Dar cuerda con serretón

Pues eso me dicen por aquí, que de cuerda con serretón, o con la cuerda pasada por la cabezada similar a como funciona el kemp controller.

Ni loco no?
A mi el otro día (hace 5 dias) un profesional le explique mi caso de dar a la cuerda y la negación que tenia mi caballo a la hora de darle por la parte derecha y el tal cual de primeras me dijo:

"usa serreton, la presión y el daño cederá y así lo hará mas fácil igual le dejara un poco de marca en la nariz pero luego eso se puede sanar"

Y yo pensando por dentro "Si quieres te lo pongo en los huevos y te estiro para que vayas detrás mío"

En total, todo lo que haga daño al animal lo siento, pero prefiero tardar 20 dias que tardar 5 y dejarle una marca o una mala experiencia

• Haha
Reacciones: cernicalo
Es que el chico estuvo en London y en Madrid compitiendo hace años, por eso ya hay que hacer lo que el diga.

Es que el chico estuvo en London y en Madrid compitiendo hace años, por eso ya hay que hacer lo que el diga.
Precisamente el mundo de la equitación esta tan dañado, por gente que se piensa que sus logros o sus experiencias y el saber esta por encima del criterio del resto de personas, es muy triste pero es asi

Eso es falta de humildad. Por muchos años que lleves en algo siempre estás aprendiendo.

Y también hay gente que le jode mucho que un novato aprenda rápido. Ya lo he visto en otros deportes y en trabajos, hay hasta quién es capaz de pasarte por encima con tal que no avances.

Paddock no es cuadra en inglés, es el corral/prado pequeño. Cuadra en inglés es box o stable. Una cuadra también puede ser para vacas, por ejemplo, no es exclusivo de caballos. Un corral no es más que un terreno acotado y vallado para tener los animales, lo del tamaño es subjetivo, a mi parecer, son pequeños, por mucho que sean más grandes que una cuadra.
Box, es una caja. de toda la vida. Un horse box el remolque, posiblemente le digan box porque tiene el mismo tamaño que un remolque. Pero eso no cuando box se refiere a algo muy pequeño, como los box de los hipódromos.

A lo que venía.

Así también puedo dar cuerda no SyLobe? Creo que tiene enganchado el mosquetón al otrolado del filete y pasa la cuerda por la nuca y luego por el otro extremo del filete así lo usa como freno o no?

sobrecincha-de-trabajo-equitacion-fouganza-poni-y-caballo-negro.jpg

A lo que venía.

Así también puedo dar cuerda no SyLobe? Creo que tiene enganchado el mosquetón al otrolado del filete y pasa la cuerda por la nuca y luego por el otro extremo del filete así lo usa como freno o no?

Ver el archivo adjunto 10047
Así puedes dar cuerda, no se usa como freno en realidad sino para que cuando quieras acortar el círculo por ejemplo no tires solo de un lado del bocado sino para que esté en equilibrio en sí el hierro y no le hagas daño o sea molesto

• Like
Se que no viene a cuento ¿Pero soy la unica que esa expresion de la cara me causa tristeza... o dolor? igual es que estoy sensible...
No yo también me quedé pero los caballos no sonríen. Tienen expresiones de felicidad. Pero tú también cuando trabajas no creo que sonrías todo el rato.

• Haha
Reacciones: Caballistaa
Así puedes dar cuerda, no se usa como freno en realidad sino para que cuando quieras acortar el círculo por ejemplo no tires solo de un lado del bocado sino para que esté en equilibrio en sí el hierro y no le hagas daño o sea molesto
Ahh ok gracias, no me lo habían explicado.

No yo también me quedé pero los caballos no sonríen. Tienen expresiones de felicidad. Pero tú también cuando trabajas no creo que sonrías todo el rato.
Cuando sufren te lo demuestran. Por ejemplo mordiendo o pateando. A mí no me patea por darle cuerda con bocado ni me muerde, y las veces que le he apretado demasiado la cincha o colocado mal la cadenilla me ha hecho eso y en la cara no se ve, ojalá así me hubiese evitado las mordeduras. Pero que no dejan mucha marca duelen un poco pero nada más.

Yo también cuando he tenido que llevarle forraje fresco cargando el saco en los hombros por un camino de cabras durante una hora se me ha quedado la misma cara pero que al final es como ir al gym. Dicen que si no pain no gain. Al final es sano. Y a ella bien que le gusta el forraje que le llevo, se lo devora en menos de lo que me cuesta cosecharlo.

Un caballo no da trabajo, da lo siguiente.

Última edición:
A lo que venía.

Ver el archivo adjunto 10047
Así lleva el contacto al exterior si lo necesita, igual que montado en un círculo.
Aquí no lleva contacto y el caballo va bien.
El contacto no es para usarlo como freno, ni montado ni a la cuerda aunque puede intervenir con otras cosas en un descenso de actividad, bajada de aire, etc..

Cuando no se tiene experiencia dando cuerda mucho mejor no usar una cabezada de trabajo

En esa foto sale lo que te describía en un comentario anterior. Se sujeta el ramal en el lado exterior de la embocadura, pasa por la nuca y sale por el interior.

Las palabras en inglés también pueden tener distintos significados, y varias palabras significar lo mismo: box, stable, stall... De hecho una cuadra no deja de ser como una cajón grande donde guardar al animal cuando no se usa :rolleyes:

En esa foto sale lo que te describía en un comentario anterior. Se sujeta el ramal en el lado exterior de la embocadura, pasa por la nuca y sale por el interior.

