Dar cuerda con serretón

Mira, paso.
No creo que a mi me haya parecido cursi emplear equino pero a saber ya.
Tranquilo, respira hondo antes de escribir
Tú eras el que se quejaba porque yo ponía caballo/yegua o equino o algo así y mira ahora va y se queja porque pongo freno que es como veo que todo dios lo llama, al menos en la vida real.

Y estoy tranquilo, si me estaba riendo.

Pero lo que menos entiendo es que alguien que supuestamente esté buscando la monta natural o cosas de ese tipo
Tú has visto a alguno de esos que dicen ser domadores naturales con un caballo sin embocadura en la ciudad?

Yo no. Todo está muy bien, pero en el campo si acaso.

Tú frenas a un caballo de 4 años desbocado sin embocadura?

Tu mismo lo puedes ver ese que últimamente pones ,el Diego Dangelo tiene un vídeo que le quita miedo a los camiones con cabezada de cuadra
Pero yo no lo he visto montando por la carretera con esa cabezada, va a pie a tierra, y en un vídeo donde se ve 'montado' (porque va acostado creo) solo le gira la cabeza cada vez que el caballo quiere dar un paso.

Respecto a tus preguntas no suelo ver enteros ni de lejos esos vídeos, no me suelen gustar como jinetes ni como manejadores.
Los imagino además con el que lleva la cámara grabando.., toma 7 desensibilización de caballo!...., hasta que ven el vídeo que les sale decente y lo suben como si fuera el primer intento.

Yo frenar un caballo desbocado de 4 años sin embocadura? pues supongo que no .
El tema que hay que evitar es el que un caballo vaya completamente fuera de sí llevemos embocaduras fortísimas o no. Ahí es donde está la monta.

He intervenido en este hilo porque creía que podía mejorar algo la respuesta que te había dado caballista sobre la foto que colgaste.
Bonita foto a mi juicio.
La culpa mía por querer dar información que consideraba útil.
Veo que te molesto con mis comentarios, no prometo que no responda alguna vez más en un tema tuyo si lo considero pero intentare que sean las menos veces posibles

Los imagino además con el que lleva la cámara grabando.., toma 7 desensibilización de caballo!...., hasta que ven el vídeo que les sale decente y lo suben como si fuera el primer intento.
Si, ya me he dado cuenta de algunos vídeos de Dangelo, tienen cortes cuando va a hacer algo,es algo raro.

Yo frenar un caballo desbocado de 4 años sin embocadura? pues supongo que no .
A lo mejor alguien habrá pero creo que muy poca gente.

El tema que hay que evitar es el que un caballo vaya completamente fuera de sí llevemos embocaduras fortísimas o no. Ahí es donde está la monta.
No pueden ser fortísimas si juegan con ellas y te pelean para quitarte las riendas, hasta el punto que le hace daño, ese es el punto que no tienes que exceder, tampoco hay más.

A ver, se lo qie es PRE, pero no entiendo cual ess la diferencia en tre que sea pre y que no lo sea.. A la hora de tenerlo en un sitio u otro

Lo de usar caballo en lugar de equino, pues tiene su punto: ¿cuánta gente aquí da cuerda a un onagro? ¿O monta en cebra? ¿o salta con un burro? Y si lo hiciera alguien, te aseguro que no sería lo mismo que hacerlo con un caballo. Es como hablar de gatos y en lugar de "gato" usar "felino". Un tigre también es un felino y no le ponemos el feliway en casa para que no arañe las esquinas de los sofás.

A ver, se lo qie es PRE, pero no entiendo cual ess la diferencia en tre que sea pre y que no lo sea.. A la hora de tenerlo en un sitio u otro
Ninguna diferencia en absoluto, sea PRE, sea trotón, sea PSI, sea cruzado mil leches, un caballo tiene que estar en un sitio con REGA obligatoriamente, si no, está ilegal, sea la raza o cruce que sea.

Detecta humanos pero no a caballos, por lo que de que un humano entra en la cuadra me envía una notificación al móvil.

Ninguna diferencia en absoluto, sea PRE, sea trotón, sea PSI, sea cruzado mil leches, un caballo tiene que estar en un sitio con REGA obligatoriamente, si no, está ilegal, sea la raza o cruce que sea.
Pues eso. Lo que no entendía porque no tiene sentido, era un poco Irónico mi pregunta, porque es un a estupidez básicamente lonqie decía.

