QUINA, SANGRE TORERA
La coudelaria Quina fue creada a finales de los años 60 por Manuel Quina con el asesoramiento de D. Alfredo Conde, gran aficionado a la tauromaquia, creando así una línea famosa en el “arte de Marialva”.
Sus inicios fueron con sangre de “Alter Real” y “Casa Somer”, pero sus mejores resultados fueron productos del semental castaño del hierro de “Assumçao Coimbra”
Estribilho.
Hijos de Estribilho fueron “Quieto” (CI) y “Nieta” (también con el hierro de Ciparque). Como consecuencia del cruce de estos hermanos por parte de padre, obtuvo los caballos más famosos que le dieron el nombre a Quina:
VISQUEIRO (CI. 1979)
XIQUE-XIQUE (CI.1980)
ZIQUE (1.981 del hierro de Silva Conde)
Otro espectacular caballo fruto del cruce entre “Quieto” y una hermana también por parte de Estribillo, fue XAQUIRO (1980 Quieto X Quieta), siendo utilizado este semental por el hierro de “Alter”, Coudelaria Nacional (entre los años 1989 y 1992) y posteriormente por Pedro Pasanha.
Otra coudelaria que siguió esta línea fue la del famoso rejoneador luso Paulo Caetano.
En 1974 y como consecuencia de la revolución de los claveles, en el pais vecino se nacionalizaron muchas empresas, y pequeñas coudelarias se vieron afectadas, una de ellas fue la Sociedade imoviliaria do Parque (CIPARQUE), también llamado hierro de Quina.
XAQUIRO (CI)