exclusivamente para penique

Lacasitos,hay un refran que dice "El que hizo la casa en la plaza,mucho se aventuró;unos que si estaba alta.oOtros que baja quedó.." y otro mas"El que escucha de su mal oye".

Pues eso es lo que le pasó a dominante,que expuso su potro a la opinion publica (lo pidio por favor) y no le ha gustado lo que ha oido,pues hubiese preferido oir otra cosa.

dominante es muy libre y dueño de empezar a domar su potro cuando le venga en gana,pero ello en modo alguno quiere decir que lo esté haciendo bien o correctamente.Yo no discuto su metodo de doma,pues no lo conozco.Lo unico que digo es que sea cual sea su metodo de doma no le esta dando el resultado apetecido,pues esta perjudicando el desarrollo del potro.El resultado a la vista está,que en una simple fotografia se aprecia.

Y que no se le dijo en ningun momento "dominante,tu potro no vale para nada,matalo" sino que se le apreciaron defectos de desarrollo y se le orientó hacia la forma de corregirlos.La ultima palabra la tiene dominate,que es el dueño del potro y puede hacer con el lo que le venga en gana.

Un saludo.Gabino

Nika,vamos a hablar de la foto que has puesto tu,porque si seguimos con el potro de dominante,va a parecer que la tengo tomada con el;cosa nada cierta por otra parte.

En una fotografia se pueden ver muchas cosas.Otras se escapan de la vista y no se puede juzgar lo que no se ve o lo que no se ve bien.yo no he hecho ningun comentario sobre el cuello del potro de dominante,porque no se ve bien,y la posicion de la cabeza-cuello podria dar lugar a equivocos.Lo que no admite duda es la posicion de las manos,los pies y los cascos,que son los que se estan "chivando" de los problemas de equilibrio del potro.

En fin,de esa foto que has puesto tu,podemos extraer la conclusion de que la mayoria de la gente confunde un cuello grueso e incluso un cuello obeso con un buen cuello.El caballo de tu foto tiene un cuello poderoso,pero mal conformado.Es lo que Anna llama cuello de ciervo.
El cuello del caballo se trabaja y se muscula artificialmente de forma que facilite el correcto funcionamiento del balancin cervicocefalico.En el foro grupofarrier hablamos largo y tendido sobre este tema,y creo que publique aqui el trabajo del dr Heuschmann sobre el tema.

Resumiendo mucho podriamos decir que buscamos fortalecer los musculos de la parte alta del cuello,musculo espinoso ,medio espinoso e infraespinoso del cuello,el musculo esplenio y la porcion anterior del musculo trapecio.
Por otra parte buscamos la disminucion de los musculos inferiores,los escalenos,el musculo braquiocefalico y esternocefalico,que impiden al caballo colocar la cabeza en posicion adecuada para que el ligamento nucal ejerza su funcion natural.
Cuando un caballo tiene el cuello correctamente musculado se le notan las goteras de la yugular perfectamente,aunque el animal tenga la cabeza tan recogida que se pegue con los dientes en el pecho.
el caballo de tu foto tiene un cuello grandisimo,pero lo tiene sobredesarrollado en su porcion inferior y le falta musculacion en la crinera,en los lados del ligameto nucal.

(A ver si alguien busca el articulo ese del Heuschmann y lo sube y lo volvemos a leer)

Un saludo.Gabino

Tato,en Asturias la mejor manera de vender ese caballo es la siguiente:

Se le hacen,(si no la tuviere ya) unos cuantos rayones con alambre de espino en los pechos y en las nalgas,y se dice que es producto de cornadas de toro,pues el potro estuvo rejoneando por toda Andalucia....

Es que un caballo que tenga una cicatriz en los pechos,ve triplicado su valor economico.Que quieres? la gente es asi...

