CTO DE ANDALUCIA DE DOMA VAQUERA

y esos rafaelistas donde estan? o san callao ya?? o no pueden conmigoo??jaja!! o digo la verdad?? k rafael arcos no es un dios, un jinete como todos y como a dicho potranca abria k valorar otras cosas k cambiar al tranco Q ES CLASICA jajajajajajaja!!

Hola.

La verdad, ezequiel, es mas dificil domar un caballo a la vaquera que escribir en el modo en que usted lo hace, tanto en contendo como en ortografía.

Los jinetes puristas, han llegado a ser aquellos que solo conocían el galope a mano derecha, algunos ignorantes se atreven a acotar la doma vaquera a tres arreones, quizás deberían idear una competición donde se valore dar tres arreones, con brusquedades, paradas con deslizamiento de cuarto trasero, tres picotazos al hierro, y un galope bien desunido, por no seguir enumerando las formas mas defectuosas de la doma, que parece ser usted añora.

Lo que sucede, es que existen favoritismos, y no un dogma, o un filosofía de doma, nublando el sendero cierto, y considerando poco los defectos en algunos y exceso los de otros, sin tener el rigor de la mesura, y sobrando la varilla esquizofrénica del subjetivo compadreo del que la doma no entiende.

Por ello, quien estando al lado de la verdad, defiende su argumento, no importa quien es el jinete que niega, y normalmente suele ser uno mas respetado.

Un corial saludo.

Texto eliminado por el moderador por no atenerse al aviso de no utilizar el lenguaje de los móviles.

Kasparov no todo son todo arreones y eso, pero estas cosas se deberian estar mas valoradas que un cambio de tranco.. porque un cambio de tranco es mucho menos importante en el campo que un buen arreon

Yo solo digo una cosa. domad un caballo y ponerlo hay arriba si con el pajito ,francisco de paula toda esta gente .es muy dicicil

Ni Rafael Arcos es un dios ni nadie lo es. Ezequiel menos criticar y mas salir a pista que tengo ganas de verte,para mi, todas las personas que salen a una pista tienen mi respeto y es normal que algun favorito tengamos pero no desprestijiemos a otros jinetes solo porque no tengan nuestra simpatia,que domar un caballo es muy dificil señores y muchas horas hay que echar para sacarlo a una pista como para que otro llegue a criticarte nada mas.

que buenos sois ablando, seguro que mejor sois montando a caballo, claro que si un simple arreón como han dicho por ai. y, ¿ porque no enfadan ahora a los caballos y le sueltan la cara? y que arreen fuerte y que luego tiemple de verdad, ¿ o se puede despapar?, ¿ o se puede negar?, ¿o hace falta el nudo en la rienda y poner la mano a la altura de las orejas para que un caballo haga un galope alargado? fijarse en estos detalles, fijarse y luego me decís. en cambio los antiguos, los que USTEDES Y LOS JUECES los habeis retirado ai se afloja la mano, se suelta rienda y se arrea fuerte y luego se tiempla como SOLO ELLOS SABEN HACER. ai es donde se demuestra de verdad el saber montar a caballo, ai es donde se demuestra el que esta domado y el que no. y señores y señoras que ellos no han ido a clinics, ni han leido libros ni nada de eso, han buscado sus metodos y aí están domando caballos para lo que haga farta, ya puede terminar un concurso que al siguiente día esta corriendo vacas ese mismo caballo, eso si que es vaquera. es que rafael arcos cuando está preparando un caballo para la pista, en ese no se puede montar el dueño, ese no puede salir del picadero, para claro MECANIZAR el caballo y luego ponerle la música que el ya se sepa y hacer una repriss completamente solo. hay saben cuando van a parar y luego claro se niegan al pegar las medias vueltas para el otro lado porque se le enseño esa repriss con esa media vuelta para ese lado. mas valorar la impronta vaquera y el pellizco de verdad, hay teneis en pista un gran caballo montado por un jinete de los mas finos que hay y manteniendo sus comstumbres y haciendo una vaquera antigua la de verdad. hay se arrea fuerte de verdad y luego se tiempla de verdad, o ni eso, se sigue arreando fuerte y en medio del arreón se dispone a parar y a pegar vueltas en las piernas como una batidora, y hay no hay hachazos, ni despapes, ni caballos agarraos en el hierro, ni nada de nada, hay lo que hay es saber montar a caballo y de verdad y hacer la impronta vaquera y que este a disposicion del jinete para lo que haga falta. ¿sabeis que caballo es y que jinete? el pajito y cocodrilo, un binomio de los antiguos de verdad, ese no se prepara en una pista, ese no se doma en una pista, ese se doma en el campo y ese para en el campo donde da igual que haya ramas, piedras o lo que sea, cuando hay que parar, se para metiendo los posteriores y no parando con las manos como la inagualable yegua que ustedes decís, bambi, hay queda la cosa señores rafaelistas. y para alguno que otro le comunico que escribo como yo quiera.

