CTO DE ANDALUCIA DE DOMA VAQUERA

igor dijo:
No se si este video sera del primer dia o del segundo pero a mí me gusta, me parece que no solo trabaja bien al paso es muy correcto

ehhhhh, no ,e cojais el rabano por las hojas ; yo he escrito que a mi gusto en el paso el primer día estuvo muy bien , pero no he dicho que estuviera mal en ningún momento .

Solo queria aclararlo que luego me echan la bulla por cosas que no he escrito.

Elena no entiendo porque Manuel Rodriguez deberia ser un santo. No hay otros jinetes mas representativos de esta doma? He visto el ultimo video del grupo Lettera sobre este jiinete, donde el dice que con la montura vaquera se encuentra muy incomodo, solo la usa para concursar, usa diariamente monturas inglesas. Està muy de moda esto de cambiar los chismes, toda la semana montura de doma y el dia del concurso se echa un albardon. Para mi no hay coherencia; es muy respetable concursar en doma clasica, como lo es en doma vaquera, pero mezclar las cosas no me gusta: o somos clasicos, o somos vaqueros. Estamos cortando nuestras raices que salen del campo, esta es mi opinion, saludos

Para empezar diré que es un comentario de humor , pero tengo que reconocer que Maniolo Rodriguez es un jinete que me encanta . En los videos no se llega a ver su trabajo.

Como cualquier otro jinete para conocer su metododebes verle montar en su casa y bastantes veces . Tal vez yo hablo asi de Manolo por que he tenido la fortuna de verle a menudo en su casa y con varios caballos . Creo que dentro de la Doma vaquera Manolo es representativo , ha sido campeón de España una vez y de Andalucía dos veces y aún es joven . Eso no es poco . No se caracteriza por hacer sus mejores actuaciones en pista por que se le han olvidado historicamente ejercicios en varios concursos , pero yo puedo dar fé de que es un jinete para aprender mucho y hay ciertops matices en como realiza los ejercicios que le distinguen.

Manolo invierte mucho tiempo en la doma de sus caballos , es muy metódico y siempre espera a los caballos . No pega indiscriminadamente , solo corrige a tiempo y no se ensaña nunca con un caballo . Analiza sus personalidades y los administra.

Esa es mi opinión despues de tener la suerte de verle a menudo.Cierto que no es un jinete de campo , pero si lo es académico y eso no creo que sea malo para la Doma Vaquera de competición , que al fin y al cabo se realiza en una pista ¿no?

No cabe duda que Manuel Rodriguez sea un buen jinete y que ha cosechado sus triunfos, solo decia que hay jinetes mucho mas representativos de esta doma(Jose Tirado, Antonio Quinta, Rafael Roman, Francisco Diaz...). Tambien sin conocerlo y sin haberlo visto entrenar en su casa (aunque haya visto los 3 dvd), yo digo que no es un jinete emblematico de la doma vaquera, porque le falta aire campero, le falta esa chispa... ¿Has visto el caballo que està sacando a concursar? ¿Parece una de esas jacas de campo que usaban los vaqueros...? Yo creo que no. ¿En el campo podria servir? Yo creo igualmente que no.
Los jinetes academicos me gusta muchisimo verlos (y aprender de ellos) en las pistas de doma clasica o en los concursos de alta escuela; pero en doma vaquera no debemos de perder nuestras tradiciones, quien no le gusta que haga doma clasica. ;)
Esta es mi humilde opinion
un saludo para todos

Hola a todos. Desde luego, todas las opiniones son respetables, a cada uno le gustará una cosa.
A mi, personalmente, me gusta la doma de campo, vestidos de campo, pero........¿cuántos aficionados tienen la posibilidad de entrenar con vacas a diario? Pues muy pocos. Se puede entrenar pensando que estamos con vacas, pero no es lo mismo.
Por otro lado, ¿qué vaquero (y hablo del hombre que su trabajo era en una ganadería, no de los que se presentaban a los concursos) de antes tenía un caballo con la doma de los de ahora? Pocos. Tenían caballos muy tranquilos y capaces de arrear y sacarlos de un problema. Poco más. No necesitaban apoyar, ni dar más de 4 ó 5 pasos atrás, ni tantos ejercicios que se hacen hoy.
¿Qué es eso de la "chispa" que tanto se habla?
Me gusta el caballo que ANDA bien, tanto al paso corto, como en el de trabajo, que empuja en cada tranco, que va impulsado, que recorre terreno, que pasa la huella de la mano una cuarta y que además va en la mano. Un caballo que GALOPA bien, que cuando galopa mete los pies, que lo hace en tres tiempos, tanto en galope de trabajo como en el reunido o corto, y que cuando arrea, ARREA, y cuando templa, TEMPLA. Cuando le pedimos tres arreones seguidos y lo ponemos atacaito perdido, luego se calma y sale al paso como si nada hubiera pasado.
El día que vea un jinete que empieza sus ejercicios trabajando el galope, arreones, parones y luego trabaje el paso, siendo correcto, pensaré que el caballo y su jinete tienen chispa, sin necesidad que trabaje o no con vacas. Ese caballo lo metes con vacas y trabajará bien. Esa es mi opinión y así la comparto con vosotros. Saludos.