Última edición por un moderador:
Mi orden de preferencia en cuanto a herramientas para entrenar pie a tierra son:

Suelto, si el caballo te lo permite, y sabe trabajar y tienes instalaciones que te faciliten la tarea
Con cabezada de cuadra, más o menos como el caso anterior.
Con serretón. Siempre forrado/acolchado bien forrado y colocado a la altura correcta. Repito lo de acolchado y forrado. Si pones unos pinches de miedo, no estamos hablando de lo mismo.
Al filete. Bien ajustado, con el grosor correcto, y de oliva, D, palillos, para evitar que se meta en la boca si hay tirones.
A otro tipo de embocadura, especialmente al enganche de abajo --> ni de broma

Yo procuro trabajar por delante con la mayor libertad posible, teniendo herramientas para darles un toque de atención si lo necesito en los giros...

Dependiendo del caballo, de las instalaciones y de lo que tengas pensado hacer una u otra. Ante un tirón fuerte, que el caballo se vaya...yo prefiero tenerlo cogido de la nariz y no lastimar los asientos ni las comisuras. No se trata de pelarles las narices ni querer lastimarlos o dejarles cicatrices. Imagina el caso común de que sale reculando, o pegando botes, yo prefiero tenerlo agarrado con un serretón forrado y acolchado en la nariz que se lleven un tirón en los asientos. Creo que es más suave para el caballo. Es mi opinión.

Por ejemplo el reglamento de volteo en España, introdujo hace unos años que fuera posible utilizar la cabezada de dar cuerda (enganchado a la nariz, como un serretón) como alternativa a coger el caballo del filete, por este mismo motivo.

• Like
Reacciones: cernicalo
Me ha gustado la primera opción.
De ahí para abajo, sencillamente si el caballo da tirones , botes , huidas es porque no confía en nosotros, lo estamos asustando y le estamos pidiendo cosas que no entiende y no seguimos su ritmo de aprendizaje.

Bueno, teniendo en cuenta que se pueden asustar por cualquier cosa, no necesariamente de nosotros, salir alegres o fuera de control por mil motivos, que la equitación no es una subida con pendiente constante, sino que el caballo está vivo y tiene días de todo, que partamos de una caballo que necesite poner algo para nuestra seguridad, que no tengamos unas instalaciones que nos permitan trabajarlo suelto, que pueden intervenir tropecientos factores más (querencias, pocas ganas de trabajar, manías previas, ...)....En fin, he dicho que también es mi primera opción, pero no descarto las siguientes en ese orden porque a mi me parecen no sólo válidas, sino necesarias en muchos casos.

• Like
Reacciones: Mariachi
Bueno, teniendo en cuenta que se pueden asustar por cualquier cosa, no necesariamente de nosotros, salir alegres o fuera de control por mil motivos, que la equitación no es una subida con pendiente constante, sino que el caballo está vivo y tiene días de todo, que partamos de una caballo que necesite poner algo para nuestra seguridad, que no tengamos unas instalaciones que nos permitan trabajarlo suelto, que pueden intervenir tropecientos factores más (querencias, pocas ganas de trabajar, manías previas, ...)....En fin, he dicho que también es mi primera opción, pero no descarto las siguientes en ese orden porque a mi me parecen no sólo válidas, sino necesarias en muchos casos.
Si pero estamos hablando de que se lo han recomendado a una persona que seguramente no tiene experiencia para manejarse bien, y lo más probable es que su yegua no necesite eso. Entonces lo que es un mal consejo para una persona inexperta , nonqqiiere decir que un profesional experimentado lo aplique cuando lo crea conveniente.

Se que no viene a cuento ¿Pero soy la unica que esa expresion de la cara me causa tristeza... o dolor? igual es que estoy sensible...
Mira mi yegua con un pelham y yo no veo que tenga cara de sufrir.
WhatsApp Image 2021-08-31 at 21.32.40.jpeg

imagen25.jpeg

Si me permites una observación, si llevas el pelham con las riendas en la anilla central seguramente obtengas el mismo resultado que con un filete. Si me apuras, si quieres que tenga ese mínimo efecto elevador que puede proporcionar el hecho de que el montante no vaya a la misma anilla que la rienda, un baucher sería tu opción: igual que un pelham pero sin la pata, tal como lo estás usando ahora.

Es dando cuerda pie a tierra, en ese contexto no sé como ves que pueda ir montado en la grupa. Ya decía yo, montado en le grupa? si yo nunca me he subido ahí :D
Aaaa vale vale, eso yo no lo sabia
Me interesa. ¿Puedes pasarme el enlace si ves algo interesante?
Claro!! Si me entero de alguna camara te lo notifico, sobretodo busco camaras solares o si no a una mala pues de luz

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!