LOS LUSITANOS

equestre3kc3-1.jpg
 
NOVILHEIRO (Caballo que dio fama mundial al P.S.Lusitano), veamos lo que dicen de él tanto en salto como en doma.

"NOVIHLEIRO" es otro gran ejemplar lusitano digno de estar entre los sementales históricos. Su historia, en cierta medida, recuerda a la del semental "Guizo", recientemente fallecido, que brilló en la doma clásica tanto como "Novilheiro" en la disciplina de salto. El mérito es aún más especial cuando hablamos de caballos que compitieron con los mejores del mundo, perteneciendo a una raza, la lusitana, que tiene, lógicamente, el libro genealógico cerrado a otras que no sean exclusivamente la suya. "Novilheiro" además ha sido un ejemplo de longevidad (murió en el año 2000 a los 29 años) y de hijos con éxitos. Fue un caballo con la clase y temperamento que sólo pueden tener los caballos realmente excelentes.
La historia se remonta a la feria de Golega, en el año 1974, cuando una serie de hijos del semental "Firme", de la Coudelaria Andrade, nacidos de las yeguas Veiga, llamaron la atención de ganaderos y aficionados con sus medallas: cuatro oros y una plata. Entre ellos estaba "Nilo",campeón de campeones de la feria, "Neptuno", "Novilheiro" y "Nazir"; seguramente la generación de lusitanos más emblemática de los últimos años. A estos se sumaron, al año siguiente, el también famosísimo hoy, "Opus" (con su jinete Álvaro Domecq Romero, con quien afrontó más de 500 toros), "Neptuno", caballo de Manuel Vidrie, y "Nazir", caballo de Fermín Bohórquez Escribano. Éstos tres Veigas hijos de "Firme" iban a triunfar en los ruedos y marcar toda una época y un estilo en el rejoneo español. Y, por ultimo, hay que nombrar a "Nilo", al que conocemos todos por ser la base de la yeguada de Pablo Hermoso de Mendoza, sin duda el más valorado semental lusitano en el ámbito del toro.
"Novilheiro", sin embargo iba a caer en manos que poco o nada tenían que ver con el mundo en el que iban a triunfar sus hermanos. Las pistas de doma clásica primero, el concurso completo y las de salto después, iban a ser los ruedos en los que su jinete y propietario, Jean Philippe Giacomini, un joven francés, que trabajaba en el Jockey Club de Lisboa por aquel entonces, lo iba a correr atraído por sus aires amplios y pausados, su alzada y su porte de gran belleza. Tenía 1,65 m de alzada y una capa torda oscura que resaltaba bajo unas crines blanquecinas. Sin embargo, no todo iba a ser un camino fácil. Una vez más, iba a ser la mano de su jinete, y la especialísima dedicación que hacia él tuvo, lo que lo llevaría al éxito.
Poco después de iniciar su doma, a "Novilheiro" le salieron unos sobrehuesos que empezaron a dar problemas graves. Giacomini buscó el tratamiento adecuado y encomendó de sus cuidados a las manos expertas de George Dubost, un antiguo jockey. Pero la fortuna quiso que la negligencia de un mozo agravara enormemente la lesión imposibilitándole casi definitivamente para el deporte y la monta. Sólo después de varios años de tratamiento y de ser intervenido quirúrgicamente en Francia, pudo iniciarse "Novilheiro" en las pistas de doma, disciplina en la que llega hasta el nivel de Gran Premio.
Pero el azar se cruzó en su camino y "Novilheiro" fue descubierto para el salto. Primero con un alumno de su propietario del equipo nacional británico de completo, la campeona europea de la disciplina, Rachel Bayliss. Muy pronto llamó la atención de su propietario por su potencia, su velocidad y su respeto a los obstáculos. Así que Giacomini decidió llamar a su amigo el jinete olímpico John Whitaker para probarlo. Después, Whitaker y "Novilheiro" ganaron ya la primera prueba a la que se presentan. Es él quien realmente iba a potenciar sus enormes cualidades para el salto, llegando a convertirse en uno de sus caballos estrella en las competiciones internacionales. El jinete ha comentado en alguna ocasión que "Novilheiro", debido a su gran nivel de doma y a su aptitud excepcional, pasó del nivel principiante al nivel open en la mitad de tiempo que cualquier otro caballo, de forma que en su segundo año fue integrante del equipo británico de salto, compitiendo en Europa y Estados Unidos, y en 1983 fue el número uno británico en cuanto a la suma de premios ganados en Inglaterra,. Apabullantes resultados.
Al parecer era un caballo muy cuidadoso, muy espabilado y algo caliente de sangre, con una personalidad muy fuerte y, al mismo tiempo, carismática para el publico aficionado. "Nono", como lo llamaban en casa de Whitaker, llegó a ser el caballo más veloz del circuito europeo y fue el mejor en las competiciones tipo "elige tu propio recorrido". Era el favorito de su mujer, Clare, que lo montaba a diario en su finca de Yorkshire.
El caballo conseguía conquistar al público por sus afamadas corbetas durante las recogidas de trofeos, hasta el punto que el propio jinete de salto, dado el alto nivel de doma que tenía "Nono", intentó conseguir un cierto nivel de clásica, aunque lo suyo siempre ha sido el salto.
"Novilheiro" es un hijo de "Guerrita" y del semental de Fernando Sommer d´Ándrade, "Firme", que tuvo muchos éxitos con los toros bajo el jinete Pepe Athayde. "Firme" es, a su vez, hermano de "Cofre", semental de la ganadería Gastón Santos en México, y también hermano del "Euclides", de Nuno Oliveira, y del campeón de campeones, "Martini", y mucho más.
"Guerrita" es hija de una de la yeguas más importante de Veiga, "Toleirona", que produjo a "Lidador II" (padre de "Universo"), a "Emir" (caballo de toros con Manuel Conde y padre de "Orfeo", compañero olímpico de doma de la francesa Catherine Durand-Henriquet), y a "Maravilha", entre otros.
Para la doma clásica "Novilheiro" tenía un paso excepcional, igual cuando no superior a los mejores centroeuropeos o pura sangre inglés. Tenía un trote largo, con suspensión absolutamente natural, un piaffe y passage brillantes. Sus cambios al tranco eran muy rectos y saltados y extremamente suaves. Su finura y su sensibilidad no tenía limites.
 
