Noticias sobre la Doma Vaquera

Hola Antonio, te pego una poesia, que viendo lo aficionado que eres a la doma vaquera seguro la tendras pero de todoas foamras ahi está.

A I R E V A Q U E R O

Cuando la tarde declina en el porche delantero
a la hora en que las vacas han callado sus cencerros
y no se oyen relinchos, y estan callados los perros
el hijo del señorito pregunta al viejo vaquero:
¿Podria usted; a mi explicarme que es el aire vaquero?

¿Acaso es montar erguido, sacando mucho el pescuezo;
llevar al paso al "colino" y "ladeao" el sombrero?
¿O lucir mi traje corto los dias de "corredero"
hasta que el "palo" sea ya como parte de mi cuerpo?
¿Cree que yo podre tener algo de aire vaquero?

Mi padre siempre me dice que le observe con respeto
desde que ensilla su "jaca" al clarear la mañana,
hasta que se va la tarde, y sube por la cañada
con el "palo" adormecido sobre su hombro derecho.
Dice mi padre que "uste" tiene el aire vaquero.

Eso, "hijo" no es de nadie, y todos pueden tenerlo,
corre libre en la dehesa, por la marisma y los pinos;
es aire de Andalucia y esta en todos los caminos,
y tu tambien lo tendras, a su tiempo y si saberlo,
veras como llega a ti, despacio, el aire vaquero.

Saludos

El corazón del jinete tiene que salvar el obstáculo antes que el caballo.

Cierto es que se dice que las instalaciones de la peña de Bejar, son algo increibles,
cierto es que el maestro Jurado es jinete, muy buen jinete, al que escuché una vez decir, que a to los caballos hay que hacerle bien su gimnasia........Gran explicación pa su alumnos,
Cierto es que fuí campeón de Doma vaquera en Almería hace 9 años...
Cierto es que la adoro, la defiendo(la vaquera), pero no la practico...
...y cierto es que ya en Murcia hay mu buenos jinetes dignos de compartir su amistad....
...y por cierto yo también soy Hermano de la Virgen del Rocio.....
Un saludo

joé que chulo el tema!!! la verdad, es que os envidio a los de la vaquera y esos paseos por el campo con una jaca bien puesta!

Olimpic, el caballo negro de la foto no se llamará por casualidad "Valiente"????

Sobre la Peña de Béjar, estoy detrás de ir a visitarla algún día... Y eso si, tiene unas instalaciones impresionantes, por lo menos lo que se ve desde la carretera, paso por allí todas la semanas... los caballos que tienen no los conozco, pero se que Paco Conesa ha invertido muchísimo en ellas.

Saludos

ahi os mando unas letras, de pepe diaz un gran aficionado al campo, al caballo y a todas las buenas costumbres de esta tierra,

anglo hispano es mi caballo
y vaquera la montura
la manta es de grazalema
los hierros de plata pura

los hierros de plata pura
las espuelas hechas en la fragua
de un gitano amigo mio
los zahones de faena
son de la puebla del rio

son de la puebla del rio
sombrero con barboquejo
la garrocha de maagua
y mi chaquetilla corta
de luisa la de triana

saludos

rafa:

los domingos por la mañana somos muchos los que nos identificamos con olimpic y sus acompañantes.

y en esta epoca algunos domingos una collera de galgos.

Bueno, bueno, bueno.... ¿ Sabéis que es el tema del que más orgullosa me siento de haber puesto ? ¡ Nunca pensé que fuese a dar tanto de sí !

Preciosas las poesías, precioso el cariño con el que habáis de lo vuestro, y preciosas las fotos.........salvo por la serreta [:(]

Ya sabéis, yo sigo a lo mío [:D]

Besos. Mayca.

Quitenme una duda

Por lo que he leido en el foro el PRE no es un caballo de trabajo. Y cuando hablan de vaquera y trabajo del campo siempre leo que son cruzas.
¿En España nunca se desarrollo una raza ideal para el trabajo de campo cruzando los ejemplares que mejor se destacan como lo son el cuarto de milla en EEUU y el criollo aqui en argentina?

SiL

Sil, el PRE es un caballo de exibición y para disfrutar por su gran nobleza, pero a la hora de trabajar es muy lento de movimientos. Aquí no hay ninguna raza pura para el campo, se suelen utilizar Anglo-hispanos, hispano-arabes,anglo-arabes,anglo-hispano-arabes,anglo-hannoverianos(son una dulzura de caballos), todo son cruces de PSI, PRE, PRA y tambien los cruces de PSL me gustan bastante, aunque una buena jaca anglo-arabe puede con el corazón de cualquiera.

El año pasado en la yeguada La Peña de Bejar se realizo un clinic de presentación de PRE a concursos morfológicos, unos amigos mios estuvieron y las fotos eran espectaculares, por lo que me comentaron tenían unas instalaciones que te perdías con gran facilidad y la porchá que tienen es impresionante. Les regalaron un calendario y salen unos animales extraordinarios.

Olimpic, ahora si que has acertado. ¿Tu albúm de fotos tiene fin?

Las poesias muy camperas, me alegro de que las hayais puesto.

"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.

Pues Antonio ve poniendo fotos cuando quieras que, yo por lo menos, no me canso. Y cuando puedas explicanos la foto.

