas que ya no quieras montar nunca más porque te has acostumbrado al unicornio.
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Saoirse y Okatora
Que tampoco sea que vayas por la vida acojonado porque no eres capaz de sobrevivir un bote o un quiebro. Los caballos se botan y hacen cosas que pueden tirarnos. No está mal saber sentarte y que no sea el fin del mundo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y o7ga
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!