Un saludo.Gabino

Nika te agradeceria en lo sucesivo no pongas en el foro una foto que no es tuya. gracias

bueno vamos a ver si solucionamos el entuerto que esto empieza a parecer un problema de estado .a ver si puedo contestar a todos y no se me olvida nadie.
anna no creo que gabino por comer de esto tenga mas o menos razon , tu no sabes si yo como de esto tambien y eso no influye en si estoy o no en lo cierto .

gabino, yo solo puse un anuncio para vender mi potro sea mejor o peor sin pedir opinion de el a nadie y en un apartado de anuncios ,cuando ahi aparecieron varias personas como PENIQUE o ANNA que sin interesarles el potro, le sacan faltas a mi potro .cuando dudo mucho de sus conocimientos.

tato ya que me tuteas como si me conocieras. Tronco no me vaciles con lo del equipo y con tus consejos de monturas estubben ,que supongo lo diras por la montura que utilizo para desbravar los potros , pero claro de eso tu no entiendes, creo que a ti te pasa como a sil que dice mi profe dice mi profe hace
a y para que veas que yo tambien tengo sentido del humor te mando la foto de cuando tenias la fea costumbre te urgarte la nariz y yo te decia no tato que un dia te vas a sacar los sesos.

nika te agradeceria en lo sucesivo no pongas en el foro una foto que no es tuya. gracias

diamante . que ,ya ves el lio que hay montado con el potro, parece ser que aqui lo que dice el tal gabino sienta catedra aunque dudo muy mucho de que sea un profesional de esto como dicen , un profesional seria incapaz de aventuarse a hacer un diagnostico como hace en una simple foto creo que los tiene a todos engañados

Dominante V,

Suelo leer el foro pero no participo. Este tema me ha dejado alucinado, no conozco personalmente a ninguno de los que estáis discutiendo pero me parece que todo se ha salido de madre.

No me parece ético sacar conclusiones y publicarlas de esta forma en el foro pero creo que tú te lo has buscado. No creo que haya buen conocedor de caballos que te dé la razón en que un caballo que no tiene los 3 años esté montado y haciendo los ejercicios que dices que hace tu potro. Es imposible que un potro de 2 años y medio tenga el equilibrio suficiente para hacer todo lo que dices. Te estás desacreditando tú y, a la vez, a tu potro.

Tema aparte me parece el de que, en base a una foto, se saquen todas esas conclusiones. Algunas son evidentes como lo del cuello (qué se puede esperar poniendo bocado y serreta a un potro de 2 años?) pero honestamente, creo que se han ensañado. Las cosas se pueden decir de otra forma y no vale como excusa el que 'se ha pedido una opinión', hay fotos de otros caballos de los que se ha pedido que se opine y se ha sido mucho mas benevolente!

Saludos.

Tato tiene pocas neuronas, asi que por el bien de su pobre familia y amigos que le aguantan, dejémoslas descansar a gusto.

Yo de caballos ni idea,pero le digo una cosa,no me gusta que un MIEMBRO de este foro venga y se ponga a repartir hostias a otros MIEMBROS del foro sólo porque no le ha gustado la opinión dada por estos.La opinion de ellos es tan respetable como la suya. Y otra cosa, siendo una paleta y aprovechandose de mi gran ilusión de tener un caballo no me gustaría que me la metieran doblada con un caballo con futuras lesiones debidas a cosas como el mal aplomo ( que yo no he sido capaz de detectarlo) o posibles lesiones en el dorso por no sé qué cuantos..

Imark

Hola no voy a entrar en como es el caballo, puesto que no entiendo de morfologia.
Se que una foto no es como verlo en persona, creo que en eso estamos todos deacuerdo, pero tambien es cierto que se pueden ver cosas.
Lo unico es decirte, Dominante V, que lo que dice Gabino, entre nosotros SI que tiene catedra, como lo que diga Anna, Mon ica, Penique etc... es la que llamo
" Catedra de Foro":
Se suele otorgar aquellos que participan habitualmente en el foro, aunque no siempre compartiendo todas las opiniones, las relizan dentro de un comportamiento amistoso y elegante.
Cada uno dentro de su profesionalidad o su hobby, la cual no juzgamos sino que como mucho discrepamos.
Y a modo de informacion te dire que las personas que poseen esta catedra suelen ser muy queridas entre nosotros.

