Hola a todos.
Yo soy de la opinión, "que más sabe el diablo por viejo, que por diablo".
Los vaqueros antiguos eran personas que se pasaban el día a caballo, y algo sabrían, digo yo. Y también de la opinión que "o te reciclas o pierdes". Pero....las cosas evolucionan, todo evoluciona, hasta la doma de un potro. Puede evolucionar a mejor o hacerlo a peor.
En el caso de la doma vaquera, parece que está evolucionando a mejor, ya que si metemos en pista a un jinete de campo, de hace 50 años y lo comparamos con los de ahora, pienso que me gustaría más los de ahora, debido sobre todo a la doma de los caballos. La doma como yo la entiendo.
¿Por qué no hay jinetes actuales haciendo la doma de antes? (Habría que saber cual es la doma de antes).
Y si los hay, ¿Por qué siguen anclados en el pasado? ¿Piensan que esa es la doma correcta? ¿No han sabido evolucionar?.
Personalmente me gusta la doma donde el caballo arrea, a tope, y templa, templa sin protestar, y anda, anda de verdad, no esos medio pasitos "recortaos", vaya que se retrote. Me gusta un caballo haciendo apoyos, pero apoyos que cubran terreno, y que cambien de pie, pero que canbien por derecho, con amplitud de tranco, como venía galopando, sin desplazar la grupa. Me gusta un parón, pero no tan largos, para eso estan los vaqueros americanos, más cortitos. Se para y punto, no hace falta recorrer tres metros para parar. Me gustan las medias vueltas, bajitas, para no perder tiempo, con soltura, sin esfuerzo. y por último me gusta ver a un jinete sentado en su montura, equilibrado, sin tanto echarse para delante, sin dar botes en la montura, con los estribos siempre pegados al caballo.
Si esa es la doma vaquera antigua, me gusta y si es la moderna también.
Saludos.