no soy rafalista ni clasiquista ni nada, apredo de todos , pero creo que ezquiel te equivocas un poco al decir que una yegua como bambi o cualquier otro que ha sacao Rafael a pista no estan domados jeje, que no seran de tu gusto pero domados si que estan ;)

perdona pero yo no he dicho en ningun momento que los caballos de rafael arcos no esten domados, si que lo estan, pero mecanizados como ellos solos. solamente he dicho que bambi para con las manos, ¿que pasa? ¿ no se le puede sacar un defecto a la yegua? ¿ o es la mejor que hay? como enamora su vaquera cuando no se conoce las bases de la vaquera y la vaquera antigua,la de verdad.

Buenas tardes,

Estimado ezequiel, podrá escribir como quiera, pero sus textos deben ser extremadamente malos cuando los borran y no se lo publican.

Por otro lado, el pajito ha tenido actuaciones buenas, y algunas no tan buenas, lo malo es ver el ejercicio desde el prisma bruto, y ciertamente cuando has arreado tantas veces al máximo y templado, que no tiemplado, el caballo conoce perfectamente lo que le pides y te lo dá, no tiene mayor importancia.

Otro comentario por ahí, que no por hay, dice que se debería puntuar mejor este ejercicio (arrear...), para el que yo recomiendo que se lean el reglamento los que puedan, que verán que los cambios de pié tienen coeficente 1, ya que el mismo texto lo considera como ejercicio secundario, mientras si se valora con coeficiente 2 el de arrear, templar, doblar, etc.

Espero que se documenten y comprueben estos apuntes, y darle ánimos a nuestro amigo ezequiel, para que nos deleite con sus estupendos textos, de sensibilidad sublime y un tanto clasicona en lo que a la opinión vaquera se refiere.

Saludos.