Ecijano según tus palabras ,por ejemplo no hace más de cuatro o cinco pasos atrás en el campo,¿entonces porqué se hacen en pista? o tantos apoyos y tantos otros ejercicios que no se hacen en el campo y después se abusan en pista,esto es a lo que me refiero ,estamos olvidando el trabajo del campo para convertirlo en un espectaculo más vistoso pero menos real. Si se tienen vacas o no tiene nada que ver siempre que los ejercicios llevados a pista sean lo mas parecidos posible a lo que se ve en el campo. Esta "discusión" está en el tema doma de campo o de salon. Un saludo. Por cierto estoy de acuerdo contigo en que todas las opiniones son respetables. Haber que dice la afición. Habrá de todo.

El Campeonato de Andalucia de Doma Vaquera se debería celebrar en un llano rastrojao ya y apurao por las bestias y que haya un toril con el presidente del Jurado juzgando desde lo alto y que cuando menos se lo espere el jinete en ejecución, el presidente le de a un botón colorao y se abra de pronto el toril soltando un utrero con pies.
Luego que se abra un cancelín a favor de querencia y el utrero se vaya a las novillas como dicen las famosas sevillanas esas de "er eral buscaa la vacaaa, er utrero a la novilla er utreroo a la novilla y yo te llamo y no vieneee que te pasa a ti shikillaaa "

Y mientras al presidente ( y delegado federativo a la sazón) le da tiempo de tomarse OTRO wiskicito y llamar al siguiente participante y al torilero de abajo (que debe ser personal subalterno suministrado por el Comité Organizados) que ponga otro utrero en el toril.

El espectáculo está asegurao y ya no habra las tipicas discusiones esas de niños chicos de quien es más fuerte el tigre o el león con lo de la vaquera de campo de los loros y la vaquera de clasicones de los Manolos Rodríguez y los intocables de Elliot Ness como Don Juakín ( o el mismo Luís Ramos que en gloriasté)

Salud y vivan las amazonas que está guenas !

bueno esta llegue a este apartado, aki lo q no puede ser esq los 8 minutos de una reprisse sean cambiando al tranco, xq eso no es vaqera, y luego tenemos a amanecer cn la barriga PELÁ pa darle mas xispa vaqera, q xispa va a tener esoo?? menos coger de la boka y mas dejarlo suerto, xq si le pelas la barriga y lo coges cn un sobrante de rienda asta las rodillas del caballo ps yo no se q xispa qiere dar ese jinete. en lo referente a er pajito k si er caballo se exa en las espaldas, etc etc. eso es un caballo de vaquera, de los antiguos, de los de verdad, ese no se trabaja en una pista, ese se va a er campo y alli es donde se trabajaa,, ese SI Q ESTA DOMAO ASTA LAS OREJAS como algun rafaelista a dicho antes q no somos capaces de aser una reprisse si no es cn su disco xq no sabemos sacarle partido a una reprisse como se vio en la puebla el 1º dia. ase pokas oras e visto a josé tirado, pajito, daniel macias y pocos mas en una exhibicion, y ole esa xispa vaqera! ole esos caballos arreaos de verdad y a paráá q se a embrocaoo la vaca cojoneee!!! o pega vuertas en las piernas de verdad, de las k son como batidoras! de las k t entran un escalofrio x dentro, esas vueltas vaqeras cn pellizco y como SOLO ELLOS, LOS ANTIGUOS LO SABEN HACER! no juzgan tanto a cocodrilo k no lo vais a sacá de la pista, todavia a ese le qeda muxa guerra x dar, y lo mismo digo de josé tirado, q el año k viene se verá el gran caballo campeon q tiene......"tiempo al tiempo"

estoy de acuerdo con ezequiel la vaquera de el pajo, jose , etc para mi gusto es mucho mas espectacular, los caballos no se pueden preparar tanto para hacer un ejercicio como lo hace rafael los caballos vaqueros deben de acer los ejercicios mas espontáneos, la preparacion es para la doma clasica, y con esto no desprestigio a la vaquera, los ejercicios ai k prepararlos dia a dia pero en un concurso no te puedes llevar todos los pasos de la medias vueltas al paso preparando la siguiente, y rafael esta arriba porke a tenido suerte k tiene caballos buenos, ya lo kisiera ver yo con los caballos que se domaban antes.. esas personas si que tenian merito
arriba rafael roman, el pajo, jose y cayetano tirado, el quinta, todos esos vaqueros de verdad.

estoy de acuerdo,y dejarse ya de exar el pie patras en las medias y afojemos la cara,q no aflojan la cara xq sele van

y aora q ablen los autores de los anteriores comentarios antes del mio, venga qe ablen. se me conoce x defender la vaqera asta donde mu poca gente llega, yo no me kedo sin palabras cn los comentarios de los rafaelistas y de los clasicones, yo no, yo ablo y mira como los calloo!!

