Hola a todos. Desde luego, todas las opiniones son respetables, a cada uno le gustará una cosa.
A mi, personalmente, me gusta la doma de campo, vestidos de campo, pero........¿cuántos aficionados tienen la posibilidad de entrenar con vacas a diario? Pues muy pocos. Se puede entrenar pensando que estamos con vacas, pero no es lo mismo.
Por otro lado, ¿qué vaquero (y hablo del hombre que su trabajo era en una ganadería, no de los que se presentaban a los concursos) de antes tenía un caballo con la doma de los de ahora? Pocos. Tenían caballos muy tranquilos y capaces de arrear y sacarlos de un problema. Poco más. No necesitaban apoyar, ni dar más de 4 ó 5 pasos atrás, ni tantos ejercicios que se hacen hoy.
¿Qué es eso de la "chispa" que tanto se habla?
Me gusta el caballo que ANDA bien, tanto al paso corto, como en el de trabajo, que empuja en cada tranco, que va impulsado, que recorre terreno, que pasa la huella de la mano una cuarta y que además va en la mano. Un caballo que GALOPA bien, que cuando galopa mete los pies, que lo hace en tres tiempos, tanto en galope de trabajo como en el reunido o corto, y que cuando arrea, ARREA, y cuando templa, TEMPLA. Cuando le pedimos tres arreones seguidos y lo ponemos atacaito perdido, luego se calma y sale al paso como si nada hubiera pasado.
El día que vea un jinete que empieza sus ejercicios trabajando el galope, arreones, parones y luego trabaje el paso, siendo correcto, pensaré que el caballo y su jinete tienen chispa, sin necesidad que trabaje o no con vacas. Ese caballo lo metes con vacas y trabajará bien. Esa es mi opinión y así la comparto con vosotros. Saludos.