URTIGA (propiedad de San Xurelos)
En su arbol genealogico figuran:
Por parte de padre:
Heroico (Raposo Cordeiro), fruto del cruce de Novilheiro (Veiga)X Ditosa (multicampeona del hierro de Raposo Cordeiro), Firme(d´Andrade), Guerrita (Veiga), Venturoso III (Veiga), etc.
Por parte de madre:
Estribilho (Coimbra), Quieto (Quina-Ciparque), Bailador (Veiga), Emperatriz (Sommer), Gadiça (Coimbra),etc


sany1701ga5-1.jpg
 
Cubriendo los riñones de las cabalgaduras llevan las sillas un XAIREL que suele ser de piel de zorro (o Texudo) que siendo principalmente una cuestión estética, evita que la casaca del caballero se ensucie con el sudor del caballo. (esto último con el traje a la Federica o cuando le lleva el típico capote con cuello de zorro)
 
VESTIMENTA A LA FEDERICA

No hablaré de rejoneo, pero sí de la vestimenta de los cavaleiros portugueses ataviados a la Federica.
Veamos lo que dice uno de los mejores sastres del pais vecino:

“Manuel Marqués es sastre de rejoneadores. Nació en Vizcaíno, ayuntamiento de Coruche, hace 69 años y ejerce esta profesión desde hace 30. Nos contó la historia de este oficio, que se remonta al tiempo de Luis XV. Fue en esa época donde se inspiró el uso de la casaca usada por los “cavaleiros” portugueses. Hoy apenas quedan vestigios de la indumentaria usada por la familia real. El modelo fue cambiado con el tiempo siendo Rosado y Pires el hombre que revolucionó esta hermosa prenda. “Fue el primer sastre de los “toreros amadores”, desde la familia real.
Hoy en día es imposible modificar la casaca de toreo. El modelo se conserva desde los tiempos del mencionado Rosado. La casaca actual tiene un perfil completamente distinto del traje de Luis XV. Con dos machos atrás y cinto, con más silueta y, por consiguiente, una casaca más perfecta.
El modelo es igual para todos los rejoneadores. Los clientes eligen los tejidos, los colores y bordados, que pueden ser hechos en oro, plata, lentejuelas, canutillo, etc. Los colores para las casacas son azules, granates,verdes o marrones.
Es un trabajo minucioso, “una casaca, si es bordada a mano, puede tardar en hacerse unas 200 horas. A máquina estaríamos hablando de la mitad, unas 100 horas aproximadamente. Y claro está, sólo mencionamos la casaca, porque no podemos olvidarnos que el traje de “cavaleiro” está compuesto también por el chaleco, el pantalón, el tricornio, la camisa y los arreos de “cortesías”.

casacasv3-1.jpg


(Traje de la época de LUIS XV)

Los botones de la camisa, ocho en total, son de filigrana de oro o de plata y algunos caballeros ponen sus armas o hierros. Los puños de la casaca llevan una bocamanga ancha y acaban en puños de puntilla. En el bolsillo derecho suelen dejar asomar un pañuelo de fina puntilla. Llevan también un calzón corto ajustado a la pierna, que normalmente es de color claro, con una fila de botones de plata sin repujar en su parte exterior; sobre el calzón corto, medias blancas que sobresalen del boto hasta por encima de la rodilla.