Las palabras en inglés también pueden tener distintos significados, y varias palabras significar lo mismo: box, stable, stall... De hecho una cuadra no deja de ser como una cajón grande donde guardar al animal cuando no se usa :rolleyes:
Ya, depende del contexto

Así lleva el contacto al exterior si lo necesita, igual que montado en un círculo.
Aquí no lleva contacto y el caballo va bien.
El contacto no es para usarlo como freno, ni montado ni a la cuerda aunque puede intervenir con otras cosas en un descenso de actividad, bajada de aire, etc..

Cuando no se tiene experiencia dando cuerda mucho mejor no usar una cabezada de trabajo
El freno sirve para controlarla pie a tierra no solo frenar, pero se puede usar como freno cuando por ejemplo va al trote y yo en la grupa.

Yo siempre le doy cuerda con el pelham y la silla y no pasa nada. Bueno siempre que voy a montar sino solo con la cabezada. Cuando lleva el pelham hace el círculo que da gusto, ella sabe que lo lleva por lo que no anda con tonterías.

Última edición:
Yo no quería intervenir, por aquello que dije de que Buenos consejos te Dan los que tienes alrededor. Un serreton es para caballos complicados de verdad y si el caballo es complicado de verdad, es q que la han cagado con el desde el principio, y ahora quieren arreglarlo... y es una salvajada dar eso en manos inexpertas y encima en un caballo que seguramente ni lo necesita. Hablamos de la misma inercia que haay en el sentido de usar un pelham por norma, en herrar a los caballos por norma (sin tener en cuenta el tipo de trabajo que hacen, y la morfología de sus cascos o sus necesidades) o usar un serreton para domar.... Los tiempos cambian, y parece que cuanto más al sur, más tardan en llegar las nuevas tendencias....

Hombre trabajo en la hosteleria, sonreir sonrio , tenga ganas de mandar al cliente a la mierda o quiera felicitarle por que es guapo JAJAJAJA

Este dice que primero aprenda a su manera y luego cuando ya haya aprendido pues que me ponga a leer cosas de foros como este. Que no haga caso a lo que me dicen aquí, y luego aquí me dicen que no haga caso a lo que me dicen por ahí. jejej es un poco frustrante. Y por aquí me peleo con todo dios y con este me pasa lo mismo no le puedo decir nada porque se pone nervioso.

Pero luego es un inculto de narices, que no es que yo sea muy culto pero vamos, dice que un caballo está mejor en un corral que un paddock. Y cuando le digo que paddock es lo mismo que corral pues se enfada más. Ese es el nivel.

Entonces va y se cabrea más, porque se la está dando de interesante delante de sus amigos "expertos" alguno, el otro un propietario que no sabe con problemas con su caballo, y también se la estaba dando de interesante para que viera que él sabe mucho. Y después de escucharlo le pregunto ¿Entonces? ¿Es mejor un paddock que una cuadra?

A lo que me responde. Claro para este caballo un paddock lo relaja más que una cuadra porque es más pequeño.

Y le digo, mira es que paddock es cuadra en inglés.

Entonces se queda callado, pensativo, se le salen un poco más los ojos de órbita y me dice, a ver, en Canario, Corral es grande y una Cuadra es más pequeño.

Y le digo, ahh vale. (aceptando barco como animal acuático)

Cosa que no es cierta porque una cuadra es para caballos y un corral lo mismo pero para los demás animales domésticos (aunque creo que los caballos también entrarían ahí pero se dice más cuadra para caballos normalmente) pero si le digo eso terminamos a golpes. O me pu*ea la yegua que es lo que no quiero.

No me mola nada el sitio en el que te están enseñando. A parte de que te enseñan cosas raras y te dicen cosas raras, el tipo no es que parezca el más cualificado del mundo para enseñar a alguien que no sabe. Entiendo perfectamente que te frustre.
Es cierto que en internet hay de todo y tu profesor lleva razón en cuanto a que leer tantas opiniones distintas solo te va a confundir, eso es completamente cierto, PERO aquí sí que te están dando opiniones muy valiosas.
Yo personalmente soy amazona cualificada, he entrenado desde que era niña con profesionales de renombre y he tenido caballos durante toda mi vida, hay muchas personas mejores que yo y que saben mucho más que yo, pero sé cómo se cuida de un caballo y sé cómo enseñar a alguien a montar. Y desde esa experiencia y conocimiento corroboro que aquí la inmensa mayoría sabe de lo que habla y te puedes fiar.

Yo no quería intervenir, por aquello que dije de que Buenos consejos te Dan los que tienes alrededor. Un serreton es para caballos complicados de verdad y si el caballo es complicado de verdad, es q que la han cagado con el desde el principio, y ahora quieren arreglarlo... y es una salvajada dar eso en manos inexpertas y encima en un caballo que seguramente ni lo necesita. Hablamos de la misma inercia que haay en el sentido de usar un pelham por norma, en herrar a los caballos por norma (sin tener en cuenta el tipo de trabajo que hacen, y la morfología de sus cascos o sus necesidades) o usar un serreton para domar.... Los tiempos cambian, y parece que cuanto más al sur, más tardan en llegar las nuevas tendencias....

Yo estoy con baraka... el que te diga que un caballo sin doma o con poca doma, tiene que usar serreton, mandalo a fregar.

Otra cosa seria caballos pues eso, complicados, con mala leche... etc pero esos son caballos que han tenido malas experiencias, le han pegado, o tienen una doma muy pobre y mal enseñada

• Like
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!