¿ que prisma bruto? hay lo que se valora es enfadar a un caballo de verdad y luego templarlo de verdad, cocodrilo se enfada cuando se le arrea al igual que todos los caballos que arrean de verdad, pero hay tiene que estar la doma y el saber montar de su jinete para templarlo y parar a cojones que la vaca se ha embrocado o parar y liarse a pegar vueltas en las piernas. es mucho magisterio el que tiene el pajito y muchos otros de hacer estas cosas que a los vaqueros nos gustan de verdad porque vuelvo a repetir que la vaquera viene del campo y no te vas a poner a cambiar al tranco cuando estas apartando una vaca, ¿verdad? o cuando se te arranca un toro, ¿ verdad? hay lo que hace falta es caballos que sepan arrear de verdad y que doblen sin perder los pies y da igual el suelo que sea. mira os cuento una cosa, tengo un caballo con 21 años domado por el gran jinete pepe dominguez, sabe hacer alta escuela y mucha pero mucha vaquera. aun asin con su edad, se pone ha pegar vueltas en las piernas, lo arreo fuerte y le suelto la cara y luego lo tiemplo y como si nada, como si fuera un entendido, un cocodrilo o un chaparrón. y no solo arrear, de todo los ejercicios que sepas pedirle te lo da, ya sea en el campo, que en una calle pasando coches, o con una jineta montada en la grupa en una romería. hay es donde yo y mucha gente ve la doma que saben hacer estos grandes jinetes. habran tenido que usar la fuerza, pues si, pero no siempre, ellos no doman un caballo a la fuerza, al reves hacen las cosas los caballos solos, nada mas que hay que ponerle los pies y hacen solo las cosas y te hablo de potros que luego en la pista le dan su caracteristica personal, que es el pellizco vaquero que tan perdido está y con el que ellos a los vaqueros saben dejarnos con un buen sabor de boca después de sus espectáculos. ellos doman haciendo que el caballo comprenda, pero cuando hay que pegar, se tiene que pegar, porque si lo dejas, mas adelante te puedes encontrar ese "feo" que te hizo hace 3 meses por ejemplo y luego será mas dificil quitarselo de la cabeza. yo he estado en casa de josé tirado y te aseguro que no tiene nada que ver que cuando sale a una pista, no pega, hace las cosas con mucha calma y con mucha paciencia y asin hace que los caballos le comprendan y llegue er momento que con un toque de piernas y un poco de incurvacion ya le hacen un apoyo o un trocado y te hablo de potros. son tipos de personas que saben lo que ni rafael arcos ni nadie en este mundo pueden saber de la doma vaquera, LOS ANTIGUOS.

señor ezequiel te equivocas en lo que as dicho de que los antiguas no han leido libros por que que yo sepa es alvaro domecq el que tadujo el podaski (libro de equitacion echo por alois podaski) allá por el año 1960 del alemán al español y alvaro domecq era de los antiguos y de ganado bravo sabia como niguno . y otro dato es k ese libro lo teniann muchos jinetes antiguos como ramos -paul ,el padre de joaquin olivera y muchos mas . se me ha olvidado decir que el libro se llama la equitacion y es lo mejor de lo mejor

uhUHuh y esos caballos que van como trenes CON EL FRENO DE MANO echao y luego no tienen impulsión realmente ?

y los coge un jinete aficionado y en cuanto el caballo se da cuen de que no tiene el hierraco y la mano ahi, los alicates y el pedazo monturaco de Vidal que pesa un quintal y parece el tresillo del salón... y se da cuen que puede escapar porque nada ni nadie le obliga, se convierten en caballos que se defienden en cuanto se le piden que vayan hacia delante de verdad ?

Esos caballos están domados ??? ES ESO UN CABALLO DOMADO ??
NO NO y NO

Un caballo domado va BIEN aunque lo monte un niño de 3 años y un caballo domado se puede montar SIN ESPUELAS porque va hacia delante y sabe lo que es una ayuda de piernas. ESO SI es un CABALLO DOMADO.

Lo otro te digo lo que es: UN CABALLO SOMETÍO A COJONES y en verdad ACULADO, sin IMPULSION, con revoluciones pero con el freno mano puesto ahi

Yo que quieres que te diga, pero delante de un toro a mi que no me den un caballo de esos! yo quiero uno que esté domado bien como los que domaba Luis Ramos que era de los antiguos por cierto PERO DE LOS QUE DOMABAN

Todos los que dicen "CLASICÓN" no tienen ni zorra de lo que es un caballo domado, y además están VENDÍOS delante de un toro.

El jinete de vaquera que es JINETE en verdad, tiene un RESPETO TOTAL por lo que es la DOMA, se haga como se haga y venga de quien venga.

StrategoHaVuelto dijo:
uhUHuh y esos caballos que van como trenes CON EL FRENO DE MANO echao y luego no tienen impulsión realmente ?

y los coge un jinete aficionado y en cuanto el caballo se da cuen de que no tiene el hierraco y la mano ahi, los alicates y el pedazo monturaco de Vidal que pesa un quintal y parece el tresillo del salón... y se da cuen que puede escapar porque nada ni nadie le obliga, se convierten en caballos que se defienden en cuanto se le piden que vayan hacia delante de verdad ?

