Bueno, he estado leyendo varios artículos, y creo que el potro ha desarrollado una linfangitis, es decir, una inflamación de los vasos linfáticos. El sistema cardiovascular (arterias venas etc) se estima que pierde unos 3 litros de agua al día a través de los capilares. Los vasos linfáticos recogen ese líquido y lo devuelven al sistema cardiovascular. Cuando no funcionan bien se produce la hinchazón del miembro afectado. Con la herida lo más probable es que se infectaran los vasos linfáticos (de ahí que la infección fuera por dentro y saliera por varios puntos). Otra pista de que puede ir por ahí es que cuando se produce una linfangitis se puede producir una acumulación de proteínas que absorben la humedad exterior, de ahí que cuando lo ducharas se hinchara aún más.
El tratamiento de la linfangitis es a base de antibióticos y antiinflamatorios. Los veterinarios recomiendan hacer un cultivo del tejido para determinar la bacteria que ha causado la infección, pero en un caso como la herida del potro lo más seguro es que fueran varias. Además se recomienda añadir diuréticos a la dieta ya que ayudan a eliminar líquidos. Y sobre todo movimiento, cuanto más mejor (paseos del ramal, tenerlo suelto en un prado etc) También se usan las vendas de compresión para evitar un edema excesivo. Por lo tanto, haces bien en ponérselas aunque sólo sea de vez en cuando para que no vaya a más el edema. Cuando las heridas estén cerradas, lo mejor será tenerlo vendado todo el día y rehacer el vendaje una vez al día para revisar que la pata esté bien. También entonces puedes incorporar masajes que ayuden a mover el líquido.
Lo importante es mantener la pata siempre dentro de un tamaño razonable, ya que si permanece hinchada por mucho tiempo se puede producir engrosamiento de los tendones.
La buena noticia es que con el tiempo puede que remita bastante, la mala es que una vez que un caballo ha tenido linfangitis es más propenso a que se repita, por lo tanto habrá que tener mucho cuidado de que no se pueda herir la pata y tener su box super limpio para evitar que pueda tener futuras infecciones.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.