En la parte de atrás de la casaca llevan un lazo negro, en muestra de luto por D. Pedro José de Alcântara de Menezes Noronha Coutinho , 4º Marqués de Marialva, quien dio su nombre al rejoneo portugués, hoy llamado “arte de Marialva” pero este es tema para otro día.
 
MAESTROS LUSITANOS
1º.- Rey Duarte I.
El primer escrito sobre la equitación se acredita a Xenofonte (430 A.C.), pero el segundo ya fue de un maestro portugués –, escrito por el rey Duarte en 1435 ,"Livro da Ensinança de Bem Cavalgar Toda a Sela" aunque no tuvo mucho éxito, ya que fue eclipsado por Federico Grisone quien publicó en 1550 su libro titulado "Gli Ordini de Cabalcare" así como por el nacimiento de la nueva equitación que iba a dar lugar con Giovanni Pignatelli (discípulo del anterior) estableciendo su academia en Nápoles.
2º.-D. Pedro José de Alcântara de Menezes Noronha Coutinho, 4º Marqués de Marialva.
El segundo tratado más famoso escrito en Portugal sobre el arte ecuestre fue publicado en el año1790 por Manoel Carlos de Andrade “Luz da liberal e Nobre Arte de Cavallaria”. “El cuarto marqués de Marialva era responsable de la parte técnica de este tratado. Este trabajo representa la coronación de una tradición histórica. Las cualidades del marqués como Maestro eran tales que, incluso hoy, el arte de la buena equitación está llamado arte de Marialva.”
Esta tradición fue continuada por un número de jinetes y de rejoneadores famosos a lo largo del siglo XIX, con la influencia de Baucher y de Fillis continuando en Portugal la gesta de nuevos maestros.
3º.-Mestre Miranda
“James Fillis inspiró el gran Mestre Miranda, que tenía su escuela en Lisboa y era el profesor de equitación de la familia real. Él enseñó a Nuno Oliveira… que dice sobre él: `de la equitación del maestro, recuerdo perfectamente su gran disciplina , la sumisión y la calma perfecta de sus caballos. Él era muy terminante. Los cambios del paso eran brillantes y la fluidez de su galope inmenso. Los pasos eran excelentes, con grandes tiempos de la suspensión. Él murió en 1940…' Fue él el que descubrió a la persona responsable del embrión que crecería más adelante en la escuela portuguesa del arte ecuestre.
4º.-Nuno Oliveira
Fue reconocido y aclamado en todo el mundo como el último gran maestro de la equitación clasica.
Oliveira supo combinar las teorías de Baucher y otros maestros más recientes, con su propia experiencia personal, así llegó a alcanzar una brillantez excepcional con sus caballos, basándose en la relajación y la ligereza del tacto.”
“Odió la monotonía y el conformismo. Su opinión era que cada caballo era diferente así como su doma.
Dejó discípulos muy buenos, entre los que se encuentra el Dr. Filipe Graciosa (actual director de la Escuela Portuguesa Arte Ecuestre)
El gran maestro dijo:
Hay dos cosas en la equitación: la técnica y el corazón”
“El arte ecuestre empieza con la perfección de las cosas simples”
“Haz del caballo tu compañero y no un esclavo, verás que es un amigo extraordinario”



