ME alegro que des esta explicacion bien entendible
@SyLoBe, Porque parece que no se entienda, que un caballo, una vez tiene la doma basica, no necesariamente necesita estar en un cuadrilatero haciendo 8, espaldas adentro o piaffe. Precisamente por que ni solo de pan vive el hombre, ni solo en un cuadrilatero un caballo trabaja la musculatura montado y sin montar. Y a partir de ahi, que cada uno disfrute la disciplina que le gusta, pero la cantinela de tener que trabajar el caballo en un cuadrilatero para que sea mas elastico y blablabla, pues no todos necesariamente. Efectivamente si el caballo vive en un box, pues al menos necesitara trabajar algo efectivamente.
Y ya que me nombras,
@Sophia20 , te has colado y derrapado conmigo y mucho. Que no te gustan los bosques, oye a mi si, que dices que no hace falta, pues como hacer falta no hace ni falta tener caballos, pero somos muchos los que los tenemos para disfrutar juntos a nuestra manera. Conozco montones de personas, con caballos para rutas, que viven en grupos de 3 0 5 caballos, y no tocan JAMAS un cuadrilatero, jamas. Igual se tiran meses sin ser montados Y va y luego se cruzan el pirineo de euskadi a girona, en 28 dias. Tampoco hace falta, no. Pero su dueño los disfruta asi. HAy algun problema? no, tiene que trabajar en cuadrilatero? No Cuando el caballo ya tiene la doma de base, ya no es necesario.
Entiendes. Si hablo de domeros, pues como si hablo de ruteros, si hablo de que el caballo baila, pues como si hablo de que el caballo salta, es lo que hacen no? Tambien es un problema utilizar el lenguaje como a mi me parezca, si tu ves desprecio en mis palabras, lo siento pero el probema es tuyo, y es lo que ocurre con los pensamiento rigidos. Uno que se ofende porque alguien habla y opina distinto, es como el qu es indepe, y no soporta el que no lo es. Rigidez mental.
Si no te gusta mi respuesta, pues lo siento, no haberme nombrado.
Si los caballos viven sueltos, y tienen desniveles que subir y bajar, tienen espacio suficiente para jugar, galopar, o te los llevas de paseo sea montados o pie a tierra, por la montaña y digo MONTAÑA no campo, yendo por una pista forestal plana, afirmo categoricamente, que llevar al caballo por terrenos complicados hace que aprenda a poner los pies, las manos, a leer el terreno, a ser mas elastico, a reaccionar ante las complicaciones, a confiar en su jinete cuando se siente contrariado o asustado, y a confiar tambien en si mismo y en sus capacidades. Imagina que tiene que bajar un escalon de medio metro al tiempo que tiene que volver a subir hacia la izquierda otro escalon de 50 cm. Pues el caballo hace contorsiones con su cuerpo, que mejor para trabajar su elasticidad. Me puedes decir que aporte mental tiene trabajar en un cuadrilatero para un caballo? Y digo para un caballo, no para lo que quiere su jinete. Lo tendra, pero sobre todo para someterse. En el cuadrilatero, los caballo en general acaban hasta los cojones, y estan mas sometidos que cuando salen al campo, que estan mas motivados, mas entregados, se sientes mas libres y mas agradecidos y la complicidad entre jinete y caballo se multiplica. Yo llego a destino, desensillo a la yegua, y la suelto en plena montaña. Te piensas que sale huyendo? no se queda a mi lado pastando sin irse muy lejos, y si me escondo, me busca. Todas esas cosas, no se pueden trabajar en un cuadrilatero, y son tambien muy importantes, vamos de vital iportancia para si te caes, no quedarte sin caballo y que se largue.
Sabes lo que ocurre cuando estoy en un cuadrilatero? que cada dos vueltas, se me para en la puerta porque quiere salir, se pone a morder la barra o a dar patadas................ Me esta diciendo algo.... Pues he aprendido, cuando salgo a concursar, que si me pongo a calentar en un cuadrilatero, antes de salir a hacer el circuito, mi yegua sale como pollo sin cabeza, toda ofuscada, toda caliente, y acabo haciendo una mierda, y es todo un desastre.