Me gustaria que permanecieras entre nosotros y llegar un dia a tenerla.

Gabino que la foto que puso nika es el mismo potro

Dominante te cito

"por favor que alguien me diga si esto a simple vista ,que es lo que el conoce parece una metida como dice"

las criticas a tu pedido te las hicieron en el foro general, no en el anuncio

SUPERJUMPY los psi y Arabes de carrera los comienzan a domar al año y medio y corren a los dos, pero terminan su carrrera a los 5 o 6 años y es muy dificil encontrar un psi sano que halla corrido, y menos que tenga buena cabeza.

SiL

De la morfologia no voy a comentar. Pero de la foto con la montura... Para empezar esta mal colocado, no se puede ni se debe colocar una montura tan adelante, esta encima del cuello del caballo y restringe el movimiento de las espaldas. Vamos que para causar unos dolores al animal con el tiempo. Y no estaria de mas usar un sudadero. La silla hay que colocarlo unos cms detras del hueso del omoplato, nunca encima. Me gusta el hecho de que no hay una muserola super apretado.

Que fuerte, pero la verdad que me gustaria saber donde esta esa famosa critica (con razon ) de Penique al anuncio, parece que Penique se ha metido donde no lo llaman todo sea dicho de paso, y anuncios por ahi para criticar y muchas veces reirte un rato ( por desgracia de la ignorancia equina) hay cientos.
Completamente deacuerdo con lo que se dice que un potro de 29 meses lo mejor que podia hacer es correr en un prado, y mas siendo español que son fisicamente mas tardios, y digo fisicamente que no psiquicamente que lo aguantan todo mas facil que los demas y por eso se cometen los abusos que se cometen, claro luego hay razas tambien mas precoces como los PSI pero cuanto duran en el hipodromo? y como acaban? a pesar de la precocidad.
Prefiero reserverme la opinion sobre el potro

Hola, llevo poco tiempo aquí y no entiendo mucho de caballos por lo que ni puedo ni debo dar una opinión del potro en cuestión. Pero sobre lo que sí me gustaría opinar es sobre el comportamiento supuestamente cívico de las personas. Mi opinión parte desde la imparcialidad y el desconocimiento técnico sobre caballos. Gabino y otras personas han expuesto una serie de posibles problemas que han podido observar en el potro al ver la fotografía (evidentemente sin ofender ni insultar a nadie) argumentándolo con unos razonamientos basándose en la fotografía. Bién si yo miro la fotografía, como no tengo ni idéa pues digo; pues es verdad lo que dice Gabino (por ejemplo), pero yo no sé si es verdad o no (y con esto no dudo de la profesionalidad de nadie) porque hasta el mejor en su trabajo también se equivoca. Pero lo que realmente a mi me deja decepcionado es, donde están tus argumentos Dominante V para demostrarme a mí que vuelvo a repetir que no tengo ni idea, de que gabino está equivocado y poder decir pues es verdad, dominante v tiene razón, gabino estaba equivocado. Todavía dominante esos argumentos no los he leido, sólo me ha parecido ver que como no decían cosas positivas te enrabietas y arremetes contra todo pero carente de argumentos. Si los tienes que no lo dudo, expónlos tal como creas y verás como con toda seguridad te serán respetados, lo que no quiere decir que compartidos.

Un saludo.

Te diré sil que sé perfectamente que los caballos de carreras se lesionan mucho, pero no me trates de convencer que las lesiones son por la juventud del caballo. ¿que pasa con los tendones de los caballos de salto, y con los de Raid, que estos si que están protegidos en lo que a edades se refiere?
Los PRá (yo había dicho Aá pero bueno)de carreras se montan a una edad "normal", que puede ser 2 años y medio, o tres.
También te diré que es bastante facil encontrar PSI´s que hayan corrido con buena cabeza. Lo dificil es encontrar un jinete que sepa como llevarlo.
Está claro que un PSI tiene (geneticamente)una disposición muy grande para ir a galope tendido en cuanto que le dejen. Ahí es donde afecta el jinete, no la prontitud de la doma.
¿Desde cuando los caballos de carreras se retiran a los 5 años?
¿Porque no le echas un ojo a las edades de los caballos que corren el Grand National de Aintree?

