Venga ya lobo que te e visto!!!!!!!
¿me estas diciendo que los jinetes de campo, mayorales, vaqueros y desbravadores que conocí cuando yo era un niño sabían toda esta retorica que tu has puesto en tu comentario? pues no, estos jinetes apenas algunos sabían leer y por eso merece respeto nuestra doma a ido de padres a hijos sin influencias ninguna y es pura porque en ningún lugar del mundo se destina una doma a bregar con ganado bravo excepto en la península ibérica "en toda la península hubo ganado bravo aunque ahora algunos se avergüencen de esto"Existe aquí un problema a la hora de defender la doma vaquera a mi entender, grave. La doma vaquera No es pura, nunca lo ha sido y nunca lo será. Y quien quiera defender la doma vaquera desde la pureza se equivoca mucho, y la hace más daño que beneficio. La doma vaquera procede de la monta a la jineta, introducida en la peninsula por los árabes, y muy marcada (mucho más que la que practicaban los cristianos de la época) por las influencias de la equitación clásica que preconizaba Jenofonte dos milenios antes de Cristo. Hay que recordar que mientras en Europa la caballería apenas tuvo desarrollo por esa vís, pues los romanos no tuvieron su fuerte en ella, en África si se mantuvo una tradición de caballería importante, permitiendo a Hannibal en su día llegar a las puertas de Roma o a Escipión vencerle en Zuma con la caballería númida (africana) de Masinisa. Al ser el Imperio Romano conquistado por los bárbaros se perdió gran parte de su cultura en esa época que llamamos Edad Media, cultura que penetró de nuevo en nuestro país mediante la arabización del mismo, que nos trajeron lo que sabían los clásicos complementado con lo que tenían los africanos. Esa monta a la jineta, que partía de la equitación clásica, entró en contacto en la openinsula con la monta a la brida, más precaria y menos técnica que la anterior, y que aún así, influyó en la primera haciéndola más perfecta, sobre todo a partir del Renaciimento y la recuperación de las escuelas de equitación, las cuales volvían a los principios de equitación clásica pero sin la influencia africana, naciendo una nueva erquitación académica que mejoró la practicada por los andaluces, gracias sobre todo al academicismo procedente de las Reales Maestranzas de Sevilla y Ronda.
Como vemos la doma de nuestra tierra siempre estuvo ligada al ejercito y se usaba, además por los propietarios de caballos para alancear toros, siendo la única forma de montar que permitía salir indemne del encuentro con uno de ellos. Pero no es pura, ha ido evolucionando y llegando a ser lo que es gracias a esa influencia extraña en un principio, pero asimilada y mejorada después, como lo es todo lo andaluz, tierra siempre conquistada y nunca dominada que acepta lo extranjero haciéndolo suyo, a su manera, y sintiéndose orgulloso de eso.
La doma vaquera es grande, muy grande, pero sólo la mentalidad abierta puede hacerla mayor, y defenderla como se merece. Eso y la introducción de elementos nuevos que le permitan evolucionar sin renunciar a su esencia, debe ser el futuro de nuestra doma. Que no fue nunca pura, yt gracias a Dios que no lo fue.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.