Esos caballos están domados ??? ES ESO UN CABALLO DOMADO ??
NO NO y NO

Un caballo domado va BIEN aunque lo monte un niño de 3 años y un caballo domado se puede montar SIN ESPUELAS porque va hacia delante y sabe lo que es una ayuda de piernas. ESO SI es un CABALLO DOMADO.

Lo otro te digo lo que es: UN CABALLO SOMETÍO A COJONES y en verdad ACULADO, sin IMPULSION, con revoluciones pero con el freno mano puesto ahi

Yo que quieres que te diga, pero delante de un toro a mi que no me den un caballo de esos! yo quiero uno que esté domado bien como los que domaba Luis Ramos que era de los antiguos por cierto PERO DE LOS QUE DOMABAN

Todos los que dicen "CLASICÓN" no tienen ni zorra de lo que es un caballo domado, y además están VENDÍOS delante de un toro.

El jinete de vaquera que es JINETE en verdad, tiene un RESPETO TOTAL por lo que es la DOMA, se haga como se haga y venga de quien venga.

+1 Cierto!

buenas esos que decis que habeis visto los ultimos videos de lettera en los que sale manolo rodriguez me podeis decir como se llaman y alguna web donde los pudiera conseguir ?

gracias

Me pregunto yo....eso de dar tantas vueltas sin ton ni son pa que sirve delante de una vaca?????????? Pa marearla o despistarla??? :D
Hay que ver lo que tiene que tiene que leer uno. Lo que esta claro esta claro y lo hara mejor o peor....lo cierto que los jueces son iguales para todos y hablando de Rafael no hablemos de jueces....Campeon que es de Andalucia con un caballo que solo ha salido a pista dos veces, que yo sepa, ademas no es la primera vez que lo hace...señores los resultados son esos...Hay que quitarse el sombrero ante este jinete y el que lo quiera mejor que se meta a juez o que intente ser jinete de vaquera...que es muy dificil ha ese nivel.
Que envidia le tienen ha este jinete...antes que no habia hecho nada porque solo tenia un caballo bueno, y ahora que es clasicon...en fin los cursos son para todos. Un saludo.

Hola.

Me gustaría plantear una pregunta:

¿Qué quieren cietamente estos aficionados que califican a algunos jinetes de clasicones, y que añoran una doma grosea a mi entender?

Desde luego, no son precisos a la hora de expresar opiniones y usan bien la incertidumbre para después cambiar el significado de sus propias palabras:

Arrear hasta enfadar al caballo y después "tiemplar".

Que habrá querido decir con enfadar al caballo!, ¿alterarlo?, ¿alargar simplemente el galope con un cambio de aceleración notable?, ¿descontrolarlo por algunos instantes para después recuperar el control?...

Como ven eso de enfadar al caballo, no cuadra mucho con la doma, que trata de la armonía, y del control durante todo momento del animal, la compenetración jinete-caballo, etc.

Lo cierto es que para algunos(o muchos), a la doma vaquera le debería sobrar la palabra doma, para subirse encima de un caballo en vez de montar a caballo.

Un saludo.

mira,lo primero es q todo esto lo que hay es que unificar criterios,y decir,q DOMA y Vaquera no son incompatibles,q se pueden dar,y decir que la doma vaquera no es disciplina olimpica como algunos pretenden,la vaquera es aflojar la cara,para ese arreon,es esa amplitud al paso,un paso q sea capaz de aguantar horas horas,si estamos en una disciplinade doma vaquera,no se que pintan q i monturas inglesas y eso,a y Kasparov,puede que algunos no sepamos expresarnos tan bien como l ohace usted,pero al menos,tenemos humildad,y no vamos intentando dejar en evidencias otras ideas simplemente por faltas de ortografia o expresiones.SSALUDOS q repito,VAQUERA y Doma NO SON INCOMPATIBLES

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!