San Xurelos dijo:LA SELECCION EN LA FINCA DE BROA DE MANUEL VEIGA:
En esta finca se encuentra el ganado de Veiga, tanto los machos como las hembras. Estas últimas son en total 30 yeguas de vientre, todas ellas montadas. Este trabajo de pista le otorga al ganadero una mayor capacidad para la selección, pues no sólo valora la capacidad funcional de los machos, sino que además se preocupa de que las madres elegidas reúnan las mismas condiciones, mejorando de esta forma sustancialmente la selección. Son las yeguas las que tiran de los enganches de la casa, dejando los machos para otras actividades relacionadas con la equitación. Los machos son seleccionados y probados y son puestos a la venta a partir de los cuatro años. Los machos son los únicos animales que se venden, pues una ley en Veiga es que las yeguas que no son seleccionadas son sacrificadas.
¿Qué ganaderos españoles realizan una selección semejante?
Para mí Veiga fue el verdadero creador de la raza lusitana.
El verdadero creador de la raza Lusitana fueron unos cuantos, pero si hay que escoger al que más documentó sus orígenes, expandió el término al caballo ibérico y hizo más cosas para su reconstrucción, estamos hablando de Rui d`Andrade.
Manuel Veiga es otro de los referentes en el Lusitano y los "Veigas" son esa parte del Lusitano que representa la chispa y la voluntad de trabajar independientemente de la estructura. Es cierto que no venden yeguas CON EL HIERRO VEIGA, otra cosa es que sacrifiquen a las que no reunen las condiciones , eso suena a leyenda urbana o a moco que se tiran porque todas reunen las condiciones. Si alguna es más flojilla con venderla sin el hierro y sin papeles, están al cabo de la calle.
Y Los ganaderos no tienen que imitar a los portugueses en "sacrificar las yeguas" como dices, más bien en seleccionar buenos caballos en base al "motor" y a los movimientos y probarlos montados a todos los que se puedan, hembras incluidas.