Si en vez de calentar en un cuadrilatero, me quedo con ella de paseo dejandola comer hierba por el centro ecuestre hasta que me llega el turno, la yegua esta tranquila, y me hace todo el circuito de casi 10, me hace caso, confia en mi, lo da todo. Cosas que se van aprendiendo....y la sabiduria popular dice que hay que calentar en el cuadrilatero, lo dicen los que saben, los profesionales no? Pues hasta los jueces flipan, porque comentan, vaya diferencia entre el circuito 1 y el Elite (mas dificil), el 1 un desastre 69 puntos de 120, me rehusaba los obstaculos, no me hacia ni p caso, y el Elite, 108 puntos de 140, lo enfrento todo, setos, troncos, tuneles, no rehuso nada. Cual es la leccion aprendida, no calientes a la yegua en un cuadrilatero, por mucho que sea lo "recomendable" y lo que digan los expertos. Asi, que no se puede generalizar, que el trabajo en cuadrilatero siempre sea beneficioso. Repito ni para todos los jinetes, ni para todos los caballos.
Y tengo dos ejemplos, solo he tenido dos caballos, pero te digo que estos casi tres años de vida DIARIA con ellos, me dan mucho mas aprendizaje de lo que pensarias. Tengo una yegua que odia profundamente trabajar en cuadrilatero, que tiene una doma de base excelente, que pasa por sitios como si fuese una mula, y que salta metro 20. y que nunca lleva su cara en la vertical, nunca, ni suelta, ni retenida, ni con jinete, ni galopando como una descosida en el campo. De verdad tengo que obligarla a trabajar en cuadrilatero? Si lo hago es mas por mi porque me interesa hacer 8 con cambio de mano al galope, que por que ella lo necesite realmente. Por cierto, su precio fue algo mas de la mitad del presupuesto de esta chica, con 9 años. Y uno de 5 años, que poco mas y me lo regalan, con mucho por aprender, desproporcionado, destartalado, desconfiado, que sobre todo a base de paseos por la montaña, ha ido aprendiendo a poner bien los pies, a ir confiando, sin necesidad de trabajarlo en un cuadrilatero, basicamente porque no tengo. Todavia tiene que aprender a bajar mas la cara, si, pero es mas una cuestion de confianza en si mismo y relajacion. Un caballo que cambia de dueño 4 veces en 5 años, pues el coco lo tiene un poco tocado.
que no puedes trabajar a tu caballo en montaña por que no tienes, pues dale al cuadrilatero, pero los que no tenemos cuadrilatero y si tenemos montaña que entonces? nuestros caballos no son elasticos, no van centrados, .... pues ya te digo yo que un caballo trabajado en terrenos dificiles, se lesionara menos que un caballo que repite y repite y repite el mismo ejercicio una y otra vez, de forma forzada muchas veces. Porque el trabajo en montaña nunca es forzado, no puede serlo, porque si no quiere pasar no va a pasar, y pues se basa en que el caballo sea capaz de hacerlo, analizarlo, por si mismo y quizas impulsado por la confianza en su jinete o por la confianza que le da el caballo que va delante, finalmente pasara.
Asi que ni tiene sentido comparar dressage con salto, porque tanto las necesidades del jinete como las del caballo, son distintas, ni solo existe la posibilidad de aprender a montar a caballo en un cuadrilatero, por mucho que sea la mas utilizada. YA te digo que yo he aprendido mucho mas, y he mejorado mucho mas mi asiento, en mis salidas en rutas, el estar en exterior, te hace estar mas atenta, ser mas analitica, que en los dos años que estuve haciendo clases en un cuadrilatero dos veces por semana. Un profesor puede enseñarte lo basico. PEro las sensaciones, nunca podra enseñartelas un profesor, ni en este deporte ni en ninguno.
Con el presupuesto que tiene esta chica buscando bien puedes encontrar un buen caballo. Y que leyendo, viendo videos e informandose uno puede aprender mucho tambien, y mas, que de segun que expertos in situ. Solo hay que buscar sin prisa y tener ojo, sobre todo con el que vende, mas que con el caballo diria, analizando mas al que te vende, puedes saber mucho sobre que te estan vendiendo, si una moto, o un caballo adecuado a ti.
Coincido contigo Sylobe, que el hacer el cabra por el monte es lo que mas me gusta, pero tambien me gusta saltar, no necesariamente en un cuadrilatero, puedo saltar un tronco caido, o puedo saltar un pequeño muro de un bancal sea hacia arriba o hacia abajo, por eso me gusta tanto el TREC, hacerme unos buenos trottings, por eso el endurance. Siempre a niveles club, sin pretensiones. Y este año me he propuesto participar en algun Derby Cross y quizas probar el equifeel. Y disfrutar de todo, por que como dices, han de disfrutar los dos, jinete y caballo. Disciplinas hay a montones, pero parece que solo exista el dresage y el salto. Cuanto mas varies el trabajo del caballo, mejor mental y mejor musculatura tendra, y el trabajo en exterior, siempre podra sera mas variado tanto a nivel fisico como mental, para ambos, si buscas algo mas, que pasear por una pista forestal.