No entiendo porque se empeñan en desprestigiar a este y a otros jinetes nuevos que estan aportando cosas nuevas, que estan haciendo equitación en las pistas, que estan ganando concursos...

A mi me gustan tanto unos como otros, TODOS tienen mi respeto.

Se dice que si los jinetes antiguos...Si nos limitamos a los jinetes antiguos pasara que se jubilaran y su estilo de doma quedará ahi ¿No? ¿O van a salir jinetes jovenes antiguos? ¿Van a salir clones de los Tirado, del Pajito etc etc? No, saldran jinetes nuevos que aunque hayan bebido de las fuentes de estos ellos mismos daran su toque personal, y si su estilo y metodo no les es suficiente para estar en los primeros puestos de los concursos pues tendran que renovarse o quedarse en casa, siendo MAGNIFICOS jinetes pero sin ganar concursos. Quiero hacer hincapie en eso, no por ganar concursos se es mejor jinete, simplemente no dan lo que se exige en una pista.

¿Porque se le tiene tanto coraje a Rafael Arcos? ¿Porque siendo tan joven ha ganado tantos concursos? Pues si los ha ganados la propia palabra lo dice los ha GANADO, nadie le ha regalado nada.
Una hoja de ejercicios exije ciertas cosas, si el binomio sale a pista y lo cumple ¿Que pasa? Pues que gana ¿Que hay en contra de eso? Si no que venga otro y lo haga mejor, asi de simple, que no es un Dios....

Los que ahora son los antiguos en su dia serian los innovadores de la doma y tambien tendrian sus detractores que serian mas "puristas" aun...

Me gusta la doma que se ve en las pistas, me gusta la vaquera como disciplina cada vez mas tecnificada y mas perfeccionada. Poco a poco vamos teniendo una doma mas rica , mas grande, la envidia de muchas.

Y que conste que yo de Rafaelista tengo lo mismo que de Americano, nada, pero al Cesar lo que es del Cesar...

qereis saber xk YO le tengo tanto coraje a rafael arcos? xq aki no se puede venir a amarikonar la vaqera y liarse a a cambiar 7 tandas de cambios al tranco xq eso es clasica, xq si no gana se enfada, y cuando le tokan la campana los jueces sin el haber terminado la repriss, cuando sale de la pista pregunta k si abian pasao los minutos pa armar bulla si es al contrario, xq si hacemos una media vuerta de las suyas al paso retrasamos er pie y nos pasa er becerro x debajo xq la vaqera viene del campo y del trabajo cn er ganao y lo 1º q ay q tener en cuenta de la vaqera es NO RETRASAR en niguno de los ejercicios er pie, eso es lo fundamental. los antiguos no salen xk los jueces al = k todos los jinetes se an amarikonado, puntuan mas los cambios k un arrea y para sin una protesta ni un despape, los antiguos estan cansaos de los jueces y por eso ya no salen, ellos no van a cambiar su vaqera para ganar, eso ellos lo tienen muy claros...

Hay que ver... hay que ver... la que teneis liada por aqui, criticando a unos y a otros..
A ver para empezar yo soy muy defensora de la doma antigua, porque para mi es la de verdad, de donde nacio todo esto, porque señores.. esto no nacio en una pista, esto nacio del trabajo, esa gente que hace doma antigua se merece un monumento, esa gente que lo mismo llevan los jacos a acosar, a correr las liebres.. esos son los unicos merecedores de ganar campeonatos, pienso.. que esto debria cambiar, ya vale de puntuar como nos da la gana señores jueces, que estan ganado campeonatos caballos que deberian quedar mucho mas abajo, en fin yo no me voy a poner a decir que si Rafael Arcos esto, que si el Pajito lo otro... porque no, para mi todos son muy respetables, ya me gustaria a mi llegar donde estan ellos, pero que las cosas deberian ser de otra manera, se tendrian que puntuar mas otras cosas, como arreones medias vueltas, cosas que se usan mas en el campo que un cambio de tranco, hay queda eso.

¡Un saludo!

ola!! soy gabriel para empezar domar un caballo cuesta muchisimo trabajo no lo conozco por mi si no por mi hermano, y mi padre y yo los he visto sudar y sudar en lo arto del caballo. le han echado muchas horas y segundo la vaquera tiene que tener a chavales por que si siempre salen los viejos...la vaquera tiene que progresar con nuevos chavales y no digo que venga fuera los viejos sin no que entren los nuevos .Viva curro calderon !! un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!