oliveirapf1-1.jpg


NUNO OLIVEIRA
 
Hablando de Maestros…..

João Oliveira muere a los 57 años

El maestro portugués de Doma pierde la batalla contra el cáncer de pulmón.

João Oliveira, legendario maestro portugués perdió su batalla contra el cáncer de pulmón el lunes 7 de mayo de 2007, a la edad 57 años en Los Ángeles, donde él se había estado tratando. Nació un 30 de junio de 1949 en Lisboa, Portugal, João era el heredero de las manos de su padre el gran maestro de maestros que fue Nuno Oliveira. Dos semanas antes de su muerte, había realizado una exhibición en la copa del mundo de FEI en Las Vegas con su prima Ana Luisa Valença .
Su esposa Rebecca Oliveira, dice: “quisiera que él sea recordado no sólo para sus habilidades como maestro, sino como un humano con un gran corazón.
El padre de João era una persona muy pública, pero João era un muy privado, excepto para su arte.
La medallista Linda Alexander del oro de USDF dice:“tuve el privilegio de trabajar con João los tres últimos años y estoy de luto la pérdida de nuestro estimado amigo y socio. A todos los que amen caballos, la pérdida de João es inmensurable. Su talento y su comprensión natural hicieron el caballo malo fuese medio bueno y el buen caballo excepcional. Montar un caballo que João entrenó era una experiencia asombrosa, nunca para ser olvidado. João Oliveira era un verdadero artista y lo echaremos en falta enormemente.”
Después de una ceremonia privada en Los Ángeles para la familia más próxima , el jueves 10 de mayo incinerarán a João. La última voluntad de João es que sus restos sean trasladados a su patria querida Portugal, en donde un tributo especial se está organizando para honrarlo en el mes de junio.
Deja a tres futuros maestros: Nuno nacido el 23 de junio de 1996, y otros dos con su primera esposa Hugo y Gonzalo Oliveira. Descanse en Paz.


joaooliveirags7-1.jpg


JOAO OLIVEIRA
 
neulusitanopiaffenicoladz4-1.jpg


OPUS 72


Ya que se ha mencionado a Novilheiro, no podíamos dejar a su hermano Opus 72 en el tintero.
Nació un 29 de abril de 1972, fruto del cruce entre Firme y Guerrita, se marcó con el hierro de D Manuel Tavares Veiga, de capa torda y 1.56 mts de estatura (de aquí que algunos le llamasen "el pequeño gran caballo")
Tras pasar de rejonear cerca de 500 toros con el rejoneador D Alvaro Domecq, el 22 de febrero de 1993 fue adquirido por D. Luis Pidwell.
Tras su llegada a Portugal, ya con 21 años,empezó su época como semental en el pais vecino,cubriendo yeguas en la Coudelaria Santa Margarida, Ferraz Costa, Manuel Veiga, Monte da Ravasqueira, Pedro Passanha, David Ribeiro Telles, Vasco Freire y alguna más, contabilizando en el registro de los P.S.Ls un total de 117 descendientes.

108800811654opus72ze4-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!