Pense yo que en este foro había menos aficionados a la Vaquera pero he conocido a algunos que no pensé que se interesaran por esta disciplina tan campera.

Sara,la diferencía creo que te lo ha explicado Antonio perfectamente, en vaquera los caballos realizan los ejercicios que se pueden hacer en el campo delante del ganado vacuno, la DC son perfeccionamientos de los aires naturales del caballo. La primera gran diferencia son los arreos, aunque para entrenar muchos entrenamos a la inglesa(por no decir todos)

"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.

Sara, creo que hubiera sido más fácil preguntar qué tienen en común la DC y la DV. La respuesta hubiera sido simple, pues solo la palabra 'Doma' y el que se practica con caballos tienen de similar [;)]

Sil, tu pregunta es algo que he pensado muchísimas veces. Pero desgraciadamente aquí, hasta hace muy poquito se empezó a criar con cabeza y no solo con ojos.

Olimpic, si hubiera más PRE con cualidad y calidad, el precio bajaría. Pues por ahora, solo son unos pocos elegidos los que valen de verdad, y estos, cuestan su peso en oro.

Creo que la doma vaquera y la clásica no sólo tienen en común la palabra "doma". Creo que son dos disciplinas que comparten muchísimas más cosas que estar encima de una caballo "domao". Lo mismo me dá que esté puesto en vaquera que haga una San Jorge , creo que al que le gusta el caballo de verdad la importancia de la disciplina que práctica tiene su valor pero no tiene porqué descalificar ni menospreciar cualquier otra.

Un caballo puesto a la vaquera ha trotado mucho en pista antes de estar rematado. Este aire nada tiene que ver con los que realiza un caballo que está manejando ganado bravo. ¿Acaso piensas que la persona que se dedica a poner caballos a la vaquera no utiliza infinidad de recursos que son los mismo que para ponerlo en doma clásica?.

Sí, puede haber trotado millas, ¿pero y la actitud? La colocación de la cabeza, del cuello y del cuerpo en general nada tiene que ver. Puede utilizar los recursos y ejercicios que quieras, pero jamás estarán igual empleados. No digo que ni mejor ni peor, solo que no será igual

La actitud creo que es común en las dos disciplinas, llegar al objetivo principlal que no es otro que el de disfrutar tanto el que va arriba como el que lo lleva. La actitud que se persigue en doma vaquera al igual que en clásica es que el caballo trabaje con corazón, que vaya hacia adelante, que se entregue con su jinete.

Yo me refería a otro tipo de actitud. Y se puede disfrutar de muchas maneras con un caballo!! Igualmente disfruto haciendo una serie de cambios, como mirando flores por el campo como galopando en suspensión en una pista de galope. ¿Es la misma actitud la que lleva el caballo? Para nada. En un caso el caballo irá reunido, con su peso en los posteriores, con una colocación del dorso, cuello y cabeza adecuadas para tal disciplina, con franqueza de movimientos y deseo de avanzar; en otro caso el caballo irá relajado, con el cuello bajo y largo; y en el otro el caballo llevará su peso más adelantado, ampliando su tranco para poder cubrir la mayor extensión de terreno.

gracias por la foto aunque yo soy de la hdad del rocio de triana, tengo muy buenos amigos en la hdad del salvador (sevilla), el que sale en la foto es "el cani" y pepe diaz tambien le dedica unas letritas,

Carretero de la Virgen
la suerte que tu has tenido
domar esa yunta de bueyes
pa tu Virgen del Rocio

Viva el Cani de Bollullos
que carretero nació
viva su primo Macario
que la Virgen se llevo

Y en los bancos de la Raya
cuando lo llama de lejos
fijate, el buey de la izquierda
con los cojones que tira
mete la cabeza en tierra.

saludos

en cuanto a las diferencias entre dv y dc hay pocas en cuanto a trabajos en pista, aunque los movimientos de vaquera pueden parecer mas bruscos, hay algunos que si lo son, pero yo por ejemplo entreno con silla inglesa y filete y bocado y hago mucha clasica para perfeccionar movimientos de vaquera, caras y espaldas al muro y mucho trote, creo que en estos movimientos estan basadas todos los tipos de doma.

lo que si tiene diferencias con la doma clasica, es la doma de campo, cuando en verdad hay que salir de la cara de una vaca, o aguantar el embroque de un novillo, en ese momento la mitad, o más del movimiento lo hace el caballo y tu no te acuerdas de apoyos, ayudas, colocacion, equilibrio ni nada de eso, o cuando hay que empujar con una garrocha.
de todas maneras los que tenemos pocos recursos economicos y tenemos pocos o incluso un solo caballo y nos gusta practicar las dos disciplinas, o como he dicho, las tres. nos acoplamos y las practicamos como podemos.

saludos

en cuanto a lo de que el PRE no sirve para la dv, nada de nada, creo que la razon de que no se utilicen para dv es su elevado precio, cualquier PRE con sus papeles de ganaderias sin renombre te puede salir por 5000 o 6000 euros minimo, sin embargo cualquier caballo cruzado, que ademas no todo el mundo lo entiende, te puede costar la mitad o menos.
he estado muchas veces en zahariche, ganaderia de miura, y alli se trabaja solamente con caballos de la casa todos PRE .

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!