Los PSI son mimados desde nacimiento, destetados a temprano edad (en USA a partir de 3 meses) enseguida se les proporciona piensos especiales para que su crecimiento, a los 2 años empiezan a correr, claro con una persona muy ligero, y a los 4 o 5 los que corren en liso se retiran bien para reproducir o si no valen para eso (castrados) incluso se regalan (en inglaterra), algunos pasan a correr en steeple (vallas) de allí los que corren en el gran nacional tienen mas edad, porque incluso los del mundo del PSI saben que es cargarte al caballo mandar un 2 años a saltar. De joven vivia en singapur y mi padre tuvo 2 caballos de carreras regalados (con 5 o 6 años). La verdad es que tienen todos los cuidados mas exquisitos porque son caros (por lo menos en el extranjero, aqui no lo se), pero si que son muchos los que se retiran lesionados.

Bueno, hacía dias que no entraba al foro porque he estado bastante liada pero la verdad es que el tema bueno y la actitud en general me ha dejado muy sorprendida, no se no me esperaba algo así, la verdad es que los consejos que dan en el foro son de agradecer y hay que hacer un poquito de caso, pero también hay que escuchar a otros profesionales de fuera que llevan muchos años en esto. Al fin y al cabo yo opino que Dominante conocerá bien a su caballo, y aunque me parece muy pronto para que ya sepa hacer todo eso, pero creo que también hay que saber lo que se le ha forzado o no al caballo, no es lo mismo por ejemplo montar todos los días que uno o dos a la semana y poco tiempo, pienso yo, de todas maneras eso es una cosa que solo sabe él y yo no voy a criticar.

Ampa

vuelvo a repetir que yo no he empezado esta polemica que solo puse un anuncio de mi potro en el apartado de anuncios y penique sin venir a cuento ,primero me confunde con otra persona diciendo en el foro de doma clasica que si yo era un tal indomable de otro foro hasta que sale el indomable y le mete los pavos a la sombra y despues se pone a decirme como tengo que poner mi anuncio para que no se metan conmigo y ha esto que sale anna y me pone a parir el potro (siendo macho)sin averle pedido nadie opinion y en el apartado de anuncios y mas tarde gabino con sus clases magistrales y lo damas ya lo sabeis .
conclusion que saco de todo esto es que este foro es de 4 personas y se habla de lo ellos quieren ,siempre estan en posesion de la razon porque uno dice y los otros lo secundan y si no atente a las consecuencias como me ha pasado a mi .(ahora que tienen para rato)

que no me vengan ahora con que han criticado despues de yo faltarle a penique en mi primer mensaje que eso no es verdad

esto es lo que dice penique de mi que no de mi potro a otro amigo suyo antes de yo llamarle paleto que es el unico insulto que yo e dicho:

pero es q me jodio mucho q este chico pusiese el caballo en todos los sitios en las condiciones en las q lo ponía.

Dominante, simplemente te cambié el nombre, pero luego lo rectifiqué, no creo q sea tan grave.
No te he dicho cómo debes poner el anuncio, te he dicho q me parece muy mal lo q has hecho con el potro y q encima lo vayas pregonando, pudiendo confundir a la gente con lo q está bien y mal.
Anna y Gabino no te han puesto a parir el potro, te han dicho los defectos que le ven, esos q tú no quieres ver, pq si los vieses, tendrías q admitir cosas no demasiado buenas precisamente.
Lo de q este foro es de cuatro personas, en fin, no te voy a contestar pq los q nos metemos en el foro, q somos muchos, unos mas amigos y otros menos, e incluso gente q no cae bien a algunos, sabemos q eso no es así. Te invito a q leas asiduamente el foro y lo compruebes.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!